5 cosas que no podés ocultar a tu médico

5 cosas que no podés ocultar a tu médico sin aumentar tu riesgo de infarto


Ocultarle información a un cardiólogo puede jugarte en contra, y hasta puede resultarte fatal. Un sitio detalla cuáles son las cosas en las que no conviene mentir.

Los cardiólogos dicen que hay problemas específicos que pueden ser peligrosos si no se les informan.


5 cosas que no podés ocultar a tu médico



1) Tomás vitaminas o suplementos

La medicina alternativa o remedios herbales pueden ser efectivos para ayudar a tratar las enfermedades crónicas. Sin embargo, algunos suplementos pueden ser riesgosos para las personas que están tomando medicamentos para tratar alguna enfermedad cardíaca.

Un estudio del Journal of the American College of Cardiology enumera los productos herbolarios que los pacientes con enfermedades cardiovasculares deben evitar. Incluye la alfalfa, la yohimbina, el ajo y el ginseng.


2) Consultaste a otro médico

“Algunos pacientes prefieren ocultar a sus médicos que han recibido una segunda opinión o pruebas adicionales”, dice Richard Stein, vocero de la Asociación Americana del Corazón, en Estados Unidos."El objetivo es salir a buscar el mejor cuidado de salud posible; no se trata de hacer sentir bien al médico", agrega.

Si te hicieron un análisis de sangre, un electrocardiograma, un ecocardiograma o una angiografía, Stein recomienda llevarla a la cita con el médico.


3) Te salteaste tus medicamentos

"Los pacientes a menudo mienten acerca de medir su presión arterial o de tomar sus medicamentos para el colesterol", cuenta Nieca Goldberg, directora del Programa Corazón de la Mujer en la Universidad de Nueva York.

Dice que a veces creen que los medicamentos no son necesarios si modifican su dieta. Esto puede ser cierto a largo plazo, pero los efectos del cambio de dieta no son inmediatos y, al omitir su tratamiento, el paciente puede prolongar el problema.


4) Estás pasando momentos difíciles

"Cuando se está bajo mucho estrés, y se produce exceso de adrenalina, esta puede estimular el corazón y causar arritmias y palpitaciones", dice Alfred Bove, expresidente del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos.

Opina que los pacientes que han experimentado algún proceso traunmático (como una muerte, despido, divorcio, o, incluso, tener un trabajo muy estresante) pueden tener presión arterial elevada y deben ser controlados con más cuidado.


5) Tu dieta y hábitos de ejercicio

"Todo el mundo quiere aparentar lo mejor que puede, así que es fácil llegar y decir que comenzaste un programa de ejercicio, cuando en realidad no es cierto", dice Goldberg. "El sólo decir que estuviste haciendo una rutina de ejercicios no ayudará a mejorar tu salud cardiovascular”, agrega.

De hecho, podría ser perjudicial, dice Stein. "Si un paciente me dice que no siente dolores en el pecho, pero no está haciendo nada en términos de actividad física, entonces yo no estoy obteniendo un panorama correcto de la condición en la que realmente se encuentra su corazón", explica.

1 comentario - 5 cosas que no podés ocultar a tu médico