Composición: Lexotanil 1.5 mg: cada comprimido ranurado contiene: Bromazepam 1.5. Excipientes c.s. Lexotanil 3 mg: cada comprimido ranurado contiene: Bromazepam 3 Excipientes c.s. Lexotanil 6 mg: cada comprimido ranurado contiene: Bromazepam 6 mg. Excipientes c.s.
Indicaciones: Alivio de manifestaciones psíquicas, psicosomáticas y orgánicas resultantes de conflictos emocionales o stress. Tratamiento de la ansiedad y tensión psíquica, nerviosidad, desasosiego, agitación. Tratamiento de los trastornos de ansiedad generalizada, psiconeurosis, neurosis de ansiedad con síntomas depresivos. Como tratamiento coadyudante de los trastornos funcionales de los aparatos cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal y genitourinario. Reacciones ansiosas y depresivas en casos de enfermedades orgánicas agudas o crónicas.
Posología: 1.5 a 3 mg 2 a 3 veces al día. Casos severos: 6-12 mg 2 a 3 veces al día. Conviene administrar la mayor parte de la dosis o incluso toda ella por la noche. Al cabo de unas pocas semanas y según la respuesta cabe reducir la posología gradualmente e interrumpir el tratamiento después.
Efectos Colaterales: En algunos pacientes que reciben dosis altas de 20-36 mg diarios, pueden presentarse ataxia y somnolencia, que desaparecen al reducir la dosis. Al igual que con todos los hipnóticos, sedantes y ataráxicos, un tratamiento prolongado comporta el riesgo de farmacodependencia en las personas predispuestas. Dependencia: el consumo de benzodiazepinas puede producir dependencia. Este riesgo es mayor con el uso prolongado, las dosis altas y en los pacientes predispuestos, a saber con antecedentes de alcoholismo, de abuso de fármacos, pacientes con trastornos graves de la personalidad u otro tipo de trastorno psiquiátrico. En general debe evitarse la suspensión brusca del tratamiento para prevenir los síntomas de abstinencia. Se recomienda una suspensión gradual del tratamiento, reduciendo escalonadamente la dosis.
Contraindicaciones: Miastenia grave. Embarazo. Hipersensibilidad al bromazepam.
Precauciones: Su administración con neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos, refuerza la acción sedante de esos medicamentos. Abstenerse de ingerir alcohol bajo el efecto de Lexotanil. Ajustar posología en pacientes ancianos.
Presentaciones: Lexotanil 1.5 mg: envase conteniendo 30 comprimidos ranurados. Lexotanil 3 mg: envase conteniendo 30 comprimidos ranurados. Lexotanil 6 mg: envase conteniendo 30 comprimidos ranurado
lexotanil todo respecto a dosis y posologia
Aun después del uso durante un corto período a las dosis recomendadas, existe el riesgo de desarrollar dependencia. Este riesgo es mayor en pacientes que reciben dosis de más de 4 mg diarios durante un tiempo prolongado. Durante la disminución de las dosis pueden aparecer síntomas como calambres, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso. El síntoma más importante relacionado con la suspensión brusca del tratamiento son las convulsiones, que se presentan con poca frecuencia. El riesgo es mayor entre las 24 y las 72 horas de la reducción o suspensión de la dosis. También pueden presentarse insomnio, calambres, vómitos, sudoración, temblores. Ocasionalmente puede aparecer ansiedad en los intervalos entre las dosis, posiblemente debido a que el tiempo entre las mismas es excesivo para mantener los niveles plasmáticos necesarios para evitar la aparición de síntomas.
En pacientes con depresión se han observado hipomanía y manía durante el tratamiento con alprazolam