Como prevenir la diarrea

Como prevenir la diarrea


Los episodios diarreicos pueden deberse a varias causas: virus, parásitos, antibióticos... La multiplicidad de causas hace que las recomendaciones relativas a la prevención sean difíciles de determinar, aunque es posible elaborar un cuadro general con las instrucciones a seguir. Lavarse las manos con frecuencia, conservar los alimentos perecederos en el frigorífico y respetar las fechas de caducidad reduce los riesgos de forma significativa. Además, hay algunos consejos particulares en función del tipo de diarrea.

Prevenir la diarrea infecciosa

Contra las diarreas de origen viral

Puedes prevenir la diarrea de origen viral si te lavas las manos con regularidad. Basta con lavarlas con agua y jabón, aunque también puedes recurrir a geles a base de alcohol. Acostúmbrate a lavarte las manos antes y después de las comidas y después de ir al lavabo, es la forma más eficaz de evitar el contagio.

Un pequeño recordatorio no está de más: los virus son muy contagiosos, así que intenta mantenerte a distancia, en especial de los niños, para minimizar los riesgos de contagio.

Contra las diarreas de origen bacteriano o parasitario

La prevención de las diarreas infecciosas y parasitarias requiere una buena higiene alimentaria y la ingesta de agua embotellada. Asimismo, es esencial lavarse las manos con regularidad, igual que en los casos de diarrea de origen viral.

Intenta no beber agua de origen desconocido, sobre todo si estás en un país extranjero. Si tienes demasiada sed, puedes purificar el agua, bien hirviéndola durante un tiempo considerable, bien con ayuda de filtros de agua adecuados, e incluso, añadiendo productos químicos para tratar el agua tales como el hidroclonazone o el permanganato de potasio.

Lava la fruta antes de consumirla y conserva siempre los productos perecederos en el frigorífico. Lavar las frutas y verduras y purificar el agua resulta eficaz con la mayoría de las bacterias, pero es insuficiente con algunos parásitos. Por último, no te olvides de comprobar la fecha de caducidad de los alimentos.

Prevención de la diarrea del viajero o del turista

Las precauciones que debes tomar para no contraer la diarrea del viajero se asemejan en gran medida a las que debes tomar para no contraer las de origen bacteriano. Por tanto, lávate las manos con regularidad y no ingieras agua de origen desconocido ni productos lácteos no pasteurizados. Pero eso no es todo.

En los países con una higiene de vida precaria, debes evitar comer alimentos crudos o poco cocidos (frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos).

Ten cuidado con los sorbetes, el hielo y los bufets fríos expuestos sobre una capa de hielo picado; puede que el agua no esté en las mejores condiciones de salubridad.

Descarta, asimismo, consumir agua del grifo. No abras la boca bajo el agua de la ducha e intenta cepillarte los dientes con agua purificada. Si te resulta imposible obtenerla, intenta no tragar agua durante el enjuague. Para purificar el agua, puedes proceder tal como te explicamos en el apartado anterior.

Puedes tomar cualquier bebida embotellada, abierta frente a ti (agua, refrescos...), y también té y café preparados con agua hervida.

Los alimentos más seguros son los platos cocidos y servidos a temperaturas superiores a 60º, las bebidas con pH ácido (limón), los alimentos deshidratados y el pan. Asimismo, puedes consumir sin correr muchos riesgos alimentos con un alto contenido en azúcares.

Prevenir la diarrea asociada a la toma de antibióticos

El 20 % de las personas que toman antibióticos sufren este tipo de fenómeno. Estos casos, resultado de alguna intolerancia, son muy difíciles de prevenir. Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas que te ayudarán a reducir las molestias:

No tomes antibióticos, SIN el consentimiento de tu médico. Es esencial respetar la duración y la cantidad del tratamiento prescrito para prevenir una sobredosis. No olvides que, tomar antibióticos con demasiada frecuencia, hace que los microbios desarrollen una resistencia a los mismos.

¿Qué comer en caso de diarrea?


¿Qué comer en caso de diarrea? Hay quienes dicen que no hay que consumir verduras; otros dicen que hay que consumirlas; hay quienes hablan de una dieta total... ¡Qué difícil nos lo ponen!

Para empezar, aumenta la frecuencia de las comidas (hasta 6), pero reduce la cantidad de alimentos en cada una, para que no comas demasiado de una sola vez.

Los alimentos a los que debes dar preferencia

Durante la fase aguda de la diarrea, es conveniente consumir platos fáciles de digerir —para que el intestino pueda volver a funcionar con normalidad— e ingerir bastante líquido para evitar la deshidratación. Las sopas de pollo y fideos, la crema de zanahorias (sin leche), la sopa de verduras casera y las verduras peladas hervidas se encuentran entre los mejores alimentos para tratar la diarrea.

Así que, en lo que respecta a las verduras, es bueno consumirlas, pero mejor cocidas y, sobre todo, las que contienen poca fibra, como las patatas, la zanahoria, e incluso los pimientos. En cuanto a las frutas, las más recomendables son el melón, el pomelo, el plátano, las mandarinas y la piña.

Por otro lado, conviene introducir los alimentos sólidos a base de féculas, como el arroz blanco, la sémola, las patatas y la pasta. También es aconsejable consumir proteínas, siempre que no sean demasiado grasas. Opta por la carne magra —como el pollo o el pavo (sin piel)— y los pescados blancos —como la merluza—.

Por último, el yogur, que contiene bacterias lácticas, te ayudará a regenerar la flora. Elige yogures desnatados, en especial naturales.

Alimentos que debes evitar

Por regla general, evita todo lo que sea graso, dulce, picante o demasiado rico en calorías (dulces, embutidos, helados, chocolate...). Asimismo, elimina de la dieta alimentos con un alto contenido en fibra, como la fruta pelada y las verduras crudas (en particular, las alubias, la col, el maíz y las cebollas), las legumbres (lentejas, judías), las nueces y los cereales de grano entero.

Además, durante las primeras 24 horas (al menos), es preferible no consumir leche o productos lácteos (yogur).

¿Qué puedes beber?

Conviene beber mucho para compensar la deshidratación. Toma agua, infusiones, zumos de fruta diluidos en agua. Asimismo, tomar refrescos de cola puede resultar eficaz, siempre que elimines el gas removiéndolo con un tenedor. Por último, no abuses del té, el café o los refrescos con un alto contenido en cafeína.

Atención: los alimentos muy calientes o muy fríos pueden hacer que empeore la diarrea. Así pues, consúmelos al natural.

Para acabar, si la diarrea continúa, no dudes en consultar a tu médico.

Saludos y espero que los hallen útil.