Los hogares domésticos, las industras y prácticas agrícolas que producen las aguas residuales puede causar la contaminación de numerosos lagos y ríos.

Las aguas residuales a menudo contiene heces, orina y residuos de lavandería. Hay miles de millones de personas en la Tierra, por lo que el tratamiento de aguas residuales es una gran prioridad.
La eliminación de aguas residuales es un problema importante en los países en desarrollo como ya que muchas personas en estas áreas no tienen acceso a condiciones sanitarias y al agua potable.
Las aguas residuales no tratadas pueden contaminar el medio ambiente y causar enfermedades como la diarrea.
Las aguas residuales en los países desarrollados se llevan fuera de la casa rápidamente y en condiciones higiénicas a través de tuberías.
Las aguas residuales son tratado en plantas de tratamiento de agua y los residuos se eliminan a menudo en el mar.

En los países desarrollados, las aguas residuales a menudo son causa de problemas cuando la gente vacían productos químicos y sustancias farmacéuticas en la taza del baño. Cuando las personas están enfermas, a menudo arrojan a las aguas residuales nocivos virus y bacterias en el medio ambiente que causan problemas de salud.
Desechos industriales
La industria es una enorme fuente de contaminación del agua, que produce contaminantes que son extremadamente perjudiciales para las personas y para el medio ambiente.

Muchas instalaciones de uso industrial de agua dulce suelen verter los residuos de la planta en los ríos, lagos y océanos.
Los contaminantes procedentes de fuentes industriales incluyen:
Amianto - Este contaminante es un grave peligro para la salud y cancerígeno. Las fibras de amianto pueden ser inhaladas y provocar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma, el cáncer de pulmón, cáncer intestinal y cáncer de hígado.
Plomo - Este es un elemento metálico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El plomo es nocivo para la salud de muchos animales, incluidos los seres humanos, ya que puede inhibir la acción de las enzimas corporales.
Mercurio - Este es un elemento metálico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El mercurio es también perjudicial para la salud de los animales, ya que puede causar enfermedades a través de envenenamiento por mercurio.
Nitratos y fosfatos- El aumento del uso de fertilizantes significa que los nitratos son más a menudo arrastrados hasta ríos y lagos. Esto puede provocar la eutrofización, que puede ser muy problemático para el medio marino.
Véase el siguiente enlace: Desechos sólidos

Azufre - Perjudicial para la vida marina.
Aceites - No se disuelve en el agua, sino que forma una gruesa capa sobre la superficie del agua. Esto puede impedir el crecimiento a las plantas marinas que reciben insuficiente luz para la fotosíntesis. También es perjudicial para los peces y las aves marinas.
Petroquímicos - Este está formado por gas o la gasolina y puede ser tóxico para la vida marina.
Contaminación del aire sobre el agua
La deposición atmosférica es la contaminación del agua causada por la contaminación del aire.

En la atmósfera, el agua se mezclan con partículas de dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, formando un ácido débil.
La contaminación del aire significa que el vapor de agua absorbe más de estos gases y se convierte en aún más ácidas.
Cuando llueve el agua está contaminada con estos gases, esto se llama lluvia ácida.
Cuando la lluvia ácida contamina los hábitats marinos, tales como ríos y lagos, la vida acuática es perjudicada.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: Cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.

La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentración.

Las bacterias más comunes seguidos por la enfermedad/infección causada y los síntomas son:

Las principales enfermedades que causa el agua son las diarreicas, especialmente en los países que el tratamiento de las aguas servidas es inadecuado. Los desechos humanos se evacúan en letrinas abiertas, canales y corrientes de agua, o se esparcen en las tierras de labranza causando contaminación microbiológica de coliformes fecales.
Según las estimaciones, todos los años se registran 4.000 millones de casos de enfermedades diarreicas, que causan 3 a 4 millones de defunciones, sobre todo entre los niños.

Aeromonas sp.
Enteritis
Diarrea muy líquida, con sangre y moco

Campylobacter jejuni
Campilobacteriosis
Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas

Escherichia coli
Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales
Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daños hepáticos

Plesiomonas shigelloides
Plesiomonas-infección
Náuseas, dolores de estómago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos

Salmonella typhi
Fiebre tifoidea
Fiebre

Salmonella sp.
Salmonelosis
Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a veces fiebre leve

Streptococcus sp.
Enfermedad (gastro) intestinal
Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces vómitos

Vibrio El Tor (agua dulce)
Cólera (forma leve)
Fuerte diarrea

Las protozoos más comunes seguidos por la enfermedad causada y los síntomas son:

Amoeba
Disenteria ameboide
Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte

Cryptosporidium parvum
Criptosporidiosis
Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, falta de apetito

Giardia lamblia
Giardiasis
Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga

Toxoplasma gondii
Toxoplasmosis
Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas;
en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales.

Encuentre más de la misma fuente en contaminacion-purificacion-agua. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Artículos relacionados:
- Infecciones
- Lo que usted debe saber sobre anisaquiasis
- Trastornos del aparato digestivo
- Cólera
La contaminación del agua
contaminación
aire
agua
ambienta
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el agua contaminada causa la muerte de un mayor número de personas que la violencia y los conflictos armados, lo que representa un "fracaso moral y pragmático inaceptable" para la comunidad internacional.

"Estas muertes son una afrenta a la humanidad, y socavan los esfuerzos de numerosos países para alcanzar su desarrollo potencial", dijo Ban en un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua.

Además, señaló que el aumento constante de la demanda de alimentos, materias primas y energía causada por el crecimiento demográfico "compite" por el agua con los ecosistemas que "necesitamos para sobrevivir".

Asimismo, indicó que las consecuencias del cambio climático agudizarán la escasez de agua potable que afrontan las regiones más áridas del mundo.

La Asamblea General de la ONU decidió en 1993 designar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la importancia de asegurar el acceso al agua potable, gestionar de manera adecuada este recurso y proporcionar servicios sanitarios.

Ban resaltó en su mensaje que proporcionar acceso a agua potable a los 884 millones de personas que no lo tienen es un factor clave para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El reto de universalizar el acceso al agua potable, así como el de proporcionar servicios sanitarios a los 2.600 millones de personas que carecen de letrinas e inodoros, fue objeto hoy de un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro se consideró parte de los preparativos de la cumbre sobre los Objetivos del Milenio del 20 al 22 de septiembre próximos convocada por el secretario general.

"Cuando nos volvamos a reunir para hablar de los ODM, inevitablemente tendremos que hablar del agua", señaló en una posterior conferencia de prensa el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdusalam Treki.

Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a las aguas de ríos y océanos del mundo.

Al mismo tiempo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años mueren cada año por enfermedades causadas por el agua.

"Esto es un lujo para casi 1.000 millones de personas en el mundo", dijo sosteniendo un vaso de agua en la mano el ex presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson.

El ex ministro de Asuntos Exteriores sueco, que participó en la reunión en calidad de directivo de la ONG WaterAid, pidió que se "hable más de las letrinas y los inodoros" en los círculos políticos.

La ausencia de servicios sanitarios adecuados crean las condiciones para la contracción de enfermedades como la disentería y la aparición de diarreas, que en el caso de los menores a menudo son fatales, indicó.
La contaminación del agua
contaminación