El miedo y sus funciones

Aquí les traigo un extracto del último artículo publicado en el blog de Clicpsicologos. Pueden ver el artículo entero haciendo clic en la fuente.

La emoción de miedo es la más primitiva de todas, encontrándose asociada a la principal característica o finalidad de cualquier ser vivo, es decir, la supervivencia. Dicha emoción ha recibido mucha atención por parte de los psicólogos y el propio Sigmund Freud llegó a considerarla como el problema central de la neurosis.

En cuanto a los desencadenantes de la emoción de miedo, al igual que con el resto de emociones, resultan muy difíciles de acotar, ya que cualquier estímulo puede dar lugar al miedo en alguna persona. El prestigioso biólogo Mayr propuso la existencia de tres tipos de miedos distintos en función del estímulo desencadenante:

- Miedo no comunicativo, producido como consecuencia de seres no vivos.
- Miedo ínterespecífico, que surge en relación a otros animales.
- Miedo intraespecífico, que se produce como consecuencia de otros individuos de la misma especie.

El miedo y sus funciones
El denominador común en todas las situaciones que producen miedo es su capacidad para poner en funcionamiento en la persona el sistema de conducta aversiva, que proporciona la activación necesaria para evitar la situación o escapar de ella. En este sentido, diversos estudios llevados a cabo por prestigiosos psicólogos obtuvieron que existe una especial preprogramación para experimentar miedo ante determinadas situaciones, tales como depredadores, semejantes hostiles o desastres naturales. La activación rápida y automática de las respuestas de evitación se encuentra programada en la dotación genética de prácticamente todos los mamíferos, incluido el ser humano. De este modo, cuanto antes se active el sistema de evitación o escape, más probable será que ese individuo consiga el éxito, entendiendo dicho éxito en términos de incremento en la probabilidad de lograr la adaptación y la supervivencia.
psicologia
Las funciones del miedo se encuentran relacionadas con la adaptación. Es decir, una persona que siente miedo toma conciencia de la dificultad de la situación y de lo que puede perder, y como consecuencia de esos análisis, actúa escapando o enfrentándose a dicha situación. Es por esta razón que la emoción de miedo adquiere connotaciones de potencial motivadora de conductas relacionadas con la supervivencia, actuando como una especie de sensor que avisa del riesgo vital


Si les gustan nuestras publicaciones les animamos a que pulsen MeGusta en nuestra página de Facebook. De este modo les mantendremos informados acerca de nuestra labor divulgativa y cada vez más personas podrán acceder a nuestros artículos e imágenes. La página de Facebook es: https://www.facebook.com/Clicpsicologos

1 comentario - El miedo y sus funciones