Consejos para mejorar la concentración naturalmente

Consejos para mejorar la concentración naturalmente

La falta de concentración y las distracciones influyen negativamente en la forma en la que nos desempeñamos a diario. Ya sea en el trabajo, estudiando o en las tareas del hogar, rendimos menos de lo que en realidad podemos y queremos rendir.

Aceptar que se trata de un problema por más que sea algo frustrante es el primer paso para comenzar a tratar la desconcentración en cuestión. Partiendo desde allí, un cambió en los hábitos, la alimentación y algunos ejercicios pueden ayudarnos a cambiar este problema.


Alimentarse sano y dormir bien

consejos

Alimentarse bien y comer sano es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general pero particularmente el consumo de glucosa es muy importante para que el cerebro trabaje bien y logre focalizarse en los objetivos necesarios.

Para lograr esto debes incrementar el consumo de frutas, granos, vegetales y sobre todo, de miel. De vez en cuando comer algún que otro dulce es una buena opción, pero siempre manteniéndote al margen del exceso.

Puedes conseguir dulces más saludables que las golosinas que suelen venderse en cualquier kiosco y en muchos centros de medicina alternativa se pueden conseguir caramelos artesanales hechos con hierbas o miel. Éstos son los mejores para este caso.

memoria

En cuanto al sueño, es de gran importancia mantener los ciclos del sueño en buen funcionamiento y dormir siempre la cantidad de horas necesarias. La falta de sueño es uno de los factores con mayor responsabilidad en la desconcentración y sobre todo en sus consecuencias, como accidentes laborales, accidentes de tránsito o problemas de aprendizaje.

Del mismo modo, dormir mal influye en el estado de ánimo, la salud mental y la energía en general de tu cuerpo. No es algo nuevo, pero dormir todos los días entre 7 y 9 horas es lo que comúnmente se considera adecuado. El correcto descanso del cuerpo y la mente ayuda a mantenerte más concentrado y más saludable.

Ejercitarse

concentración

Además de dormir bien y llevar una dieta sana, ejercitarse es otra de las cosas que ayudan a mejorar la concentración de forma natural. Se trata de unos simples ejercicios que ayudan a que la mente funcione mejor, a retener más información y a mantenerse más activa.

Existen muchos ejercicios mentales que serán de gran ayuda, como por ejemplo jugar al ajedréz y otros juegos de mesa similares. Pero aquí te dejamos algunos ejercicios que también puedes practicar.

Ejercicio 1: la figura geométrica

Mejorar la memoria

Ponte cómodo y simplemente piensa en una figura geométrica (un triángulo, un cuadrado o un círculo). Intenta representar esa figura en tu mente tan bien como te sea posible, lo que importa es que te centres en esa figura y pienses únicamente en formar esa figura mentalmente. Concentrándote en la imagen de esa figura geométrica y solamente pensando en lograr formarla ayudarás a que la mente se focalice y olvide las cosas que pueden estar distrayéndote.

Ejercicio 2: el color

consejos para mejorar la concent

Una vez imaginaste una figura geométrica, intenta darle un color por al menos unos 30 segundos. Luego incrementarás la duración gradualmente. Imagina por ejemplo un triángulo rojo sobre un fondo blanco y piensa en que este va rotando. Vuelve a repetir el ejercicio con otras formas y otros colores si es necesario y verás como al terminar estarás mucho más focalizado.

Ejercicio 3: las cejas



Cierra los ojos y concéntrate en tus cejas. Imagina tus cejas e intenta crear una imagen mental de tus cejas. Sabes cómo lucen tus cejas ya que las ves todos los días en el espejo, así que concéntrate en recrearlas en tu mente y en focalizarte en intentar verlas allí. Realiza este ejercicio durante unos 2 o 3 minutos y vuelve a intentarlo. Este ejercicio tiene las mismas funciones que los anteriores y te ayudará a concentrarte fácilmente.

Vivir en paz

Consejos para mejorar la concentración naturalmente

Vivir en paz es un amplio concepto que engloba varias circunstancias, maneras de concebir la realidad y hábitos de la vida misma. No se trata de algo que se logre hacer de un día para el otro, pero con una serie de prácticas (que también incluyen los puntos anteriores) es algo que puede lograrse, que es muy gratificante y que te ayudará a mejorar la concentración eficazmente.

Uno de estos aspectos es la meditación y el yoga. Como hemos visto en varias ocasiones, la meditación es una práctica sensacional, con muchísimos beneficios tanto para la salud mental como física y a través de esta se puede lograr una mejora importante en lo que a la concentración, el bienestar y la salud mental respecta.

Existen muchas técnicas de meditación y también de yoga así como también diferentes estilos, como por ejemplo la meditación Zen.

Por último, es muy importante crear tu propia habitación de meditación. Ésta va a brindarte el lugar adecuado para llevar a cabo tus técnicas y ejercicios. Otro buen lugar para meditar, hacer yoga o simplemente tomarse un tiempo para pensar, es el jardín. La ayuda en la concentración y la mejora en la salud mental es uno de los beneficios de la jardinería en la salud.

consejos

Aumentar la concentración de forma natural es algo fácil y que termina siendo muy gratificante. Además, con estos consejos también lograrás varias mejoras en la salud, ¿te animas a intentarlo? ¿Qué haces tu para concentrarte mejor?

Fuentes de Información - Consejos para mejorar la concentración naturalmente

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
39 Puntos
Votos: 8 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.785 Visitas
  • 12 Favoritos

1 comentario - Consejos para mejorar la concentración naturalmente

@martin_13 Hace más de 2 años
Interesanteª +5