¿Qué es el Método Hipopresivo o Método Caufriez?
El Método Caufriez o Método Hipopresivo son un conjunto de técnicas que tienen diferentes versiones:

A) Terapéutica, utilizada por determinados médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales, algunas patologías de columna,...

B) Preventiva y estética, empleada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir una eficaz reducción del perímetro de la cintura, una óptima protección de la columna, evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales y lograr mejoras posturales duraderas.

C) Alto Rendimiento Deportivo, aplicada por entrenadores para lograr mejoras en las
performances deportivas.

Hipoprensivos. Reducción definitiva de la cintura

¿Qué beneficios aporta?

Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, muestran que se logra:
- Reducir el perímetro de la cintura
- Mejorar la postura
- Prevenir las pérdidas de orina y hernias (vaginales, discales, abdominales,…)
- Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal
- Aumentar la fuerza de contracción del periné
- Mejorar la vascularización y la resistencia aeróbica
- Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica
- Se apunta que mejorar la función sexual al incrementar la cantidad de sangre que
llega al suelo pélvico y la propiocepción de la zona.

salud

¿A qué público está destinado?

Toda persona que desee reducir su perímetro de la cintura, evitar o solucionar problemas de columna y posturales, cualquier mujer que desee evitar o frenar la incontinencia urinaria. Especialmente las mujeres deportistas para evitar esta patología tan común a corto o medio plazo. Cualquier hombre que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales y toda persona que desee mejorar su rendimiento deportivo y evitar patologías debidas a una faja abdominal y suelo pélvico hipotónico.
Una investigación, llevada a cabo en niños de 8 a 15 años con escoliosis idiopática, realizada por Caufriez y colaboradores en 2011, muestra una tendencia al control de las mismas.
Respecto al aumento del rendimiento deportivo el Dr. Caufriez, en las últimas investigaciones, está verificando unos aumentos importantes de hematocrito en deportistas de élite que practican este método. Para los deportistas que precisan de fuerza explosiva, disponer de una faja abdominal competente, lleva también a mejoras
en su rendimiento.

vagina

¿Porqué hacer ejercicios abdominales puede, para algunas personas, ser la causa de tener más barriga?

La explicación la hallamos en la neurofisiología. El tono de reposo, el de un músculo cuando no está activado voluntariamente, está asociado a la actividad postural de reposo de las fibras I . En reposo un número limitado de fibras I están contraídas de manera no voluntaria o inconsciente; en actividad, el reclutamiento
postural de estas fibras aumenta .
El tono fásico, cuando se contrae la musculatura entrando el abdomen o haciendo esfuerzo voluntario para ello, está asociado al trofismo neuronal de las fibras II. En reposo estas fibras no están activadas, el reclutamiento espacial se efectúa durante el esfuerzo o involuntariamente por reflejos (reflejo miotático).
Entrenar una faja abdominal, un grupo muscular parietal tónico, que hace de pared y que en bastantes personas suele presentar una hipotonía postural, es decir, un déficit de la actividad postural en reposo; entrenarlo mediante ejercicios fásicos, voluntarios y contra ciertas resistencias, lleva inevitablemente a una disminución aún más importante del tono postural. Esto tiene el riesgo de lesión del sarcolema muscular si se realiza mediante ejercicios excéntricos con cargas. Se puede observar en ecografías el estiramiento del recto abdominal durante la elevación de tronco cuando los rectos abdominales son hipotónicos (Caufriez, 2010).
Esta explicación neurofisiológica nos hizo ver la necesidad de dejar de entrenar la musculatura del abdomen como si se tratara de un cuádriceps o un bíceps y daba explicación a la ineficacia y la problemática que engendra este tipo de entrenamiento en muchas personas.
Este razonamiento clarifica el abombamiento de la faja abdominal que observan algunas personas al estar de pie relajadas a pesar de los muchos ejercicios abdominales que realizan. Es una muestra de la ineficacia de la faja abdominal en reposo que va paralela a la disminución del tono de base del suelo pélvico en las mujeres y conlleva los subsiguientes efectos secundarios (incontinencia, prolapsos y disfunciones sexuales).
Conviene clarificar que no es posible generalizar pues hay algunas personas que hacen ejercicios abdominales desde hace tiempo, gestionan muy bien las presiones abdominales, y no tienen ninguno de estos problemas. Hemos verificado que un mismo ejercicio abdominal puede provocar aumentos de presión con una diferencia del
variación del 400% entre diferentes personas.
Antes de prescribir ejercicios abdominales, se debería verificar como soporta los aumentos de presión cada persona para sugerir, a las personas cuyos aumentos de presión provocan efectos no deseados, que previamente aprendan a gestionar bien los aumentos de presión.
Para ello conviene hacer ejercicios hipopresivos que reprogramarán la faja abdominal y el suelo pélvico y la persona gestionará mejor sus aumentos de presión. Esto evitará que ante un esfuerzo, una tos, una risa, la faja abdominal y el suelo pélvico se abomben provocando una distensión del abdomen en el caso de la faja abdominal e incontinencia y prolapsos en el caso del suelo pélvico.


estética

¿Existen algunas rutinas para realizar los ejercicios hipopresivos?

Los pasos a seguir para realizar ejercicios hipopresivos están en función de los resultados de los test previos y difícilmente se pueden generalizar.
Conviene tener en consideración que con las técnicas hipopresivas se deja de lado la generalización que se ha venido realizando y se prescriben individualmente ejercicios y progresiones teniendo en cuenta los diferentes síndromes de deficiencia postural (abdomen relajado, suelo pélvico con poco tono, cifosis, escoliosis, diferencias de tono muscular de un lado a otro o de cadenas musculares,…).
Existen unos protocolos estandarizados, con diferentes ejercicios posturales y dinámicos, unos ritmos de ejecución y unas pautas concretas para personas que no tienen ninguna patología.
Hay unas acciones comunes en las diferentes técnicas hipopresivas; se sabe que la autoelongación, el estiramiento axial y la decoaptación de la articulación de los hombros provocan una activación refleja, involuntaria, de la faja abdominal y del periné. Para aumentar esta activación involuntaria, que aportará los beneficios
explicados, se puede añadir una apnea espiratoria, expulsar todo el aire, y abrir las costillas. Esto provocará un aumento de la activación refleja, involuntaria, de la faja abdominal y del suelo pélvico o periné.
Un ejemplo de ejercicio hipopresivo es este:

abdominales


Pies paralelos, rodillas extendidas, tensión en cuádriceps. Autoelongación desde la coronilla como queriendo crecer. Eje de gravedad inclinado ligeramente hacia delante, peso en metatarsos. Extensión total de codos, tensión en musculatura de brazos que están en rotación interna con las palmas de las manos mirando hacia atrás, los dedos en extensión y juntos. Hacer esfuerzo por separar los hombros, decoaptar. Apnea espiratoria
y abrir al máximo las costillas. Aguantar haciendo un esfuerzo por abrir costillas y evitar pensar en entrar abdomen o subir el periné. Cuando se precise inspirar (después de 10 a 30 segundos), hacer tres respiraciones torácicas y de nuevo apnea espiratoria para repetir el ejercicio.

¿Existen algunas contraindicaciones?

Las personas hipertensas deben practicar con un fisioterapeuta especializado que valorará la tensión arterial para prescribir la correcta forma de realizarlos o para descartar su ejecución.
Las mujeres embarazadas deben estar asesoradas por una fisioterapeuta especializada que optará por haber enseñado estas técnicas antes del embarazo, para asegurar un tono muscular eficaz que será una de las garantías de un buen el parto y enseñará algunas posturas hipopresivas para que la mujer pueda dar a luz sin empujar, evitando desgarros y prolapsos, haciendo hipopresivos.
Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales deben estar asesoradas por especialistas pues, probablemente, no obtengan beneficios al realizar estos ejercicios pues su faja abdominal debe estar relajada para ofrecer espacio a la inflamación.
Como cualquier práctica de ejercicio o deporte, conviene tener la autorización médica.

Nada es nunca, como siempre. En este mundo de cambios constantes, evolucionar
no es una opción, es una obligación para sobrevivir

Fuentes: Piti Pinsach
Director Internacional de Formación del Método Hipopresivo
Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
D.E.A. Morfología Médica


deporte

link para ver mas info

http://www.efdeportes.com/efd162/aproximacion-al-metodo-hipopresivo.htm

http://www.pitipinsach.net/images/stories/documentos/eapaps.pdf

http://www.fisioterapeutes.com/comunicacio/mitjans/2010/novembre/15112010_periodico.pdf

http://www.diariodemallorca.es/deportes/2011/08/22/odriozola-marcha-mallorca-rumbo-corea/696827.html

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/16/vecinos/abdominales-hipopresivos-para-un-abdomen-firme-y-tonificado

http://www.sportvicious.com/2011/12/metodo-hipopresivo-versus-kegel-crunch-tupler-y-otros/

http://ebookbrowse.com/incontinencia-urinaria-femenina-super-abdominales-sport-life-pdf-d201043202

http://viewer.zmags.com/publication/2707d029#/2707d029/30
http://www.formafisicapostparto.com/2011/10/ejercicios-abdominales-hipopresivos-postparto/

http://blogs.republica.com/sexo-con-eva/2011/08/26/trucos-para-ser-un-tigre-en-la-cama/

http://exercisesforinjuries.com/postpartum-exercises/

http://www.sportvicious.com/2011/11/metodo-hipopresivo-salud-estetica-y-rendimiento-deportivo/

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/13/vecinos/buruntzaldea/los-abdominales-hipopresivos-ayudan-a-las-mujeres-a-solucionar-sus-problemas-de-perdida-de-orina

http://www.larazon.es/noticia/8574-abdominales-para-rendir-mas

http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2011/11/02/increible/556441.html

http://www.elle.es/belleza/cara-cuerpo/gimnasia-hipopresiva-reprocessing-soft-fitness
http://pitipinsach.net/images/stories/documentos/mhmg.pdf

http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com/2011/11/anda-tu-consulta-tambien-vienen-hombres.html?spref=fb
http://elblogdetumatrona.blogspot.com/2011/11/gimnasia-hipopresiva-i.html#comment-form
http://hypopresives.com/

http://fitnessdromo.typepad.com/fitnessdromo/m%C3%A1s-ejercicio-m%C3%A1s-barriga-1.html
http://3.bp.blogspot.com/_kdvoHfXGOf4/TKZN1VyBLRI/AAAAAAAAAM4/IARBQrPb8Po/s1600/exercicis+abdominals.jpg



INFORMACIÓN del Método Hipopresivo en diferentes TVs:

TVs Españolas:

TV5: http://www.youtube.com/watch?v=tsEVRiXYklY

TVE: http://www.youtube.com/watch?v=AHfFYo6CP_M
TVAragón: http://www.youtube.com/watch?v=XbqIvuPHfIM
TVCanarias: http://www.youtube.com/watch?v=b0tvwUP91GU

CANAL9: http://www.youtube.com/watch?v=YJ9TP1dQW1o
TVCastillaLeón: http://www.youtube.com/watch?v=yRYgqO4XrOE
TVG: http://www.youtube.com/watch?v=I8tOOq5mGGI
TV5: http://www.youtube.com/watch?v=OnxGltrNb9M
TV3: http://www.youtube.com/watch?v=wIe4Tw-mLTc

TV3: http://www.youtube.com/watch?v=6VF2oeC-dbI&sns=em&noredirect=1

TV Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=DI0TN07Mzb4

Canal Tea: http://www.youtube.com/watch?v=t3vvCufHG4Y&feature=youtu.be

HIPOPRESIVOS EN TV PORTUGAL

http://www.youtube.com/watch?v=UWfVqywZjM8

HIPOPRESIVOS EN TV MÉXICO
http://www.youtube.com/watch?v=E-Gp0IIrMes

http://www.youtube.com/watch?v=JIK3UcRVpJI

HIPOPRESIVOS EN TV BRASIL
http://www.youtube.com/watch?v=IJx6swrIslo

http://www.youtube.com/watch?v=42X5SwwmPFQ

http://www.youtube.com/watch?v=XRiWjt40x1M

http://www.youtube.com/watch?v=F3YYiV3cu0I

HIPOPRESIVOS EN URUGUAY TV

http://www.youtube.com/watch?v=FZ2LAee14L0

HIPOPRESIVOS EN LA TV VENEZUELA

http://www.youtube.com/watch?v=RNBwY2PDCwM

http://www.youtube.com/watch?v=CvR07khA_CA

http://www.youtube.com/watch?v=VvQ7KP92Grw

http://www.youtube.com/watch?v=zC_yLHXnUWQ

http://www.youtube.com/watch?v=JOddB5wEEC0

http://www.youtube.com/watch?v=94zENv1PxaI