El sedentarismo causa tantas o más muertes que el tabaco

Un estudio revela que el sedentarismo causa tantas o más muertes que el tabaco

A poco más de unos días para que den comienzo los próximos juegos olímpicos de Londres, una buena oleada de estudios publicados en diversos medios divulgativos nos ofrecen información de lo más variopinta en relación al ejercicio físico o a la falta del mismo. En esta ocasión, la revista The Lancet publica un estudio que demuestra que el sedentarismo causa tantas muertes en el mundo como el tabaco: nada menos que 5,3 millones de muertes al año debidas a la falta de ejercicio físico.

El sedentarismo causa tantas o más muertes que el tabaco


El ejercicio físico, la mejor de las medicinas


La mejor medicina para casi todos los males del ser humano no viene en forma de pastillas ni inyecciones. Viene en forma de chándal y zapatillas y consiste en hacer ejercicio diariamente. Al menos así se desprende de los resultados del estudio publicado, que afirma que el sedentarismo causa al año tantas muertes como el tabaco en todo el mundo. Ésto representa aproximadamente una décima parte de las muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, aunque proporcionalmente fumar resulta mucho más dañino puesto que hay menos personas fumadoras: un 26% de la población mundial es fumadora mientras que un 30,1% tienen hábitos sedentarios.

Este estudio publicado por The Lancet, que en realidad forma parte de una serie de ellos, está basado en datos tomados en 105 países para una población con franja de edad establecida entre los 13 y los 15 años. Para la población que excede esta edad, los datos han sido tomados de nada menos que 122 países, resultando en su conjunto una de las investigaciones más extensas jamás realizadas sobre el sedentarismo en la población mundial.

Para calcular los efectos extremos del sedentarismo en la población mundial, se han investigado las muertes producidas por enfermedades que resultan más graves con la falta de ejercicio o las que mejoran con el mismo. Ningún certificado de defunción muestra como causa del deceso el sedentarismo, pero es posible relacionar la muerte por enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes tipo 2, infarto, síndrome metabólico, depresión y caídas con el sedentarismo. El estudio incluso ha encontrado una relación entre el cáncer de mama y de cólon con la falta de ejercicio físico.

De los datos se concluye que los efectos de la inactividad física varían con respecto a las distintas regiones del mundo. En líneas generales, el 27,5% de la población africana no realiza el suficiente ejercicio. En América la proporción de personas sedentarias llega hasta el 43,3%, en Oriente Próximo al 43,2%, en Europa al 34,8%, en el Pacífico Occidental al 33,7% y en el Sureste Asiático al 17%. En lo que refiere a los sexos, las mujeres son en general menos activas que los hombres con un 33,9% de mujeres sedentarias frente a un 27,9% de hombres.

Está claro que la actividad física es la mejor medicina de prevención contra enfermedades que ponen en riesgo nuestra vida. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 150 minutos de actividad física a la semana, lo cual significa que con solamente 20 minutos de ejercicio diario lograremos alargar nuestra esperanza de vida considerablemente y también mejoraremos notablemente nuestra salud. En el caso de personas sedentarias y fumadoras a su vez, la sentencia ya está escrita.

Fuentes de Información - El sedentarismo causa tantas o más muertes que el tabaco

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 883 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - El sedentarismo causa tantas o más muertes que el tabaco

@XeeneizePapa Hace más de 1 año +3
Los taringueros estamos jodidos
@Fedezek9 Hace más de 6 meses +2
Entonces no llego a los 50