Los efectos de la primavera

Así nos afecta, a todos los seres vivos, esta florida estación.

Los efectos de la primavera


¿En primavera aumenta el deseo sexual?

La llegada de la primavera supone un aumento de las horas de luz y, por lo tanto, de la secreción de vitamina D. La Universidad Médica de Graz (en Austria) realizó un estudio con 2299 sujetos que demostraba que aquellos hombres que tienen altas cantidades de vitamina D también presentan un mayor nivel en sangre de testosterona (la hormona sexual masculina por excelencia) y, en consecuencia, experimentan un incremento de la líbido. A partir de marzo, los niveles de vitamina D ascienden, tras haber alcanzado sus niveles más bajos en el oscuro invierno.

primavera


Por otra parte, la exposición a la luz aumenta la secreción de endorfinas, tanto en hombres como en mujeres. Estos neuropéptidos alivian el estrés, levantan el ánimo y estimulan la respuesta sexual. De hecho, la Asociación Estatal de los Profesionales de la Sexología (AEPS) de España asegura que las consultas sexológicas suelen aumentar a partir de la entrada oficial de la primavera, que este año se produce el 20 de marzo.

¿Cómo saben las plantas que deben florecer al llegar la primavera?


El mecanismo responsable de que las flores emerjan en primavera se conoce como vernalización, y que se produzca en el momento exacto es esencial para que tenga lugar la polinización. Según un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Texas (EE UU), las plantas reconocen esta estación porque “recuerdan” que acaban de atravesar un largo período frío gracias a una molécula de ARN larga llamada COLDAIR.

sintomas en la primavera


De acuerdo con los autores de la investigación, esta molécula crea una memoria celular para las plantas cuando transcurren de 30 a 40 días de frío. En ese momento, un gen llamado FLC, que se ha dedicado a suprimir la producción de flores durante el otoño y el invierno, es silenciado, y la planta se prepara para florecer.

¿Por qué los pájaros cantan más en primavera?

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han identificado un gen en las aves que produce una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una región del cerebro vinculada a la regulación del hambre, el sueño y el deseo sexual. En primavera, esta molécula detecta que ha llegado el momento de buscar pareja y activa el sistema reproductivo de las aves. “Cuando escuchamos a los pájaros cantar en primavera, es porque una molécula sensible a la luz de su cerebro se ha activado”, aclara Russell Foster, coautor del trabajo. Al hacer coincidir el apareamiento con el cambio de estación, “las aves se aseguran de que habrá más comida disponible para sus crías cuando nazcan”, añade el investigador.

La molécula identificada pertenece a una familia de fotopigmentos llamados opsinas, que detectan cambios en la luz ambiental, como los que se producen durante el amanecer y el anochecer. Los investigadores también han encontrado estas opsinas en anfibios, reptiles y otras aves, pero no en los mamíferos.


cambios en los seres vivos


No obstante, los mamíferos también son animales estacionales, incluido el ser humano. Concretamente, se ha demostrado los cambios de luz en las estaciones alteran la producción de melatonina. Por ejemplo, en las ovejas, cuando llega el otoño y se acortan los días, el aumento de la producción de melatonina estimula la reproducción, aumentando el número de espermatozoides en el semen de los machos a la vez que se incrementa la fertilidad de las hembras. Este mecanismo permite que los corderos nazcan coincidiendo con la llegada de la primavera.

Los nacidos en primavera están más predispuestos a sufrir anorexia.

La anorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, es más frecuente entre los individuos que nacen en primavera, concretamente entre marzo y junio, según se desprende de un estudio que publicaba la revista British Journal of Psychiatry. Lahiru Handunnetthi y sus colegas del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford llegaron a esa conclusión tras comparar los datos de cerca de 1300 pacientes con los de la población general. “La predisposición a sufrir anorexia está condicionada por la estación del año en que nace una persona, siendo más alta en aquellos nacidos en primavera y más baja para los nacidos en otoño”, explica Handunnetthi. Según los investigadores, estudios previos sugerían que la prevalencia de enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar es mayor entre los nacidos en la "estación de las flores", por lo que no resulta sorprendente que la anorexia se añada a la lista.




El investigador sugiere que habría que identificar qué factores influyen en la predisposición a la enfermedad, posiblemente vinculados a la exposición al sol o a infecciones durante el embarazo, a la alimentación, o a los niveles de vitamina D de la madre mientras se desarrolla el feto.

La primavera altera... el reloj biológico.

Al llegar la primavera y prolongarse las horas de luz se producen cambios en el organismo. Nos sentimos más sanos, dinámicos, optimistas y llenos de energía. ¿Por qué? Un equipo de investigación del Reino Unido ha desentrañado los procesos que controlan los cambios hormonales con el paso de las estaciones. Sus hallazgos se publican en la revista Current Biology, y podrían ser útiles en el tratamiento del trastorno afectivo estacional (TAE).

Los investigadores, pertenecientes a las Universidades de Edimburgo y Manchester (Reino Unido), descubrieron dos genes, EYA3 y TAC1, que se activan cuando aumentan las horas de luz en primavera y, en consecuencia, elevan la concentración de ciertas hormonas. Curiosamente, el gen EYA3 desempeña una función similar en aves y mamíferos que se ha mantenido durante millones de años de evolución. 

La clave de su acción parece estar en una molécula denominada tuberalina, producida en la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, que envía señales a las hormonas implicadas en el control de los cambios estacionales del organismo.


Los efectos de la primavera


Otra pieza esencial es la hormona melatonina, básica para los ajustes estacionales del organismo. Además, la glándula pituitaria estimula la secreción de la hormona prolactina, que ayuda a los mamíferos a adaptarse al aumento de las horas de luz y a otros cambios estacionales. 



El profesor Dave Burt, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, asegura que “la identificación de estos genes no sólo aclara el funcionamiento de nuestro reloj biológico anual interno, sino que además indica que existe una relación llamativa entre mamíferos y aves que se ha conservado más de 300 millones de años.” Al fin y al cabo, añade, gran parte de nuestro comportamiento viene determinado por las estaciones, que influyen en el almacenamiento de grasas, la reproducción o la capacidad para combatir enfermedades.


¿Qué es la astenia primaveral?

Es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas que aparece con la llegada del buen tiempo. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.

primavera


La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás de la también llamada depre primaveral. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.

2 comentarios - Los efectos de la primavera

@Car25 +1
La Astenia Primaveral, también se da por el cambio del clima, acá en Bahía, los dias se pones frios de mañana y muy cálidos al medio día y parte de la tarde, sin mensionar el viento que acompaña todo esto, entonces uno se siente cansado y sin ganas de nada. Pero se pone así las primeras semana después realmente se disfruta
@naruto_08 -2
Yo tengo ganas de ponerla siempre jaja, es algo normal.. soy igual los 365 dias del año