Ortorexia, la enfermedad de las famosas

Ortorexia: la enfermedad de las famosas


Es la obsesión por comer sano. Lleva a hacer dietas extremas y a descartar lo que no sea “puro” u “orgánico”. Varias celebrities están en riesgo.

Ortorexia, la enfermedad de las famosas

actrices

Mundo

hollywood


Actrices y cantantes siguen dietas extremas con “riesgos de daños severos para la salud física y mental”, según lo publicado en el diario británico Daily Mail. Una posible consecuencia es la ortorexia, que es un trastorno alimenticio como la bulimia y la anorexia.

La sufren las personas obsesionadas con lo que ingieren. "Buscan la perfección en el comer, desde alimentos orgánicos, productos light o macrobióticos, y hacen una suerte de composición propia de lo que creen que es saludable", dijo a Clarín Silvio Schraier, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

“Se restringen todo: no toman café porque creen que puede provocar problemas cardíacos, no comen pollo porque está lleno de hormonas, no comen tomate porque si es perfecto está manipulado genéticamente”, agregó la especialista.

Famosas en riesgo

La ortorexia se asocia con las dietas “mágicas”, que en la búsqueda de adelgazar eliminan los nutrientes esenciales para la salud. Son muchos los planes riesgosos y la nota de Daily Mail destaca dos:

* La dieta del grupo sanguíneo: la sigue la cantante Cheryl Cole. Consiste en reconocer los alimentos que el organismo mejor digiere y armar un programa en base a ellos. Descarta al resto de los nutrientes.

* La dieta de jarabe de arce: Beyoncé y Naomi Campbell son algunas de las adeptas. Consumen una preparación de agua mineral, jarabe de savia de arce, canela, jugo de limón y cayena. El resto de los alimentos están prohibidos.

En ambos casos, faltan los nutrientes necesarios para estar saludables.

Otro ejemplo es la dieta macrobiótica, seguida por varias celebrities. Por ser tan restrictiva, la culparon de haber adelgazado en exceso a Madonna, que se mostró muy flaca en algunas oportunidades. También, como tiene a los lácteos entre sus prohibidos, dijeron que provocó una fractura en la tibia de Gwyneth Paltrow.

Adelgazar con salud

Además de ser riesgosas, “las dietas ‘mágicas’ o de moda fracasan en mantener la pérdida de peso en el mediano y largo plazo, y predisponen a ganar más peso en el futuro”, aseguran los especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Según ellos, un buen programa para tratar el sobrepeso requiere "un compromiso a largo plazo, con conductas saludables relacionadas con un plan de alimentación personalizado, balanceado, placentero, seguro, sostenible y con actividad física habitual”.

1 comentario - Ortorexia, la enfermedad de las famosas