Cáncer: Nueve falsos mitos sobre la enfermedad

Cáncer: Nueve falsos mitos sobre la enfermedad


Cáncer: Nueve falsos mitos sobre la enfermedad. Ni el estrés ni los componentes de los desodorantes están detrás de los diagnósticos del cáncer ni el tener una personalidad pesimista nos hace más vulnerables a padecer una enfermedad que genera dudas y, algunas de ellas, acaban convirtiéndose en mitos o creencias erróneas Estos son solo tres de los nueve mitos que han desmontado desde el departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología. Y entre los mitos a desterrar, uno de los más importantes, el cáncer no siempre es sinónimo de mortalidad.

Desmontar los falsos mitos o creencias que rodean al cáncer. Éste es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Generalitat, a través del área de Salud, y el Instituto Catalán de Oncología, ICO, y que desmitifica hasta 9 falsos mitos sobre una enfermedad que, para empezar, no está provocada ni por el estrés, ni por el uso de desodorantes ni por el microondas. Son algunas de las creencias que, aunque sin datos científicos que las avalen, han ido calando en la conciencia colectiva. Ahora, los especialistas en oncología han decidido romper algunos de esos mitos.
Aunque puede darse una predisposición genética en algunos tipos de tumores –en torno a un 5-10% de los casos diagnosticados- no se puede generalizar y considerar que el cáncer es una enfermedad hereditaria. Tampoco el dolor es un síntoma o señal de la presencia de cáncer. De hecho, en las fases iniciales no hay presencia de dolor. Otra cosa distinta es a lo largo del proceso de la enfermedad. En estos casos, hasta el 75% de los pacientes reconocen padecer dolores. Dentro del tratamiento contra el cáncer, y precisamente para aplacar el dolor, se aplica la radioterapia en los tumores más avanzados.
La campaña también desmonta el mito de que el diagnóstico de cáncer es sinónimo de mortalidad. Todo lo contrario. Se puede ganar la batalla al cáncer. Según dato médicos, más de la mitad de los pacientes superan esta enfermedad.
Es cierto que el estrés puede condicionar nuestra calidad de vida y nuestra salud, pero no lo es el hecho de que se le atribuye el ser uno de los responsables de la aparición de cáncer. Pero aunque el estrés no sea un condicionante o causa directa, sí hay que prestarle atención, porque el estrés puede desequilibrar nuestra dieta y nuestros hábitos saludables, y eso sí es un factor de riesgo para nuestra salud. Los malos hábitos y el comer mal, y así lo han constatado diferentes estudios, puede mermar nuestra salud y hacernos más vulnerables a padecer un cáncer. Y entre estos hábitos, también hay que mencionar el del tabaco, un factor de riesgo que ha hecho que en los últimos años estén aumentando los casos de cáncer de pulmón entre la población femenina.
Esto enlaza directamente con otro de los consejos en los que más insisten los médicos y especialistas, en el prestarle la debida atención a nuestros hábitos de vida y a nuestra alimentación, en la que no pueden faltar las frutas y verduras para la prevención del cáncer.
Y si el uso de desodorantes se ha relacionado en algún momento con el mayor o menor riesgo a desarrollar cáncer, algo similar le ha sucedido al uso de determinados tipos de sujetadores (con aro). Tampoco hay vinculación alguna.
¿Y las hierbas medicinales? Los oncólogos e impulsores de la campaña aseguran que no hay hierbas medicinales con capacidad curativa del cáncer. Si se sigue una terapia alternativa, los pacientes deben comunicarlo al médico, ya que podría interacturar con el tratamiento o terapia que se esté llevando a cabo.
La campaña puesta en marcha por los especialistas en oncología coincide con la próxima celebración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). El cáncer es la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, después de las patologías del sistema circulatorio.

3 comentarios - Cáncer: Nueve falsos mitos sobre la enfermedad

@zarpaditos +6
No hay ni falsos mitos ni nada, no hay nada que te pueda predecir nada, a un amigo de golpe le aparecio un tumor maligno en el cerebro y el tipo nunca fumo ni tomo y todos los dias hace deportes. Un tipo tranquilo y mas bueno que el pan. Asi que no me vengan con mas pelotudeces de que da cancer y que no.