Historia de la Medicina Natural

Algunas grandes figuras de las Terapias Naturales


Hipócrates

(460-377 a. de J.C.)

Historia de la Medicina Natural

Médico griego, el más célebre de la Grecia antigua. Padre de la medicina. Creador de la observación clínica, vivió 104 años. Dejó una colección de escritos Hipocráticos compuesta por más de 100 libros y que algunos postulados hipocráticos siguen teniendo vigencia. Según él, la enfermedad se debería a la desproporción o impureza de los cuatro humores fundamentales del organismo: sangre, bilis negras, bilis amarillas y flema o moco que corresponde a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego, el estado del equilibrio, regido por la vis naturae (fuerza de la naturaleza). El cuerpo enfermo tendría una tendencia natural a curarse por sí mismo, eliminando o desplazando la impureza de los humores. El médico sólo debería observar atentamente el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza en el momento preciso. Esta teoría fue recogida por Galeno y constituye la base de la medicina durante muchos siglos.


Sebastian Kneipp

(1821-1897)

medicina

Sacerdote y médico naturista alemán. Fue uno de los precursores de la Hidroterapia y la medicina natural en el tiempo del renacimiento. Su sistema de remedio natural se basa en los siguientes puntos. Hidroterapia. Chorros de agua. Caminatas con los pies descalzos sobre el rocío del agua de la mañana. Otro tipo de ejercicios físicos diarios. Terapia Nutricional. Alimentación naturista compuesta de frutas y verduras, principalmente con poca carne y moderación con el azúcar y alcohol. Fitoterapia. Hierbas y plantas medicinales. Kneipp decía que una mente sana conseguía un cuerpo armonioso.


Ignaz Von Peczely

(1826-1911)

historia

A los diez años de edad, este joven húngaro encontró un búho con una pata rota, lo llevó a su casa para curarlo y observó que en el iris del animal había una raya negra, más o menos vertical, ligeramente discontinua, que se extendía aproximadamente desde la pupila al límite del iris en dirección hacia abajo. Una vez solucionada la rotura de la pata del búho desapareció del iris del ave la señal observada anteriormente.

A los 36 años de edad, Ignaz comenzó la carrera de Medicina en la Facultad de Viena. Una vez que terminó la carrera continuó con los estudios de Iridología, observando y analizando en multitud de pacientes su iris, relacionando cada uno con las enfermedades que presentaban. Era un hombre de acción, muy activo, atrevido, curioso, intranquilo y sociable.


Andrew Taylor Still

(1828-1917)

naturismo

Considerado el padre de la osteopatía. Nació en el oeste del estado de Virginia el 6 de agosto de 1828. Still se licenció en Fisioterapia en el estado de Missouri. Posteriormente, a finales de la década de 1860, recibió formación complementaria en el Kansas School of Physicians and Surgens. Pronto quedó decepcionado de la concepción de la Medicina Alopática que se basaba casi exclusivamente en los fármacos para el tratamiento de las enfermedades, remedios que desde un principio consideraba tóxicos y nocivos para el organismo debido a sus efectos secundarios. El fallecimiento de varios familiares a causa de una epidemia de meningitis le llevó a replantearse su futuro referente a la Medicina. El Dr. Andrew Taylor Still desarrolló en unos años un nuevo planteamiento de concepción de la salud y de la enfermedad. Así nacía la Osteopatía. Still defendió que la función orgánica estaba verdaderamente condicionada por la estructura ósea, de tal manera que pequeños desarreglos a nivel de las articulaciones raquídeas o invertebrados determinaban una disfunción orgánica. Estos desarreglos vertebables los corregía por medio de manipulaciones que él mismo desarrolló y que constituyen la verdadera clave e innovación de su método.


Louis Kuhne

(1835-1901)

natural

Nació el 14 de marzo de 1835 en Lössen, un pequeño pueblo cerca de Leipzig en la región alemana de Sacasen. Louis Kuhne lee un día un anuncio de Los amigos de la de la medicina naturista y decide asisitir a a las charlas asiduamente. Con motivo de una enfermedad de un hermano suyo coincide con Teodoro Hahn, que tenía fama de realizar importantes curaciones, entonces acudieron a su consulta y su hermano mejoró mucho, después de unas semanas. En ese tiempo Louis Kuhne empieza a estudiar distintos sistemas de curación dentro del Naturismo adquiriendo importantes conocimientos, decidiendo dedicarse por completo al tratamiento de enfermos, dejando su puesto de director en la fábrica donde trabajaba desde hacía 24 años. El 10 de octubre de 1883 abre su sanatorio en la ciudad de Leipzig. Después de unos años, la concurrencia a este centro era numerosa. Entre los libros que publicó por su importancia se reseña «La nueva ciencia de curar». Louis Kuhne simbolizó la Medicina Natural.


Louis Kuhne (1835-1901) era un naturópata alemán conocido sobre todo por sus métodos de hidroterapia con agua fría, destinados a mejorar las funciones de desintoxicación del cuerpo por la estimulación de la parte inferior del abdomen.

Kuhne era un vegetariano estricto y prohibió a sus pacientes el uso de la sal y el azúcar en la dieta. Su punto de vista conceptual de la causa de la enfermedad era que el cuerpo humano promedio estaba sobrecargado con las toxinas que finalmente causaron las degeneraciones de los órganos internos. Hizo hincapié en la importancia de una buena digestión y evitar el estreñimiento.

El baño de asiento de fricción y los baños de caderas de Kuhne, ambos consisten en sentar al paciente en una bañera llena de agua relativamente fría (alrededor de 10-14 ° C para el baño de fricción en las instrucciones originales, aunque se prefieren temperaturas ligeramente más altas en la actualidad) y frotando la parte inferior del abdomen, las caderas o los genitales con una tela de lino en bruto. La resultante estimulación nerviosa por el agua fría se supone que ayuda a eliminar las toxinas. Inmediatamente después del baño el paciente se mete a la cama para calentarse de nuevo.


Padre Tadeo Wiesent

(1858-1926)

hipocrates

Sacerdote capuchino y médico naturista alemán. Fue conocido en Chile con el simple nombre de «Padre Tadeo». Gran difusor del Naturismo en varias localidades sudamericanas. En parte, por las grandes privaciones, su salud se vio perjudicada de tisis y reumatismo, perdiendo un pulmón, llegando a ser desahuciado por los especialistas de la época. Recurrió a la ayuda de Sebastian Kneipp por sus técnicas de Hidrotepia moderna. Al poco tiempo de recibir este tipo de tratamiento se recuperó, convirtiéndose a su vez en discípulo de Kneipp, de quien aprendió todos sus conocimientos de Hidroterapia y Medicina Natural. En Pelchuquín aprendió la Medicina «Mapuche» e introdujo en Chile la técnica de Hidroterapia moderna, compartiendo sus conocimientos, con médicos y estudiantes de Medicina Alopática que se interesaban en el naturismo. Dejó escritas sus técnicas Hidroterápicas y naturistas en su libro «La Medicina del Padre Tadeo».


MANUEL LEZAETA ACHARÁN

(1881-1959)

pioneros de la medicina natural

Médico naturista, abogado, profesor y escritor chileno. Uno de los destacados profesionales de la Medicina Natural, creador de la Doctrina Térmica. Fue discípulo del Padre Tadeo. Luchador con el sistema sanitario oficial y la divulgación de su doctrina de salud en Chile y en el extranjero. En 1889 ingresó como estudiante en la facultad de Medicina de Chile. Más tarde fue víctima de dos delicadas enfermedades de difícil curación que le llevaron a suspender sus estudios iniciando una infructuosa serie de tratamientos alopáticos por destacados especialistas, a pesar de ello fue desahuciado, quedando defraudado de la Medicina Alopática. De forma providencial conoció al Padre Tadeo, que le puso en tratamiento, logrando su completo restablecimiento. Impactado por el resultado decidió dedicarse por el resto de su vida al estudio y práctica de la Medicina Natural. Escribió varios libros de «Medicina Natural».


EDWARD BACH

(1886-1936)

Historia de la Medicina Natural

Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. En 1912 obtuvo varios títulos académicos: Licenciatura del Real Colegio de Médicos, Miembro del Real Colegio de Cirujanos. A partir de ahí ejerce en el Hospital Universitario donde trató a muchos pacientes sensibilizándose con el padecimiento humano. En 1913 obtiene dos licenciaturas: la Medicinae Baccalaureus, y la Licenciatura en Ciencias. Más tarde el título académico: Diplomado en Salud Pública, por la Universidad de Cambridge. Ejerciendo la Medicina empezó a buscar formas alternativas de tratar a sus pacientes, pues con los medios de que disponía no obtenía los resultados favorables. Es entonces cuando se interesa por la Homeopatía. El doctor Bach ya por entonces tenía clara la forma de tratar a los pacientes; debía estar libre de efectos secundarios, no ser agresiva y, por supuesto, dirigida al enfermo y no a la enfermedad. Más tarde desarrolla una filosofía y un método orientado hacia la aplicación de las esencias florales con fines terapéuticos conocido como «Terapia Floral» «Flores de Bach».

RANDOLPH STONE

(1890-1981)

medicina

Nacido en el seno de una familia católica en Engelsberg, Austria, el más joven de seis hermanos. Desde una temprana edad, el Dr. Stone empezó a buscar una comprensión profunda de la vida y un sentido de unidad con el Creador. Durante prácticamente toda su vida, estudió varias enseñanzas. Estudió Osteopatía, Quiropráctica, Naturopatía y Neuropatía. Profundizó en diferentes disciplinas tanto orientales como occidentales, buscando el principio común: el aliento de la vida que animaba al cuerpo y diferentes vertientes tanto de la medicina ortodoxa occidental como en las tradiciones orientales, desarrollando una terapia holística a la que llamó Terapia de Polaridad, enseñó en numerosos seminarios y talleres dicha terapia y decidió más tarde retirarse totalmente de su profesión dejando todas sus posesiones personales, para acabar sus días en meditación en la India.


JOSÉ CASTRO

(1890-1981)

José Castro empezó su obra en Uruguay y continuó en España con más tesón y amor la obra allí emprendida. En 1925 abre en Barcelona la primera escuela de contenido Naturopático denominada «Escuela de Naturotrofología». Enseña a vivir de una manera sencilla, rodeada de una atmósfera de pureza y salud. Trofoterapia quiere decir Trophos, alimento, y terapia, curación: es la ciencia de la alimentación curativa, que pretende curar, sanar y regenerar todas las enfermedades exclusivamente por la alimentación. La alimentación curativa consiste en que sea purificante, especializada e individualizada para cada enfermo, entendida en su triple aspecto: sol, aire y alimentación, empleando en ésta especialmente los alimentos llamados catalíticos (que son todas las frutas jugosas ácidas y dulces), todas las ensaladas tiernas y frescas y los caldos de verduras; pero todo debidamente seleccionado, combinado y adaptado para cada caso, sin más necesidad de medicamentos químicos, tóxicos, ni paliativos, ni operaciones, para llegar al verdadero concepto hipocrático: «Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina».


VICENTE LUIS FERRÁNDIZ

(1893-1981)

Nació en Orcheta (Alicante). En 1911 estudió en la escuela normal de maestros ya que deseaba obtener el Título de Maestro de Primera Enseñanza Nacional. Una epidemia de sarampión se extendió por todas partes, por su preparación sanitaria, le llamaron para que curara a enfermos. Su padre le indicó algunos pormenores para el tratamiento. El libro de Bilz, le ayudó extraordinariamente, fue su madre la que le enseñó a tratar con lavativas, tisanas, envolturas y dieta. Más tarde aprendió con el Dr. Foret masaje, hidroterapia y dietética. Volvió a España en 1918 y obtuvo el título de maestro. Se situó en la Ciudad de Barcelona e instaló un gabinete de masajes y duchas escocesas. Vicente Ferrandiz obtuvo el título Oficial de Practicante en Medicina en 1919. Abrió en la calle Mallorca nº 236 de Barcelona el Instituto Naturista Ferrándiz. En 1930 Ferrándiz se caso con Rosario Santiveri Margarit hija del fundador de la Casa Santiveri. Ferrándiz obtuvo la licenciatura de Medicina e incluso alcanzó el Doctorado en 1931. Escribió bastantes libros de Iridiología y Alimentación.


EDUARDO ALFONSO

(1896-1993)

Médico Fisiatra. Se licenció en Madrid en la Facultad de San Carlos donde tuvo de maestro a Santiago Ramón y Cajal. Colegiado nº 2282. Doctorado en la Facultad de Medicina de Madrid. Presidente del V Congreso Naturista Español y de la Schola Philosophicae Initiationis. Miembro de honor de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Miembro de la Internacional Society of Natruopathic Physicians y del consejo de investigaciones de la Emerson University, de Los Ángeles, California. Catedrático de Biología en el Junior Collage y la Universidad de Puerto Rico. Autor de numerosísimos libros entre los que destacamos: «Nutrición humana y cocina vegetariana cinética»; «El reumatismo. Cómo se evita, cómo se cura por medios naturales», «El peligro de los sueros, vacunas y drogas» y «Curso de medicina natural en 40 lecciones». Es un importante representante de la Medicina Natural.


NICOLÁS CAPO

(1899-1977)

El profesor Nicolás Capo estaba convencido de que todos los sistemas arcaicos y aparcasíntomas se estrellan ante la ciencia llamada Trofoterapia. La cura y regeneración verdadera, endocrina, interna, segura y eficaz sólo se alcanza por medio de nuestra fuerza vital interior, y esta se consigue únicamente por medio de una alimentación específica para cada individuo, controlada por las leyes micocósmicas naturales; basada en una alimentación netamente nutri-purificativa, fisiológica, consciente y sapiente experimentada y documentada, de la incorrecta masticación de los alimentos, de la falta de salivación, de la deficiente adaptación de los productos nutritivos y reguladores de las funciones endógenas y exógenas, por la mala combinación de los alimentos.


HANS HEINRICH RECKEWEG

(1905-1985)

El doctor Hans Heinrich Reckeweg, nació en 1905 en Herford, Westfalia. Estudió Medicina en las universidades de Wurzburg, Berlín, Münster y Bonn y en 1928 empezó a trabajar como médico asistente. Realiza estudios de Homeopatía en la universidad de Berlín, donde años más tarde ejercería como profesor. Sin embargo, llega a la conclusión de que era muy difícil que la Homeopatía de Hahnemann encontrara una fácil aceptación dentro de la medicina convencional. En 1936 inaugura los laboratorios farmacéuticos homeopáticos Heel y llega a desarrollar las bases de la homotoxicología como un nuevo concepto de la medicina. La homotoxicología contempla la enfermedad como un conjunto de reacciones defensivas biológicamente adecuadas, que surgen como una lucha contra la acción de las homotoxinas, tanto internas como externas. Describe seis fases de enfermedad, según la acumulación de sustancias tóxicas: 1. Fase de excreción, 2. Fase de reacción, 3. Fase de deposición, 4. Fase de impregnación, 5. Fase de degeneración, 6. Neoplasia.


JACQUES MENETRIER

(1908-1986)

Médico Francés fundador de la Medicina Funcional, Médico Internista del Hospital de París, Secretario General de la Fundación Carrel, Médico Inspector General Honorario del Trabajo, Presidente Fundador del Centro de Investigaciones Biológicas. Miembro de la Sociedad de Patología Comparada. Padre de la Oligoterapia Catalítica. Descubrió el valor terapéutico de los oligoelementos en Medicina Humana. Desarrolló un concepto según el cual la receptividad a las enfermedades está en relación con los intercambios orgánicos, que dependen del terreno de la persona y que este terreno puede cambiar según el tiempo que padece la enfermedad, edad del paciente y determinados factores nutricionales, emocionales y ambientales. Estableció que se puede modificar la evolución de la patología actuando sobre los intercambios orgánicos, reacciones y procesos enzimáticos mediante los oligoelementos.

DOMINGO Gª BELLSOLÁ

(1914-1986)

Nacido en Santa Perpetua de Mogola (Barcelona). Científico naturista, estudió diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas: Iridodiagnosis, Fitoterapia, Energiaterapia, Aromaterapia, Dietética y Nutrición, Agricultura Biológica y otras. Colaborador del Dr. Eduardo Alfonso en temas de egiptología, escritor, poeta y editor, cofundador de la sociedad vegetariana de Barcelona y, tal como se autodefinía, poeta de la naturaleza. El Dr. Domingo Bellsolá y su esposa la Dra. Mª del Carmen Mora, llevados por su innata inquietud científica, fundaron en los años 40 el Laboratorio Farmacéutico Quimiplás-Bellsolá, con el único propósito de dedicarlo a la investigación y desarrollo de la Fitoterapia y sus aplicaciones, para el restablecimiento de la salud sin contraindicaciones, efectos secundarios ni intoxicaciones.

Dedicó su vida al estudio y divulgación de la Medicina Naturista a través de más de 15 libros. En su consultorio, situado en plena sierra de Collserola, en Barcelona, aparte de visitar a personas con diversas patologías, también era centro de reunión de muchos naturistas ilustres de la época.


GEORGE J. GOODHEART JR.

(1918-2008)

Al principios de los años 60 desarrolló la Kinesiología en Estados Unidos. La bautizó con el nombre de Kinesiología Aplicada (Applied Kinesology). En 1964 durante el tratamiento de un paciente que, a pesar de los intensos esfuerzos de Goodheart, tenía un dolor persistente en el hombro derecho, le examinó utilizando la técnica natural de la Fisioterapia Americana y descubrió que había un músculo en concreto que reaccionaba débilmente. Masajeando algunas zonas dolorosas del músculo (puntos sensibles), consiguiendo fortalecerlas. De esta manera nacía la Kinesiología. Más tarde, Goodheart descubrió la relación entre el funcionamiento de los músculos y determinados meridianos de la Medicina Tradicional China, comprobando que mediante la manipulación selectiva de determinados puntos de Acupuntura y puntos reflejos (punto de la piel se encuentran conectados con órganos concretos) pueden fortalecerse los músculos débiles. En 1980 introduce oficialmente la Kinesiología dentro de los Juegos Olímpicos.


FERMÍN CABAL MENÉNDEZ

(1922-2007)

Fermín Cabal Menéndez, padre de diez hijos, entre los que se encuentra el dramaturgo Fermín Cabal Riera y su hermano Tato Cabal, co-fundador del Festival Internacional de Teatro de Madrid y actual director del Teatro Circo Price de Madrid. Fermín Cabal Menéndez era abogado, Presidente del Colegio de Gestores y Administrativos de España, escribió y editó varios libros de Derecho Administrativo, obtuvo la medalla del Trabajo. Gran divulgador de las Medicinas Naturales. Presidente de varias asociaciones Mundiales y Nacionales como C.I.A.M.A.N. y A.H.I.N.A.C.O.

Años más tarde, después de un largo viaje por China a principios de los años 70, se dedicó por completo a promover y defender las Medicinas Orientales y Alternativas, especialmente la Acupuntura y la Digitopuntura, tanto en España como en países de Latinoamérica, donde obtuvo numerosos reconocimientos por su gran labor a favor de estas medicinas y terapias.

Fermín Cabal escribió y publicó bastantes libros sobre las Medicinas Naturales en general.


ANTONIO ESTEBAN VILLALOBOS

(Fecha de nacimiento: Año 1943)

Antonio Esteban Villalobos es Presidente y fundador de Soria Natural. Dirige la empresa líder en España de alimentos ecológicos y productos de farmacopea natural. Asentada en el pueblo de Garray, en Soria. La empresa tiene cuatro filiales en los países siguientes: México, Estados Unidos, Alemania y Portugal, además de 24 distribuidores repartidos por diferentes rincones del mundo. En Garray cuenta con 380 trabajadores, divisiones de herbolario, alimentación ecológica y parafarmacia, y dispone de una catálogo de más de 700 productos. De algunos de ellos se vende más de 1.000.000 de unidades al mes.

También ha desarrollado nuevas divisiones: Alecosor, dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de alimentos ecológicos; y Homeosor, la responsable farmacéutica dedicada principalmente a productos homeopáticos. Soria Natural cuenta con 180 hectáreas de plantaciones propias que producen el 50 por ciento de sus materias primas, con 70 especies de plantas cultivadas de manera absolutamente ecológica.


JOSÉ LUIS VÁZQUEZ COLOMINA

(Fecha de nacimiento: Año 1943)

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Farmacia y prestigioso Doctor en Homeopatía por la Universidad Bournemouth (Gran Bretaña), Diplomado en Sanidad por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Inspector Farmacéutico Municipal por oposición, Presidente de la Plataforma por la Defensa de la Salud Natural de España, Secretario de la Asociación Española de Microinmunoterapia, Componente del Comité Científico de Eco Nat e Investigador en Medicina Natural y autor de varios libros: «Las sales de la vida»; «Cáncer y Oligoterapia»; «Homeopatía y terapias afines»; «Las plantas cuidan tu salud». Es el primer español Miembro del Comité Internacional de Farmacéuticos Homeópatas.

Como colofón, quiero hacer constar que por cuestión de espacio no he podido reflejar en estas páginas a todos aquellos que tienen méritos suficientes para figurar en ellas como Don Jaime Santiveri, pionero de productos naturales en España, el Dr. Palafox, el Dr. Felipe Torres, el Dr. Eduardo Gallego, el Dr. Grande Covián y la Dra. Nuria Lorite Ayán y hacer mención a la Medicina Ayurveda.

Por otro lado, agradezco la posibilidad que me ha proporcionado la dirección de la revista «Natural» para escribir el Especial de la «Historia de la Medicina Natural».

Al mismo tiempo, agradezco la colaboración de Doña Marta Gómez Esteban, Don Enrique Fabeiro, el Dr. Joaquín Outón Ruiz, Don José Luis Carbonell Sánchez, Doña Gema Pulido Hervás y Doña Consuelo Sánchez.


***

Frases de Louis Kuhne

historia

*
"Lo que la medicina oficial alópatica llama "curación" no es en realidad sino un nuevo peligro mucho más grave para el cuerpo que lo era el estado morboso propiamente dicho; pero que lleva el manto seductor, engañador y falso de un estado indoloro y crónico, el cual, por no mostrar los síntomas agudos de la antigua afección de los órganos, triunfa desdichadamente para engañar a todos aquellos que no saben observar ni pensar lógicamente."

*

"Los hospitales no son otra cosa que CARCELES DE ENFERMOS."

*

"La prueba más elocuente y más evidente del efecto de este terrible y desastroso error de la medicina oficial alópatica se encuentra en el número cada vez más crecido e insuficiente de hospitales, manicomios, clínicas, casas de salud, etc., que vemos desgraciadamente por todas partes como un "progreso" y como perfeccionamiento. Cualquier ser humano de juicio sano no verá sino una triste decadencia y una deplorable incapacidad en este aumento de prisiones de enfermos. Si la medicina oficial alópatica tuviese realmente éxito y difundiese salud, su resultado debería ser la disminuición constante de estas instituciones."

*

"La medicina oficial alópatica ha evitado, en lo posible, todo lo que no fuera popular, como por ejemplo, el uso del latín. Muchos "enfermos" jamás tomarían "medicamentos" si en las recetas estuvieran escritas en su idioma, en vez de estar en latín. De ser abolida esta política médica aparecerán a la luz del día la pobreza y la insuficiencia de la medicina oficial alópatica predominante."

*

"Graves enfermedades y tristes desengaños con la MEDICINA OFICIAL me llevaron al método natural de curar, vegetarianismo, uso de la tierra, sol, agua, aire puro en todo momento.
No hay más que una sola causa de enfermedad, sólo hay una enfermedad que se manifiesta por diferentes síntomas. Denominar en forma especial a estos últimos es inútil y a veces engañador. La causa única y común de todas las "enfermedades" es la acumulación se sustancias extrañas en el cuerpo, especialmente en el bajo vientre."

*

"Cuando el organismo mantiene su fuerza vital siempre trata de deshacerse de las sustancias extrañas mediante las crisis o "enfermedades" agudas; lo cual demuestra la necesidad e importancia de conservar y acrecentar la fuerza vital dejándola actuar, sin la intervención de DROGAS Y "REMEDIOS" que sólo tienen efecto, común de todo VENENO, de deprimir y paralizar el sistema nervioso y por ende, la tendencia curativa de la fuerza vital."


***

Material escogido del libro "La nueva ciencia de curar", perteneciente a Louis Kuhne.

Fuentes de Información - Historia de la Medicina Natural

Dar puntos
34 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 2.947 Visitas
  • 10 Favoritos

6 comentarios - Historia de la Medicina Natural

@marxrosales Hace más de 2 años +1
Excelente Información!!!
@aleg11 Hace más de 2 años +1
buenisimo
@tuxber Hace más de 2 años
buen post +1 reco
@androlicus Hace más de 2 años +1
puntos y a favoritos
muy buena info
@haoorry35 Hace más de 2 años +1
aleg11 dijo:buenisimo


aleg11 dijo:buenisimo