¿Cómo saber qué insecto me picó? Megapost

¡Ay, algo me picó!


Los insectos muchas veces son inofensivos, pero a veces sus picaduras pueden causar graves complicaciones, debido al veneno que poseen o las enfermedades que transmiten. Por eso, conoce algunos insectos comunes y sus picaduras, para saber qué hacer en caso de que te ataquen, y mira también cómo puedes evitar que te hagan daño.


¿Cómo saber qué insecto me picó? Megapost


1. Mosquitos


"Las picaduras de mosquito ocasionan ronchas que causan mucha comezón, pero es importante no rascarse, para evitar alguna posible infección en la piel", explica la la Dra. Elana Pearl Ben-Joseph, del Sistema de Salud Nemours. Sin embargo estos insectos también pueden transmitir enfermedades como el virus del Nilo o el dengue.


mosquito


Emergecia por virus del Nilo


La infección por virus del Nilo produce fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea, y en casos graves encefalitis y meningitis, que pueden poner en riesgo la vida. Este año, se han registrado ya más de 1,200 casos de infección por este mal en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


picadura


2. Piojos


"Los piojos se alimentan de sangre y suelen encontrarse en la cabeza de la gente", explica la Dra. Yamini Durani, de la Universidad Thomas Jefferson. "Estos parásitos no transmiten enfermedades, pero provocan pequeñas lesiones y una gran comezón; el rascado intenso causaría lesiones adicionales e infecciones en el cuero cabelludo".

rojo


Pasos en la azotea


hinchazon


¡Cuidado con la comezón!


¿Cómo saber qué insecto me picó? Megapost


3. Pulgas


Las pulgas son comunes en las mascotas, pero también se alimentan de humanos. "Las mordida de las pulgas son dolorosas y dejan ronchas rojas rodeadas de un halo; estas ronchas causan comezón, la cual se incrementa con el rascado”, comenta el Dr. Michael Rust, de la Universidad de California en Riverside.


mosquito


Riesgos de las pulgas


Según el Dr. Rust, "Las mordeduras en sí mismas no son peligrosas, ya que sus síntomas desaparecerían en poco tiempo; sin embargo, es importante no rascarse, para evitar infecciones. Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a las mordeduras, lo que originaría dermatitis y comezón intensa”.


picadura


4. Chinches



Las cinches se alimentan de sangre, y se alojan sobre todo en las camas. Según el Dr. William Shiel Jr., del American College of Physicians, "Las mordeduras de chinche son indoloras, pero causan ronchas que dan comezón. Asimismo, las chinches no suelen transmitir enfermedades, pero el rascado intenso puede dar lugar a infecciones".


Que no hagan circo en tu casa



Las chinches y pulgas se alojan contigo en la habitación, por lo que para deshacerte de ellas es importante que limpies y desinfectes con un insecticida ligero la ropa de cama, las cortinas y el colchón; asimismo, aspira la cama y las alfombras de manera periódica, y trata contra las pulgas a tu mascota al menos una vez al mes.


rojo


5. Garrapatas



Las garrapatas son comunes en lugares donde el pasto es alto o donde hay mucha hierba. Estos insectos se alimentan se sangre; para ello, provocan una pequeña herida en la piel, donde insertan la cabeza para fijarse al huésped y poder succionar. Mientras se alimente, el insecto estará prendido, pero se soltará una vez que esté lleno.


hinchazon


Riesgos


Según explica el Dr. Shiel Jr., "Las picaduras de garrapata en general son indoloras, sin embargo, a veces causan comezón y enrojecimiento. Asimismo, estos insectos pueden desencadenar alergias o transmitir infecciones como la enfermedad de Lyme o la fiebre de las Montañas Rocosas".


¿Cómo saber qué insecto me picó? Megapost



6. Abejas y avispas


"Estos insectos tienen un veneno semejante, por lo que sus picaduras son parecidas: ambas producen un dolor intenso y una rápida inflamación; sin embargo, en la mayoría de los casos, bastaría retirar el aguijón y tomar un remedio que alivie los síntomas", explica la Dra. Laura Martin, del American College of Physicians.



mosquito


Insectos nada dulces


"Aunque la mayoría de la gente sólo sufriría dolor e inflamación, algunas personas son alérgicas al veneno de estos insectos, por lo que pueden presentar hinchazón excesiva y dificultades respiratorias. En estos casos es importante buscar ayuda de inmediato", comenta la Dra. Martin.



picadura


7. Hormigas de fuego



Las hormigas de fuego se distinguen por su color rojo y porque forman montículos sobre sus hormigueros; estos insectos suelen habitar en jardines o parques, y son muy agresivos cuando se les perturba. Al atacar, estas hormigas se sujetan de la piel con sus mandíbulas y pican repetidamente con el aguijón que tienen en el abdomen.


rojo


Honor a su nombre


La picadura de estas hormigas causa gran dolor y la sensación de quemadura por fuego, debidos al veneno que inyectan. “Las picaduras causan pequeñas pústulas, que sanan en unos días; sin embargo, si se presentan dolor de pecho o náusea, habría que buscar ayuda pronto", explica el Dr. James Ralston, de la American Medical Association.


¿Qué hacer ante una picadura?


La mayoría de las picaduras y mordidas de insecto pueden tratarse en casa y no requieren mayor atención: bastaría con lavar el área afectada y cubrirla con hielo, para evitar la inflamación. No obstante, si los síntomas se intensifican y se presentan hinchazón, debilidad o dificultad para respirar, habría que buscar ayuda pronto.


hinchazon


8. Escorpiones


Los escorpiones suelen medir entre 2 y 3 pulgadas (5 y 7.5 centímetros), y los más comunes son de un color pajizo. "La picadura del escorpión produce bastante dolor, así como una sensación de quemadura; además, un escorpión puede picar varias veces seguidas", explica el Dr. Charles Davis, de la Universidad de Texas en San Antonio.


¿Cómo saber qué insecto me picó? Megapost


Mucho más que una roncha


"Luego de la picadura, se pueden presentar síntomas como adormecimiento del miembro e inflamación severa; además, algunas personas, sobre todo los niños, presentarían condiciones que pueden poner en riesgo su vida. Debido a esto habría que buscar ayuda de inmediato", asegura el Dr. Davis.


¡Atrápalos!


"Sólo en el caso de que sea posible, sería útil que atraparas al insecto que te ha picado y que lo mantuvieras en un frasco para poder enseñárselo al médico: esto facilitará el diagnóstico y el tratamiento, lo que se traduciría en una mejor recuperación para ti", asegura la Dra. Conrad Stöppler.


mosquito


9. Viuda negra


La viuda negra es sin duda una de las arañas más conocidas y temidas. Esta araña es de un negro esmaltado y se distingue por su gran abdomen y por tener un patrón de color naranja semejante a un reloj de arena en la parte de abajo; suele encontrarse en pilas de madera, en huecos de árboles, así como en cocheras y desvanes.



picadura


Acción inmediata


Según el Dr. Jerry Balentine, del St. Barnabas Hospital, en Nueva Jersey, "La mordedura de una viuda negra produce un gran dolor, y dejará en la piel las marcas de los colmillos; luego de un rato, se presentarían calambres, dolor muscular y náusea. Es importante buscar ayuda de inmediato luego de una mordida de esta araña”.


rojo


10. Araña parda reclusa


Esta araña mide cerca de 3/4 de pulgada (20 milímetros), y se caracteriza por tener un patrón con forma de violín en el dorso. La araña parda reclusa suele hallarse en lugares oscuros como áticos, graneros, sótanoso incluso en los rincones de los clósets; este insecto no es agresivo, pero te morderá si se siente atacado.



hinchazon


Una mordida destructora


"La mordida de esta araña suele ser indolora, pero luego de unas horas se presentan dolor, comezón, náusea y fiebre", comenta el Dr. Balentine. "Además, su veneno es tan tóxico que puede causar ámpulas y en casos graves destruiría el tejido (necrosis). Debido a esto, es importante buscar ayuda médica pronto”.



Evita pescarlos


Para reducir el riesgo de que insectos como las garrapatas o los mosquitos se te peguen o te piquen, lo ideal sería utilizar prendas largas y zapatos cerrados: esto limita la cantidad de piel expuesta a los insectos y, por tanto, reduciría el riesgo de que te atacaran.



No escatimes con el repelente

Los repelentes comunes pueden ser efectivos para alejar a varios insectos, como los mosquitos, las pulgas o las garrapatas. Si vas a estar al aire libre o en algún lugar boscoso, los especialistas recomiendan aplicarse repelente de manera generosa, especialmente en las áreas que queden descubiertas.


Mantén tu distancia

Según la Dra. Ben-Joseph, "Algunos insectos pican para alimentarse (como los mosquitos), sin embargo, otros lo hacen pare defenderse, como las hormigas de fuego o las arañas; debido a esto, es importante que evites acercarte a estos insectos, y que tengas cuidado al realizar actividades cerca de los lugares que suelen habitar".



ESPERO QUE LES SEA UTIL!!!

Comentarios Destacados

16 comentarios - ¿Cómo saber qué insecto me picó? Megapost

@corredorlibre
Gran aporte, en algunos casos tener conocimiento de esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Muchas gracias
@notitasporotitas +1
Excelente aporte. Siempre, SIEMPRE todos tuvimos la duda qué bicho nos picó y estamos con eso tratando de recordar que nos pudo haber picado.
Muchas gracias por compartir, a favoritos y +10.
@KARABOO
cuando era chico,me llenaba de piojos...
@Godking +1
los mejores post estan a la mañana
toma 10 porque es muy util todo, despues te agrego un par mas
@kukitoo
che muy buena info la verdad eh, lei todo! como conclusion: si te pica, no te rasques! +10
@Cmax123
Muy buena info, +10
@rozen11
notitasporotitas dijo:Excelente aporte. Siempre, SIEMPRE todos tuvimos la duda qué bicho nos picó y estamos con eso tratando de recordar que nos pudo haber picado.
Muchas gracias por compartir, a favoritos
@dyrko022
mosquito
Tube que matar uno de estos hace como 3 meses atras
Gracias por la info sera de mucho ayuda
te dejo mis ultimos puntos amigo un saludo fav Reco !!!