ϟ Soda Cáustica: Información General ϟ

Este fin de semana una joven de 22 años -A. M. F.- fue junto a unas amigas a un bar de 4 de Enero y O. Gelabert, en la zona del barrio Constituyentes de la ciudad de Santa Fe.

Llegada al lugar, pidió al mozo una caipirinha que minutos después estaba sobre su mesa. Al ingerir el trago percibió un sabor extraño que luego resultó ser soda cáustica.

De inmediato fue internada en el Hospital José María Cullen y, según reportaron fuentes de ese centro médico, tras ser asistida la paciente está fuera de peligro. Su cuadro es de quemaduras con llagas en la garaganta y el esófago.

Su madre, en diálogo con LT10, aseguró: "Mi hija tiene conocimientos de química, lo que le permitió saber como reaccionar desde el momento mismo en que ingirió la bebida. Se dio cuenta de que era ácido y, por suerte, no tomó agua, ya que así habría conseguido quemarse el sistema respiratorio".

Mientras la joven recibía las primeras curaciones, el caso fue informado de oficio a la Seccional Primera de Policía. Ahora se investiga lo sucedido para determinar quién fue el responsable del descuido en el bar que funciona en calle 4 de Enero y Obispo Gelabert, de esta ciudad santafesina.


¿Qué es la Soda Cáustica?


Soda Cáustica (Hidróxido de Sodio)
La palabra cáustico procede del latín cáusticum, que significa "que quema"; se trata, por tanto, de sustancias enormemente agresivas, que destruyen los tejidos por contacto y que pueden producir la muerte en pocas horas o dejar importantes secuelas de por vida.
Es un sólido blanco, higroscópico (absorbe humedad del aire), que corroe la piel y se disuelve muy bien en el agua liberando una gran cantidad de calor. Generalmente se utiliza en forma sólida o en solución. El hidróxido de sodio es uno de los principales compuestos químicos utilizados en la industria. Por ejemplo, es ampliamente utilizado en la fabricación de papel, en la industria del algodón , en la industria textil, en la fabricación de jabón y en la fabricación de muchos otros productos químicos, desoxidantes como el "salfumán", hipocloritos o lejías, por citar algunos ejemplos.


¿Cuáles son los agentes cáusticos más frecuentes?


Distinguimos tres grupos:

Ácidos: Los representantes más importantes de este grupo son el ácido clorhídrico o salfumán, utilizado para uso doméstico en la limpieza y desinfección de inodoros y piscinas (desprende típicamente un gas que es irritante bronquial); el ácido sulfúrico, conocido como vitriolo, superconcentrado, o sulfocrómico (sulfúrico al 40%) y utilizado ampliamente como desoxidante; el ácido nítrico y el fluorhídrico.
Álcalis o bases: Dentro de los cuales tenemos el hidróxido sódico o sosa cáustica, utilizado fundamentalmente como desatascador; el hipoclorito sódico o lejía doméstica, utilizada para lavar, blanquear y desinfectar; el hidróxido amónico o amoniaco, usado como fertilizante y al 70 % en el hogar, y el cálcico o cal viva.
Oxidantes: Como el permanganato sódico y potásico, de uso doméstico y en la industria.
El más peligroso es el ácido sulfúrico, y luego el nítrico. El ácido sulfúrico con una dosis aproximada de 4 gramos ingerido con el estómago vacío produce la muerte. En cuanto a los álcalis, los más tóxicos son los hipocloritos y la sosa cáustica: con 100-200 gramos de lejía se produce la muerte.


Dilución de la solución de Soda Cáustica


a) Agregue siempre la solución de soda cáustica al agua agitando en forma constante. Nunca agregue agua a la solución de soda cáustica.

b) El agua debe estar tibia entre 27ºC a 38ºC. Nunca inicie el proceso con agua fría o caliente.

Al agregar la sosa cáustica al líquido se produce un aumento en la temperatura. Si la sosa cáustica se concentra en un área o se agrega con demasiada rapidez, o se agrega al líquido caliente o frío, el aumento rápido en la temperatura puede generar vapores peligroso, hervores o salpicaduras, que pueden causar una erupción violenta inmediata.


Manejo y Almacenamiento - Incompatibilidad


Manejo: Se debe de evite el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos.

Almacenamiento: Evite almacenar el producto cerca de ácidos fuertes. La soda cáustica debe almacenarse en áreas secas y limpias. No almacene en tanques subterráneos.

Incompatibilidad: con AGUA y ácidos.


¿Cuál es el mecanismo de acción de los cáusticos?


Distinguimos dos efectos:

Irritación: Provocan alteraciones en los tejidos y las mucosas consistentes en catarro (secreción de moco nasal), congestión e inflamación.
Causticación: Es la destrucción química celular que presenta distintos aspectos según se trate de un ácido o un álcali. Los ácidos coagulan las proteínas, formándose una escara o costra de tejido muerto, dura, seca y opaca, lo que supone un obstáculo para la progresión de la quemadura. Los álcalis disuelven las proteínas y reaccionan con las grasas, lo que favorece la progresión de la destrucción. La escara resultante es blanda, untuosa y traslúcida.


¿Con qué intención puede producirse la ingestión?


Desde el punto de vista legal puede tratarse de:

Suicidio: No suele ser muy frecuente y cuando ocurre se debe fundamentalmente a la ingesta de lejía. La muerte va precedida de un periodo de sufrimiento largo y angustioso, y si se sobrevive las secuelas son muy importantes. Normalmente existe un trastorno psiquiátrico de base, casi siempre depresión y probablemente el sujeto reincidirá.
Homicidio: Muy raro por la dificultad de disimular el olor y el sabor de las sustancias cáusticas.
Accidental: Es la forma de presentación más frecuente, ya sea en el medio laboral (por inhalación o digestión) o a nivel doméstico por confusión o como intoxicación infantil.


¿Cuáles son las manifestaciones de la ingestión de cáusticos?


Distinguimos tres fases:

Inicial o tras la ingesta: En primer lugar aparece un dolor intenso y agudo en la boca y todo el tracto digestivo, que se acompaña de vómitos alimenticios al principio y luego hemorrágicos con restos de la mucosa destruida. Debido a que suelen desprenderse gases, éstos ocasionan eructos que aumentan el dolor.
Los vómitos, los eructos y los intentos de deglución originan tal dolor que puede producirse un colapso cardiocirculatorio con bajada de la tensión arterial, pulso cardiaco rápido y débil, y finalmente la muerte.
También puede producirse regurgitación hacia la vía respiratoria o por haber alcanzado el cáustico la laringe lo que ocasiona inflamación de la glotis y asfixia mecánica. La exploración de las lesiones en la boca, lengua y paladar, el color (escaras negras por ácido sulfúrico, amarillas o naranjas por ácido nítrico nítrico, y blancas en el caso del salfumán o clorhídrico) y el olor, nos orientarán hacia la ingestión de dichas sustancias.
Si la cantidad ingerida ha sido cuantiosa y el cáustico ha llegado al esófago, puede producirse (sobre todo en el caso de los ácidos) una lesión de todas las capas del esófago y perforación. Esta es una complicación gravísima que ocasiona la muerte en más de la mitad de los casos operados y en el 100 % de los no operados. La causa de la muerte suele ser la infección del mediastino o la corrosión de la pared aórtica con sangrado imposible de reponer.
Si el agente causal llega al estómago y este se perfora se produce una infección del peritoneo muy grave que precisa cirugía, y que externamente se manifiesta por un vientre muy duro y tenso, típicamente en tabla.
Así pues, los signos que marcan la evolución pronóstica e indican gravedad son el dolor, la disminución de la tensión arterial y la aparición de perforaciones con infección en el mediastino y cavidad abdominal.
Latencia o espera: Si el paciente sobrevive, en la 2ª semana mejoran las lesiones por un proceso de epitelización caracterizado por la formación de cicatrices y deformaciones.
Retracción o de secuelas: Una vez formadas las cicatrices, éstas si son intensas, conducirán a la dificultad para tragar o ingerir la propia saliva, necesitándose cirugía reparadora. Dichas cicatrices son más frecuentes tras la ingesta de álcalis y asientan principalmente en el esófago y cardias (zona de unión con el estómago). No es raro que la cicatrización se extienda a todo el tercio inferior del esófago, ni que con el tiempo la lesión acabe transformándose en un cáncer. Esta es una de las graves y dramáticas consecuencias de las quemaduras en el tracto digestivo: su facilidad para convertirse en cánceres.


Otros Riesgos:


Ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.

Piel: Breves exposiciones pueden causar severas quemaduras en la piel. Es un producto clasificado como corrosivo.

Inhalación: Polvos y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio.


Precauciones de Seguridad y Medidas Preventivas


La solución de soda cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, incluso la ceguera.

Como la soda cáustica es inolora, no se advierte el peligro.

Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato. Un contacto de corta duración con la piel, puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico.


Primeros Auxilios


En caso de contactocon soda cáustica enjuáguese con agua solamente. No intente neutralizar la soda cáustica con productos químicos. Continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del médico. No vaya al hospital o a un centro médico puesto que éstos no podrán suministrar otro tratamiento distinto al enjuague con agua y la pérdida de tiempo durante el transporte de la víctima puede causar un daño irreparable.

Ojos: Enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los párpados abiertos y continúe lavándose durante media hora.

Cuerpo: Lávese inmediatamente con agua en la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora. Quítese la ropa mientras se ducha. Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza y el cabello, puesto que la soda cáustica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose.

Ingestión (tragar): No induzca el vómito. Suministre inmediatamente grandes cantidades de leche (de preferencia) y llame al médico.

Manos: enjuáguese con agua hasta que la sensación resbaladiza desaparezca.

Ropa: Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cáustica, antes de volver a ponérsela. Los zapatos contaminados y los artículos de cuero deben ser desechados.


Medidas a tomar en caso de emisiones accidentales


Evacue y ventile el área del derrame. Utilice equipo de protección personal completo durante la limpieza.


Equipos y ropas protectoras


USO DE GUANTES Y BOTAS

USO DE PROTECTOR FACIAL Y OCULAR (Gafas de protección y mascarilla)

BATA DE LABORATORIO BIEN CERRADA




Espero les sirva para tener cuidado y evitar equivocaciones nefastas.
Muchas Gracias por pasar!

24 comentarios - ϟ Soda Cáustica: Información General ϟ

@pablogokudineli +1
Muy buena información, está buena la introducción que hiciste con la Noticia de la chica que le sirvieron soda cáustica, que raro lo que le pasó, no? +10 y post recomendado
@Sergiotto +1
pablogokudineli dijo:Muy buena información, está buena la introducción que hiciste con la Noticia de la chica que le sirvieron soda cáustica, que raro lo que le pasó, no?...


En 1997 pasó algo similar en Córdoba... Y seguramente habrá más casos que no se hicieron públicos...
Buena info +10 y reco.
@elcala20 +1
muy buena info, para tener en cuenta!
@choc1
recomendado
@Hesher +1
Esta bueno pero me tuve que tomar el trabajo de entrar a youtube y buscar video de como es esta sustancia estaría bueno que pusieras un par de imagenes o video
@MarieRamones +1
Buena sugerencia Hesher.
Gracias por pasar.
@MTX_666
gracias por la info, voy a destapar las cañerias con eso hoy y de no ser por la info me mandaba cualquiera jajaja
@MarieRamones
Jajaja, dale, aprovecha y me alegro que lo hayas leído, menos mal!. Salute.
@lauta_25 +1
no es que quiera contradecir a la madre.. pero todas las fichas de seguridad del hidroxido de sodio, dicen que en caso de ingesta, se debe beber abundante agua.. menos mal que sabia quimica la hija