El Cardo Mariano es una de las especies del cardo, una familia de plantas que tiene hojas, tallo y fruto espinoso. Además de la presencia de espinas, se caracteriza por las numerosas flores reunidas en capítulos densos y su porte herbáceo, el cual, aunque puede alcanzar gran altura, en ningún caso se le considera de tipo arbustivo.

Cardo Mariano: propiedades y bondades en la salud y belleza

Esta planta medicinal es una de las consentidas del botiquín verde de la medicina natural, ya que tiene propiedades muy benéficas para la salud y la belleza, en especial tiene importantes cualidades beneficiosas para el hígado.

Hígado y Cardo Mariano

El Cardo Mariano es especialmente popular para tratar con gran eficacia padecimientos del hígado, el cual es un órgano que se encuentra bañado en sangre. La sangre hepática contiene gran cantidad de sustancias tóxicas y nocivas como bacterias, alérgenos, toxinas, etc. La función del hígado es filtrar dichas sustancias y atacar a otras con enzimas que las eliminan o neutralizan. Esta es una tarea de gran importancia para el organismo pero un tanto peligrosa para el hígado, ya que estas sustancias dañinas deben ser depuradas rápidamente pues, de no ser así, el hígado podría dañarse. El cardo mariano es un gran auxiliar para el hígado, ayudando a depurar y proteger al hígado de sustancias como alcohol, drogas, quimioterapia, sustancias dañinas y hongos venenosos.

Una de las propiedades de esta planta es que promueve el incremento de una sustancia conocida como “glutatión”, que desintoxica a las células vivas en el hígado estómago e intestinos, además, el cardo mariano protege las membranas exteriores de las células vivas, fortaleciéndolas para que las sustancias tóxicas no ingresen en ellas.

Cardo Mariano, ictericia y flujo biliar

La función de la bilis es ayudar a expulsar las toxinas a través de las heces. Cuando los conductos biliares se obstruyen se puede ocasionar lo que se conoce como ictericia, la cual se caracteriza porque la piel se pigmenta de un color naranja, debido a la presencia anormal de bilis. El Cardo Mariano inhibe el estancamiento de la bilis.

Cardo Mariano, cirrosis y exceso de alcohol

El cardo es una planta muy efectiva para ayudar a recuperar al hígado de los daños causados por el exceso de alcohol, ayuda a combatir el daño y deterioro hepático que causa la cirrosis, eliminando el tejido hepático débil ocasionado por el exceso de alcohol.

Hierro

El exceso de hierro en el cuerpo puede ocasionar daños en el hígado. El Cardo Mariano es una planta medicinal que actúa como un antioxidante, ayudando y protegiendo al hígado contra el daño que el exceso de hierro puede causar a sus tejidos.

Regenerador celular

El cardo mariano ayuda a estimular el crecimiento de células hepáticas nuevas, ayudando a que el tejido dañado se regenere y que el hígado débil se fortalezca. Esto es esencialmente importante ya que un hígado débil provoca que las sustancias tóxicas se acumulen, que el sistema inmune se debilite y haya una mayor predisposición a enfermarse.


Otros usos del Cardo Mariano

• Potente antioxidante: esta planta ayuda a combatir el desgaste y la oxidación de las células provocado por los radicales libres. Esta función la cumple en todas las células del cuerpo.

• Antinflamatorio: estimula la actividad de otros antioxidantes que inhiben sustancias inflamatorias que pueden causar severos daños al hígado y a otros tejidos como el de los riñones, páncreas, etc.

• Cálculos: ayuda a disminuir la formación de cálculos.

• Diabetes: es un gran remedio para evitar la diabetes, ya que al fortalecer el hígado, que tiene un importante rol en la regulación de azúcar en la sangre, se evita esta afección.

• Es de gran ayuda para combatir el cáncer: un estudio de laboratorio mostró que esta planta detiene in vitro el desarrollo de células cancerígenas, no las mata, sino que hace que se comporten como células normales, en especial en el cáncer de próstata, que fue el objeto del estudio. Además, el cardo mariano potencia los efectos curativos de las drogas que se utilizan contra esta afección.

Finalmente, esta hierba puede proteger a los riñones de los efectos dañinos producidos por la quimioterapia contra el cáncer.

El cardo mariano baja el colesterol

En 1977 un estudio conducido por científicos alemanes encontró que esta planta podía inhibir la producción de colesterol. Estudios recientes demuestran que tomando esta medicación baja el nivel de colesterol nocivo, y se incrementa el colesterol benéfico.

¿Cómo se usa el Cardo Mariano?

Una dosis aproximada para un adulto es de 250 mg. por día de cardo mariano, estas dosis pueden ayudar a la gente con diabetes y otros daños que tengan que ver con la regulación de la glucosa en el cuerpo.

Para aquellos con problemas o daños más severos al hígado, una dosis de entre 500 y 800 mg. por día son considerados los adecuados para ayudar al hígado a recuperarse.

Una dosis de 300 mg por día, es adecuada par alas personas que sólo desean proteger y mantener en buen estado el hígado, o como un excelente antioxidante general.

Efectos colaterales del Cardo Mariano


Usándolo apropiadamente el cardo mariano no parece producir efectos colaterales, aunque se debe tener cuidado al usar el extracto de esta hierba mientras se consumen otros medicamentos, como por ejemplo aquellos utilizados para subir la presión.

Se recomienda, siempre que existan dudas, la guía de un profesional.