Marihuana vs Alcohol: una comparacion diferente

drogas

Hola taringueros, el titulo les debe sonar bastante. Lo reconozco, no es nada original, sin embargo todos los post que trataban sobre esto lo hacían muy superficialmente y eran, generalmente, copy paste. Esta vez les dejo una "investigación" si podríamos llamarla así, hecha por mi.


salud

comparacion

alcohol
Imagenes de @suchis2


psicoactivos

estupefacientes

Cannabis, alcohol, ambas son sustancias que actúan sobre el Sistema Nervioso Central y lo alteran. Una es legal, la otra ilegal, una es socialmente aceptada, la otra mal vista, pero... al fin y al cabo cual es mas peligrosa?

Marihuana vs Alcohol: una comparacion diferente

Alcohol

drogas

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 90%.

Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc.


salud

Can*nabis

comparacion

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC.


alcohol

Efectos

psicoactivos

Alcohol

estupefacientes

Marihuana vs Alcohol: una comparacion diferente

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otros factores individuales).

1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.

2- Fase hipnótica o de confusión . Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Naúseas y vómitos.

3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.

4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Parada cardio-respiratoria y muerte.



drogas

Can*nabis

salud


comparacion

Efectos psicológicos

• Euforia suave
• Bienestar
• Agudización perceptual (sobre todo auditiva)
• Relajación
• Sensación de flotar (liviandad)
• Deseos de reírse (hilaridad)
• Efecto deshinibitorio
• Alteración de la dimensión temporal y espacial (los minutos pueden pasar más lentos o más rápidos)
• Perturbación del pensamiento; gran productividad de fantasías y aceleración de las ideas
• Deterioro de la memoria a corto plazo; la persona no "graba" alguno de los actos que se ejecutan mientras está bajo los efectos de la marihuana
• Disminución de la capacidad de concentración y atención

Además de los efectos anteriores, a muchos consumidores el mundo les parece más significativo. Las cosas más triviales o los acontecimientos más intrascendentes adquiere una profundidad y una importancia particular.

No siempre los efectos sobre el estado de ánimo son positivos, también la persona puede presentar ansiedad, depresión y confusion.

Efectos físicos

• Ligero aumento del ritmo cardíaco
• Disminución de los tiempos de reacción a estímulos visuales o auditivos
• Lentificación de las respuestas motoras, disminución de la fuerza muscular
• Dilatación de las pupilas
• Irritación de los ojos (ojos enrojecidos)
• Resecamiento de la boca
• Aumento del apetito
• Somnolencia (al final de la ingestión)



alcohol

Daños

psicoactivos

estupefacientes

Marihuana vs Alcohol: una comparacion diferente

Alcohol

drogas


salud

El alcohol etílico (etanol) es tóxico para la mayoría de tejidos del organismo. Su consumo crónico y excesivo se ha asociado al desarrollo del síndrome de dependencia al alcohol, pero también a numerosas enfermedades inflamatorias y degenerativas que pueden acabar con la vida de los sujetos que los sufren. El paradigma de las lesiones orgánicas producidas por el consumo crónico de etanol es la cirrosis hepática. Aunque esta enfermedad puede ser debida a otras causas como una infección por los virus de las hepatitis B y C, desde hace años se le considera un marcador muy fiable cuanto interesa evaluar y cuantificar a nivel poblacional las lesiones producidas por el consumo crónico de alcohol. No obstante, las lesiones hepáticas por alcohol suelen iniciarse en forma de esteatosis hepática, para progresar posteriormente a una hepatitis alcohólica, una cirrosis hepática e incluso un carcinoma primitivo de hígado.

De todos modos, las enfermedades producidas por el consumo crónico de alcohol afectan a casi todos los tejidos y sistemas de organismo. No deben, pues, olvidarse sus efectos sobre el sistema cardiovascular (miocardiopatía alcohólica), páncreas (pancreatitis aguda y crónica), sistema nervioso central (atrofia cerebral y cerebelosa, encefalopatías), nervios periféricos (polineuropatía alcohólica), sistema músculo-esquelético (osteoporosis, miopatía alcohólica) y sobre el feto (síndrome alcohólico fetal), ni tampoco las enfermedades psicoorgánicas (amnesia lacunar, demencia alcohólica), los trastornos psicóticos (alucinosis, celotipia alcohólica) u otras enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión, a que puede dar lugar.

El desarrollo de estas enfermedades depende en gran medida de la cantidad de alcohol consumido por los pacientes (dosis total acumulada de alcohol durante toda la vida del sujeto), aunque también influye una cierta predisposición personal (vulnerabilidad genética) y/o del concurso de determinadas circunstancias ambientales como malnutrición o infecciones concomitantes, como, por ejemplo, los virus de las hepatitis B y C. Sin embargo, consumido de forma esporádica, los efectos del etanol sobre la fisiología humana son rápidamente reversibles, por lo que de ningún modo pueden incluirse en el capítulo de enfermedades asociadas a su consumo. Asimismo, consumido a dosis moderadas, aunque sea de forma mantenida, tampoco parecen causar ninguna enfermedad, e incluso se ha sugerido que su consumo a dosis moderadas podría tener efectos beneficiosos sobre la salud. De hecho, estudios realizados durante la última década en países de prácticamente todos los continentes han sugerido que consumo de cantidades bajas y moderadas de alcohol reduce la mortalidad global, pero muy especialmente la mortalidad por causa cardiovascular.


comparacion

Can*nabis

alcohol

Efectos del consumo moderado

1) Combate las migrañas

Doctores en California han reportado el tratamiento exitoso de 300,000 casos de migrañas con marihuana medicinal. Esta aportación resulta relevante si tomamos en cuenta que el 25% de las mujeres y el 8% de los hombres reportan este padecimiento en al menos un momento de sus vidas.

2) Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores

La American Association for Cancer Research ha confirmado que la marihuana disminuye significativamente el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, pechos, y cerebro.

3) Alivia los síntomas de enfermedades crónicas

Diversos estudios revelan que la marihuana ayuda a matizar los síntomas de malestares crónicos como la enfermedad de Bowel y Crohn, ya que alivia la diarrea, nausea, y dolores abdominales propios de estas enfermedades.

4) Ayuda a prevenir al Alzheimer

Un reporte del Scripps Institute comprobó que el THC, principal sustancia activa en esta planta, ayuda a bloquear los depósitos en el cerebro humano en donde se origina esta enfermedad. Se calcula que sólo en Estados Unidos existen 5.3 millones de personas que padecen Alzheimer.

5) Combate el Glaucoma

Estudios revelan que la marihuana disminuye la presión intraocular lo cual favorece al tratamiento del glaucoma.

6) Previene convulsiones

Los efectos relajantes de esta planta a nivel muscular y sus efectos antipasmódicos, reducen las probabilidades de tener convulsiones.

7) Ayuda al tratamiento de desórdenes y deficit de atención

A diferencia de los fármacos tradicionales como la ritalina, cuyo uso conlleva múltiples efectos secundarios, la marihuana ha probado ser efectiva para tratar este tipo de casos sin los costos colaterales de las medicinas industriales.

8 ) Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple

La marihuana ayuda a frenar algunos de los efectos neurológicos y espasmos musculares producidos por esta enfermedad ya que protege a los nervios.

9) Disminuye malestar del síndrome pre menstrual

Esta planta ha probado ser altamente efectiva en la disminución de los dolores y malestares físicos ocasionados por el síndrome pre menstrual entre la población femenina.

10) Ayuda en el combate de desórdenes compulsivo / obsesivos

Como relajante muscular y tranquilizante la marihuana matiza de manera importante la ansiedad que origina y a la vez resulta del comportamiento obsesivo y las tendencias compulsivas.

psicoactivos

Efectos del consumo abusivo

Intoxicación aguda y crónica por marihuana.

La intoxicación aguda por marihuana y compuestos de cannabis depende de las dosis de THC y de la vía de administración. El THC se absorbe de forma más rápida cuando se fuma la marihuana que cuando los compuestos de cannabis se ingieren por vía oral. La forma más común de intoxicación aguda consiste en una percepción subjetiva de relajación y euforia suave que se asemeja a la intoxicación ligera a moderada por alcohol. Esto suele ir acompañado de cierta perturbación del pensamiento, de la capacidad de concentración y de las funciones perceptivas y psicomotoras. Las dosis más elevadas de cannabis pueden producir efectos sobre el comportamiento análogos a los de la intoxicación alcohólica grave. Aunque los efectos de la intoxicación aguda por marihuana son relativamente benignos en los usuarios normales, la droga puede desencadenar trastornos emocionales graves en personas que tienen antecedentes psicóticos o proble mas neuróticos. Como ocurre con otros compuestos psicoactivos, la actitud (expectativa del usuario) y el lugar (contexto ambiental) son determinantes importantes del tipo y gravedad de la alteración del comportamiento (intoxicación conductual). Tal como ocurre con el abuso de cocaína, opioides y alcohol, quienes
abusan por largo tiempo de la marihuana pierden interés en los objetivos socialmente deseables y dedican siempre más tiempo a obtener y consumir la droga. Sin embargo, el THC no causa un "síndrome amotivácional" específico y único. Los muchos síntomas que se atribuyen a la marihuana son difíciles de distinguir de las depresiones leves y de las disfunciones de la maduración, a menudo asociadas con una adolescencia prolongada. El uso crónico de la marihuana también aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en personas con antecedentes de esquizofrenia. Quienes comienzan a consumir marihuana inhalada antes de los 17 años más adelante pueden presentar graves trastornos cognitivos y neuropsicológicos


Efectos físicos.

La hiperemia de conjuntivas y la taquicardia constituyen los signos físicos inmediatos más frecuentes de fumar marihuana. La tolerancia de la taquicardia inducida por dicha droga surge rápidamente entre los usuarios comunes. Sin embargo, la inhalación del humo de marihuana puede desencadenar angina en sujetos con el antecedente de insuficiencia coronaria. La angina inducida por el ejercicio puede agravarse después del uso de marihuana en mayor grado que después de fumar cigarrillos. Hay que recomendar decididamente a todo cardiópata que no fume marihuana ni use compuestos cannábicos. En los fumadores de marihuana que la consumen a diario se ha descubierto una disminución significativa de la capacidad vital pulmonar. Debido a que esta forma de consumo generalmente supone la inhalación profunda y la retención prolongada del humo de la marihuana, los fumadores de esta sustancia pueden presentar irritación bronquial crónica. El deterioro de la capacidad de difusión del monóxido de carbono en respiración única (carbón monoxide diffusing capacity of the lung, D L ^ Q ) es mayor en las personas que fuman marihuana y tabaco que en las que fuman sólo tabaco. Aunque la marihuana también se ha asociado con efectos adversos sobre una serie de aparatos y sistemas, muchos de estos estudios deben repetirse y confirmarse. Por ejemplo, la correlación descrita entre el consumo de marihuana y la disminución de la concentración de testosterona en los varones no está confirmada

estupefacientes

Adiccion

Marihuana vs Alcohol: una comparacion diferente

Alcohol

drogas

salud

El consumo inmoderado de alcohol provoca una dependencia física intensa. Cuando a lo largo de varios meses el organismo ha sido acostumbrado a ingerir por lo menos tres litros de cerveza o medio litro de licor fuerte todos los días, la supresión alcohólica puede presentar diversas manifestaciones que van desde ansiedad y temblores, irritabilidad e hiperactividad crecientes, hasta el temible delirium tremens: una psicosis orgánica grave que usualmente se manifiesta entre las 24 y las 72 horas posteriores a la ingestión de la última copa, aunque en ocasiones puede ocurrir hasta 7 o 10 días después. Se caracteriza por confusión mental, temblores, hiperagudeza sensorial, alucinaciones visuales (por lo general de serpientes, arañas o cualquier otro bicho), deshidratación, trastornos de la presión sanguínea, convulsiones y anormalidades cardiovasculares.

comparacion

Can*nabis

alcohol

psicoactivos

El consumo reiterado genera hábitos y asociaciones condicionadas difíciles de romper. La marihuana no provoca dependencia física, por lo que su retiro no produce ningún síndrome abstinencial orgánico. No obstante, pueden presentarse algunos síntomas de orden psicológico como ansiedad, tensión o irritabilidad que desaparecen al cabo de unas semanas.

El fenómeno de tolerancia en el consumo de marihuana es bastante singular. Muchos usuarios que utilizan este psicoactivo por primera vez no suelen experimentar sus efectos sino hasta después de la segunda o tercera vez y mediante dosis elevadas, mientras que consumidores crónicos suelen presentar casos de tolerancia revertida, esto significa que, ante la repetición de la misma dosis por tiempos prolongados, ocurre un descenso en la cantidad necesaria para provocar los mismos efectos. Se ha comprobado que el THC se acumula en las zonas grasas del cuerpo y se reintegra lentamente al torrente sanguíneo para ser excretado, de manera que un consumidor habitual que tiene una reserva corporal del principio activo, requiere sólo de una pequeña dosis para echar a andar un proceso condicionante de activación del THC acumulado.


estupefacientes

• En el ranking que publico la revista "In Health" en 2009 el alcohol se encuentra en 8 puesto y la marihuana en el numero 14.

Marihuana vs Alcohol: una comparacion diferente

drogas


Fuentes:
http://pijamasurf.com/2010/09/10-beneficios-medicos-comprobados-de-la-marihuana/
http://www2.uah.es/mapa/mayores/Lecturas/Activos/alcoholismo4.pdf
Harrison; Medicina Interna, Vol 2 . Pag: 2734-2735
http://www.mind-surf.net/drogas/marihuana.htm
http://www.mind-surf.net/drogas/alcohol.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo#Fases_de_la_intoxicaci.C3.B3n_et.C3.ADlica



salud

Bien gente eso es todo, la mayoría me conoce y sabe lo que pienso, aunque esta vez voy a dejar que ustedes mismo saquen sus conclusiones. La comparación esta hecha. Gracias.

comparacion

Fin del post

alcohol

psicoactivos