La verdad historia de la sopa Maruchan

La verdad historia de la sopa Maruchan


Bueno hoy les presento los peligros de la sopa Maruchan


sopa


Los peligros de las sopas Maruchan



Desde hace años México ha sido invadido por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas por la comodidad de tener una comida “completa” en cinco minutos.

Abundan las marcas y MARUCHAN se convirtió en sinónimo de sopa instantánea. En realidad, todas son iguales y no importa la marca: todas son malas para la salud.
¿Las Maruchan no son buenas…"?

taringaLAS SOPAS INSTANTANEAS SON LO PEOR QUE SE PUEDE COMER: CONTIENEN SOLO QUIMICA: ADITIVOS QUIMICOS, COLORANTES, SABORIZANTES, MUCHA SAL Y UN ADITIVO QUE ES UN VERDADERO VENENO: EL TEMIDO GLUTAMATO MONOSODICO.

¿Qué es el Glutamato Monosódico?

Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate .. y SOPAS instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.

¿Qué pasa con el glutamato ese?

En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que les afectaban la salud, y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la parición de células cancerígenas. Es decir, las “inocentes” sopas Maruchan pueden provocar ASMA Y CANCER.

Eso, suponiendo que las sopas se calentaranen la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro…

PERO LO PEOR SE DESCUBRIO DESPUES: Al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta DIOXINAS, o sea las toxinas que provocan el CANCER.

LA INDUSRIA ALIMENTICIA HA DESCUBIERTO LA FORMA MAS FACIL , RAPIDA Y ECONOMICA PARA HACERSE DE UN BUEN CANCER, Y DE PASO LLEGAR A LA OBESIDAD.
Post
Y COMO DE LA OBESIDAD A LA DIABETES, SOLO HAY UN PASO, TENEMOS EN EL MERCADO UN PRODUCTO , LAS SOPAS MARUCHAN Y SIMILARES que nos pueden dar, por el mismo precio, asma, obesidad, diabetes y cáncer.

fondoCOMO LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD LE HA DADO EL VISTO BUENO A ESOS PRODUCTO, QUEDA EN MANOS DE USTED DECIDIR SI SIGUE COMPRANDO Y CONSUMIENDO ESAS PORQUERIAS


maruchan
ben conseguir un trabajo fuera de casapara aportar una entrada adicional algasto familiar. Este es un fenómenosocial que ha originado un cambio ra-dical en los hábitos de alimentaciónen miles de familias mexicanas, lo queimplica, desgraciadamente, el descui-do de las labores domésticas en cuantoa la preparación de las comidas, afec-tando tanto a las mismas amas decasa, como a los demás integrantes dela familia, especialmente a los niños”.Los hijos, por su parte, cuando es-tudian y trabajan, se transportan de unlugar a otro durante el día y únicamen-te se les puede ver para decirles “bue-nas noches”; ¿qué comieron?, sólo ellossaben. Las comidas diarias en familiason ya un lejano recuerdo.
La universalización de los patronesde consumo.
Los alimentos prefabri-cados y las cadenas de comida rápida(que llegaron con los procesos de aper-tura económica, y éstos como parte dela ya mencionada globalización) se ofrece.

Losalimentosprefabricadosy lascadenas decomida rápidaseofrecen como lapanaceaalimenticiaparaaquellos que,como es común enlavida moderna,no tienentiempode sentarse adegustar unacomida completa.

Lassanas tradicionesalimentariasque todavíaalgunosmexicanosconservan(de las zonasrurales principalmente), estáncambiando: las frutas yverduras ahora sesustituyenpor elconsumodealimentos chatarraque tienen la“ventaja” de ser másllenadores
No hay peor sopa que la queno se hace”, podrían expresarlas empresas dedicadas allucrativo negocio de las sopas“de vasito”, ya que este productose vende tan bien, que el sectorde alimentos deshidratadosy precocidos, en vaso y sobre,representa actualmente el35% del valor del mercado totalde pasta en el país, de acuerdocon información de la UniónIndustrial de Pasta Italianaen México.
Los números alegres para estaindustria continúan: las ventas de Nyjisa,la empresa importadora de la sopaMaruchan, se elevaron 38% tan sóloen el 2000.La expansión del negocio ha llegadotambién hasta las máquinas vendedoras,esas que usualmente ofrecen productoscomo refrescos y jugos, cigarros, golosinas y pastelillos, entre otros. Sopamatic es elnombre de la empresa que, desde abril de2005, vende las máquinas que permitenobtener el y el kit sopero completo, es decir,el producto caliente en su vasito de unicel –cualquier marca tiene cabida–, cucharay salsa, todo por siete pesos.Albert Vaquer, director general deSopamatic, comenta en entrevista que paramediados de este año, habrá alrededor dedos mil máquinas funcionando en diversospuntos de venta a lo largo y ancho del país.Reconoce que es un buen negociodebido a que las sopas instantáneas yaforman parte de la dieta diaria de losmexicanos, aunque en su opinión, elproducto sólo es un tentempié paracalmar el hambre, similar a un chocolateo unas papas en bolsa, y no debería serconsiderado una comida completa cen como la panacea alimenticia paraaquellos que, como es común en la vidamoderna, no tienen tiempo de sentarsea degustar una comida completa.Incluso las sanas tradiciones ali-mentarias que todavía algunos mexi-canos conservan (de las zonas ruralesprincipalmente), están cambiando: lasfrutas y verduras ahora se sustituyenpor el consumo de alimentos chata-rra que tienen la “ventaja” de ser másllenadores y que se pueden comprar,literalmente, en la tienda de la esqui-na. Para el investigador Felipe Torres,coordinador del libro
La alimentaciónde los mexicanos en la alborada del ter-cer milenio
, el que se globalice la ten-dencia de asimilar como propio elconsumo de comida rápida es sólocustión de tiempo: “Es como con lahamburguesa: en los años 40 y 50prácticamente no existía, hasta que enlos 60 empezó a internacionalizarse.Y ahora en todos los países de la exUnión Soviética, que se resistieron, suconsumo se ha generalizado en losúltimos tres años
Soperos por copiones
En el 2003, se decía que México con-sumía uno de cada diez vasos de so-pas instantáneas que se producían enel mundo. Un año después, a decir dedatos publicados en la revista
Día Sie-te
, los mexicanos consumíamos cua-tro millones de Maruchan al día, loque representaba 15% de la produc-ción mundial de esta marca, que es,sin duda, la más conocida (en el son-deo que realizó
Profeco
, presentadoen estas páginas, sobre cómo consu-mimos sopas instantáneas, esta mar-ca se llevó el 92% de las preferencias).Así, los consumidores de sopas instan-táneas son un nicho de mercado nadadespreciable al que se sumaron otrasmarcas (como Nissin y Knax), con me-nos ventas, pero con un crecimiento co-mercial nada despreciable.Pero, ¿por qué nosotros? ¿Por quétenemos que ser los mexicanos de losmayores consumidores de este tipo deproductos en el mundo?Un inicio de respuesta podrían serlos resultados obtenidos en nuestrosondeo. A un grupo de consumido-res les preguntamos por qué les gus-taban las sopas instantáneas. Cercade la mitad contestó“porque me qui-tan el hambre”, casi el 34% dijo que“porque son baratas” y el 28% dijoque les gustan“porque son sabrosas”(los porcentajes superan el 100% por-que se permitió elegir más de unarespuesta). Eso sí, ninguno de los en-cuestados declaró consumirlas por suvalor nutricional, es decir, los fanáti-cos de las sopas “de vasito” son cons-cientes de que están comiendoalimento chatarra.En palabras del doctor Felipe Torreshay tres razones fundamentales paraentender el arraigo de las sopas ins-tántaneas en la población méxicana:
La imitación.
“Éste sin duda es elprincipal aspecto a considerar y quese propicia sobre todo en los jóvenes.Se trata de imitaciones del patrón in-ternacional de la dieta, que no es otracosa que la expresión de la comidarápida que se impone particularmen-te desde el mercado de Estados Uni-dos”, comenta el investigador, yagrega:“Son cuestiones que nacen dela espontaneidad y que posterior-mente se arraigan en términos deconsumo”.El investigador también señala el fe-nómeno de la migración como uno delos detonantes al considerar que “estetipo de productos fueron asimiladospor una generación de migrantes quetrajeron esos alimentos a los consumi-dores locales. Nuestra relación con Es-tados Unidos es mucho más directa, ya veces adoptamos lo más perjudicialde ellos; el consumo de estos produc-tos de alguna manera está relacionadocon la cercanía geográfica”.
El precio.
El doctor Torres explica, “setrata de un producto relativamente ac-cesible y que además da cierta seguri-dad en términos de marca, es decir, lagente cree que estas sopas son nutriti-vas en función de lo que gasta”. Porotro lado, también es importante la efi-ciente distribución del producto: no esnada difícil encontrar una sopa Maru-chan en los pueblos más remotos delpaís, como sucede con la Coca-Cola.
Las condiciones socioeconómicas.
El consumo de estas sopas, comentael investigador, es típico de un extrac-to social medio, fundamentalmenteentre estudiantes y oficinistas que tie-nen que salir muy temprano de casa ynecesitan cubrir ciertos vacíos de in-gesta alrededor del mediodía, que esel horario en que más se consumenestos productos. “Tales personas pre-fieren esta comida porque resuelvenuna cuestión de disponibilidad detiempo. No hay otra cosa disponible enel mercado, al menos no que asocienen términos de bienestar y salud; estosucede porque la imagen de la marcaes positiva en términos de higiene”.Esta aseveración coincide con losresultados de nuestro sondeo: casi lamitad de nuestros entrevistados pre-fiere la sopa instantánea a los tacos olas tortas al momento de alimentarseen la calle.Y si lo vemos por sexos, des-cubriremos que poco más de la mitadde los hombres prefieren los tacos, entanto que ¡ocho de cada diez muje-res! se inclinan por las sopas, lo quenos da una idea de los conceptos de

48
Consumidor
higiene que cada género tiene de losproductos callejeros.Y a todo esto surge otra pregunta:¿de verdad las sopas son mejor opciónque los tacos y las tortas?
Puro sabor...izante
El problema con la pregunta anteriores que la comparación es inadecuada:hace apenas algunas semanas, un es-tudio del Instituto Nacional de Nutri-ción evidenció que ni tortas ni tacosson nutritivos, al menos no los que sevenden en locales cercanos a hospi-tales, escuelas, empresas y terminalesde autobuses y del metro.Los resultados de la investigación,que consistió en el análisis de 15 miltortas y casi 30 mil tacos, determina-ron que estos alimentos, a pesar deque contienen verduras, no ofrecen losrequerimientos necesario en cuanto aminerales, calcio, hierro, magnesio,potasio y cobre, además de que los in-gredientes utilizados en su prepara-ción son de segunda y tercera calidad.Ante la incertidumbre de si las sopasinstantáneas son una buena opción ono a la hora de comer, le pedimos alLaboratorio Nacional de Protección alConsumidor que las analizara (vea losresultados en la tabla anexa):
Todos las sopas en vasito analiza-das –independientemente de sumarca y sabor– son prácticamenteiguales desde el punto nutricional:ofrecen un aporte calórico conside-rable, de entre 274 y 334 kilocalo-rías; sus contenidos de proteínasoscilan entre 6 y 7 gramos, los degrasas de 10 a 14 gramos y los decarbohidratos entre 40 y 45 gramos.
En cuanto a las sopas de carne deres o pollo, simplemente
no se de-tectó carne
en ninguna de las so-pas que declaran esos sabores,mientras las que dicen contener ca-marón, presentan pequeños conte-nidos de este crustáceo, pero nocomo para contribuir de forma rele-vante en el sabor y en el valor nutri-mental.

¿Cómo consumimos sopas "de vasito"?
A efecto de conocer la manera en que losmexicanos consumimos sopas instantá-neas, decidimos hacer unsondeoentre300 personas(150 hombresy150 mujeres) en distintos puntos de laCiudad de México. Buscamos a nuestros entrevistados entrelas10de lamañanay las2de latarde, hueco horario que es necesario llenar con un tentempié. Estos fueron los resultados:
4¿Dónde las compras?
El
35%
de nuestros entrevistados las adquiere en lastiendas de la esquina, y el otro
35%
en cooperativas ocafeterías de la escuela. Un
15%
las compra preparadasen puestos improvisados en estaciones del metro o cercade las oficinas, mientras otro
15%
las compra en tiendasde autoservicio y las prepara en su casa o en su trabajo.
5¿Por qué te gustan?
Intentamos desentrañar el encanto de las sopas "de vasito"(los porcentajes superan el
100%
porque se permitió elegirmás de una respuesta):

42%
las consumen porque les quita el hambre.

33.8%
las prefieren porque son baratas.

28.5%
, por su sabor.

9.7%
,

porque las encuentran en todas partes.

7.75
, porque están calientitas.


Nadie mencionó consumirlas por su valor nutrimental.
6¿En qué momentos prefieres comerlas?

51%
a cualquier hora, es decir, cuando se les antoja.

27.3%
, entre comidas.

21.2%
, a la hora de la comida.
7¿Qué le añades?
Casi el
50%
de los entrevistados reconoce "sazonar"las sopas de vasito con limón y salsa picante. Un
28%
sólo le añade limón, y el otro
18.3%
prefiere disfrutar-las "así como va".
1Si estás en la calle y te da hambre, ¿qué prefierescomprar?
A los entrevistados se les dio a escoger entre comerseunos
tacos
, una
torta
o una
sopa "de vasito"
. Así, entérminos generales,
48%
prefiere comer una sopa devasito, después se fueron por los tacos (
30.6%
) y luegouna torta (
19.6%
). Sin embargo, con respecto al sexo delos entrevistados, las preferencias cambian:
Entre mujeres...

81%
prefiere las sopas "de vasito".


Sólo
13.1%
se comerían una torta.

3.6%
de plano se aguantarían el hambre.

2.1%
preferirían los tacos.
Hombres necios...

54.6%
se irían directamente a los tacos.

25.1%
se comerían una torta.

20.2%
se comerían una sopa "de vasito".
2¿Cuántas sopas de vasito consumes... a diario, a lasemana, al mes?Mujeres primero...

3.6%
consumen al menos una sopa al día.

49.6%
consumen en promedio tres sopas a la semana.

37.9%
consumen en promedio cuatro sopas al mes.Destaca el caso de una mujer que afirmó comer ¡
10 sopas
a la
semana
!
Puros hombres...

3%
consumen una sopa al día.

28%
consumen dos sopas a la semana.

42.3%
consume dos sopas al mes.Aquí también destaca un hombre que dijo comerse ¡
20
sopas a la
semana
!
3¿Cuál es tu marca preferida?
Indudablemente, la marca preferida es
Maruchan
, con
92%
de las preferencias, seguida muy de lejos por lasmarcas
Nissin
(
4.8%
¿Cómo consumimos sopas "de vasito"?
A efecto de conocer la manera en que losmexicanos consumimos sopas instantá-neas, decidimos hacer unsondeoentre300 personas(150 hombresy150 mujeres) en distintos puntos de laCiudad de México. Buscamos a nuestros entrevistados entrelas10de lamañanay las2de latarde, hueco horario que es necesario llenar con un tentempié. Estos fueron los resultados:
4¿Dónde las compras?
El
35%
de nuestros entrevistados las adquiere en lastiendas de la esquina, y el otro
35%
en cooperativas ocafeterías de la escuela. Un
15%
las compra preparadasen puestos improvisados en estaciones del metro o cercade las oficinas, mientras otro
15%
las compra en tiendasde autoservicio y las prepara en su casa o en su trabajo.
5¿Por qué te gustan?
Intentamos desentrañar el encanto de las sopas "de vasito"(los porcentajes superan el
100%
porque se permitió elegirmás de una respuesta):

42%
las consumen porque les quita el hambre.

33.8%
las prefieren porque son baratas.

28.5%
, por su sabor.

9.7%
,

porque las encuentran en todas partes.

7.75
, porque están calientitas.


Nadie mencionó consumirlas por su valor nutrimental.
6¿En qué momentos prefieres comerlas?

51%
a cualquier hora, es decir, cuando se les antoja.

27.3%
, entre comidas.

21.2%
, a la hora de la comida.
7¿Qué le añades?
Casi el
50%
de los entrevistados reconoce "sazonar"las sopas de vasito con limón y salsa picante. Un
28%
sólo le añade limón, y el otro
18.3%
prefiere disfrutar-las "así como va".
1Si estás en la calle y te da hambre, ¿qué prefierescomprar?
A los entrevistados se les dio a escoger entre comerseunos
tacos
, una
torta
o una
sopa "de vasito"
. Así, entérminos generales,
48%
prefiere comer una sopa devasito, después se fueron por los tacos (
30.6%
) y luegouna torta (
19.6%
). Sin embargo, con respecto al sexo delos entrevistados, las preferencias cambian:
Entre mujeres...

81%
prefiere las sopas "de vasito".


Sólo
13.1%
se comerían una torta.

3.6%
de plano se aguantarían el hambre.

2.1%
preferirían los tacos.
Hombres necios...

54.6%
se irían directamente a los tacos.

25.1%
se comerían una torta.

20.2%
se comerían una sopa "de vasito".
2¿Cuántas sopas de vasito consumes... a diario, a lasemana, al mes?Mujeres primero...

3.6%
consumen al menos una sopa al día.

49.6%
consumen en promedio tres sopas a la semana.

37.9%
consumen en promedio cuatro sopas al mes.Destaca el caso de una mujer que afirmó comer ¡
10 sopas
a la
semana
!
Puros hombres...

3%
consumen una sopa al día.

28%
consumen dos sopas a la semana.

42.3%
consume dos sopas al mes.Aquí también destaca un hombre que dijo comerse ¡
20
sopas a la
semana
!
3¿Cuál es tu marca preferida?
Indudablemente, la marca preferida es
Maruchan
, con
92%
de las preferencias, seguida muy de lejos por lasmarcas
Nissin
(
4.8%
) y
Knax
(
2.4%¿Cómo consumimos sopas "de vasito"?
A efecto de conocer la manera en que losmexicanos consumimos sopas instantá-neas, decidimos hacer unsondeoentre300 personas(150 hombresy150 mujeres) en distintos puntos de laCiudad de México. Buscamos a nuestros entrevistados entrelas10de lamañanay las2de latarde, hueco horario que es necesario llenar con un tentempié. Estos fueron los resultados:
4¿Dónde las compras?
El
35%
de nuestros entrevistados las adquiere en lastiendas de la esquina, y el otro
35%
en cooperativas ocafeterías de la escuela. Un
15%
las compra preparadasen puestos improvisados en estaciones del metro o cercade las oficinas, mientras otro
15%
las compra en tiendasde autoservicio y las prepara en su casa o en su trabajo.
5¿Por qué te gustan?
Intentamos desentrañar el encanto de las sopas "de vasito"(los porcentajes superan el
100%
porque se permitió elegirmás de una respuesta):

42%
las consumen porque les quita el hambre.

33.8%
las prefieren porque son baratas.

28.5%
, por su sabor.

9.7%
,

porque las encuentran en todas partes.

7.75
, porque están calientitas.


Nadie mencionó consumirlas por su valor nutrimental.
6¿En qué momentos prefieres comerlas?

51%
a cualquier hora, es decir, cuando se les antoja.

27.3%
, entre comidas.

21.2%
, a la hora de la comida.
7¿Qué le añades?
Casi el
50%
de los entrevistados reconoce "sazonar"las sopas de vasito con limón y salsa picante. Un
28%
sólo le añade limón, y el otro
18.3%
prefiere disfrutar-las "así como va".
1Si estás en la calle y te da hambre, ¿qué prefierescomprar?
A los entrevistados se les dio a escoger entre comerseunos
tacos
, una
torta
o una
sopa "de vasito"
. Así, entérminos generales,
48%
prefiere comer una sopa devasito, después se fueron por los tacos (
30.6%
) y luegouna torta (
19.6%
). Sin embargo, con respecto al sexo delos entrevistados, las preferencias cambian:
Entre mujeres...

81%
prefiere las sopas "de vasito".


Sólo
13.1%
se comerían una torta.

3.6%
de plano se aguantarían el hambre.

2.1%
preferirían los tacos.
Hombres necios...

54.6%
se irían directamente a los tacos.

25.1%
se comerían una torta.

20.2%
se comerían una sopa "de vasito".
2¿Cuántas sopas de vasito consumes... a diario, a lasemana, al mes?Mujeres primero...

3.6%
consumen al menos una sopa al día.

49.6%
consumen en promedio tres sopas a la semana.

37.9%
consumen en promedio cuatro sopas al mes.Destaca el caso de una mujer que afirmó comer ¡
10 sopas
a la
semana
!
Puros hombres...

3%
consumen una sopa al día.

28%
consumen dos sopas a la semana.

42.3%
consume dos sopas al mes.Aquí también destaca un hombre que dijo comerse ¡
20
sopas a la
semana
!
3¿Cuál es tu marca preferida?
Indudablemente, la marca preferida es
Maruchan
, con
92%
de las preferencias, seguida muy de lejos por lasmarcas
Nissin
(
4.8%
) y
Knax
(
2.4%¿Cómo consumimos sopas "de vasito"?
A efecto de conocer la manera en que losmexicanos consumimos sopas instantá-neas, decidimos hacer unsondeoentre300 personas(150 hombresy150 mujeres) en distintos puntos de laCiudad de México. Buscamos a nuestros entrevistados entrelas10de lamañanay las2de latarde, hueco horario que es necesario llenar con un tentempié. Estos fueron los resultados:
4¿Dónde las compras?
El
35%
de nuestros entrevistados las adquiere en lastiendas de la esquina, y el otro
35%
en cooperativas ocafeterías de la escuela. Un
15%
las compra preparadasen puestos improvisados en estaciones del metro o cercade las oficinas, mientras otro
15%
las compra en tiendasde autoservicio y las prepara en su casa o en su trabajo.
5¿Por qué te gustan?
Intentamos desentrañar el encanto de las sopas "de vasito"(los porcentajes superan el
100%
porque se permitió elegirmás de una respuesta):

42%
las consumen porque les quita el hambre.

33.8%
las prefieren porque son baratas.

28.5%
, por su sabor.

9.7%
,

porque las encuentran en todas partes.

7.75
, porque están calientitas.


Nadie mencionó consumirlas por su valor nutrimental.
6¿En qué momentos prefieres comerlas?

51%
a cualquier hora, es decir, cuando se les antoja.

27.3%
, entre comidas.

21.2%
, a la hora de la comida.
7¿Qué le añades?
Casi el
50%
de los entrevistados reconoce "sazonar"las sopas de vasito con limón y salsa picante. Un
28%
sólo le añade limón, y el otro
18.3%
prefiere disfrutar-las "así como va".
1Si estás en la calle y te da hambre, ¿qué prefierescomprar?
A los entrevistados se les dio a escoger entre comerseunos
tacos
, una
torta
o una
sopa "de vasito"
. Así, entérminos generales,
48%
prefiere comer una sopa devasito, después se fueron por los tacos (
30.6%
) y luegouna torta (
19.6%
). Sin embargo, con respecto al sexo delos entrevistados, las preferencias cambian:
Entre mujeres...

81%
prefiere las sopas "de vasito".


Sólo
13.1%
se comerían una torta.

3.6%
de plano se aguantarían el hambre.

2.1%
preferirían los tacos.
Hombres necios...

54.6%
se irían directamente a los tacos.

25.1%
se comerían una torta.

20.2%
se comerían una sopa "de vasito".
2¿Cuántas sopas de vasito consumes... a diario, a lasemana, al mes?Mujeres primero...

3.6%
consumen al menos una sopa al día.

49.6%
consumen en promedio tres sopas a la semana.

37.9%
consumen en promedio cuatro sopas al mes.Destaca el caso de una mujer que afirmó comer ¡
10 sopas
a la
semana
!
Puros hombres...

3%
consumen una sopa al día.

28%
consumen dos sopas a la semana.

42.3%
consume dos sopas al mes.Aquí también destaca un hombre que dijo comerse ¡
20
sopas a la
semana
!
3¿Cuál es tu marca preferida?
Indudablemente, la marca preferida es
Maruchan
, con
92%
de las preferencias, seguida muy de lejos por lasmarcas
Nissin
(
4.8%
¿Cómo consumimos sopas "de vasito"?
A efecto de conocer la manera en que losmexicanos consumimos sopas instantá-neas, decidimos hacer unsondeoentre300 personas(150 hombresy150 mujeres) en distintos puntos de laCiudad de México. Buscamos a nuestros entrevistados entrelas10de lamañanay las2de latarde, hueco horario que es necesario llenar con un tentempié. Estos fueron los resultados:
4¿Dónde las compras?
El
35%
de nuestros entrevistados las adquiere en lastiendas de la esquina, y el otro
35%
en cooperativas ocafeterías de la escuela. Un
15%
las compra preparadasen puestos improvisados en estaciones del metro o cercade las oficinas, mientras otro
15%
las compra en tiendasde autoservicio y las prepara en su casa o en su trabajo.
5¿Por qué te gustan?
Intentamos desentrañar el encanto de las sopas "de vasito"(los porcentajes superan el
100%
porque se permitió elegirmás de una respuesta):

42%
las consumen porque les quita el hambre.

33.8%
las prefieren porque son baratas.

28.5%
, por su sabor.

9.7%
,

porque las encuentran en todas partes.

7.75
, porque están calientitas.


Nadie mencionó consumirlas por su valor nutrimental.
6¿En qué momentos prefieres comerlas?

51%
a cualquier hora, es decir, cuando se les antoja.

27.3%
, entre comidas.

21.2%
, a la hora de la comida.
7¿Qué le añades?
Casi el
50%
de los entrevistados reconoce "sazonar"las sopas de vasito con limón y salsa picante. Un
28%
sólo le añade limón, y el otro
18.3%
prefiere disfrutar-las "así como va".
1Si estás en la calle y te da hambre, ¿qué prefierescomprar?
A los entrevistados se les dio a escoger entre comerseunos
tacos
, una
torta
o una
sopa "de vasito"
. Así, entérminos generales,
48%
prefiere comer una sopa devasito, después se fueron por los tacos (
30.6%
) y luegouna torta (
19.6%
). Sin embargo, con respecto al sexo delos entrevistados, las preferencias cambian:
Entre mujeres...
81%
prefiere las sopas "de vasito"


Sólo
13.1%
se comerían una torta.
3.6%
de plano se aguantarían el hambre.
2.1%
preferirían los tacos.
Hombres necios...
54.6%
se irían directamente a los tacos.
25.1%
se comerían una torta.
20.2%
se comerían una sopa "de vasito".
2¿Cuántas sopas de vasito consumes... a diario, a lasemana, al mes?Mujeres primero...
3.6%
consumen al menos una sopa al día.
49.6%
consumen en promedio tres sopas a la semana.
37.9%
consumen en promedio cuatro sopas al mes.Destaca el caso de una mujer que afirmó comer ¡
10 sopas
a la
semana!
Puros hombres...
3%
consumen una sopa al día.
28%
consumen dos sopas a la semana.
42.3%
consume dos sopas al mes.Aquí también destaca un hombre que dijo comerse ¡
20
sopas a la
semana
!
3¿Cuál es tu marca preferida?
Indudablemente, la marca preferida es
Maruchan
, con92%
de las preferencias, seguida muy de lejos por lasmarcas
Nissin
(4.8%)
y Knax
(2.4%)

La clave: educaren alimentación
A pesar de todo, señala Gabriela No-riega, las sopas instantáneas tienencabida dentro de una alimentaciónsana y equilibrada, aunque todo de-pende de quién las consuma, en quécantidad y qué tan seguido. Así quesería injusto echarle la culpa de todosnuestros males a las sopas o a que notengamos tiempo: “También es unarealidad que en muchos hogares, endonde la mujer desempeña al 100%su papel de ama de casa, se opta poreste tipo de productos”, comenta lanutrióloga.Lo cierto es que debemos actuar yaen contra de nuestros malos hábitosalimenticios, lo que no parece del todofácil. De acuerdo con el investigadorFelipe Torres,“la única salida es la edu-cación social alimentaria a través deorganizaciones sociales y dar orienta-ción a las familias sobre la forma deelegir el consumo alimentario. Esa es,a mi juicio, la única salida, porque he-mos visto que todos los programashan sido un fracaso”.
Fuentes
Entrevista con Felipe Torres Torres, investigador delInstituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y coordinadordel libro
La alimentación de los mexicanos en la alborada del tercer milenio
, y con la doctora Gabriela Noriega, certificada por el ColegioMexicano de Nutriólogos •
Revista del Consumidor
, número 4,febrero-marzo de 1977 • "¡Sopas!: saborean su crecimiento", en
Reforma
, 14 de abril del 2003 • "Disminuye 50% consumo defrijol", en
Reforma
, 17 de abril del 2003 • "Ni tacos ni tortas sonnutritivos",
en Milenio Diario
, 27 de febrero de 2006 • ElizabethFlores Rodríguez, "Nación Maruchan", en
Dia Siete
, año 6, núm. 261
hidratos de carbono, grasas y, sobretodo, demasiado sodio, contenidos entan pequeña porción de alimento. In-cluso aunque algunas personas pu-dieran beneficiarse del contenido dehidratos de carbono, definitivamen-te, no es recomendable que estosproductos sean consumidos por per-sonas con sobrepeso u obesidad (so-bre todo si existe hipertensiónarterial). En el caso de personas condiabetes, su consumo tampoco esrecomendable”.Ahora bien, para tener una idea másclara de la aportación nutrimental delas sopas de vasito, el Laboratorio Na-cional de Protección al Consumidorrealizó un cuadro comparativo entreuna sopa instantánea, unos tacos defrijoles y un sándwich de jamón conqueso (clásico desayuno escolar), es-tos últimos preparados en casa (veael recuadro de la página 50).La tabla de resultados refleja cómoel aporte nutricional del sándwich olos tacos de frijoles supera al de lassopas “de vasito”: aunque el aporteen calorías de los tres es similar, tan-to el sándwich como los tacos acom-pañan este aporte con un contenidosuperior en proteínas (muy superioren el caso del sándwich), y menor encontenido de grasas (mucho menoren el caso de los tacos de frijoles).
Los alimentos naturales contienen cloruro desodio en proporciones muy inferiores a lasque contienen los alimentos procesados (a losque se les agregan conservadores y condi-mentos elaborados a base de sal, como nitritode sodio, benzoato de sodio o glutamatomonosódico).

De acuerdo con nutriólogos, la "sal oculta" esdifícil de reconocer por los receptores de la lengua, y comemosdemasiada sin enterarnos.La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumirmás de 6 gramos de sal al día, sin embargo, es fácil caer en elexceso dada la amplia oferta de productos industrializados queofrece el mercado.

sopa maruchan



grasias por su tiempo

1 comentario - La verdad historia de la sopa Maruchan

@chowanmdq
El glutamato monosodico esta demostrado que no trae implicancias a la salud, sus unicos peligros reales es que no deja de ser una sal y que al dar "umami" puede hacer ingerir mas alimentos y producir obesidad, es mas, se encuentra naturalmente en muchos vegetales, por ej el apio
Los comentarios se encuentran cerrados