Investigación ratifica efecto cancerígeno del mate

Un estudio revela que la tradicional infusión es cancerígena para la boca y la faringe, tanto por la temperatura como por un componente que contiene la yerba


Investigación ratifica efecto cancerígeno del mate



El doctor Helmut Kastors sugirió que el mate muy caliente podía aumentar las probabilidades de contraer cáncer de esófago. Más tarde, el doctor Juan Vasallo propuso estudiar el efecto del mate sobre otros órganos. Tal vez existía otro mecanismo, aparte de la temperatura del agua, que pudiera explicar el efecto nocivo de la tradicional infusión.

La teoría pareció confirmarse cuando el estudio concluyó que el mate aumentaba el riesgo de contraer cáncer de pulmón, próstata, vejiga y riñón. Es decir, existe un componente carcinógeno en la yerba, que un estudio posterior en Porto Alegre reconocería en la orina de 50 voluntarios saludables: el benzopireno.

Hoy, ambas ideas se confirman en la investigación realizada por un equipo de expertos uruguayos, que se publicará en la edición de setiembre de la revista estadounidense Head & Neck. El mate es cancerígeno por un doble mecanismo: la temperatura y la composición química.


-----------------------------------------


salud



GRACIAS!