Semana del Prematuro. Del 1 al 7 de octubre.saludinfosemanaprematuroSemana del Prematuro. Del 1 al 7 de octubre.saludinfo



Semana del Prematuro. Del 1 al 7 de octubre. Actividades en todo el país. Estrategias preventivas.


UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación y Tecnópolis lanzaron hoy la 3º Semana del Prematuro con la fiesta de prematuros más numerosa del mundo.




semana


Con el objetivo de celebrar la vida y el derecho que tiene cada recién nacido prematuro a la atención y al seguimiento, el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y Tecnópolis convocaron a la fiesta de lanzamiento de la 3º Semana del Prematuro, que se realizó en el día de hoy, domingo 30 a las 14:30, en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

La celebración fue conducida por Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina.

La 3º Semana del Prematuro, que se celebra del 1 al 7 de octubre, tiene el objetivo de llamar la atención sobre el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Como apoyo a la campaña, durante la primera semana de octubre se realizarán diferentes actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, en instituciones médicas de todo el país.



- Más información de las actividades locales


Más de 180 instituciones en el país participarán de la semana del prematuro. Instituciones ya comenzaron a cargar sus actividades (60)

Visitá periodicamente esta página para ver su actualización:


http://www.unicef.org.ar/comunicacion/prematuros/actividades.asp

- Prematurez


La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Si no reciben los cuidados necesarios, quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación con menos de 1.500 gramos tienen dificultades para sobrevivir y muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje, visuales y auditivos.

La prematurez se considera un problema de salud a nivel mundial, que ha llevado a todos los organismos internaciones a emprender numerosos estudios y a proponer diversas intervenciones a fin de disminuir su causa.

En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros y la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.

La adecuada atención es un tema de gran importancia. Aquí, causas del problema y formas de prevenirlo.


- Bebé prematuro


Prematurez se considera al nacimiento por debajo de las 37 semanas de gestación. En Argentina, nacen alrededor de 700.000 bebés, y de ellos, 56.000 son prematuros, según datos de Estadísticas Vitales del año 2007, del Ministerio de Salud. Esos bebés requerirán de una internación que puede extenderse hasta dos o tres meses en unidades neonatológicas especializadas.

- Causas


Las causas son variables. “Algunas están relacionadas con afecciones maternas, como la hipertensión inducida por el embarazo, otras se vinculan con infecciones, y otras son patologías de la gestación. La incontinencia cervical uterina, los trastornos hematológicos que derivan en el estado de trombofilia, indicaciones de interrupción de la gestación por emergencia obstétrica como el desprendimiento placentario, son algunas de las causas más reconocidas”, explica el doctor Oscar Di Siervi, Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Privado de Niños, Fundación Hospitalaria.

Existen tres categorías de bebés prematuros: “Prematuro tardío, nacidos entre las 32 y 37 semanas de gestación; muy prematuro, entre las 28 y 32 semanas de gestación; y extremadamente prematuros, nacidos antes de cumplir las 28 semanas de gestación”, agregan desde el Hospital Italiano de Buenos Aires.


- Dificultades maternas y riesgo de prematurez


La edad materna es un factor asociado a prematurez. Las edades extremas, muy jóvenes y más añosas, tiene mayor incidencia. También, el antecedente de un parto prematuro previo incrementa la posibilidad de un próximo nacimiento prematuro. Los embarazos gemelares son otro factor que incrementa el riesgo de parto prematuro. Factores socioculturales como el tabaquismo, las adicciones, la desnutrición materna, la falta de control gestacional se asocian principalmente al bajo peso al nacer y éste, en forma secundaria, a la prematurez.

- Su prevención


Las estrategias preventivas han impactado en la incidencia del bajo peso al nacer, pero en lo concerniente a la prematurez, la incidencia prácticamente no se ha modificado.

“Es fundamental realizar los controles adecuados durante el embarazo para garantizar, de esa manera, la anticipación adecuada a cualquier causa prevenible conocida. Por ejemplo, la hipertensión arterial o el antecedente de partos prematuros previos o de abortos espontáneos, como para abordar estos problemas en etapas más tempranas y encarar las medidas preventivas. De ahí la necesidad de mantener un embarazo controlado”, agregan en el Hospital Privado de Niños, Fundación Hospitalaria.


- Seguimiento y control que del prematuro


Es primordial contar con un importante arsenal de recursos para brindar atención a los hijos egresados de las unidades de Neonatología, tanto de los centros privados como de aquellos de referencia públicos. “En está etapa, los bebés se verán sometidos a gran cantidad de controles, y los padres deberán estar disponibles en todo momento para acompañarlos en este periodo de sus vidas en el que se trata de brindarles todas las herramientas preventivas y terapéuticas para garantizar una mejor calidad de vida”, agrega Di Siervi.

- Cuidados luego del alta


Después del alta deben existir una serie de recomendaciones escritas respecto de las medidas de prevención en el hogar. Deben restringirse las visitas y optimizar la higiene de las manos de los cuidadores del bebe. Un riesgo potencial en esta etapa es la infección respiratoria aguda, con mayor incidencia en el periodo invernal. Debe completarse el esquema de inmunizaciones según el cronograma oficial dentro del primer año de vida siguiendo la edad cronológica del bebe independientemente de la edad postconcepcional.

"Es fundamental, asimismo, realizarse una serie de exámenes complementarios que se solicitan acorde a las secuelas asociadas a la prematurez. Por ejemplo, un control de la función visual a cargo de un oftalmólogo entrenado en la pesquisa de la Retinopatia de la Prematurez (ROP); controles de laboratorio para valorar anemia y otros deficits nutricionales asociados; evaluación del neurodesarrollo, y otras consultas especializadas según las afecciones posteriores al alta que deban tratarse o pesquisarse", finaliza el Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Privado de Niños.

Desde el punto de vista del crecimiento, se evaluarán peso, talla y circunferencia craneana, y se confrontarán estos parámetros con las curvas de desarrollo normal existentes.