Orgasmo y eyaculación, ¿son lo mismo?



¿Cuántas veces hemos escuchado que las mujeres son las únicas que pueden fingir un orgasmo, puesto que los hombres al alcanzar el clímax tendrían que eyacular?.

Esta idea sesgada se mantiene porque orgasmo y eyaculación se han empleado como si fueran sinónimos, pero lo cierto es son procesos totalmente distintos. Mientras el primero es una experiencia a nivel físico y emocional, el segundo es un simple reflejo que ocurre en la base de la columna y que da como resultado la salida del semen.

¿Entonces, podría el hombre tener un orgasmo sin eyacular?. La respuesta es sí. Son dos mecanismos diferentes, quiere decirse que puede producirse uno sin el otro, si bien ambos suelen darse simultáneamente.

Algunos hombres operados de próstata, pierden la capacidad orgánica de expulsar el semen hacia afuera, llevándolo hacia la vejiga (eyaculación retrógrada). Experimentan lo que se llama un orgasmo seco, pero lejos de compadecerse, conservan la sensación orgásmica, ya que las contracciones musculares continúan manifestándose, y son ellas las que son interpretadas por el cerebro como placenteras. Por eso, cuando esto sucede es importante que la pareja entienda que el otro está disfrutando igualmente.

Además, algunas técnicas orientales (sexo tántrico) abogan e integran en su filosofía el orgasmo sin eyaculación, como opción preferente.

En el caso opuesto podemos encontrar otros varones (aunque en porcentaje muy pequeño), que eyaculan débilmente, sin fuerza (anhedonia eyaculatoria o eyaculación sin placer). Las contracciones musculares son tan débiles, que aunque logran eyacular, el orgasmo es prácticamente imperceptible, lo cual suele producir sensaciones de frustración e insatisfacción. Esto suele explicarse o bien por debilidad de la tonicidad muscular genital, o por motivaciones emocionales (inhibición, dificultades de pareja, miedos, o prejuicios ante la sexualidad).

Luego esta distinción puede evitar algunos malentendidos entre amantes.

FUENTE

Eyaculación retrógrada


En los hombres, la eyaculación retrógrada tiene lugar cuando el fluido que va a ser eyaculado, el cual normalmente sale a través de la uretra, se redirecciona hacia la vejiga. Normalmente, el esfínter de la vejiga se contrae y el semen va hacia la uretra por la menor presión. En la eyaculación retrógrada este esfínter no funciona bien. Las causas pueden obedecer al sistema nervioso autónomo o a una intervención de próstata.

La eyaculación retrógrada es una complicación frecuente de la resección transuretral (RTU) de próstata, procedimiento en el cual, mediante un resectoscopio introducido a través de la uretra, se resecta el tejido enfermo. Y es un efecto colateral de la Tamsulosina que se usa para relajar el ducto urinario. También puede ser común en pacientes con un padecimiento largo de diabetes.

Para ser diagnósticada se estudia una muestra de orina posterior a una eyaculación y se estudia la cantidad de esperma dentro de ella.

La eyaculación retrógrada no se considera una enfermedad y el único efecto negativo es la pérdida o reducción en la fertilidad; ya que el esperma no va hacia la vagina y el resto del aparato reproductor femenino.

Como método para inducir el embarazo, se centrifuga la orina del eyaculador retrógrado y se aisla su esperma, el cual es entonces inyectado a la mujer; porque en el pasado, parejas en las cuales el hombre tenía eyaculación retrógrada, éste orinaba dentro de la vagina de su esposa en un intento para conseguir la concepción.

Algunos tratamientos


El uso de la Pseudoefedrina, que han salido en marcas como Sudafed; mejoran la cantidad del semen eyaculado hacia afuera.
Imipramine; un antidepresivo, también se ha usado eficazmente.
Ambos medicamentos, aunque no hayan sido creados para el tratamiento preciso; guardan relación con tratamientos del aparato reproductor del varón
Algunos métodos de la medicina alternativa recomiendan y adiestran para conseguir una eyaculación retrógrada como una forma para "conservar la energía del cuerpo" o "conservar esperma". No obstante, ello no tiene base científica, ya que el esperma eyaculado retrógradamente es simplemente expulsado con la orina en la siguiente. Muchos doctores no recomiendan el aprendizaje de cómo realizar una eyaculación retrógrada, ya que una vez aprendido, el hábito puede ser dificultoso de "desaprenderlo". Una manera de lograr en el hombre la eyaculación retrógrada es aplicando la presión al perineo durante la eyaculación.

Eyaculacion femenina


Existe un debate abierto, aún hoy en estos días de tantos avances de todo tipo, que trata sobre si es cierto que las mujeres eyaculan durante el orgasmo de la misma manera, o al menos de una forma similar, que lo hacen los hombres.

Lo cierto es que existen varias teorías al respecto, pero aún no se puede afirmar sin duda alguna si la humedad que crece en la vagina de la mujer tras alcanzar el clímax se puede considerar o no eyaculación. Y es que no sólo existen pocos datos al respecto sino que, encima, algunos son contradictorios entre sí.

Teniendo en cuenta esta introducción, hablemos pues de lo que sí sabemos:

Podemos empezar diciendo que cuando se habla de “Eyaculación Femenina“, se refiere a la llegada de líquido a la zona vaginal durante las contracciones que provoca el orgasmo en las mujeres.

Este líquido se produce en las glándulas de Skene, que están situadas en la vagina, cerca del lugar donde podemos estimular el Punto G. Cuando la mujer está excitada, estas glándulas se llenan de líquido y como con el orgasmo la pelvis se contrae, aprieta los diferentes órganos de la zona y, entre ellos, a las glándulas de Skene, se produce el rebosamiento y posterior salida de esa sustancia líquida y lechosa.

Generalmente sale en poca cantidad, pero puede ocurrir que sea mucha, debido a que estas glándulas tienen una asombrosa capacidad para vaciarse y llenarse en pocos segundos. Así, por ejemplo, si el orgasmo se prolonga, y las contracciones vaginales son numerosas, se puede segregar una cantidad realmente llamativa.

Las actuales investigaciones van dirigidas a descubrir si este líquido expulsado es sobre todo orina, que se escapa por incontinencia o por debilidad de los músculos que la controlan, si es sólo la sustancia que segregan las glándulas de Skene, o si es una mezcla de ambas.

Otro punto a tener en cuenta es que estas glándulas de Skene no funcionan de la misma manera en todas las mujeres, existiendo casos en los que la secreción antes nombrada ni siquiera se produce.

En este último caso, aparece lo que se conoce como Eyaculación Retrógada, en la que el líquido va a parar a la vejiga en vez de a la vagina

Eyaculacion masculina


La eyaculación es la expulsión o emisión de semen a través del pene, acompañada de sensaciones placenteras. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueño erótico, a esas primeras emisiones se les llama torarquia o semenarquia.

Se suele intentar hacer que coincida con un orgasmo; mientras dura el acto sexual el hombre puede alcanzar una eyaculación cada cierto tiempo, mientras la mujer puede alcanzar varios orgasmos uno detrás de otro (multiorgasmicidad), dependiendo de la capacidad de aguante del hombre.

Si la eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min se puede decir que es propenso a tener eyaculación precoz. Los hombres que padecen este problema (un 30% de la población lo ha sufrido alguna vez) tardan una media de 1,8 min en eyacular, mientras que el resto tarda más de 7 a 8 min.

Sus alteraciones conllevan a problemas de la fertilidad y la sexualidad.

Emisión


La emisión no es continua sino espasmódica: la primera y segundas convulsiones son usualmente las más orgásmicas e intensas en sensaciones sexuales, y emiten la mayor proporción del volumen total de semen. Luego, cada contracción se asocia con un volumen en disminución de esperma y también descensos en el placer.

Durante el coito o la masturbación, muchos sujetos tienen dificultad para resistir la tentación psicológica de continuar ininterrumpidamente, con la estimulación glande-pene, para llegar irremediablemente al "punto de desencadenamiento" de la eyaculación, al momento de empezar a sentir que el orgasmo se hace inminente, e imposible de evitar. Seguramente, resistir la compulsión de continuar, hace mucho más largo el proceso coital, aumentando en la pareja el placer de continuar armoniosamente, hasta que la pareja llegue exitosamente a sus orgasmos.

FUENTE


Orgasmo femenino


Fuente: Dr Sapena Pastor (Entrevistado)

R.C.: ¿En que consiste el orgasmo femenino?

Dr. Sapena: Es una serie de contracciones que afectan fundamentalmente a la vagina y al útero, y secundariamente a todo el cuerpo y va acompañado de una intensa sensación de placer.

R.C.: Es correcto afirmar que el proceso de obtención del orgasmo es mas largo en las mujeres que en los hombres.

Dr. Sapena: Estadísticamente un numero mayor de mujeres recorre un espacio de tiempo mas largo que otras. Es por ello que en este grupo de mujeres el hombre debe tener mayor eficacia, debiendo mantener durante mas tiempo la erección y controlar su eyaculación ( es decir no eyacular) el tiempo suficiente para que su pareja sexual pueda ser satisfecha, o sea conseguir su orgasmo.

Debemos hacer hincapié que otro grupo significativo de mujeres llega rápidamente al orgasmo, y puede obtener varios orgasmos; y existe un grupo de mujeres que es muy importante, que nunca llega a obtener su orgasmo. Es aquí donde la ineficiencia del varón, en mantener su erección y controlar su eyaculación juega un papel preponderante. Las mujeres donde el hombre es portador de una Disfunción Eréctil (impotencia) o eyacula rápida o precozmente, en general no logran su satisfacción orgásmica.

R.C.: ¿Ud. Ha afirmado que algunas mujeres obtienen varios orgasmos?

Dr. Sapena: La mujer en general es multiorgasmica por naturaleza. Es decir puede obtener muchos orgasmos. Ello a veces como hemos afirmado precedentemente depende de la eficacia del varón.

R.C.: ¿El orgasmo femenino depende de la edad?

Dr. Sapena: Las estadísticas de los Sexólogos Clínicos afirman que las mujeres tienen mas orgasmos y disfrutan mas del sexo con la madurez. Ello porque poseen mas experiencia sexual; conoce mejor su organismo; han aprendido a disparar su orgasmos, y ha disfrutar con mayor facilidad de su sexualidad. La mayor experiencia sexual facilita el disparo sexual.

R.C.: Parecería que existe una contradicción Biológica ya que en la medida que la edad avanza, la mujer está mas preparada para el sexo y en cambio la sexualidad del varón disminuye.

Dr. Sapena: Puede que la contradicción exista, pero también debemos afirmar que las investigaciones y los avances terapéuticos son tan completos y trascendente; que tanto el varón como la mujer no tiene porque padecer de problemas sexuales.

R.C.: ¿De que depende el orgasmo en la mujer?

Dr. Sapena: Depende de muchos factores, pero tratando de volver práctica la respuesta, de tal manera que sea útil al público en general, debemos afirmar que los aspectos conductuales y mentales son mas importantes en la mujer que los orgánicos o biológicos.

La mujer llega al orgasmo de una manera menos genital o directa que el varón; en otras palabras hechos como los acontecimientos previos a la relación sexual en sí; la preparación; los juegos sexuales; los aspectos emocionales o del amor, la intimidad emocional; la eficiencia sexual del varón para mantener la erección, sin eyacular, dando el tiempo adecuado para que la mujer pueda excitarse son muy importantes; la mujer debe aprender a disparar su o sus orgasmos, pero en general llega a esta meta cuando están seguras de si mismas, de su autoestima; de su sexualidad y de su relación afectiva con el varón. Debemos agregar que toda mujer debe tener su orgasmo con la penetración peneana.

R.C.: Porqué lo dice?

Dr. Sapena: Por la práctica clínica diaria. Un grupo importante de pacientes que consulta por disfunción erectiva (impotencia) y por eyaculación precoz; debido a su incompetencia sexual, llevan a sus parejas al orgasmo por maniobras manuales o bucales, y no es eso lo que sus mujeres desean.

R.C.: Eso significa Dr. que la incompetencia sexual del varón es una de las principales causas de insatisfacción sexual en la mujer?

Dr. Sapena: Creo que sí. De insatisfacción orgásmica e insatisfacción sexual total en la mujer. Y no son solo estadísticas clínicas mías, sino de los mas afamados sexólogos clínicos del mundo.

R.C.: ¿ A qué llama Ud. Insatisfacción sexual total?

Dr. Sapena: Considero que esa es una gama de eventos con muchos matices; donde puede que no existan ganas o deseos para el acto sexual; la falta o predisposición al mismo; no pensar en sexo; no percibir olores o visiones o colores o tocamientos, que están relacionados con el sexo; no excitarse o mojarse ante los estímulos sexuales de su pareja porque hay anticipación de que la relación sexual será negativa, frustrante; no tener el orgasmo y por último la sensación de frustración total, a veces con llantos, insomnio, irritabilidad facial, agresividad, etc., eventos que muchas veces se prolongan por horas y aun días ante una relación sexual fracasada.

R.C.: Todo esto significa que el orgasmo para la mujer es muy importante. ¿Porqué?

Dr. Sapena: En la respuesta anterior hemos citado algunos, no todos los efectos negativos de la falta de orgasmo. Ahora podemos citar los efectos positivos.

El orgasmo en la mujer implica la culminación de una relación sexual. Y ello porque nuestro cuerpo está construido para que esta función cause placer; porque la relación sexual adecuada o satisfactoria hace que nuestro cerebro produzca mas neurotransmisores euforizantes y que ocasionan placer que se denominan endorfinas Alfa y Beta. Estos factores nos hacen sentir bien eufórico y su ausencia nos deprime, nos hace sentir mal. De allí la felicidad, euforia y alta autoestima de una buena relación sexual.

Pero el efecto beneficioso de una relación sexual adecuada, orgásmica no se limita "solamente" al placer; a ello se agregan una serie de cambios fisiológicos corporales muy beneficiosos, ya que la misma es un revitalizador de las funciones corporales, tan importante como el ejercicio físico; ya que afecta entre otros al aparato cardiovascular, el corazón, las pulsaciones cardiacas aumentan, beneficiosamente en un organismo sano durante el orgasmo, facilitando las funciones del corazón sano; a esto debemos mencionar que para el corazón enfermo, las mas destacadas clínicas cardiológicas del mundo, han establecido programas de rehabilitación física y sexual.

Si la función cardiaca es estimulada, mejora la presión arterial; esto impulsará y mejorará la circulación a todos los rincones de la economía corporal; en especial al Sistema Nervioso central, el cerebro, con la lógica activación de todas las funciones cerebrales, como la memoria; activa la producción de serotonina que es el mejor antidepresivo fisiológico existente.

Las funciones endocrinas productoras de hormonas son estimuladas por el acto sexual orgásmico y placentero. El sueño reparador y relajante posterior a la relación sexual, generalmente produce un descenso en la presión arterial.

El mejoramiento de la función cardiovascular y el incremento de la función respiratoria, aportan mayor cantidad de oxigeno y materiales nutritivos a todas las células del organismo; constituyendo estos aportes una lucha importante contra el estrés y el mejoramiento de las funciones preventivas de una buena salud general, mejorando todas las funciones corporales en la lucha contra el envejecimiento; No podemos evitar el envejecimiento; pero podemos llegar a edades mayores o provectas con un buen estado de salud general.

Es por esto que debemos afirmar que una buena salud sexual orgásmica y placentera, es no solo importante, sino casi imprescindible.

FUENTE

Preguntas


Masturbarse no es perjudicial, al contrario.


Darse gusto a solas es una excelente manera de tu hombre de explorar su propio cuerpo, conocer sus reacciones, quitarse tensiones y educar los reflejos para el orgasmo contigo. Sin que nadie lo vea, sin vergüenzas ni inhibiciones, así ensaya los estímulos sexuales que más le excitan. Y con sus descubrimientos el placer solitario no es sólo un desahogo, sino un complemento muy valioso para la relación sexual de ambos.

El semen varía su composición durante el año


Según estudios recientes, en primavera es más abundante la producción de espermatozoides, pero con más colas defectuosas y menor movilidad, quizá por los anteriores fríos invernales. En verano hay más espermatozoides inmaduros, que puede ser consecuencia del calor. En otoño aparecen muchos con cabezas malformadas, pero su movilidad es mayor. Durante los meses cálidos nacen más niños que niñas, probablemente porque el cromosoma masculino es más sensible al calor que el femenino.

El orgasmo seco.


A veces el placer masculino llega al máximo de la excitación sexual, pero su esperma se queda inexplicablemente en el camino. Tener un orgasmo sin eyacular ocurre muy raras veces, lo que sí ocurre con más frecuencia es que se desvíe el semen hacia la vejiga y más tarde sea expulsado junto con la orina. Algunos hombres pueden provocar esto voluntariamente ejerciendo presión en la base del pene.

La orina no puede escapar al eyacular.


Los conductos seminales y la uretra son como una válvula que sólo admite el paso de uno de los dos líquidos hacia el exterior. Esta válvula necesita un tiempo para retornar a su posición, por lo tanto la dificultad de orinar inmediatamente después de la eyaculación.

Ya se puede conocer la calidad del esperma.


En la mitad de los casos, la falta de hijos en una pareja se debe a problemas con el número y calidad de los espermatozoides del semen. En análisis de laboratorio, se toma una muestra seminal. Bajo el microscopio se estudia el volumen, fluidez, color y composición del semen, y se hace el recuento de la movilidad de los espermatozoides.

¿Eyaculan los hombres con vasectomía?


La ligadura o corte de los vasos seminales impide que los espermatozoides producidos en los testículos salgan al exterior. Pero el hombre con vasectomía, al experimentar el orgasmo, eyacula otras secreciones de la próstata y vesícula seminal, iguales al semen en aspecto y olor.

FUENTE