Porque algunas personas comen y no engordan

Porque algunas personas comen y no engordan

Algunas personas tienen el privilegio de poder comer cantidades enormes de comida y seguir manteniendo una figura esbelta. Esto provoca gran envidia para aquellos que sufren el caso opuesto. Pero ¿cuál es la razón de que esto ocurra, por qué unos engordan y otros no, qué determina que alguien pueda abusar de la comida sin ganar peso?


La genética y el metabolismo


Se sabe que aproximadamente entre un 60% y 70% del metabolismo de nuestro cuerpo y de nuestro peso en general viene determinado por nuestros genes. Sin embargo, el resto del porcentaje no queda dejado al azar, sino que puede ser controlado con nuestra alimentación y el ejercicio físico.

Otro dato a tener en cuenta es que por causa de muchas hambrunas sufridas por la raza humana, el cuerpo ha evolucionado para lograr la máxima extracción de los alimentos y la reserva de los nutrientes. Sin embargo, podemos encontrar muchas personas hoy en día que comen mucho sin engordar ni almacenar ninguno de estos nutrientes.






Una paradoja ahora que la raza humana, o por lo menos que gran parte de la población objetiva de este análisis, no sufre de hambre es que lo que antes parecía una maldición (no poder conservar los nutrientes) hoy en día está considerado una bendición. Tal vez una bendición impulsada por la gula o la estética, pero una bendición en el plano social en fin.


Comer y no engordar


Un estudio realizado sobre el tema dice que gran parte del problema viene de que aquellos genes que provocan la acumulación de grasa no se han adaptado todavía a la nueva oferta de alimentación con la que contamos hoy en día, y de esta manera no han generado una respuesta para lograr un cambio para que esto no ocurra más.



Como ya dijimos, entre el 30% y 40% de nuestro peso depende de los alimentos que consumamos y del ejercicio que hagamos. La población mundial se ha vuelto más sedentaria y obesa por dos razones principales. Primero, cada vez consumimos comida con mayor cantidad de calorías y segundo cada vez realizamos menos actividad física.





Estos dos puntos, sumados a que la vida ha cambiado a una velocidad mayor que la velocidad de cambio de nuestros genes, decantan en la realidad en que los humanos cuenten con mucho menos masa muscular y mucha más grasa que hace varios siglos.





En definitiva lo que podemos decir es que claramente estos tres factores (genes, alimentación y actividad física) son los principales responsables del metabolismo diferente de cada persona. Mientras que algunos factores pesan más en unos que en otros, está claro que un cuerpo puede pasar de un extremo al otro.


Actividad física y mejor alimentación


El Reino Unido prohibirá las grasas trans


El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica en el Reino Unido (NICE en sus siglas en inglés), organismo responsable de regular los alimentos y fármacos que se consumen en el Reino Unido ha pedido que en el territorio de Inglaterra se eliminen de los alimentos los ácidos grasos trans.




A pesar de que carecen completamente de valor nutricional, la industria alimenticia utiliza estas sustancias ya que aumentan la textura y frescura de los productos. Sin embargo los estudios han demostrado que están asociadas a un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans son un tipo de grasas insaturadas que se encuentran principalmente en productos que han sido sometidos a procesos de horneado y hidrogenación, tales como la margarina, pasteles,y muchas variedades de comida rápida.

Aunque existen muchos menos estudios de este tipo de sustancias que de las grasas saturadas, se cree que son más dañinas que estas últimas ya que aumentan los niveles de colesterol "malo" en la sangre y disminuyen los de colesterol "bueno".

Además de la eliminación de estas grasas, el instituto también está pidiendo más reducciones en los niveles de sal y de grasas saturadas en los alimentos para prevenir las muertes por estas enfermedades.

Según el NICE, 40.000 muertes podrían evitarse cada año tan sólo en el Reino Unido si se eliminan los ácidos grasos trans y se reducen los niveles de sal y grasas saturadas en los alimentos. Esto también significaría un ahorro de cerca de US$1.500 millones para el Servicio Nacional de Salud en este país.


Otros países como Suiza, Dinamarca, y algunas ciudades en los Estados Unidos, ya establecieron una prohibición en el uso de ácidos grasos trans.

Las recomendaciones de NICE establecen que las grasas trans deben ser eliminadas de la cadena alimenticia ya que han encontrado evidencia de que los cambios en la dieta en países como Polonia, la República Checa y Cuba pueden mejorar la salud de la población en general en sólo dos o tres años.





De todas formas me gustaría dejar en claro que el punto aquí no es reafirmar la idea de separar a esbeltos y obesos, sino más bien concienciar a las personas de que lo importante no viene por aquí, sino por la educación en cuanto a actividad física y alimentación.

No importa cuál sea tu peso sino que tu cuerpo esté saludable. Cada uno de nosotros tiene una talla diferente con la que tenemos que sentirnos bien y con esto termino este post saludos a comer sano

Fuentes de Información - Porque algunas personas comen y no engordan

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 644 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Porque algunas personas comen y no engordan

@Yamabushi Hace más de 2 años +3
¡Yo soy de esos! Vivo a fritos, McDonald's, y demás porquerías... y en los últimos análisis que me hice la doctora me dijo que estaba "maravilloso" (no, mi doctora no es la vieja de Telefé).
@smata2009 Hace más de 2 años -1
Yo como muchisimo y soy un palo de escoba
@Anonitrolled Hace más de 2 años -1
soy de los que come y no engorda
@bulldocerxxx Hace más de 2 años -1
yo era asi pero ya esta creciendo mi panza y desaparecieron mis cuadritos
@leunamnauj Hace más de 2 años -1
xq tienen suerte
@yeilow Hace más de 2 años
yo soy de esos
@DiegoX1 Hace más de 2 años
Yamabushi dijo:¡Yo soy de esos! Vivo a fritos, McDonald's, y demás porquerías... y en los últimos análisis que me hice la doctora me dijo que estaba "maravilloso" (no, mi doctora no es la vieja de Telefé).

me pasa lo mismo amigo y tengo el cuerpo de un casi desnutrido xD