Diferencias entre Carbohidratos simples y complejos

Diferencias entre Carbohidratos simples y complejos

Diferencias entre Carbohidratos simples y complejos


Crear un plan para una dieta saludable es, muchas veces, una tarea difícil cuando no estás familiarizado con las necesidades nutricionales del cuerpo. Un factor que hay que tener en cuenta y que puede resultar decisivo es entender la diferencia entre carbohidratos “buenos” y carbohidratos “malos”.

Los alimentos contienen almidón, azúcar o fibra. Todos ellos son carbohidratos y una fuente de energía muy común. Los carbohidratos se convierten en el cuerpo en glucosa que es una forma de azúcar que utiliza el organismo, si la energía de los hidratos de carbono no se consume, será almacenada en forma de grasa. Por esto último, los carbohidratos pueden estar mal vistos por aquellos que tienen como objetivo definir o eliminar grasa. Sin embargo, los carbohidratos no son nuestros “enemigos”, si no que debemos escoger los tipos más adecuados. Una vez tengamos claros estos puntos, debemos saber que existen dos tipos: simples y complejos.

Los carbohidratos simples son azúcares que son consumidos por nuestro organismo con gran rapidez. Generalmente, los alimentos con alto porcentaje de carbos simples son los que están procesados y son bajos en fibra. Debido a su rápida absorción, aumento de azúcar en la sangre y cuando esto sucede, obtenemos una gran cantidad de energía y luego una caída repentina de la misma. Cuando se produce un exceso de azúcar, el cuerpo no puede utilizar esta energía, por lo tanto, el resto se almacena como grasa. Si tenemos constantemente un exceso de azúcar en sangre, esto supondrá una mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo y se aumentará el riesgo de diabetes o hipoglucemia.

Algunos ejemplos de carbohidratos simples o “carbohidratos malos” son los cereales refinados como el pan blanco, arroz blanco o pasta enriquecida. También están los alimentos procesados ​​tales como pasteles, dulces, galletas, patatas fritas y bebidas azucaradas.

simples


Por otro lado los alimentos con alto porcentaje en carbohidratos complejos, son también ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Estos serían los carbohidratos “buenos” porque tienden a ser bajos en calorías y hacen sentir llenos por más tiempo. Además, su alto contenido en fibra ayuda a regular el sistema digestivo y prevenir el estreñimiento o los gases.

Algunos de alimentos con carbohidratos complejos son las nueces, legumbres, verduras como el brócoli, la coliflor, las patatas y las espinacas. También entrarían en este grupo los productos lácteos que NO estén endulzados con azúcar, como los yogures.


Clic a la imagen para entrar
Diferencias

3 comentarios - Diferencias entre Carbohidratos simples y complejos

@Aedra +1
Me sirve para química, gracias
@gigoalb17 +1
Excelente post, compa.. +10