epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Celiacos: sustituye alimentos y disfruta la comida

Los celiacos son personas que no pueden consumir cereales con gluten como el trigo, el centeno, la cebada y a avena. Este padecimiento es una patología del tracto digestivo por intolerancia a la gliadina, una proteína presente en los cereales antes mencionados. Los síntomas suelen ser muy distintos por lo que su detección muchas veces es tardía.

Celiacos: sustituye alimentos y disfruta la comida

Sin embargo, no poer comer dichos cereales no debe resultar un problema, pues gracias a la naturaleza disponemos de una gran variedad de alimentos alternativos con los cuales se pueden no sólo suplantar los cereales anteriores en cuanto a propiedades nutricionales, sino con los cuales se pueden preparar todo tipo de guisos y platillos, incluso pan, golosinas y demás.
Suplantar dichos cereales es algo realmente muy fácil. Tan sólo habría que empezar por “combatir al enemigo” uniéndose un poco a él, es decir conociendo un poco las propiedades nutritivas de dichos cereales y ver que otros tienen características similares y se pueden utilizar para lo que quieres hacer.

La siguiente información hace un breve pero práctico análisis de los cereales que no puedes consumir, pero te propone alimentos que si podrías usar en su lugar. Esta tabla te puede ser útil para poder hacer algún cambio de ingrediente en algunas recetas como sopas o guisos que tengan algún cereal con gluten.

CEBADA: es baja en sodio y grasa, y contiene fibra soluble, proteínas, calcio, fósforo y potasio. Es un cereal que sirve para el corazón y el sistema nervioso, para los niños y mujeres embarazadas es muy beneficioso. Con la cebada se puede preparar pan, sopas y muchos guisos.

Alimentos alternativos a la Cebada:


a) ARROZ: La puedes sustituir por el arroz, de preferencia integral, el cual aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra y fósforo. Es rico en potasio y fósforo, y es rico en vitamina del grupo B. El arroz lo puedes encontrar también en harina, la cual sirve para guisar, rebosar y hacer pan.

TRIGO: Es un cereal altamente rico en fibra, aporte en vitaminas del grupo B y por su contenido en fitoestrógenos. Tiene propiedades antioxidantes, es una buena fuente de Selenio y vitamina E. Se utiliza para tratar enfermedades cardíacas, contiene proteínas vegetales calcio y hierro y selenio.

Alimentos alternativos al trigo:


a) TEFF: este cereal es comparado con el mijo o la quinoa, aunque su semilla es más pequeña y con un sabor ligeramente más amargo. Desde hace tres años que se recomienda en las dietas Sin Gluten y se utiliza en alimentos para deportistas de alto rendimiento por la energía que aporta. Es un cereal rico en carbohidratos., con alto contenido de fibra, rico en minerales como calcio, fósforo y hierro. Y tiene elevados niveles de proteína vegetal de gran calidad. Contiene 8 aminoácidos básicos para la dieta esencial de un ser humano (Contiene lisina, en niveles más elevados que el trigo). Además, • Estimula la flora del intestino largo y aporta mucha energía. Se puede usar en guisos, para preparar albóndigas, ensaladas, sopas, etcétera.

b) AMARANTO: es un alimento de origen vegetal, tiene una fuente importante de proteínas y vitaminas cómo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Es uno de los alimentos más ricos con presencia de aminoácidos como la lisina, rico en fibra y muy alimenticio en cualquier dieta. Con la harina de amaranto se pueden preparar panes deliciosos y altamente nutritivos.

C) MAIZ: con alto contenido en hidratos de carbono y de fácil digestión, sin gluten, muy adecuado para la dieta de los niños, deportistas y mujeres embarazadas celiacas. Es rico en magnesio, en fibra y vitaminas (complejo B y betacaroteno), rico en calcio, su harina es idónea para preparar muy variados guisos, incluso pan, galletas, tortillas, etcétera cuando existen problemas de intolerancia al gluten.

AVENA: Pes rica en fibra y proteínas de alto valor biológico, aporta mucha energía y da ánimo y sensación de bienestar. Rica en grasas vegetales y un gran número de vitaminas como la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina E. Contiene minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc y oligoelementos, además de aminoácidos.

Alimentos alternativos al centeno a la Avena:


a) MANDIOCA (tapioca): es excelente para suplantar la harina común en panadería, sopas y demás., muy rico en grasas vegetales beneficiosas para el organismo (aporta hidratos de carbono complejos), aporta vitaminas del grupo B y es rica en vitamina C, además, contiene potasio, hierro y calcio. Tiene propiedades digestivas, emolientes y astringentes


CENTENO: tiene propiedades similares a las del trigo, es rico en flúor y muy bueno para los dientes, uñas y el blanco de los ojos. Favorece la circulación y flexibiliza los vasos sanguíneos.

Alimentos alternativos al centeno:


a) MIJO: es un alimento con altas propiedades nutricionales muy similares a las del trigo y el centeno, pero en muchos lugares se desconocen sus propiedades y sus múltiples usos en la cocina. Destaca por su aporte minerales como el hierro (más que el trigo), calcio, fósforo, silicio y magnesio. Contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, es muy energético y puede sustituir a la pasta o al arroz en la dieta. Su aporte en proteínas es similar al trigo. Contiene cantidades considerables de vitaminas del grupo B y vitamina A, con alto contenido en vitaminas B1, B2 y B9, triplica al de otros cereales.

B) LENTEJAS: ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos. Ayudan en casos de diabetes ya que son ricas en hidratos de carbono y se absorben muy lentamente. Combaten la anemia, son muy ricas en hierro fácilmente asimilable. Muy buena fuente de proteínas, sobre todo si se combina con arroz. Contienen mucho calcio, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y ácido Fólico.

1 comentario - Celiacos: sustituye alimentos y disfruta la comida

hernanmp
Excelente post...mi mujer es Celiaca ...vivimos en México y se nos hace muy difícil conseguir alimentos...todo importado...no hay información y como dicen aquí ...desde el gobierno ni los pelan...
Saludos +10 y reco....