Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El chocolate.



El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche.

En la antigüedad en Méxco y mesoamérica era una bebida a base de agua y chile que era considerada como la bebida de los dioses, los mexicas y aztecas apreciaban mucho la semilla y llegó a ser utilizada como moneda en el comercio.

Notas curiosas:

-El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.

-Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés -también consciente del valor del cacao entre los aztecas- decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.

-A principios del siglo XVII el chocolate se fue expandiendo por Europa y cada país lo ocupad de forma distinta, como medicina, alimento, bebida o afrodisíaco, a raíz de esto fueron surgiendo la variedades del chocolate, incluyendo el famoso Chocolate Con Leche.



Tipos de chocolate

Chocolate en polvo:
Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.



Chocolate en cobertura:
Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.



Chocolate negro superior:
Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.



Chocolate amargo:
Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.



Chocolate con leche superior:
Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.



Chocolate con leche:
Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.



Chocolate con avellanas o almendras:
Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.



Chocolate blanco:
Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao y más leche.



Chocolate fondant:
Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao.
Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.



Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.



Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.



El chocolate en la salud

El chocolate es rico en azúcares y grasas, tampoco debemos olvidar que presenta un interesante contenido en vitaminas, además de potasio, magnesio, calcio y hierro

Un consumo moderado, lejos de perjudicar la salud de los pequeños, favorece su crecimiento y bienestar. En cantidades razonables puede ser muy beneficioso.

Si bien es cierto que no todos los chocolates tienen la misma composición, básicamente la mayoría contienen azúcar, vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del niño.



¿Por qué nos vuelve locos?

Poca gente puede resistirse a un trozo de chocolate, y en especial los niños.

Su intenso aroma y su sabor, unido a la mezcla de azúcares y grasas que lo compone, hacen de él un placer para todos los paladares. Pero además del mero disfrute de su ingesta, el chocolate tiene también otros efectos. Sin entrar en las propiedades curativas que se le atribuyen, no cabe duda que el simple hecho de consumir un alimento deseado, como es el chocolate, disminuye el estrés. También se ha demostrado el poder tonificante de algunas sustancias contenidas en él como la cafeína, la teobromina o la serotonina.

¿Cuándo y cuanto?

Conviene no excederse de 50 g diarios. El chocolate es muy energético y contiene, especialmente el chocolate con leche y el blanco, azúcares y materias grasas, necesarias para el organismo pero en su justa medida. El chocolate puede ser un ingrediente perfecto para los niños consumido por la mañana a la hora del desayuno (en forma de cacao instantáneo) o en la merienda (en bocadillos).



¿Son todos los chocolates iguales? ¿Cuál es el más sano?

No hay chocolates mejores que otros. Generalmente las diferencias radican en la proporción de cacao, leche y materia grasa. A más cacao, menos materia grasa. El chocolate blanco se elabora únicamente con manteca de cacao, mezclada con azúcar y leche. Su composición carece de pasta de cacao y resulta un producto altamente dulce y energético.

Diferencias nutricionales de los distintos tipos de chocolate

Grasas y azúcar: Contrariamente a lo que se podría pensar, la proporción en grasas y azúcares de los chocolates es prácticamente la misma en todos los tipos de chocolates. Aunque conviene saber que el chocolate blanco es más graso que los chocolates negros. Y aquellos que contienen almendras, avellanas u otros frutos secos cuentan con más materia grasa ya que son frutos oleaginosos que aportan sus propios lípidos.

Calcio: Está presente en el chocolate blanco y en el chocolate con leche. Éste último contiene cuatro veces más leche que el chocolate negro. Dependiendo de la proporción de cacao puede incluso carecer de él (chocolates al 99% de cacao). El chocolate con leche por lo tanto es una importante fuente de calcio, 100 g cubren el 15% de las necesidades recomendadas diarias.

Hierro: Se encuentra en la semilla del cacao, por lo que el chocolate negro, con mayor proporción de cacao, tiene más cantidad de hierro. 100 g de chocolate negro aportan el 15% de la cantidad diaria recomendada.

Magnesio: este mineral es esencial para la formación de huesos y dientes y para el funcionamiento nervioso y muscular. Además es un tranquilizante natural. Es el negro el que posee una mayor cantidad de este mineral (más del 30% por cada 100 g) aunque el chocolate con leche es también rico en magnesio con el 20%.

Polifenoles: Los compuestos fenólicos, son antioxidantes naturales, que protegen principalmente contra las enfermedades del corazón. En una taza de cacao se pueden encontrar hasta 100 mg de antioxidantes de tipo polifenólico.



Adicción al chocolate

A pesar de años estudios, los investigadores aún no han podido descubrir cómo la gente puede comer sin parar. Se sabe que al comer demás se activan los mismos sensores que con las adicciones, pero aún no se entiende el por qué.

Se realizó un estudio con ratas en el que después de inyectar una droga se les daban M&Ms. Mientras el efecto de la droga estaba presente, las ratas comieron 250% más M&Ms que en su estado normal. Los científicos creen que esto se debe a la liberación de una sustancia llamada encefalina, la cual crea una intensa motivación a seguir consumiedo el chocolate. Además, los científicos afirmaron que las ratas no parecían estar disfrutando más el chocolate, si no que tenían una gran ansiedad por seguirlo consumiendo sin parar.



Efectos Fisiológicos

¿Qué aporta el chocolate que puede hacernos sentir mejor?

· Sensación de relajación y felicidad: una de las principales causas de que la gente crea que tienen adicción al chocolate es precisamente esa sensación de bienestar que sienten al comerlo. Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:

*Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar)
*Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)
*Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos)

· Alivia el síndrome premenstrual: algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman chocolate. La posible explicación no es que tengan adicción al chocolate sino que el gran aporte de Magnesio del chocolate mejora esos síntomas (irritación desánimo, etc)

· Riqueza en antioxidantes: su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares.

· Es un estimulante natural: el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un "bajón" de energía física o mental.

· Efecto saciante: las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad...aunque sea brevemente.



¿De qué podría ser síntoma la adicción al chocolate?

· Hipoglucemia: muchas personas que dicen tener adicción al chocolate tienen hipoglucemia. Cuando nuestro organismo está bajo de azúcar o glucosa nosotros notamos un bajón de energía y de ánimo que necesita una solución inmediata. El chocolate, por los nutrientes nombrados con anterioridad, nos da ese remedio de urgencia y así hasta la próxima crisis.

· Altos niveles de ansiedad: cada persona tiende a calmar su ansiedad. Muchas personas fuman, otras se comen las uñas y otras...comen chocolate. Parte de las sustancias calmantes del sistema nervioso a veces también hacemos una relación entre chocolate y "darnos un premio" o satisfacción, para compensar ese mal momento.

· Falta de cromo: es muy curioso observar que cuando la gente toma Cromo (en forma de picolinato) disminuye radicalmente su necesidad de tomar chocolate. ¿Será porque el Cromo también regula la hipoglucemia que es tan eficaz en la adicción al chocolate?

· Falta de descanso: la falta de energía que eso conlleva hace que necesitemos de excitantes como el café o el chocolate para "seguir tirando".

Mitos sobre el chocolate

Afrodisíaco
La creencia popular romántica comúnmente identifica el chocolate como un afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas del chocolate están más frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisíaco, un regalo de chocolates es un ritual de cortesía familiar.

Acné
Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acné. Esta creencia no está basada en estudios científicos. Varios estudios apuntan no al chocolate sino a la elevada naturaleza glicémica de ciertos alimentos como azúcar, jarabe de maíz y otros carbohidratos simples como causa de acné. El chocolate en sí tiene un bajo índice glucémico. Otras causas dietarias de acné no pueden ser aun excluidas pero se requiere de una investigación más rigurosa.

Chocolate como estimulante

El chocolate contiene una variedad de sustancias, algunas de las cuales tienen un efecto en la química orgánica. Estas incluyen:
Azúcar
Teobromina, el alcaloide principal en el cacao y el chocolate y parcialmente responsable de su efecto estimulante
Triptófano, un aminoácido esencial y precursor de la serotonina.
Feniletilamina, un alcaloide endógeno algunas veces descrito como un químico del amor. Es metabolizado rápidamente por monoamino oxidasa B y no alcanzan el cerebro en cantidades significativas.
Cafeína, presente en cantidades bajas.
El chocolate es un leve estimulante para humanos principalmente debido a la presencia de teobromina. Es mucho más potente para caballos y su uso en competiciones equinas está prohibida.



Contras del chocolate

Riesgo de obesidad
La mayor preocupación que tienen los nutricionistas es que aunque el comer chocolate negro puede no afectar el colesterol sérico, la presión arterial o la oxidación LDL, no se sabe aún si afecta favorablemente ciertos marcadores biológicos de la patología cardiovascular. Además, la cantidad necesaria para tener este efecto proveería relativamente grandes cantidades de calorías que de no ser usadas propiciarían un aumento de peso. La obesidad es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades incluyendo enfermedad cardiovascular.

Plomo
El chocolate tiene una de las concentraciones más altas de plomo entre los productos que componen la típica dieta occidental con el potencial de causar intoxicación leve. Estudios recientes han mostrado que si bien los granos absorben poco el plomo, este tiende a unirse a la corteza del cacao y la contaminación puede ocurrir durante el proceso de fabricación. Una publicación reciente encontró cantidades significantes de plomo en el chocolate.

Toxicidad en animales
En cantidades suficientes, la teobromina encontrada en el chocolate es tóxica para animales como caballos, perros, loros, roedores pequeños y gatos debido a que estos son incapaces de metabolizar este químico con efectividad. Si son alimentados con chocolate, la teobromina permanecerá en su torrente sanguíneo por hasta 20 horas y estos animales pueden experimentar episodios epilépticos, ataques cardíacos, hemorragias internas y eventualmente la muerte.

¿El chocolate sube el colesterol?

El chocolate por si mismo no contiene colesterol. Una barra de chocolate, sin embargo, contiene muchas calorías (una barra tiene 220 calorías). De todas formas, el chocolate es muy bueno para proveer fuerzas y energías, y combate muy bien la fatiga.

Como vemos, el chocolate tiene aspectos positivos y negativos. Quedará en usted saber lograr el sano equilibrio para poder brindarse, o no, un buen momento de placer.



Gracias!, espero el post haya sido de su agrado.



Otros Megapost:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/16314064/_Megapost_-Piedras-preciosas-y-sus-usos_.html