Técnicas de enfermería

Buenas tardes Taringueros! Hoy queria compartir con ustedes algunos de los conocimientos que aprendí en la escuela de enfermería. Tratare tres procedimientos invasivos que sirven en el tratamiento de una persona: Venoclisis, sondaje nasogastrico y sondaje vesical. Espero que les guste y sirva.

medicina


VENOCLISIS

Es la administración de grandes cantidades de líquido por vía endovenosa mediante un sistema de goteo, en forma prolongada. Los líquidos a administrar pueden ser: Sueros, electrolitos, nutrientes, sangre, etc.

UTILIDADES:
- Administrar líquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratación.
- Administrar líquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por vía oral, o esté inconsciente.
- Administrar medicamentos.
- Transfusiones de sangre y sus derivados
- Para mantener un acceso abierto a la circulación venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorción de medicamentos.

ZONAS DE APLICACIÓN:
Los vasos más favorables a la venopunción son las venas cefálicas, basílica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis.

salud

MATERIALES:

-Abocaths de distintas medidas (24, 22 , 20 ,18 o dependiendo del calibre de la vena del paciente)

procedimientos

-Via intermitente con llave de 3 vias, permeabilizada con solucion fisiologica, solucion dextrosa al 5% o agua destilada, o bioconector (Se debe verificar que no queden burbujas en la guia)

enfermeria

-Torundas de algodon embebidas en alcohol

sonda

-Lazo de goma

-Guantes

venoclisis

-Tela adhesiva

-Descartador

Técnicas de enfermería


TÉCNICA

-Lavarse las manos con jabon desinfectante o alcohol en gel
-Preparar la bandeja con los elementos antes mencionados (La via intermitente permeabilizada con la solucion a convenir y la misma conectada a una llave de 3 vias debe prepararse previo al procedimiento)
-Elegir un brazo del paciente y colocar el lazo de manera ajustada, luego pedir al paciente que abra y cierre la mano
-Palpar la vena a punzar (en caso de que la vena sea dificil de palpar, se debe dar unos suaves golpes en la zona a punzar o pedir al paciente que siga abriendo y cerrando la mano) y la que sea la indicada, realizarle una asepsia con algodon embebido en alcohol
-Con la mano menos habil estirar la piel de la zona a punzar para mantener la vena en su lugar y con la otra realizar la puncion con el abocatth en la vena seleccionada con un angulo de 30° a 45° y al penetrar la piel bajar el angulo a 15° e ir introduciendo la aguja lentamente en direccion a la vena
-Si la aguja penetra en la circulacion sanguinea, la presion de la sangre hara que la misma llene la camara que se encuentra en el abocatth, esto es señal de que hemos punzado la vena, por lo que se procedera a introducir el teflon de goma a medida que retiramos la aguja
-Una vez adentro el teflon de goma, presionamos en donde se encuentra la futura via para evitar el escape de sangre y descartamos la aguja usada en el descartador
-Conectamos al teflon la via intermitente permeabilizada previamente preparada
-Verificamos la permeabilidad de la via inyectando mediante la llave de 3 vias solucion fisiologica o agua destilada, en caso de que se deba administrar un plan de hidratacion parenteral, se debe conectar la guia de macrogotero con una solucion fisiologica al teflon de goma y verificar si en la camara de la guia macrogotero la solucion fisiologica gotea, si ambas medidas resultan de manera efectiva, quiere decir que la insercion de la venoclisis fue exitosa
-Ajustar y asegurar la via intermitente con tela adhesiva a la piel, para evitar que se salga
-Registrar en la hoja de enfermeria

COMPLICACIONES DE LA VÍA ENDOVENOSA

Suelen presentarse por no seguir las normas de asepsia o por error en la técnica. Además de las ya mencionadas en la inyección endovenosa, tenemos:

- Infiltración: es la aplicación del medicamento fuera de la luz de la vena.
Generalmente causada por el desplazamiento de la aguja, llegando el bisel a encontrarse fuera de la vena en el momento de la aplicación del medicamento. Se puede observar hinchazón y dolor alrededor del sitio de aplicación, así como molestias que dependen de la naturaleza de la solución, pudiendo producirse incluso necrosis del tejido (Ejem. Noradrenalina).- De haberse producido la infiltración suspender la aplicación del medicamento y retirar inmediatamente la aguja haciendo presión firme con una gasa por varios minutos.
Si la infiltración se descubre antes de transcurridos 30 minutos y la hinchazón es ligera, aplicar hielo. De lo contrario, poner compresas húmedas y calientes para estimular la absorción.

- Embolia Gaseosa: causada por la introducción de aire en la luz de la vena junto con el medicamento llegando en algunas circunstancias a producir graves consecuencias. Puede ser causado por la existencia de burbujas de aire en la jeringa durante el momento de venopunción. En los casos de aplicación de venoclisis se puede producir ante: recipiente de solución vacío, aire en la tubería o conexiones flojas, que permiten la entrada de aire a los tubos. Se puede manifestar por disminución de presión arterial, pulso débil y rápido, cianosis o pérdida de la conciencia. Ante esta circunstancia voltear al paciente sobre el costado izquierdo con la cabeza hacia abajo para que cualquier burbuja que entre al corazón pueda pasar a la arteria pulmonar y avisar inmediatamente al médico.

- Obstrucción Del Flujo: el flujo de solución se hace lento o se detiene. Las posibles causas de esta obstrucción pueden ser: que la aguja pudo haberse apoyado contra la pared de la vena, cortando el flujo de líquido, el nivel del recipiente pudo haber sido cambiado alterando la velocidad del flujo, la aguja puede estar ocluida por coágulos, el regulador de la velocidad del flujo puede estar defectuoso.
En esta situación se deberá retirar la cinta adhesiva y revisar si hay dobleces en el tubo, se recomienda también rotar la aguja un poco ya que el bisel puede estar apoyándose en la pared de una vena, mover el brazo del enfermo a un nueva posición, elevar o bajar la aguja para impedir la oclusión del bisel o tratar de retirar la aguja o catéter un poco ya que puede estar ocluida en una bifurcación del vaso. Si ninguno de los procedimientos anteriores produce el flujo deseado, retirar la aguja y volver a empezar la infusión.

- Sobrecarga Circulatoria: complicación que se observa al aplicar una venoclisis y existe una administración excesiva o demasiado rápida de la solución (sucede con más frecuencia en ancianos y lactantes). Se puede manifestar con cefalea, rubor de piel, pulso rápido, dilatación venosa, aumento de presión arterial, tos, respiración rápida y dificultad respiratoria.
Ante esta complicación, reducir el goteo al mínimo, necesario para mantener permeable la vena, avisar inmediatamente al médico y vigilar los signos vitales. El sentar al paciente mejorará el problema respiratorio.

- Tromboflebitis: el uso excesivo de una vena o la infusión de soluciones irritantes puede producir vasoespasmo, inflamación y la formación de coágulos. La persona evidenciará dolor o lo largo de la vena, edema, enrojecimiento en el sitio de inyección y notará que el brazo usado se siente más caliente que el otro.
Como tratamiento asistencial se debe colocar compresas frías inmediatamente para mejorar el dolor y la inflamación para luego seguir con compresas húmedas y calientes para estimular la circulación y propiciar la absorción. Una manera de prevenir esta complicación es cambiando las venas utilizadas.

Aclaro que en este video, la persona que coloca la venoclisis no llevo a cabo los metodos asepticos correctos para dicho procedimiento, pero la idea era que vean como se lleva a cabo la puncion y la insercion del abocatth.


link: http://www.youtube.com/watch?v=_qJnfGMQxe8&feature=player_embedded

medicina

SONDAJE NASOGASTRICO

salud

Técnica consistente en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano o reflón) en el estómago del paciente a través de las fosas nasales

OBJETIVO:

-Administración de alimentación enteral.
-Administración de medicación.
-Realizar lavados gástricos.
-Aspirar el contenido gástrico para:
- prevenir broncoaspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia.
- descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago.
- prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica.
- controlar la evolución de HDA (Hemorragia digestiva aguda).
- análisis de contenido gástrico en el laboratorio.

ELEMENTOS A UTILIZAR EN LA INSERCION DE UNA SONDA NASOGASTRICA:

-Sonda nasogastrica (Varia el diametro)
-Guantes
-Gasas
-Lidocaina en gel
-Jeringas
-Tela adhesiva
-Bolsa colectora (de ser necesario)
-Estetoscopio

procedimientos


TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA:

-Realizar una higiene profunda de las manos con jabon desinfectante o alcohol en gel
-Si el paciente se encuentra lucido, explicar el procedimiento a llevar a cabo, comprenda el mismo, pedir su colaboracion, lo cual es muy importante y pedirle que se mantenga relajado
-Inspeccionar las vias aereas (nariz) y elegir la que se encuentre mas permeable
-Preparar la bandeja con los elementos para la colocacion de sonda nasogastrica
-Se debe colocar al paciente en lo posible sentado, sino en Posicion de Fowler (a 45°)
-Determinar la longitud a usar de la sonda, se mide de la siguiente manera: Primero se debe medir la distancia de la nariz a la oreja y de ahi a la apofisis xifoides y marcar con un marcador la longitud, ya que la sonda se debera introducir hasta dicho punto

enfermeria

-Preparar la tela adhesiva para sujetar la sonda nasogastrica al rostro del paciente
-Enrollar la sonda nasogastrica en la mano y lubricar la punta a introducir con lidocaina
-Introducir la sonda lentamente por la via aerea seleccionada, es normal que el paciente tosa o tenga arcadas
-Seguir introduciendo la sonda y cuando veamos que la misma este a la altura de la boca, flexionamos la cabeza del paciente hacia el pecho y dejar que el paciente se relaje, ya que este procedimiento no es para nada comodo
-Antes de seguir introduciendo la sonda, le pedimos al paciente que beba vasos de agua, de esta manera introduciremos de a poco la sonda a medida que el paciente trague el agua, esto hara que la sonda se encamine a la via digestiva y no a la via respiratoria, seguir a este ritmo hasta haber introducido la sonda hasta la parte marcada
-Para verificar que la sonda este en estomago, lo que haremos es tirar aire por la misma con una jeringa y auscultar la boca del estoma, si la sonda esta en estomago, se podra escuchar un burbujeo, a veces el mismo residuo gastrico sale solo por la sonda, por lo que se debera conectar a la bolsa colectora rapidamente.
-Luego de verificar la exitosa colocacion de la sonda, se debera aspirar con una jeringa mediante la sonda para ver si retorna residuos provenientes del estomago
-Limpiar la nariz para evitar que la sonda se afloje
-Colocar tela adhesiva a la nariz del paciente rodeando la sonda para evitar que se salga, y el paciente debera estar en una posicion Semi Fowler (30°) o Fowler (45°)
-Registrar en la hoja de enfermeria

COMPLICACIONES:

-Broncoaspiración de líquido contenido en la sonda si está mal pinzada.
-Distensión abdominal y/o vómitos si no se ha reanudado el tránsito intestinal.
-Si es mal colocada y va erroneamente a via aerea, puede producir desde hemoptisis hasta neumonia

Este es un video bastante comico de colocacion de sonda nasogastrica, lo unico que no pude apreciar es la medicion de la sonda, la verificacion de la colocacion y la manera en que fijan la sonda en el rostro del paciente no es la manera mas adecuada, pero esto no quiere decir que no se pueda fijar asi.


link: http://www.youtube.com/watch?v=gZOAcll7nu8

Este video es mas explicativo


link: http://www.youtube.com/watch?v=VuyBL-L-A1A

sonda

SONDAJE VESICAL

Las sondas vesicales son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable.
Se introducen a través de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior o bien instilar líquido a través de la misma, con fines diagnósticos o terapéuticos.

INDICACIONES:

Las sondas urinarias se utilizan para:
-Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria.
-Control de la cantidad de la diuresis.
-Recoger muestra de orina estéril, cuando no se puede obtener por los medios habituales.
-Determinar si persiste orina residual después de una micción espontánea.
-Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía.
-Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria (lavados), o administrar medicación con finalidad de diagnóstico o tratamiento.
-Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, úlceras o dermatitis de contacto en la región genitourinaria o sacra de difícil manejo.

Las sondas pueden ser de muy diferentes materiales, y los más utilizados son el látex, el látex siliconado, la silicona pura, el polivinilo y los poliuretanos.

-Látex. De uso muy frecuente, sin embargo las sondas de látex pueden provocar alergia en las personas alérgicas al látex. Para evitarlo existen sondas de látex recubierto por una capa de silicona.
-Silicona: Los catéteres de silicona son los que presentan mayor biocompatibilidad y a igualdad de calibre exterior, mayor calibre funcional (luz interior), por lo que pueden ser más finas y tener por tanto mejor tolerancia.

venoclisis

MATERIAL PARA COLOCACION DE SONDA VESICAL:
-Guantes esteriles
-Campo esteril
-Pervinox (Iodopovidona)
-Lidocaina o vaselina
-Jeringa de 20 cc. (Con aire o agua destilada)
-Bolsa colectora
-Gasas
-Chata

COLOCACION DE SONDA VESICAL EN HOMBRES:

-Explicar la tecnica a realizar al paciente
-Realizar lavado de manos con jabon desinfectante o alcohol en gel
-Colocarse los guantes
-Colocar al paciente en posicion decupito supino y realizar la higiene de los genitales, secando bien
-Desinfectar la zona del glande del pene con Pervinox
-Lubricar la uretra con Lidocaina o vaselina
-Cambiar los guantes por guantes esteriles (Aca necesitaremos de alguien que nos asista, ya que no debemos tocar solo los elementos para la colocacion de la sonda sin tocar otra cosa mas)
-Verificar el estado del globo de la sonda vesical
-Lubricar la punta a introducir de la sonda vesical con Lidocaina
-Colocar el pene a 90°, retraer el prepucio y colocar la sonda vesical por la uretra lentamente y con movimientos giratorios
-Al sentir un tope, colocaremos el pene a 45° y seguiremos introduciendo la sonda lentamente, en el hombre se coloca aproximadamente 20 cm.
-Si la sonda vesical llego a vejiga, la orina drenada por el otro extremo en la sonda, colocar la chata para evitar derrames
-Insuflar el globo de la sonda vesical introduciendo una jeringa en la luz que se usa para insuflar el globo, se puede insuflar con agua destilada o aire.

Técnicas de enfermería

-Conectar la sonda vesical a la bolsa colectora
-Registrar en la hoja de enfermeria

Este es el unico video que encontre de como colocar una sonda vesical en hombres, aunque como se puede ver, es mas que nada para gente que esta invalida, y es una recomendacion de como colocarla solo. Si encuentro algun video que lo explique mejor lo publicare.


link: http://www.youtube.com/watch?v=RdoxL-GpNsY

COLOCACION DE SONDA VESICAL EN MUJERES:

-Se lleva a cabo el mismo procedimiento que con el hombre, con la diferencia que antes de colocar la sonda vesical hay que verificar que se la introduzca por uretra y no por vagina
-En las mujeres, la uretra se encuentra mas cerca, por lo que bastara con una introduccion de la sonda de 5 a 10 cm.

medicina

-Registrar en la hoja de enfermeria

COMPLICACIONES:

Las complicaciones del uso de una sonda abarcan:
-Alergia o sensibilidad al látex
-Cálculos vesicales
-Infecciones de la sangre (septicemia)
-Sangre en la orina (hematuria)
-Daño renal (por lo regular sólo con el uso de sondas permanentes por mucho tiempo)
-Lesión uretral
-Infecciones renales o de las vías urinarias


link: http://www.youtube.com/watch?v=y8Go7nNlJW0

salud

Bueno muchachos, espero que a la gente que este estudiando enfermeria, como yo, o a cualquiera que este interesado en hacerlo, no solo en esta profesion sino en cualquier rama de la medicina, les haya servido mi post. Saludos

procedimientos

enfermeria

sonda


Visita mis otros post

HACIENDO CLICK AQUI


venoclisis