Zeitgeist: The Movie

Ficha técnica
Dirección Peter Joseph
Producción Peter Joseph y Tony Shore
Guion Peter Joseph
Música Peter Joseph
Montaje Peter Joseph
Efectos especiales Eric Clinton
Protagonistas Osama Bin Laden, George W. Bush, Tim Galloway, Adolf Hitler, David Icke, Lyndon Larouche, Jordan Maxwell, Chogyam Trungpa

8 Horas Para Despertar The Zeigeist  (Youtube) (Wikipedia)
documental
Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas.2 Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnología y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jacque Fresco y el Proyecto Venus.3
Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, se afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo4 desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.
El documental ha sido premiado con varios reconocimientos de carácter internacional; entre ellos el Artivist Film Festival 2007.5
Se le ha considerado «un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido»6 y ha sido enmarcado entre películas de temática conspirativa aunque con una gran propuesta de por medio, que no se deja opacar por las polémicas que ha despertado, especialmente en el ámbito religioso.7 8 9 10

Contexto

El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida por las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

Sinopsis

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.



Primera parte: La historia más grande jamás contada

orden
Horus y Jesús son presentados en el documental como mesías solares.
En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.
Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar. Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andando sobre el agua», etc. La muerte y resurrección del Dios Sol se corresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol - Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruz del Sur. El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión («las tres Marías», o como se les llamaba en la antigüedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañana del 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida.
Posteriormente el autor plantea que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observa entre la astrología y las religiones. También señala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta y Egipto.
Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades.
El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de la era. Sirvió para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «Dios» controla todo y crímenes a su vez terribles se pueden justificar en nombre de la divinidad. Y lo más importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el dispositivo más potente que jamás se haya creado, y sirve como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer.

Segunda parte: Todo el mundo es un escenario

pasos

El ataque al World Trade Center.

En este capítulo Joseph afirma que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. Según el autor, se trataría de una operación de bandera falsa encaminada a conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Irak e Irán, así como aprobar la Ley Patriota.
La Verdad del 11 de septiembre:
Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública para apoyar sus objetivos.
Han venido haciéndolo durante años.
El 11 de septiembre fue un trabajo interno.


Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina

mistico
Sede de la Reserva Federal en Washington DC.

En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de Estados Unidos y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales. Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.
Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.
En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad. Este proceso ha ocurrido durante siglos, si no milenios: la religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida ha servido para crear una población controlada y totalmente maleable en manos de unos pocos. Divide y conquista es el lema. Y mientras la gente siga viéndose a sí misma desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.
Los hombres detrás de la cortina lo saben y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza y su verdadero poder personal, todo el zeitgeist manufacturado del que son presos (la gente), se derrumbará como un castillo de naipes.


Proyecto Venus


Logotipo del Proyecto Venus
El Proyecto Venus (The Venus Project en inglés) es una organización fundada por los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Pretende eliminar la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un plan global holístico-sistémico con el fin de crear una civilización mundial pacífica, avanzada y sostenible superando el sistema monetario, aplicando el método científico directamente al sistema social junto con la automatización progresiva de la producción, distribución y reciclaje, para crear abundancia e igualdad en acceso a los bienes y servicios y declarar los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los habitantes de la misma.
1
El plan incluye un diseño técnico de la ciudad basada en la automatización industrial de la producción, la distribución y el reciclaje para el beneficio de todas las personas del planeta, eliminando progresivamente el paradigma de trabajar para sobrevivir o para acceder a los recursos, bienes y servicios en la sociedad, eliminando también el sistema monetario y de mercado, y conseguir una transición gradual y global hacia lo que llama economía basada en recursos. Esta organización considera la política, el sistema monetario y el sistema de mercado como métodos obsoletos de solventar problemas, dado que en la nueva situación mundial -señala- han quedado reducidos a generar y perpetuar escasez artificial, desperdiciar recursos y dividir a la población mediante métodos ideológicos que no tienen relación con las leyes naturales ni son relevantes para la realidad física del mundo, sino que parten de filosofías, creencias o hipótesis. En su lugar, propone la aplicación del método científico, la ciencia y la tecnología directamente en el sistema social para lograr el beneficio de todas las personas del planeta y el medio ambiente con abundancia, equidad, sostenibilidad y eficiencia.
2:
Asegura que el método científico y el estado actual de la ciencia y la tecnología han superado las posibilidades del sistema monetario y de mercado, y pueden utilizarse para permitir la abundancia y la eficiencia dentro del sistema social y solventar los nuevos problemas globales; eliminando de raíz el elitismo, el desempleo, la pobreza estructural, la mayor parte de los crímenes, la negligencia medioambiental, las guerras, la estratificación social, la escasez y otros problemas sociales y medioambientales.
3
Debe su nombre al hecho de que su centro de investigación de 8.7 hectáreas está localizado en Venus (Florida), EE. UU.

Desarrollo

El fundador, Jacque Fresco, invirtió más de 70 años en experimentos y en el desarrollo de una estrategia y metodología de trabajo para realizar la transición del sistema monetario al sistema de Economía Basada en Recursos. El plan está conformado de 3 fases que incluyen 18 objetivos y propuestas14 y cuenta con voluntarios alrededor del mundo que las apoyan y contribuyen a su difusión y se organizan en diferentes equipos de trabajo, tanto locales como de forma internacional,15 compuestos por equipos de ingeniería, diseño, música, programación, difusión, recursos humanos, entre otros.16
Comportamiento humano, y no naturaleza humana

El comportamiento humano estaría sujeto a leyes naturales como cualquier otro fenómeno natural. Las costumbres, comportamientos y el sistema de valores serían subproductos y consecuencias de las condiciones del entorno: nuestra cultura, el sistema socioeconómico y lo que debe hacerse en él para sobrevivir, la educación recibida, escasez o abundancia, experiencias vitales, el nivel de información del que se dispone, lo que puede ser explorado, los valores dominantes, los modelos de conducta, el clima, la alimentación, etc.17 Nadie nacería con codicia, prejuicios, generosidad, corrupción, intolerancia, amabilidad, patriotismo u odio, si no que estos serían patrones de comportamiento adquirido que dependerían de los factores citados. Si se intentara cambiar un comportamiento pero el entorno que los genera no es alterado, el mismo comportamiento tendería a ocurrir con el tiempo.18


Un sistema monetario obsoleto

El sistema monetario no sería capaz de proveer lo que consideramos un alto nivel de vida para todos como tampoco podría asegurar la protección del medio ambiente, porque la primera prioridad es el beneficio monetario. Estrategias como la liberación de tóxicos o la eliminación de toneladas de comida aumentan el margen de beneficio (la escasez aumenta el precio).
Con el advenimiento de la automatización, la cibernética, la contratación de mano de obra barata en países extranjeros con pocos derechos laborales y la inteligencia artificial, habrá un incremento constante de reemplazo de personas por máquinas. Corporaciones, fábricas y empresas deben hacerlo para poder mantener su margen competitivo. Como resultado, cada vez menos personas tendrían el poder adquisitivo suficiente para comprar los bienes y servicios que se producen, aunque la capacidad de producir abundancia siga existiendo. Únicamente esto, junto con otras muchas variables, produciría el colapso del sistema monetario.
El actual sistema político y económico serían obsoletos e incapaces de aplicar los beneficios actuales de la tecnología para alcanzar el mejor beneficio para todas las personas y superar las desigualdades impuestas en tantas personas. Nuestra tecnología está avanzando constantemente mientras que nuestro sistema social ha permanecido relativamente estático. En otras palabras, el cambio cultural no ha ido a la par con el avance tecnológico. Ahora tenemos los medios para producir bienes y servicios en abundancia para todas las personas.
En la actualidad la ciencia y la tecnología serían privadas de aprovechar su potencial por razones monetarias y de interés propio mediante métodos como la obsolescencia programada, a veces referida como la retirada consciente de la eficiencia, utilizada en el sistema monetario para permitir la existencia del ciclo laboral-consumista y la circulación del dinero.
En un sistema monetario, el poder adquisitivo no estáría relacionado con la capacidad actual de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una recesión económica, hay ordenadores y reproductores de DVD en las tiendas y automóviles en concesionarios, pero la mayoría de la gente no tiene el poder adquisitivo para comprarlos. La Tierra sigue siendo el mismo lugar; ocurre que las reglas del "juego" serían obsoletas y crearían privación y sufrimiento humano innecesario.
El sistema monetario habría sido desarrollado como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un medio marcado por la escasez, y por ello necesitaría perpetuar y forzar la escasez por medios artificiales para asegurar su funcionamiento. En la actualidad, el dinero no sería usado para regular la economía para el beneficio de la población, sino para beneficiar a quienes controlan la riqueza financiera de las naciones.19


Video:

link: http://www.youtube.com/watch?v=cs-lOoahbxE