Examen para prevenir el cáncer de colon

Es un test sencillo, accesible y barato que no requiere ninguna preparación previa; sólo llevar una muestra de materia fecal al laboratorio. En Uruguay hacer este test de screening o tamizaje a la población es una de las metas asistenciales que se han planteado.

 fecatest 004

OPORTUNIDAD DE PREVENIR

Examen para prevenir el cáncer de colon

En la gran mayoría de los casos aparecen primero pólipos, que son lesiones benignas, sobreelevadas en el colon. Por lo general estas lesiones demoran cerca de diez años en transformarse en malignas; por lo que hay un plazo muy prolongado para detectar estos pólipos, extirparlos y evitar la enfermedad.

salud

Los pólipos y el cáncer de colon y recto temprano no suelen dar síntomas; por lo que la forma de detectarlos es con pruebas de detección aunque se esté asintomático. Las pruebas para detectar lesiones premalignas o malignas del colon se recomiendan en general para hombres y mujeres a partir de los 50 años; dado que a partir de esa edad el cáncer es más frecuente. Pero el riesgo de tener cáncer puede ser mayor del habitual en individuos que hayan tenido pólipos o cáncer colorrectal o que tengan familiares con estas enfermedades. También en personas con enfermedad inflamatoria intestinal o algún síndrome genético. En estos casos las pruebas de detección deben iniciarse más tempranamente.

PRUEBAS DE DETECCIÓN

facil

Hay varias pruebas que sirven para detectar lesiones premalignas y malignas: la búsqueda de sangre oculta en materia fecal (fecatest u otros tests similares), rectosigmoidoscopía, fibrocolonoscopia, etc. Se pueden usar uno o varias técnicas para el tamizaje de las poblaciones.

Discuta con su médico cual es la mejor opción para usted. Su médico tendrá en cuenta sus factores de riesgo y si tiene o no síntomas para decidir cuando y con que prueba de detección estudiarlo y seguirlo.

Test de sangre oculta La detección de sangre oculta en materia fecal es la base para programas de despistaje de esta enfermedad; aplicable a personas asintomáticas a partir de los 45 – 50 años. En Uruguay se ha implementado el fecatest como obligatorio a partir de los 45 años dentro de las metas asistenciales.

El test inmunológico pone en evidencia sangrados ocultos, es sencillo, no requiere dieta previa y no es invasivo. Debe realizarse anualmente. Sólo se requiere una muestra de materia fecal. Si es positivo se debe realizar una colonoscopía para completar el diagnóstico y si se encuentran pólipos resecarlos.

Colonoscopía Este estudio consiste en introducir un fibroscopio, que es un tubo flexible, por el recto y ver a través del mismo todo el colon. Si aparecen pólipos se pueden resecar. Es decir que en muchos casos esta prueba es diagnóstica y terapéutica.

El inconveniente es que precisa una dieta y preparación previas con laxante y es invasiva, pudiendo ser algo molesta. Se puede realizar como complemento de otras técnicas o como prueba de tamizaje única. La frecuencia con que cada paciente requiere esta prueba lo determina el médico tratante de acuerdo a la situación de cada paciente y el motivo por el cual se la realizó; pero por lo general para pacientes asintomáticos se realiza cada 10 años. Si aparecen pólipos o cáncer se realizará más frecuentemente luego.

11 comentarios - Examen para prevenir el cáncer de colon

@Darktelo +1
Excelente aporte reco