Muchos nutriólogos, dietistas, entrenadores de gimnasio e incluso algunos doctores, te recomiendan consumir cinco o seis comidas diarias, por qué supuestamente esto es bueno para tu salud y te va a permitir perder peso más fácilmente.

Incluso algunos asesores nutricionales que conozco, lo primero que dicen a sus clientes nuevos es que tiene que comer más veces al día.

Si tanta gente recomienda hacer lo mismo, debe de existir una razón para hacerlo. ¿Verdad?

Cuando les preguntas a todos estos "expertos" por qué recomiendan comer tantas veces al día, muchos dicen que el cuerpo humano entra en “estado de hambruna” si dejas de comer, y comienzas a acumular grasas.

Pero:

¿Realmente existe ese “estado de hambruna” en el cuerpo humano, y te vas a poner como el hombre Michelin, o te vas a desnutrir si comes solamente una o dos veces al día?

¿Cuantas veces tienes que comer al día para bajar de peso?
Mi amigo solo comía una vez al día...miren como quedó!!!



Veamos qué dicen los estudios hechos en nutrición a lo largo de los años:

Un estudio de 1987 tomó a ocho hombres y los alimentó durante dos semanas, una vez al día. Luego después de ese periodo, a los mismos hombres les dio cinco alimentos al día durante dos semanas, y después del experimento, se concluyó que la frecuencia de las comidas no afecta al cuerpo humano de ninguna manera (1).

Otro estudio publicado de 1997, publicado en el Diario de Nutrición Británico concluyó también que la frecuencia de los alimentos no influencia la acumulación de grasas o la perdida de peso (2).

Finalmente un estudio publicado en el 2010, concluyó que no existe diferencia entre consumir seis comidas o tres comidas, cuando se trata de perder peso (3).

Citando el estudio realizado en la Universidad de Ottawa, nos encontramos con que concluye diciendo que: “El aumento en la frecuencia de las comidas, no promueve una perdida de peso mayor en sujetos pre-escritos con una dieta de calorías restringidas” (4)

Todos estos estudios, concluyen diciendo que no existe una razón valida para que los expertos recomienden comer cinco o seis veces diarias, cuando de perder peso se trata.

Entonces:

¿Por qué te siguen diciendo que comas tantas veces al día?

No tengo idea…

Tal vez por la misma razón que te siguen vendiendo “maquinas de vibraciones” para que “por fin” puedas bajar de peso.


En realidad, existe una tradición de recomendar alimentarse muchas veces al día, que se puede deber en parte debido a un mal entendido nutricional.

Mira, existe algo llamado “Efecto Térmico de la Comida”…que básicamente es la energía que resulta de la digestión en tu cuerpo, y cada macronutriente tiene una efecto térmico diferente, pero regularmente el efecto térmico representa un 10% de las calorías que consumas, es decir, que para poder digerir y utilizar 1000kcal, tu cuerpo utiliza 100kcal.

¿En donde está la confusión?

Hace algún tiempo a alguien se le ocurrió que si consumía sus alimentos en cinco o seis comidas separadas, el efecto térmico se multiplicaría… el problema es que a la persona que se le ocurrió esto no era muy buena en matemáticas.

Supongamos que esta persona comía 2000kcal diariamente, y dividía sus comidas en cinco comidas de 400kcal cada una, entonces, el efecto térmico de cada comida sería de 40kcal, lo cual significa que si multiplicamos 40 por 5, tenemos 200kcal… Si esa misma persona consumiera todas esas 2000kcal calorías de un sentón, como utiliza el 10% de las 2000kcal para poder procesar toda esa energía, termina utilizando 200kcal… es decir que no existe ninguna diferencia entre comer una sola ves al día o cinco veces, cuando del efecto térmico se trata.


Qué pasa con el ejercicio: ¿no se supone que si no comes, tu “motor” no tiene combustible y no puedes moverte?


Para responder esto, se estudiaron atletas Islámicos durante el “Ramadán”. El Ramadán es una “celebración” religiosa que consiste en ayunar desde que sale el sol, hasta que se oculta. Eso significa que los atletas Islámicos de alto rendimiento entrenan sin comer absolutamente nada.

Los investigadores encontraron que siempre y cuando los atletas consumieran suficientes calorías al final del día, su desempeño se mantenía al mismo nivel. (4)

Además de esto, el daño a los músculos como resultado de no comer, no empieza a suceder hasta después de pasar tres días completos sin consumir alimentos (5)

nutricion
Este tipo ayuna dos veces por semana...
miren su evidente falta de músculos!!!


En Resumen:
El pasar más de 2 horas sin comer o hasta un día entero no te hace engordar, ni hace que se "retrase" tu metabolismo, ni nada.

Si te hace feliz comer ocho veces al día, lo puedes hacer sin ningún problema.

Si te hace feliz comer una sola vez al día, también lo puedes hacer, sin miedo a sufrir daños a tu salud, o a tu apariencia corporal…

Así que eso es todo por hoy amigo…

Hasta la próxima!!!

SI Quieres chekar más info de este tipo, no olvides visitar mi blog:



Referencias:

1. Wolfram, Kirchgessner, Müller & Hollomey (1987) “Thermogenesis in Humans after Varying Meal Time Frequency.” Ann Nutr Metab. ;31(2):88-97.

2. Bellislea, McDevitta & Prenticea. (1997) “Meal Frequency and Energy Balance.” British Journal of Nutrition, 77:S57-S70 Cambridge University Press.

3. Cameron, Cyr & Doucet. (2010) “Meal Frequency and Energy Balance.” British Journal of Nutrition.8 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19943985)

4. Chaouachi A, Leiper JB, Souissi N, Coutts AJ, Chamari K. (2009) “Effects of Ramadan intermittent fasting on sports performance and training: a review.”

(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20029094)

5. (Gjedsted et al, 2009)