Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Ganar una medalla olímpica parece garantizar más años de vida. Fotolia

Los medallistas olímpicos viven más que la población en general, independientemente del país de origen, la medalla ganada o el tipo de deporte que se juega. Así lo sugiere un estudio que se publica en British Medical Journal.


Los investigadores compararon la esperanza de vida entre los 15.174 atletas que ganaron medallas olímpicas entre 1896 y 2010 con grupos de población general emparejados por país, sexo y edad. Todos los medallistas vivieron un promedio de 2,8 años más, una supervivencia mayor a la de la población general en ocho de los nueve grupos de los países estudiados.



Los autores afirman que su estudio no había sido diseñado para determinar por qué los atletas olímpicos viven más tiempo, «las posibles explicaciones incluyen factores genéticos, actividad física, estilo de vida saludable y la riqueza y el estatus que otorga la gloria deportiva internacional».




Ciclistas y golfistas
El otro estudio publicado en BMJ revela que los deportistas que practican disciplinas de gran intensidad física no ven mejorada su supervivencia frente a aquellos que se dedican a deportes más suaves. La investigadora que ha liderado el estudio, Frouke Engelaer, señaló a SINC que la gente suele pensar que, «en el deporte, cuanto más, mejor, y hemos demostrado que entre atletas de élite, eso no es así». La autora añade que «no es necesario hacer el esfuerzo de practicar remo, ya que jugar al golf puede ser igual de bueno para una mejor supervivencia».



Para desarrollar este estudio, los investigadores trabajaron con los datos de casi 10.000 atletas de distintas modalidades de los que conocían la edad de fallecimiento, y que habían participado al menos en unos juegos olímpicos entre 1896 y 1936. Los autores observaron que los deportistas con alta o moderada intensidad cardiovascular -como ciclistas, remeros, gimnastas y tenistas- tenían tasas de mortalidad similares a los atletas que se dedicaban a disciplinas menos exigentes, como el cricket. Sin embargo, sí observaron un incremento del 11% en el riesgo de mortalidad entre deportistas dedicados a disciplinas con mucho contacto físico y riesgo de colisión, como el boxeo o el rugby, comparado con otros atletas.



Fracaso en salud pública

En un editorial acompañante, dos expertos en salud pública señalan que la gente que hace por lo menos 150 minutos por semana de actividad moderada a fuerte física también tienen una ventaja en términos supervivencia en comparación con la población general que permanece inactiva. Las estimaciones van desde un poco menos de un año a varios años.

Pero reconocen que, en comparación con los éxitos que se han logrado en el control del tabaco, «la incapacidad para mejorar la actividad física de la población es un fracaso de la salud pública y aún no se ha tomado suficientemente en serio por muchos gobiernos y médicos».

https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl