Alimentos para limpiar las arterias

Muchas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y controlar. ¿Cómo? A través de una alimentación saludable y equilibrada. Si bien es cierto que en estos casos inciden la edad, factores genéticos y hereditarios, consumir ciertos alimentos sanos ayuda a limpiar las arterias de manera de protegernos de la hipertensión arterial y colesterol alto, dos problemas que de no vigilarse pueden desembocar en, justamente, enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

¿Quisieras saber qué alimentos consumir para ese fin? Aquí tienes una lista de alimentos para limpiar las arterias naturalmente. Son todos saludables y riquísimos; no hay excusas para ignorarlos en la dieta.

Aguacate

Un estudio realizado en México en 1996 demostró que aquellas personas que comían aguacate todos los días durante una semana perdieron un 17% del colesterol malo total en su sangre. Y no sólo eso: también registraron un incremento en su cantidad de colesterol bueno.

Granos enteros

El pan de trigo integral, el pan de centeno, el arroz integral, la harina de avena y otros alimentos de grano entero son excelentes para el cuidado de la salud cardiovascular debido a su contenido de fibra soluble. El consumo de fibra ayuda a reducir el colesterol malo del organismo, lo que es clave para prevenir enfermedades al corazón.

Aceite de oliva

¿Utilizas el aceite de oliva para cocinar? ¿Lo usas como aderezo? Sea cual sea el uso que le brindes, es otro alimento muy bueno para limpiar las arterias. El año pasado se hizo una investigación que demostró que aquellos adultos mayores de 65 años que regularmente consumían aceite de oliva tienen menos posibilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con aquellos que no lo consumen. Si quieres saber más beneficios de este aceite, lee por qué consumir aceite de oliva.
Frutos secos

¡Qué sabrosos son!, ¿verdad? Lo mejor es que también son muy nutritivos. Las almendras aportan vitamina E, fibra y grasas monoinsaturadas mientras que las nueces aportan ácidos grasos omega-3, entre otros nutrientes. La American Heart Association asegura que estos compuestos de los frutos secos —especialmente las grasas monoinsaturadas— disminuyen el colesterol malo de la sangre.

Salmón

Este riquísimo pescado y también todos aquellos pescados ricos en ácidos grasos omega-3 como el atún, la caballa y el arenque, son necesarios en una dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares. Comer pescado dos veces a la semana, incluso, aumenta el colesterol bueno en el organismo.

Espárragos

Los espárragos son de los mejores limpiadores de arterias naturales. Este vegetal libera la presión sanguínea en las arterias y las venas y ayuda a prevenir la formación de coágulos mortales. ¿Qué esperas para añadir a los espárragos en tu alimentación diaria?

Granadas

El consumo de esta fruta exótica estimula la producción de óxido nítrico, que mantiene las arterias abiertas y el flujo sanguíneo saludable. Además aporta fitoquímicos antioxidantes que previenen el daño al revestimiento de las arterias.