Consejos para mantener sano el sistema digestivo



Consejos para mantener sano el sistema digestivo



salud


El sistema digestivo resulta fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, ya que permite que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comemos. Es por ello que es muy importante que prestamos la debida atención y lo cuidemos desde que somos pequeños. Además, con el paso de los años el cuidado debe ser mayor, ya que los órganos, al igual que el resto de sistemas, van envejeciendo.



Causas como los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio o problemas como el estrés y la ansiedad pueden originar la aparición de problemas que afecten a nuestro sistema digestivo, como el estreñimiento, la diarrea, los gases, el reflujo gastroesofágico, indigestiones e incluso algunas enfermedades que afecten a alguno de los órganos que forman el aparato digestivo.


alimentos




Llevando una vida sana y teniendo en cuenta una serie de consejos para cuidarlo podremos ayudar de una manera muy significativa a mantener el sistema digestivo joven y, por tanto, encontrarnos mucho mejor.



- Consumir Fibra



estomago


Se recomienda tomar unos 3o gramos al día, ya que la fibra vegetal provoca que parte del agua que ingerimos se retenga en la parte final del intestino grueso. Esto permite que las heces sean más blandas, lo que favorece la defecación.


- Toma fruta y verduras cada día



digestion


Resultan fundamentales, puesto que nos aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. Componentes necesarios para el organismo y que permiten mantener un sistema digestivo fuerte. Los especialistas señalan que la cantidad adecuada es de 5 piezas al día. Además, algunos alimentos como el arroz, la patata, las manzanas, los higos o el pan contienen sustancias que protegen la mucosa instestinal.


- Consumir aceite de oliva



Consejos para mantener sano el sistema digestivo


Ayuda a reducir la acidez del estómago, tiene efectos antiinflamatorios. Además es rico en vitamina E, que tiene un claro componente antienvejecimiento. También se puede tomar como laxante si se toma dos cucharadas en el desayuno.


Tampoco nos podemos olvidar que el ácido oleico que contiene mejora la función del páncreas y mejora la absorción de minerales.


- Beber suficiente agua



salud


El agua es parte fundamental de nuestro organismo, por lo que su consumo es totalmente necesario. La cantidad recomendada diaria es de 1,5 a 2 litros. Además, ayuda a combatir el estreñimiento y facilita la digestión. Se puede tomar tanto en las comidas como fuera de ellas.


- No se debe eliminar la leche



alimentos


En muchas ocasiones se deja de tomar la leche porque no la toleran bien, en concreto a la lactosa. Sin embargo, la leche es fundamental porque es una de las mayores fuentes de calcio. Si se presenta intolerancia, siempre se puede optar por tomar leche baja en lactosa.


- Realiza ejercicio



estomago


Siempre es recomendable para la salud realizar ejercicio de forma diaria por sus innumerables beneficios, pero es que además favorece la digestión y el tránsito intestinal.


- Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas



digestion


Alimentos como las carnes grasas, los embutidos, los huevos o quesos curados provocan digestiones pesadas y realizan un gran aporte calórico, por lo que su consumo tiene que ser siempre limitado.


- Realizar cinco comidas al día



Consejos para mantener sano el sistema digestivo


De esta manera se estará distribuyendo la ingesta de alimentos, de forma que nunca se realiza comidas copiosas y, por tanto, se evita sobrecargar al sistema degenerativo. Asimismo, estamos dando al organismo un aporta continuado de energía


- Controlar los gases



salud



Si no se mastica bastante y despacio los alimentos, a la larga origina una serie de problemas en el proceso digestivo. Hay que evitar también masticar chicle y las bebidas gaseosas, ya que aumentan la distensión abdominal y provocan una mayor secreción ácida. Del mismo modo, hay que moderar el consumo de dulces y alimentos ricos en fécula (col, coliflor, brécol…) ya que provocan muchos gases.


SALUDOS


alimentos

6 comentarios - Consejos para mantener sano el sistema digestivo

@Krizzcur +1
excelentes consejos reco
@shadowxz15
exelentes consejos de mucha utilidad para tratar de evitar estos molestos problemas muchas gracias