Candidiasis

DENOMINACIÓN


1. Candidiasis.

2. Hongos vaginales

3. Vaginitis por monilias.

4. Infección vaginal por hongos (levadura).

DEFINICIÓN


La candidiasis es una infección vaginal causada por un organismo fúngico (levadura) que se llama Candida Albicans.

SÍNTOMAS


Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (como leche cortada).

1. Picor vaginal y labial.

2. Enrojecimiento en la piel de la vulva.

3. Dolor al orinar.

4. Dolor en la relación sexual.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO


La Candida Albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas).

Los síntomas de una candidiasis aparecen cuando crece el número de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra cosa, porque los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH).

El síntoma más común de esta infección es el picazón labial o vaginal (prurito). Ocasionalmente se produce una descarga vaginal blanquecina. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la vagina.

La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada.

Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal , pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH.

Las mujeres y hombres con VIH que han desarrollado el SIDA pueden presentar diseminación de la infección por candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago), y candidiasis cutánea (en la piel).


Candidiasis


PREVENCIÓN


Evite la persistente o excesiva humedad en las compresas, braguitas o pantys y use tallas no muy apretadas. Lavar la ropa de deporte después de cada uso.

ANÁLISIS Y TEST


Se realiza un examen pélvico, que debe mostrar inflamación de la piel de la vagina y de la vulva. En la visión microscópica de la descarga vaginal es donde se detecta la Candida.

TRATAMIENTO


El tratamiento puede ser iniciado por usted misma con cremas vaginales con Miconazol o Cotrimazol. Los síntomas persistentes deben ser evaluados por el ginecólogo.

PRONÓSTICO


Los síntomas normalmente desaparecen completamente con tratamiento adecuado.

COMPLICACIONES


Pueden aparecer infecciones crónicas recurrentes.

CUÁNDO ACUDIR A SU MÉDICO


Llame al médico si es la primera vez que tiene síntomas de hongos vaginales, o si no está segura de que tiene hongos. (Si está usted segura puede tratarlo usted misma).

Llame al médico si los síntomas no remiten con su tratamiento con las cremas vaginales recomendadas, o si se presentan otros síntomas.


organismo

0 comentarios - Candidiasis