Curiosidades sobre los Riñones

Curiosidades sobre los Riñones



riñones






Las 10 Curiosidades sobre los Riñones

Los riñones son uno de los órganos mas importantes del cuerpo humano, tanto que si bien contamos con un par de ellos, el ser humano no puede prescindir de las funciones que cumplen lo riñones para la vida diaria.



sobre




A continuación veremos un Top 10 con algunas interesante curiosidades sobre los riñones que nos muestran algunas de las características mas importantes, destacadas y llamativas de estos órganos.







1.- Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y liberar los productos de desechos que se producen durante el metabolismo del cuerpo humano.






2.- Además de su función de filtrado, el riñón se comporta como un órgano endocrino al ser productor de hormonas como la renina, el calcitriol y la eritropoyetina.


los



3.- Los riñones producen aproximadamente 2 litros de orina por día y lo hacen actuando como un filtro natural del cuerpo humano ya que se filtran unos 200 litros de sangre para ello.






4.- Los riñones son uno de los órganos mas importantes del cuerpo humano y esto se demuestra al recibir el 20% del gasto cardíaco (cantidad de sangre que pasa por los riñones en un minuto).






5.- Las dos especialidades médicas que se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de los riñones son la Urología y la Nefrología.

curiosidades




6.- Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.






7.- En un adulto, cada riñón mide cerca de 12 centímetros de largo y cerca de 3 centímetros de grueso, 6 de ancho y pesa 150 gramos (lo que representa cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona).

Curiosidades sobre los Riñones




8.- Los riñones son órganos asimétricos (el derecho es mas pequeño que el izquierdo) y están recubiertos de grasa que cumple una función protectora.






9.- Durante el desarrollo embrionario, los riñones se forman junto a las gónadas (testículos y ovarios) pero luego éstos últimos descienden para que los riñones finalmente queden solitarios en su posición.

riñones




10.- La unidad funcional del riñón lleva el nombre de Nefrona. Cada riñón contiene entre 1 y 3 millones de Nefronas que cumplen la función de filtrar el plasma sanguíneo.


La enfermedad de los riñones en los niños

Algunas enfermedades y otros factores exponen a los niños al riesgo de presentar la enfermedad de los riñones. Tal como ocurre en los adultos, se usa una prueba de orina para detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Infórmese sobre los factores de riesgo, la prueba de orina y el tratamiento para la enfermedad de los riñones a continuación.


¿Qué función cumplen los riñones?

Su hijo tiene dos riñones cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Los desechos y los líquidos pasan a través de los riñones y son eliminados en la orina. Además, los riñones producen hormonas que ayudan al organismo a producir sangre y mantener fuertes los huesos.


¿Qué es la enfermedad de los riñones?

Las infecciones u otros problemas de salud pueden causar la enfermedad de los riñones. Cuando un niño tiene la enfermedad de los riñones, los riñones no funcionan normalmente. Esto puede causar presión arterial alta (hipertensión) o a una acumulación de desechos malos en el organismo.


¿Cómo puedo averiguar si mi hijo tiene la enfermedad de los riñones?
Si su hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones, deberá hacerse una prueba de orina, para que así el médico pueda saber si tiene la enfermedad de los riñones. Es importante hacerse la prueba porque al principio la enfermedad de los riñones no suele presentar síntomas.


¿Qué se busca en la prueba de orina?

La prueba de orina muestra si hay albúmina. La albúmina es una proteína de la sangre demasiado grande para pasar a través de riñones sanos. Si los riñones de su hijo no funcionan bien, pequeñas cantidades de albúmina pasarán a la orina. Por lo general, cuanto más albúmina hay en la orina, mayor es el daño en los riñones.


¿Qué significa una alta concentración de albúmina en la orina?
Una alta concentración de albúmina en la orina puede indicar que su hijo tiene la enfermedad de los riñones. Es posible que su proveedor de atención médica ordene otras pruebas, como una prueba de sangre para saber el índice de filtración de los riñones (conocida como GFR por sus siglas en inglés).


¿Puede tratarse la enfermedad de los riñones?

La enfermedad de los riñones puede deberse a muchas causas. El primer paso es saber cuál es la causa de la enfermedad. Las medicinas y demás tratamientos generalmente no pueden reparar el daño que ya se ha hecho, pero pueden ayudar a prevenir que se agrave. Su proveedor de atención médica puede pedirle que lleve a su hijo a un nefrólogo pediátrico, un médico dedicado a tratar niños con esta enfermedad.


¿Cómo sé si mi hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones?

sobre

Su hijo podría correr riesgo de presentar la enfermedad de los riñones si:
tiene sobrepeso
tiene dolor de espalda, en un costado del cuerpo o en la parte inferior del abdomen
se queja de ardor o dolor al orinar, tiene cambios en la orina o suele mojar la ropa interior
tiene fiebre y se desconoce la causa
tiene hinchazón en los pies, los tobillos o las piernas
se despierta con los párpados hinchados
se deshidrata con frecuencia
tiene algún familiar con la enfermedad de los riñones
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de La enfermedad de los riñones en los niños son:
haber nacido con muy poco peso
un trastorno del crecimiento
diabetes
presión arterial alta
raquitismo (huesos blandos a causa de una falta extrema de vitamina D)
otras enfermedades hereditarias, como poliquistosis renal, síndrome de Alport o enfermedad cardíaca





los




curiosidades

Fuentes de Información - Curiosidades sobre los Riñones

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
27 Puntos
Votos: 5 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.709 Visitas
  • 3 Favoritos

4 comentarios - Curiosidades sobre los Riñones

@MatrixVaporizer Hace más de 2 años +1
Buen post, recomendado!
@Gonza0012 Hace más de 2 años
Muy buen post, muy interesante. Recomendado y +10
@Mtorrr Hace más de 2 años
Muy interesante, man una pregunta

8.- Los riñones son órganos asimétricos (el derecho es mas pequeño que el izquierdo) y están recubiertos de grasa que cumple una función protectora.


¿Si se quita alguno ya sea el que sea se puede vivir de todos modos verdad?