TRES MUERTES SÚBITAS EN EL DEPORTE.
Semana Trágica para el deporte Internacional
Dr.Norberto Debbag
02 de Mayo 2012 Argentina

La última semana fue trágica para el deporte internacional, se registraron tres casos de Muerte Súbita en el Deporte, hace una semana la atleta británica Claire Squire, de 30 años de edad, no logró llegar a la meta del maratón de 42 kilómetros en Inglaterra, pues falleció en el tramo final, pese a los esfuerzos de especialistas para reanimarla.

Este fin de semana, el joven Franco Giuliani de 16 años, presentó un paro cardiorespiratorio, al finalizar y festejar una carrera de mountain bike (80 Km) en Mendoza Argentina, fue atendido inmediatamente y derivado a un centro asistencial donde se constató la Muerte Súbita. Es de recordar que el adolescente tenía un entrenamiento previo y en forma regular.

El otro caso es el de Alexander Dale Oen, nadador noruego, campeón del mundo, medalla de plata en 100 metros pecho en Pekin 2008 y candidato en los Juegos de Londres, estaba entrenando con el equipo en los EE.UU. y presentò Muerte Súbita mientras se duchaba después de un entrenamiento y no respondiendo a las maniobras de reanimaciòn.

POSIBLES CAUSAS DE MUERTE SÚBITA


CAUSAS CARDIACAS:

En menores de de 35 años, como son éstos caso las causas más frecuentes son en un 80%-90% las Cardiopatías Congénitas, como: Miocardiopatía Hipertrófica, Anomalia de las Arterias Coronarias, Displasia Arritmogénica Ventriculo D., Trastornos de la Conducción Eléctrica del Corazón (Sindrome de Preexcitación, Sind. de Brugada,etc), Enfermedades Canaliculares (alteración de los canales iónicos, detectables por ADN), etc.

Como CAUSAS Extracardiacas: Aneurisma Cerebral (ACV), Embolia Pulmonar, Medicamentos (diuréticos, antigripales, descongestivos, etc.), Doping (cocaina, efedrina, etc), Hipoglucemia, Golpe de Calor, Traumatismos, Asma, etc.

En mayores de 35 años, la causa más frecuente de muerte súbita es la Enfermedad Coronaria.

Se calcula que un 30% de las patologías cardiaca no se detectan por examenes convencionales, sí por estudios específicos como el ADN (saliva, sangre). Esto implica que un deportista con estudios normales, puede presentar una Muerte Súbita, por eso se dice que se puede PREVENIR PERO NO EVITAR.



DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita.
Club A. Atlanta