Cocú planta medicinal + preparación propia


terere

COCÚ

planta


Es una planta medicinal, que tiene valiosas propiedades curativas. Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, y se ha usado para combatir la hepatitis, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
También conocida como chal-chal o Kokú y de nombre científico “Allophyllus edulis”, tiene hojas puntiagudas y brillantes, que contrastan con unas pequeñas florecitas amarillas. Habita en los bosques y selvas y posee unos frutos carnosos y de color rubí, muy apreciados entre las aves de las zona, como el zorzal.

cocu


Evita la formación de gases y mejora las digestiones lentas, sin olvidar que actúa como laxante en casos de estreñimiento y un espléndido anti inflamatorio hemorroidal.
Se suele presentar en esencia o en tintura y se toman tres veces al día, después de las comidas principales. Es importante, que las personas que tengan facilidad de obtener la planta fresca, la consuman licuada o en ensaladas, ya que el calor altera sus propiedades.


medicinal

Curiosidad


"En la Argentina y el Uruguay a este arbolito lo llaman: "Chal chal". Una especie de zorzal (Turdus amaurochalinus) suele comer especialmente sus frutos, y gracias a ese hábito a este pájaro se lo llama: "Chalchalero".El famoso conjunto folklórico argentino "Los chalchaleros" llevan su nombre como una metáfora en relación con esas aves de hermoso canto, e indirectamente, con los frutos del Cocú".
Por extensión, en el lenguaje popular se denomina "chalchalero" al sujeto vanidoso, que emula la actitud de esta ave, de porte ergido y pecho pronunciado.


Cocú planta medicinal + preparación propia

Preparación

Bueno estas son los beneficios y propiedades de la planta, y tambien de paso el origen del nombre de los Chalchaleros.
Yo tengo una plata en mi casa, y decidí mostrar una preparación del Cocú, aquí de la zona donde vivo (Misiones, Argentina).

TERERÉ DE COCÚ LICUADO


Mi planta
terere

En este momento no tiene frutos.

planta


Bien lo primero es conseguir una ramas, así de esta manera lo ponemos en la licuadora, pero solamente las hojas y la ramas mas tiernas digamos.

cocu

medicinal

Cocú planta medicinal + preparación propia


Luego agregamos hielo a gusto cuanto mas mejor.Si desean lo ponen en la licuadora todo junto.
Por ultimo el mate, un poco de yerba la que gusten y una bombilla y ya esta listo a disfrutar de un tereré o mate frió.

terere


En nuestra zona lo acostumbramos a tomar como tereré al igual que en otras regiones y en el país vecino Paraguay. No necesariamente se debe tomar como tereré, lo pueden colar y tomarlo así.

planta

Otras características: es muy refrescante para este calor de verano viene muy bien. Y calma la resaca

Bien es todo gracias por pasar, y a disfrutar un buen tereré y de paso cuidar con buena onda a nuestro querido hígado.

cocu