¿Qué pasa cuando dejas de fumar?



¿Qué pasa cuando dejas de fumar?



Dejar de fumar


20 minutos



tabaco

Sorprendentemente, una vez que dejas de fumar el organismo comienza a curarse en cuestión de minutos. La tensión arterial y el pulso se normalizan a los pocos minutos.




24 horas



no fumar

El monóxido de carbono ha desaparecido del organismo y los pulmones empiezan a trabajar para eliminar las partículas acumuladas. A estas alturas, ya se respira mejor.



48 horas






Las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y las habilidades y sensaciones del gusto y del olfato empiezan a volver.




72 horas



cuando se deja de fumar

El paso del aire que va hacia los pulmones se facilita, ya que los conductos que lo llevan se relajan, haciendo que la respiración se haga más fácil y que aumenten los niveles de energía.




De 2 a 12 semanas



¿Qué pasa cuando dejas de fumar?



La circulación y la tolerancia al ejercicio comienzan a mejorar.




De 3 a 9 meses



Dejar de fumar



La función pulmonar aumenta un 10% y la tos y la dificultad para respirar comienzan a disminuir. Se está más en forma y más fuerte.




1 año



tabaco



El riesgo de enfermedad cardiaca desciende a la mitad del de un fumador. Eso significa que has reducido a la mitad las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.



10 años



no fumar

El riesgo de cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad de aquellos que continúan fumando y disminuye la incidencia de otros cánceres (de boca, de garganta, de esófago, de vejiga, de riñón y de páncreas).



15 años






El riesgo de ataque al corazón es igual al de una persona que nunca ha fumado.



cuando se deja de fumar


Si dejaste de fumar ¿en qué etapa te encuentras?



¿Qué pasa cuando dejas de fumar?



A. Fase de precontemplación: En esta primera fase el fumador no se ha planteado todavía dejar de fumar, no encuentra motivo alguno para hacerlo. Fuma y se siente bien por ello (le da confianza, le ayuda en su trabajo, etc.) y no nota aún ninguno de los efectos negativos derivados de fumar. Estamos ante un fumador “conforme”, ya que hay plena conformidad entre la actitud mental del fumador hacia el consumo de tabaco y su conducta o práctica diaria. El prototipo de fumador en esta etapa es el fumador joven (generalmente menor de 30 años) sin enfermedad alguna asociada al tabaco. Se calcula que hasta un 45% de los fumadores están en esta fase.

B. Fase de planteamiento o de contemplación: En esta etapa el fumador se plantea ya, aunque tímidamente, la posibilidad de tener que dejar de fumar porque reconoce y asume que el tabaco tiene consecuencias negativas para la salud. El proceso continúa, en esta fase, con una aceptación, ya no sólo de que debe dejar de fumar para evitar riesgos para su salud, sino también para conseguir los beneficios que de ello se derivan. El fumador que se encuentra en esta fase del cambio pasa, de ser un fumador “conforme” a ser un fumador “disconforme”, puesto que ahora existe una clara disconformidad entre la actitud ante el tabaco, que ha cambiado, (se plantea dejar de fumar) ; y su conducta habitual, que sigue siendo la misma (sigue fumando). Hasta un 35% de fumadores se hallan en esta etapa.

C. Fase de preparación: El fumador se está preparando para dejar de hacerlo en el transcurso del mes siguiente, y puede ya estar llevando a cabo acciones preliminares como disminuir el número de cigarrillos fumados al día, o cambiar a una marca con contenido más bajo de alquitrán o nicotina. Encuestas de población indican que sólo del 20% al 30% de los fumadores se encuentran en este punto. Esos son los fumadores en quienes los métodos conductuales y farmacológicos para el cese del tabaquismo resultaran muy beneficiosos, y son quienes tienen más probabilidades de mostrar respuesta a las recomendaciones y la asesoría por parte del médico.

D. Fase de acción: En esta fase el fumador es un “disconforme máximo”; ya no sólo se plantea dejar de fumar, sino que pasa a la acción y decide dejar de fumar, asumiendo lo que implica. Nos encontramos pues ante una persona que presenta además del cambio de actitud, un cambio en la conducta frente al consumo de tabaco (deja de fumar).Generalmente a lo largo de esta fase se producen varios intentos de lograr el abandono, con las recaídas subsiguientes, todo ello antes de conseguir pasar a la siguiente y última etapa. Estas en esta etapa si has recaido antes de 6 meses.

E. Fase de consolidación o mantenimiento: Aquí se encuentran aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. El fumador se siente ya ex-fumador, y se mantiene sin fumar. Luego de 12 meses de abstinencia se considera que un sujeto es ex-fumador.

F. Fase de recaída: El fumador que recae no vuelve a la primera de las fases del proceso de cambio ni tampoco a la de acción. Suele haber una gran pérdida de la autoestima y pasan a la fase B, de planteamiento o de contemplación. Esta fase, rara, es la de aquellos que recaen luego de 12 meses de abstinencia.


Dejar de fumar


Ayudas a los animales dejando de fumar



tabaco



Ellos JAMÁS van a elegir fumar, pero NO tienen opción…son utilizados en todo tipo de pruebas.
Obligan a perros, conejos, monos y otros animales a respirar este veneno nocivo en nombre de la salud pública
Cortan agujeros en las gargantas de los beagles a través de los cuales los perros son forzados a respirar humo de tabaco concentrado durante todo un año.


no fumar



Insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
Atarles máscaras con correas en la cara a ratas, ratones y monos y forzarles permanentemente a respirar el humo del tabaco.
Forzar a perros a estar en ventiladores mecánicos y exponerlos conicamente al humo del tabaco.
Inmovilizar a monos rhesus en sillas con dispositivos cerebrales (electrodos o agujas estereotáxicas) y exponerles a nicotina y cafeína para ver cómo la cafeína y la nicotina les afecta a la respiración.
Están sometidos a la máscara de gas, dispositivo que se llena de humo por más de diez horas al día .
Una vez muertos, los órganos son estudiados para analizar los impactos de humo.





cuando se deja de fumar


Dejas de envenenar a tus seres queridos



¿Qué pasa cuando dejas de fumar?



Humo pasivo o a veces también referido como el humo de segunda mano, es básicamente el humo generado por los cigarrillos y el humo exhalado por los fumadores. No siempre se puede ve o oler pero puede permanecer en el aire hasta 2,5 horas. Los efectos del humo pasivo pueden resultar tan dañinos como sin fumar, se considera peligroso para los no fumadores y especialmente en niños. Los efectos del humo pasivo son la razón por la que está prohibido fumar hoy en día en muchos sitios públicos.


Dejar de fumar


¿Cuáles son los efectos del humo pasivo?



tabaco



Si tu eres fumador, por cada cigarrillo, estás inhalando hasta 4000 productos químicos dañinos. Los no fumadores al recibir el humo de segunda mano pueden inhalar también los mismos productos tóxicos. Algunos de los efectos que pueden producir el humo de segunda mano al no fumador son:

no fumar Problemas cardiovasculares y efectos negativos en el sistema circulatorio, los cuales pueden incrementar el riesgo de problemas de corazón incluso un ataque.
Cáncer: El humo pasivo puede hacer incrementar el riesgo de cáncer. Los cánceres asociados al humo pasivo son: cáncer de pulmón, cáncer de pecho en mujeres, cáncer renal y tumores cerebrales.
cuando se deja de fumar Problemas respiratorios así como problemas en los oídos, nariz y garganta. Desde asma a hasta tos continuada, falta de aire o nariz congestionada.
¿Qué pasa cuando dejas de fumar? En el caso de las mujeres embarazadas puede producirles el nacimiento prematuro del bebé o que tenga bajo peso al nacer o incluso afectar negativamente en el desarrollo del feto.

Aunque hay pruebas contundentes de estos, el tabaquismo pasivo se ha relacionado con la apoplejía, cáncer de mama, linfoma y leucemia.

Enfermedades causadas en adultos y niños por ser fumadores pasivos


Efectos en niños



Dejar de fumar



Mientras el humo pasivo produce un efecto significativo en los adultos, es todavía más perjudicial para los niños. La razón por la que el tabaco afecta mucho más a los niños es básicamente por que están creciendo y desarrollándose y són todavía más sensibles a los efectos tóxicos de humo pasivo. Los niños son más sensibles al humo pasivo y les puede producir:

Asma
Retrasos en el desarrollo y dificultades de aprendizaje
Infecciones pulmonares
Infecciones del oído medio
Síndrome de muerte súbita infantil

A pesar de que ya tengan conocimiento de los efectos del humo pasivo, que podría estar teniendo dificultades para dejar de fumar. Para ello puedes visitar nuestra página de consejos para dejar de fumar y obtener información útil para empezar o nuestra página acerca de los efectos secundarios de fumar que muestra los efectos que el fumar produce en su cuerpo.

tabaco

Si dejas de fumar ayudas al medio ambiente




no fumar



La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que cada año se tiran 4,5 billones de colillas. Por ello, no es de extrañar que un artículo publicado en la revista "International Journal of Environmental Research and Public Health" considere a las colillas como "residuos peligrosos". Según sus autores, un equipo de la Universidad de California y la Universidad del Estado de San Diego (EE.UU.), cada año representan más de 845.000 toneladas de residuos.





Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno 25 años hasta que se descompone.

El informe de la FSU indica además que casi la mitad de la basura en las calles está formada por colillas.


cuando se deja de fumar



El tabaco es uno de los principales responsables de la deforestación mundial. De ocho árboles talados, al menos tres le darán espacio a su cultivo o a su proceso de curación, según el informe de la FSU.


¿Qué pasa cuando dejas de fumar?


Dejar de fumar


Usted decide



tabaco



Mientras los dueños de las tabacaleras viven cómodamente a costa de enfermar y matar personas además de destruir el medio ambiente, usted termina así:



no fumar



O así







No vale la pena fumar, es más lo que se pierde que lo que se gana



cuando se deja de fumar

Si necesitas ayuda puede unirte a la nueva comunidad de ex-fumadores

¿Qué pasa cuando dejas de fumar?


CLICK EN LA IMAGEN



CADA VEZ QUE ENCIENDA UN CIGARRO RECUERDE ESTA IMAGEN


Dejar de fumar