Molestas heridas en la boca

Las Aftas, llagas o Estomatitis bucales:
Molestas heridas en la boca
Son úlceras redondas u ovaladas y poco profundas, de color blanco en el centro y bordes enrojecidos. Su tamaño no es mayor que el de una lenteja y aparecen generalmente en la parte interna de los labios, en el suelo de la boca y en la punta de la lengua. Más raramente afloran en el paladar y las encías y producen una intensa sensación de quemazón. Una vez que aparecen, suelen curarse entre los seis y diez días y no dejan ninguna cicatriz.

Son verdaderas ulceras de la mucosa bucal. A pesar de que no existe ningún tratamiento específico,hay fármacos que alivian las molestias. Se suele escuchar la expresión “me salió un fuego en la boca” o “tengo calor al estomago”

No se trata de una enfermedad ni siquiera un trastorno importante, pero provocan muchas molestias y hacer sufrir tanto como una grave dolencia.

Las aftas no son más que pequeñas ulceritas que aparecen en la boca; sin embargo hacen que procesos tan imprescindibles e inevitables como masticar, tragar, e incluso hablar resulte realmente dolorosos.
Estas lesiones bucales son tan frecuentes que algo mas del 40% de los niños las han tenido alguna vez. Si bien no son típicas de la infancia- pueden aparecer a cualquier edad- afectan sobretodo a niños y a adolescentes.

El afta es una úlcera oral recurrente, una lesión que aparece en el interior de la boca y provoca un intenso dolor. Su origen aún es desconocido, sin embargo, las últimas investigaciones afirman que podría tratarse de una reacción inmunológica, es decir, que el propio organismo destruye el tejido.

Hay personas que son más susceptibles a producir aftas, y por lo tanto, responden con más facilidad a algunos agentes desencadenantes, como traumatismos (heridas, mordeduras), bacterias, alimentos cálidos (chocolates, nueces, maní, etc.) e incluso al estrés.

Es importante tener en cuenta esto:
boca
No todas las lesiones blanquecinas que aparecen en la boca son aftas. A veces al masticar alimentos duros o al cepillarse enérgicamente las encías se ocasionan pequeños traumatismos de apariencia similar, como también estos mismos traumatismo de los que gatilla la presencia de estas ulceraciones.
Es importante saber que en la boca también puede haber un tipo de lesiones originadas por el virus herpes. Suele confundirse el afta con el herpes, sin embargo, ambas afecciones difieren en su origen y ubicación.


Herpes:
molestias
El herpes es una lesión de origen viral que suele aparecer entre la mucosa y la piel de los labios, mientras que el afta no es causada por un virus y aparece generalmente en la mucosa oral a nivel de los carrillos (mejilla interna), dorso de la lengua, encías y paladar blando. En el caso del primer contacto con el virus Herpes los padres pueden fácilmente distinguirlas porque en vez de una ulcera, los niños tienen una pequeña vesícula. Además producen malestar general y fiebre, el niño se queja de un dolor intenso en la boca y suele negarse a comer. A estas lesiones que tardan en curarse entre 7 a 14 días, y afectan por lo general a los menores de 5 años, se le denomina Gingivoestomatitis Herpética Primaria.
De las aftas comunes también se dice que ocasionan verdaderas estomatitis (inflamación de las encías), cuando aparecen varias a la vez y se repiten cada cierto tiempo.

Actualmente se sospecha que hay cierta predisposición hereditaria a padecerlas. Se ha culpado en ciertas ocasiones, al chocolate, a las nueces, los tomates y frutillas que favorecen su aparición
La úlcera recurrente oral generalmente no surge en el paladar duro o en la cara ventral de la lengua, por lo tanto, cuando se ven lesiones en estas zonas hay que sospechar, porque puede tratarse de otra patología, como un cáncer, eritema multiforme, etc.”.
Otra característica que diferencia a las aftas de otras patologías bucales es que su duración es de una o dos semanas y luego desaparecen en forma espontánea.

No todas son iguales:
aftas
Existen tres clases de lesiones aftosas o úlceras recurrentes orales. La más común es el afta menor, que no supera los seis milímetros de diámetro. Pueden aparecer una o varias en diferentes regiones de la boca simultáneamente
También están las aftas mayores, que tienen más de seis milímetros de diámetro y generalmente no se dan más de dos al mismo tiempo. Por último, existe la forma herpética de afta, que tiene una forma similar a un herpes, ya que es multiforme, es decir, erupciona en muchos puntitos, varias lesiones pequeñas que surgen en una zona localizada de la mucosa.


No hay tratamiento
A lo largo del tiempo han surgido diversos fármacos para combatir esta afección. Los más antiguos y conocidos son la miel de bórax y el azul de metileno. ¿Quién no anduvo alguna vez con la lengua y los dientes teñidos de un color morado intenso que no salía con nada? ; Estos productos sólo cubren la zona afectada para aislarla de elementos irritantes, pero su efecto terapéutico es escaso”.

Las aftas y su recurrencia son una verdadera molestia para ciertos niños., pero como no se conoce que las origina, no se ha podido desarrollar un tratamiento para curarlas. La mayoría de las veces solo la paciencia del tiempo y la tranquilidad que no hay gravedad de fondo ayuda mucho, además se aconsejan que no den alimentos irritantes ácidos o picantes, y se receta algún medicamentos con corticoides. Estos fármacos que no eliminan las úlceras, alivian las molestias del pequeño.

Algunos niños llegan a tener dolores muy intensos. Pueden llegar a requerir un producto anestésico de uso local. No obstante, esto es lo mas infrecuente. Lo normal es que al aplicar un gel, pomada o aerosol con corticoide cada cuatro a seis horas, el niño se sienta mejor.
En caso de un afta mayor, además se indica la aplicación de corticoides locales, que si bien no mejoran la lesión, acortan su período de expresión. En el caso de las aftas herpéticas, si la zona afectada es muy amplia también se receta corticoides


Remedios populares


Remedio para las llagas en la boca #1
: Un remedio natural consiste en colocar sobre la llaga, con un cotonete, un poquito de azúcar de leche la cual se puede adquirir en las farmacias botánicas..

Remedio para las llagas en la boca #2:
Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día. (Nota: Es doloroso, pero es considerado como muy efectivo.)

Remedio para las llagas en la boca #3: Enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día.

Remedio para las llagas en la boca #4:
Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de soda disuelta.

Remedio para las llagas en la boca #5:
Un remedio de la abuela para las llagas de la boca consiste en tomar té de salvia con miel tres veces al día

Remedio para las llagas en la boca #6: Enjuagar la boca con 10 ó 15 g de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.

Remedio para las llagas en la boca #7:
Realizar dos enjuagues diarios.de agua de carabaña.

Remedio para las llagas en la boca #8: Comer una manzana después de cada comida

Remedio para las llagas en la boca #9: Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.

Remedio para las llagas en la boca #10: Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las llagas.

Remedio para las llagas en la boca# 11:
Hacer un enjuague bucal con una solución hecha de una cucharada de cáscara de granada rallada y hervida en una taza de agua.

Remedio para las llagas en la boca #12: Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga..

Remedio para las llagas en la boca #13:
Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.

Remedio para las llagas en la boca #14: Hacer enjuagues con sal y vinagre.

Remedio para las llagas en la boca #15 Lavar y partir por la mitad 2 limones. Extraer su zumo y verter en media taza de agua. Enjuagar de inmediato la boca tres veces al día.

Remedio para las llagas en la boca #16 Machacar 2 dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.

Remedio para las llagas en la boca #17 Extraer el jugo de un puñado de moras y luego mezclar con una cucharada de agua oxigenada. Aplicar el líquido resultante mediante pinceladas en las áreas afectadas por las aftas.

Remedio para las llagas en la boca #18
: Aplicar, mediante un bastón de algodón, un poco de aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada 3 veces al día. Este remedio tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.

Remedio para las llagas en la boca #19: Hervir 2 cucharadas de la planta llamada cola de caballo en un taza de agua durante 5 minutos. Colar y enjuagar la boca con esta cocción, como mínimo, cuatro veces al día


Recomendaciones

Para las llagas bucales se recomienda:

Comer sólo alimentos fríos, ya que los calientes pueden agravar las llagas bucales

Controlar la tensión emocional es importante, ya que, aunque tiene un origin desconocido, existen estudios que demuestran que, en ocasiones, la tensión puede ser el causante de las llagas bucales.

Tener cuidado al cepillarse los dientes porque puede lastimar aún más la zona.

Consumir yogur y alimentos que contengan vitamina B, ácido fólico y hierro.

Evitar comer alimentos picantes, salados o ácidos.

5 comentarios - Molestas heridas en la boca

@acteckfire +2
limón con Chile y sal .. lo quita.
@LunitaSpears +1
Haha, justo cuando me apareció una aparece este post
A favoritos!!
@boneville +4
Ascenso de River causa heridas muy molestas en La Boca...
@cceelleesstte
Yo tengo una cura: solo estar pendiente de su equipo
@wertales
Cauterizar la heria a lo macho xD es mejor sentir un gran dolor de 1 minuto que una molestia a largo plazo.