Ventajas y desventajas del chocolate

¿Sabías que el chocolate que se consume de manera moderada es una gran fuente de vitaminas y minerales?
Descubre los componentes del chocolate y en qué consiste su efecto curativo.

La historia del chocolate comienza en Tollan, México. Los pueblos preparaban el cacao asando los granos y tratándolos en piedras muy calientes.

Con la pasta preparaban una bebida a la cual se le añadía vainilla, canela y miel. La bebida se consumía al momento y era considerada como nutritiva y afrodisíaca.

Los análisis modernos de la composición nutricional del chocolate permiten determinar ciertas ventajas y desventajas de su consumo.

Entre las desventajas de consumir el chocolate están:

-Aporta menos proteínas y menos calcio para el crecimiento, la contracción muscular (incluyendo el corazón) y fortalecimiento de los huesos, el sistema nervioso, y la coagulación sanguínea.

-Tiene un alto contenido en grasas y carbohidratos, causantes indiscutibles de obesidad, caries dentales, alergias y acné.

-También por su contenido en tiramina (aminoácido contenido en diferentes alimentos) produce la desagradable migraña.

En cuanto a las virtudes de este alimento se pueden mencionar:

-Mayor cantidad de magnesio (fundamental para obtener energía de los alimentos) y de hierro (para producir hemoglobina y transpotar oxigeno).

-Contiene niacina (vitamina B3) que participa en gran número de procesos metabólicos para producir energía en el organismo.

-Contiene teobromina y cafeína que estimulan el sistema nervioso central, y actúan como diuréticos.

-Produce un efecto antidepresivo al activar la acción de una hormona llamada serotonina, por lo que es usado por muchas mujeres para combatir el estado de ánimo decaído que antecede a la menstruación.

En conclusión, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales del cacao (sin azúcar) le dan un valor nutricional importante, sin embargo, el añadido industrial de azúcar, leche y otras sustancias pueden alterar su digestibilidad y producir complicaciones, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades.