Cisticercosis (gusanos en la carne de cerdo y humanos)

enfermedad
Aproximadamente, a 2 por ciento de los individuos que fallecen en México se les detecta neurocisticercosis en el sistema nervioso central (SNC) al momento de practicárseles la autopsia, aunque no necesariamente ello es la causa de muerte.
El cisticerco es un parásito que tiene distintas fases de desarrollo. Una es la larvaria, en la cual tiene forma como de uva y puede estar tanto en el cerdo como en el hombre. En el primero, se aloja en todos los tejidos de su cuerpo, en tanto que en el humano afecta principalmente el sistema nervioso. Su presencia en esa región del organismo causa la enfermedad conocida como neurocisticercosis.

El estadio adulto del parásito es la forma de gusano, más conocida como tenia, o solitaria, como se le llama comúnmente. Su alojamiento en el intestino del ser humano genera la teniasis y llega al organismo cuando una persona come carne de cerdo infectada por cisticercos.

Desde hace poco más de 10 años, se formó un grupo de trabajo que tenía como objetivo principal prevenir esa parasitosis mediante estrategias dirigidas para interrumpir la transmisión del cisticerco al humano.

Asimismo, se ha desarrollado una vacuna que actualmente se esta evalúando. Ese fármaco, elaborado de forma sintética, tiene como finalidad prevenir la cisticercosis porcina. Las medidas preventivas en un animal de consumo humano como el cerdo se deben a que su expectativa de vida es corta, con lo cual existen mayores posibilidades de controlar la transmisión del parásito.

1. Introducción

Parasitosis de humanos y cerdos causada por el meta-cestodo de Taenia solium.

T. saginata: Vacas
T. krabeii: Renos, gacelas y rumiantes salvajes
T. hydatiguera: Oveja
T. ovis: Ovejas, perros y carnívoros silvestres.

Las larvas pueden adquirir dos formas:

VESICULAR: Se presenta como quistes redondos de color blanco

Transparente con el excólex en su interior.

RACEMOSA: Sacos en forma de racimos, membrana delgada de mayor tamaño y sin escólex en su interior.

2. Cisticercosis en humanos

Se adquiere al ingerir huevos o proglótides grávidos en alimentos contaminados con heces o por auto-infección.

Patogenia:

ingestión de los huevos o proglótides grávidos
llegan al intestino delgado donde las oncosferas se liberan e invaden la pared intestinal
migran a los músculos estriados, cerebro, ojo, hígado y otros tejidos donde se desarrollan cisticercos
Otra vía de infección es cuando el humano ingiere la carne de cerdo infestada con cisticercos cruda o mal cocida. Se adhieren al intestino delgado por medio de su excólex (4 ventosas) produciendo una teniasis intestinal.

Patologia
Se puede localizar en muchas partes del organismo pero por lo general compromete el SNC, el tejido celular subcutáneo y los ojos.
SNC: Puede invadir cualquiera de sus estructuras. Se localiza mas frecuentemente en el parénquima de los hemisferios cerebrales, las cavidades, el espacio subaracnoideo, las meninges y la medula. Se presenta exudado, inflamación, periartritis, etc.
Cerebro y Ojo: Los cisticercos vivos están rodeados por una cápsula fibrosa.

Manifestaciones clinicas:

SNC
Epilepsia, cefalea, e hipertensión intracraneala.
Síndrome sicótico: manifestaciones de tipo esquizofrénico o paranoide, deterioro mental, pérdida de la memoria, confusión o neurosis.
Síndrome meníngeo: meningitis aséptica, aumento de las proteínas y eosinofilos en el LCR
Síndrome de Pares Craneanos: afecta pares óptico, oculomotores y auditivo
Síndrome Medular: cambios motores y sensitivos en las extremidades inferiores y finalmente parálisis y los pacientes pueden tener bloqueo total o parcial del LCR
Cisticercosis subcutánea y muscular:

Los cisticercos en músculos y tejidos pasan desapercibidos aunque es posible que se produzca pseudohipertrofia muscular cuando su numero es importante. Se diagnostica por biopsias y su tratamiento es con Prazicuantel o Albendazol.

Oftalmocisticercosis:

Disminución o pérdida de la capacidad visual, identificándose el cisticerco en el humor vítreo, retina, conjuntiva, cama anterior y orbita. El tratamiento básico consiste en la extirpación y el empleo de láser.

Neurocisticercosis:

Su diagnostico requiere estudios radiológicos como Inmunoblott, ELISA en placa, inmunoelectrotransferencia, antígenos en LCR, tomografía computarizada y resonancia magnética. El tratamiento cosiste en Prazicuantel o Albendazol.

3. Cisticercosis en vacas

Producida por T. saginata.
El hombre actúa como huésped definitivo, como huéspedes intermediarios están los bovinos, además de otros rumiantes.
Tiene distribución cosmopolita y la infestación es particularmente en África, Sudamérica y algunos países mediterráneos.

Patogenia

Los proglótides grávidos se eliminan con las heces (alrededor de 10 por día) o salen espontáneamente por el ano (móviles) migran unos pocos centímetros por el cuerpo, ropas o suelos eliminando huevos.
Los huevos permanecen viables durante algunas semanas en aguas residuales, en ríos o el pasto. Las personas infestadas pueden dispersar huevos por el pasto. Los huevos escapan al tratamiento de las aguas residuales contaminando los ríos y los lodos siendo diseminados por las aves que se alimentan de los residuos.
Cuando las vacas ingieren los huevos, las oncosferas eclosionan y se activan por los jugos gástricos e intestinales, atraviesan la mucosa entérica hasta llegar a la circulación general.
Las larvas se diseminan por todo el cuerpo y se desarrollan en la musculatura esquelética y cardiaca, con mayor densidad en el corazón y los maseteros. Forman cisticercos bovis.
El hombre se infecta cuando ingiere carne de ganado cruda o mal cocida.

Manifestaciones
La cisticercosis en cerdos y vacas son generalmente asintomáticas

Diagnostico
En bovinos el hallazgo de hasta 4 cisticercos en cortes inspectivos en grupos musculares específicos realizados en los mataderos determina el saneamiento de la canal por congelación profunda (-10 ºC por 10 días) y el animal y sus subproductos se declaran no aptos para el consumo humano.

4. Cisticercosis en cerdos

Agente etiológico à Taenia solium.
El hombre es el huésped definitivo e intermediario, el cerdo es huésped intermediario.
Esta restringida principalmente a regiones de bajo desarrollo socioeconómico y es principalmente endémica en Latinoamérica, Sudáfrica, sudeste asiático y sur de India.
Lugares de malas instalaciones sanitarias.

Patogenia

Los huevos no abandonan espontáneamente al hospedador sino que salen con las heces.
Una vez ingeridos los huevos, salen las oncosferas o embriones hexacantos en el intestino delgado, penetran a la mucosa y llegan al sistema circulatorio.
Son distribuidos a diferentes partes del cuerpo formando cisticercos cellulosae que se desarrollan principalmente en la musculatura cardiaca y esquelética.
El hombre se infecta cuando come carne de cerdo infestada con cisticercos.

Manifestaciones
La cisticercosis en cerdos y vacas son generalmente asintomáticas. En el cerdo los cisticercos se localizan en los músculos maseteros, el corazón, lengua y paladar.
Los nódulos usualmente observados son blandos, no inflamados y no dolorosos, desapareciendo unos espontáneamente.

Diagnostico
El diagnostico de la forma larvaria se hace en el matadero, se realiza por cortes inspectivos en grupos musculares específicos.
En cerdos el hallazgo de un solo cisticerco determina el saneamiento de la canal y el animal y sus subproductos se declaran no aptos para el consumo humano.

Vacuna
La vacuna esta hecha de una proteína recombinante del parásito que hace más eficiente la respuesta inmune del cerdo.