¿Comer peces? No, gracias


¿Comer Peces? No, gracias...


peces


Los peces son los animales que en mayor número mueren por la acción de los humanos. Y nuestro consumo es la principal causa de su muerte y sufrimiento.


Puede que no tengamos mucha empatía por el destino de un pez y nos sintamos más cercanos a mamíferos como una vaca o un perro, cuyo parecido con nosotros es mayor.

Sin embargo, sí podemos comprender que para los peces sus vidas son importantes y que sus sufrimientos son tan indeseables para ellos como los nuestros lo son para nosotros. Pese a su aspecto, no hay razón para no respetarles.

Los peces tienen un complejo sistema nervioso, y como los otros animales sienten dolor y disfrutan de su vida.

A diferencia de otros animales, los peces no pueden gritar cuando sufren, pero son totalmente conscientes de cuanto les está pasado y del dolor que padecen.

Los peces suelen morir dolorosamente por descompresión, cuando son arrastrados a la superficie por las redes de pesca. Muchos otros mueren por asfixia al ser sacados fuera del agua. El aplastamiento o la congelación en cámaras frigoríficas son otras causas comunes de la muerte de los peces.

Desconocemos el número de peces que son utilizados para alimentación en un pais concreto o en el mundo, pues sólo se disponen de datos en toneladas. En general a todos los animales destinados a consumo se les "roba" su individualidad, son considerados meras mercancias, simples objetos intercambiables. El caso de los peces es especialmente significativo, pues ni siquiera son representados por "unidades" sino al peso.

Muchas veces se cree que el vegetarianismo puede incluir el "comer pescado", sin embargo, no podemos llamar vegetariana a una persona que consuma peces. Un término apropiado podría ser "semi-vegetariana". Creemos que ese pequeño paso eliminando el "pescado" de nuestra alimentación es sencillo para quién ya ha prescindido del uso de animales "terrestres". Pero sobre todo creemos que es una decisión coherente y necesaria para todo defensor de los Derechos de los Animales.