Saludos amigos y amigas de Taringa!

Aca les dejo la segunda parte :
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15446777/_Parte2_-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html

Te gustaría estudiar psicología? O está dentro de tus opciones para una carrera? O solo te da curiosidad? Pues te voy a contar como fue mi experiencia al estudiarla...

Te voy a contar como es estudiar psicologia

El primer año es una época de filtración… Y por que te digo esto? Porque como en muchas carreras, los primeros meses e incluso las primeras semanas, de toda la gente que se mete, se van saliendo los que decidieron hacer otra cosa, o simplemente fueron por curiosidad para ver si les terminaba gustando y descubrieron que no era lo suyo. Pero este tema no solo se queda en primer año, solo que ahí es donde más gente abandona, vas a ver gente que deja la carrera en los siguientes años y que también hace traspaso de otros lugares.



Imagínate que cuando yo estaba, al principio éramos como 30 personas, al final del quinto año ya éramos 12 (para dar una idea muy general)

Los docentes, licenciados, doctores, etc. La mayoría te vas a dar cuenta que son buena onda, y digo, deberían serlo si están especializados en una carrera del area social, aunque como te voy a estar diciendo muchas veces en este relato: “NUNCA FALTAN LAS EXCEPCIONES

psicologia

Y a estas alturas, ya debiste decir “los que se meten a estudiar psicología, son los que tienen mayores problemas…”. Pues te doy mi punto de vista:

Yo creo que esta definición que muchos dan, y obvio una estereotipada inmensa, va tan de la mano como las frases “todos los abogados son unos ladrones” o “todos los dentistas son unos sádicos”… Como que la cosa es que cualquier defecto siempre resalta más en su área, por eso si trabajas con la salud de las personas te van a decir que lo haces para no tener que fijarte en tu propia salud, o si trabajas con dinero, te van a decir que tarde o temprano vas a terminar robando.

carrera

Algo que sí llegue a ver, es que parece que algunas personas, con trastornos más pronunciados que los demás, y al decir trastornos me refiero a personas que por ejemplo tienen una agresividad oculta, que podrían realizar un acto violento en algún momento, o gente que puede tener algún tipo de perversión… Parecen tener un gusto por estudiar psicología, y es que si un tipo o tipa quiere saber como poder entender a una persona sin hablarle, o quiere saber cómo manejar a un grupo a su antojo, pues que mejor carrera que la psicología.

estudios

En relación a este tema, yo conocí a dos o tres personas a las que les deberían prohibir dar el examen de egreso, ya que realmente son gente tan “torcida” (y pongo entre comillas, porque no encuentro una mejor palabra) que te pone los pelos en punta el pensar que algún día van a estar dando consejos a gente que busca ayuda con sus problemas. Es el mismo tema de algunas personas que quieren tener un arma entre sus manos, deciden meterse al servicio militar, justamente para poder aprender todo lo relacionado a este tema. Y antes de que les hierva la sangre, repito: ALGUNAS.

experiencia

Por esto, debería haber un examen psicológico al ingresar a cualquier carrera o una simple entrevista, así vas a saber por qué causa ha decidido la persona estudiar algo determinado. CONOCER a la persona.

En mi caso, conocí a lo largo del tiempo a varios tipos de personas… en psicología, como creo que en cualquier otra carrera, siempre hay gente tímida, gente que se cree lo mejor del mundo, gente que le encanta llamar la atención… listar todas las categorías es imposible, y de paso muchos tienen una, dos, tres, o infinitas mezclas de estas características. Además la idea es NO CLASIFICAR A LA GENTE.

trastornos

Pues si preguntas por los casos más “radicales” te cuento que a lo largo de mi carrera, hubo un tipo con una perversión sexual bastante jodida, lo bueno fue que lo descubrieron, resulta que mientras pasábamos clases, el se sentaba casi siempre adelante, y generalmente teníamos docentes mujeres, parecía que todo el tiempo el jugaba con su celular o mandaba mensajes, pero imaginate la sorpresa cuando en una de esas, de tanto verlo con el celular, una de las docentes le pidió que se lo de, y al ver lo que tenia, descubrió que tenía fotos tomadas de todos los traseros de las docentes, compañeras de clase, amigas, etc. Al final, fue expulsado de la carrera y ya nunca más volvimos a saber de él.

estudiar psicologia

Imagínate la buena onda de la carrera, de las mismas docentes, que querían ver cómo ayudarlo, a pesar de todas las cosas que hizo, ellas todavía tenían el corazón de querer ayudarlo, y en relación a esto, ya verás que muchas, muchas de las personas que terminan la carrera, tienen un corazón inmenso, a lo largo de los estudios te crea carácter, nobleza. Y es de este tema que les voy a comentar ahora:

Te voy a contar como es estudiar psicologia

En una de mis primeras materias, hubo una de las docentes (aunque después las o los demás docentes terminan preguntándotelo en algún momento), que nos preguntó uno por uno: “Por que te metiste a estudiar psicología” Había respuestas variadas, desde decir “por ayudar a la gente” a “Para conocerme mejor” hasta “Para entender por que mi novio es tan imbécil ( jaja, en serio)”. Habia otras más interesantes como la de un curita que teníamos ahí “porque aunque ya este viejito, siempre me ha interesado este tema, y ahora que puedo, lo voy a hacer” y este curita al final termino siendo uno de los mas ojo alegres de toda la carrera y las chicas ya lo veían como viejo verde.

psicologia

Yo era uno de los que respondí “por que quiero ayudar a la gente que tenga problemas” Y algo que me pareció gracioso ese día, y me sigue pareciendo, es que después de preguntarnos a todos, esta docente nos dijo: todos los que dijeron “para ayudar a los demás” están mintiendo… Todos, absolutamente TODOS los de la carrera vienen para ayudarse a si mismos, porque todos tenemos problemas…”

carrera

A estas alturas de la vida (hace 6 años que soy psicólogo, vaya cómo pasa el tiempo….) me he dado cuenta que mi razón era real, era la verdad, aunque en la carrera solucionas mucho de tu vida, yo siempre supe que la razón para entrar ahí no era esa, realmente quiero ayudar a la gente que lo necesite. Así que les digo, si alguien cree saber la respuesta a sus ideas, no lo tomen como algo seguro, puede que ella (esa docente) haya acertado con muchas personas, pero estoy seguro que otras, como yo, nunca estuvieron de acuerdo con ella, por eso, si creen que alguien se equivoca con ustedes, no terminen creyéndole solo porque parece que ese momento sabe más que ustedes, o porque crea que ya ha vivido todo lo que ustedes vivirán en el futuro.

estudios

Ahora, lo más importante de la carrera… Allá por el tercer año, recuerdo que ya empezamos hacer muchas más cosas prácticas que teóricas, ya sabíamos todas las corrientes, las teorías, etc. Así que había llegado el momento, ir al psiquiátrico, hacer terapias, hacer simulacros de terapias, etc. Y una de las experiencias que más recuerdo, fue una de las primeras veces que nos hicimos terapia, es decir, fuimos nosotros los “clientes” y teníamos por obligación tener ciertas horas realizadas de terapia hacia nosotros, creo que ahora es requisito indispensable en cualquier lugar al estudiar psicología, pues: cómo vas a ayudar a la gente, si no te has ayudado a ti mismo?

experiencia

En fin, al hablar tus problemas con alguien más, al empezar a contar cosas que tal vez nunca hablaste con nadie, te das cuenta de que no eres el único con un problema en especifico, es una apertura de mente increíble y puedo garantizarles que muchos que han estudiado psicología, pueden confirmarlo. Es muy diferente hablar de tus problemas con un psicólogo o psicóloga, ya que te va guiando mientras hablas, te va haciendo dar cuenta de porque dices algunas cosas, o porque piensas otras, y la verdad te llega tanto como un baldazo de agua fría al estar dormido, te ayuda a despertar y darte cuenta de cosas que tal vez ignorabas sin darte cuenta.

trastornos

Eso me recuerda a la gente que dice: “si vas a psicólogo, realmente debes estar loco” y bueno, no podrían estar más equivocados, ya que hablar con un psicólogo es como hablar contigo mismo, el solo es un reflejo de tus pensamientos. Te rebota tus palabras, y te ayuda a reflexionar, algo bastante noble para mí. Algo que vas a notar si es que vas a uno, un buen psicólogo NUNCA te dice que hacer, te guía de tal forma, que terminas siendo tu el que decide que es lo que va a hacer ante algún problema. Si un psicólogo te dice lo que debes hacer, NO es bueno! Tu busca a alguien que te guie, que te ESCUCHE, que te haga decidir por ti mismo, basado en todo lo que has dicho y piensas.

estudiar psicologia

Como te has debido dar cuenta, hay los buenos psicólogos, que realmente quieren lo mejor para los demás, y los otros que buscan solo lucrar con la carrera, o simplemente tomarlo como un laburo con horario y sin interés por su verdadera razón de ser, al igual que en cualquier otra carrera, siempre va a estar quien lo haga porque ama lo que hace y no solo por tener un trabajo que te de plata.

Te voy a contar como es estudiar psicologia

El ser normal, seguro lo escucharon muchas veces, No es bueno, pues a lo largo del tiempo te vas dando cuenta que no significa nada, el ser normal es sinónimo de “Ser promedio” y quedarte estancado en la media. La locura es grande, la locura es pensar fuera del promedio. Sean anormales viejos (as)! Pero en el buen sentido

psicologia

También van a darse cuenta que clasificar a la gente, es un pedo total, NO sirve. Los estereotipos solo perjudican al mundo, y te crean ideas erróneas sobre los demás.

Aquellas personas a las que crees intocables, que crees que son malotes o difíciles de entender, siempre tienen una flaqueza, muchas veces mas grandes que los demás. Tal como ya te debiste dar cuenta, la gente mas “linda” generalmente es la que tiene una imagen de si misma mas débil, cualquier palabra los puede lastimar de por vida.

carrera

Ahora ponte a pensar, quien es más fuerte, hablando de personalidad, una persona que es popular y siempre está en el ojo de todos los demás, o alguien que pasa inadvertido?

Pues si has respondido alguno de los dos, ESTAS EQUIVOCADO! Nadie es mas fuerte que nadie, y nadie es más débil! Si llegas a conocer la historia de alguna persona, vas a ver que es muy difícil darle “escala de niveles” al sufrimiento, en relación a esto les dejo un ejemplo que viví en la carrera:

estudios

Si tu sufres, por ejemplo, porque perdiste a un familiar, y ves a tu amiga sufrir porque le robaron su auto, la reacción más inmediata sería la de pensar “pobre boluda esa, llora por algo material, es una quejica de @#%$^” Pero date el tiempo de conocerla, de sabes que es lo que REPRESENTA ese auto para ella, y vas a descubrir por dar un ejemplo, que su viejo es militar, por lo tanto siempre se encuentra viajando, desde que ella era una niña, y la forma en la que el busca compensarle su ausencia a su hija, es regalándole un auto, y después de eso vuelve a irse de viaje, entonces tu amiga, ve al auto como la muestra de cariño más grande de su padre, y si se lo llegan a robar, no sería algo tan tremendo como seguir que te han quitado el cariño de tu padre? Como este ejemplo hay muchos, y muchas veces los aprendes a la mala, por eso lo comparto con ustedes para que algunos se den cuenta antes de que sea tarde.

experiencia

No existe la persona que no tenga problemas, o que no sufra, NO EXISTE! Y te lo puedo repetir un millón de veces, si crees conocer a alguien que tiene la vida de tus sueños, o si ves a alguien que esta feliz todo el tiempo, es porque solo estas viendo el exterior de la persona. Y en relación a esto, la idea no es buscar la debilidad de cada uno para poder manipularlo, más bien al darte cuenta que todos tenemos una carga en nuestra espalda, el mundo debería ser un lugar mejor, donde todos nos ayudemos mutuamente. Recuerdo esas frases que abundan en internet como: “Esa a la que llamaste nunca estuvo con otra persona” o “Ese al que llamas cobarde, acaba de dar su vida para salvar a alguien más” y un montón mas de esas, ayudan mucho a darte cuenta que no hay que juzgar a la gente.

trastornos

Vas a darte cuenta de otra cosa, las personas que MAS juzgan a los demás, son las más inseguras! Es un mecanismo de defensa donde creen que si se la pasan hablando mal de otras personas, nadie va a tener tiempo de hablar mal de ellas. Así que antes de mandarlos a la mier@@, tomate el tiempo de ver si puedes ayudarlos a superar este problema.

estudiar psicologia

Y ya para acabar, aunque queremos salvar al mundo, recuerda siempre estar dispuesto a ayudar a alguien, pero si esa persona NO quiere que lo o la ayudes, no debes encapricharte, no debes OBLIGARLA, puedes insistir una, dos tres veces, y explicarle por que, pero si aun así no quiere tu ayuda NO debes meterte… Cada uno madura a su ritmo, y si llega a querer ayuda de algún tipo, lo va a decir y pedir en su momento

Te voy a contar como es estudiar psicologia

Una frase que les dejo para compartir: “Yo soy psicólogo porque soy así, no me hice así por ser psicólogo”.

La mayor recompensa es cuando una persona te agradece por haberlo(a) ayudado, o a alguien cercano a esa persona. Son un orgullo y alegría tremenda, te sientes un superhéroe.

psicologia

Eso es todo. Si quisieran que les comparta más cosas de psicología, como las clases de los temas filosóficos que debatíamos, temas de salud mental, otras cosas que se aprenden, cosas que uno llega a entender, cosas que dan orgullo, etc. Díganme, y preparo otra parte!

Y si les gustaría escuchar un poco de mi música, con covers y composiciones, les agradezco mucho si me dan una vista en:
http://www.youtube.com/jabicho82

También tengo una página en facebook donde comparto posts graciosos, imágenes, videos, etc. Todo lo que nos saca una sonrisa al navegar por internet. Si quieren darle una visita:
https://www.facebook.com/abreezeofsmiles


Aca les dejo la segunda parte :
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15446777/_Parte2_-Te-cuento-como-es-estudiar-psicologia.html


Nos vemos!


Mis otros posts:

http://www.taringa.net/javipsicoloco/posts