Que hacer ante...

"QUE HACER ANTE...

...un ataque de epilepsia"

1. Manténgase calmado y trate de calmar a los demás. Busque un brazalete de identificación medica.
2. Ponga algo aplastado y suave debajo de la cabeza de la persona.
3. Despeje el área de objetos peligrosos con los que la persona pueda golpearse.
4. Aflójele la corbata, si la usa, y la camisa, y cualquier otro impedimento alrededor del cuello.
5. Déle vuelta suavemente a unlado para que la saliva fluya y no le entorpezca la respiración. NOponga nada en su boca. NO le agarre la lengua con una cuchara o algúnotro objeto duro. No existe peligro alguno de que se trague la lengua.NO trate de hacerlo volver en si, echándole agua encima o dándole detomar agua. NO lo agarre para mantenerlo quieto.
6. Quédese a su lado hasta que la respiración se normalice y la persona se haya levantado.
7. Ofrézcale ayuda para llevarloa su casa si no esta seguro en donde se encuentra. Algunas personas sesienten confundidas después de un ataque.

Jamas se debe poner algo en la boca, jamas!!!

accidentes

salud
...una quemadura"

bienestar

TIPOS DE QUEMADURAS

-Primer grado: son muy superficiales, son quemaduras leves, afectan a la epidermis (sólo suele haber enrojecimiento).

-Segundo grado: ya son algo más graves, pues aparecen ampollas en la piel, lesión de la epidermis y comienza a verse algo afectada la dermis.

-Tercer grado: es el estado más grave, existe destrucción de los tejidos y la piel está carbonizada. Total destrucción de la epidermis y lesión grave de la dermis.

ACTUACIÓN


-Actuación ante quemaduras de PRIMER GRADO:Lo primero que debemos hacer y de la manera más rápida es refrescar la quemadura y la zona en agua fría a una temperatura de entre 10 y 20.Posteriormente habrá que beber abundante líquido, siempre y cuando se trate de quemaduras extensas, por ejemplo las producidas por el sol.

-Actuación ante quemaduras de SEGUNDO GRADO: Como en este tipo quemadura se producen ampollas hay riesgo de que ésta reviente y se produzca un gran foco de infección. Lo que debemos hacer es:
Refrescar la zona con abundante agua durante 5 minutos. Posteriormente dependiendo del estado de las ampollas actuaremos de una u otra forma.Si las ampollas están intactas, aplicaremos antiséptico y las cubriremos con paños limpios o compresas estériles si hay.Si por el contrario las ampollas están rotas, las trataremos como una herida. Antes de hacer nada debemos procurar tener las manos limpias, pues este tipo de herida es un gran foco de infección, debemos aplicar antiséptico, recortar con una tijera(a ser posible estéril, o lo máximo posible) las pieles muertas, aplicar nuevamente antiséptico y cubrir con esparadrapo o tirita, para evitar infecciones y dolor.

-Actuación en caso de quemaduras de TERCER GRADO: Si el accidentado todavía está en llamas, debemos apagarlas con lo que tengamos a mano; mantas, tierra, tirándose al suelo y revolcarse…Posteriormente debemos lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos. Deberemos envolver la parte infectada con mantas, toallas, o lo que tengamos a mano, siempre humedecidas con agua, suero o agua oxigenada. Ante estas quemaduras deberán actuar profesionales anitarios, estos son consejos para poner en práctica mientras no llega una ambulancia, para reducir el peligro en la vida del accidentado.

COSAS QUE NO SE DEBEN HACER ANTE UNA QUEMADURA

-No aplicar ningún tratamiento medicamentoso (pomadas, mantequilla, aceite, vinagre, clara de huevo,...), ni otra cosa que no sea agua. Esto solo serviría para dificultar la curación de la herida, y en la mayoría de los casos favorecería la infección de la quemadura.
-No enfriar demasiado al paciente, sólo la zona quemada; si aparecen temblores, hay que tapar al herido con una manta.
-No dar nada por vía oral (agua, alcohol, analgésicos).
-No reventar las ampollas de la piel. Al romperlas, abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.
-No despegar nada que esté pegado a la piel (ropa, etc.).
-No dejar sola a la víctima; en caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.
-No demorar el transporte.
fracturas
...una fractura"

quemaduras

Un pequeño accidente, una caída o un golpe, por ejemplo, pueden resultar en la rotura de uno o más huesos. Las fracturas son lesiones que suelen causar impresión al contemplarlas pero, con el tratamiento apropiado, sus consecuencias pueden minimizarse. En estos casos, lo mejor es conservar la calma, tratar de que la persona afectada se mantenga serena y, en lo posible, brindarle primeros auxilios hasta conseguir la asistencia de un profesional. Aquí van algunos consejos para saber cómo actuar en este tipo de emergencias.

LOS PASOS A SEGUIR SON

1-Cubre la zona fracturada con una tela limpia, especialmente si la fractura está expuesta, de modo que la persona no se asuste.

2-Haz que se quede quieta y trata de serenarla.

3-Inmoviliza la fractura: pon una superficie plana por debajo o a los costados de la fractura, y aplica una venda; si hay una articulación cercana a la fractura, trata de que también quede sobre dicha superficie: por ejemplo, si se fracturó un hueso del antebrazo, debes abarcar el codo y la muñeca.

4-Si sabes cómo hacerlo, después de inmovilizarlo, controla el pulso del miembro fracturado (en la muñeca si es en el brazo, y en el empeine o en la cara interna del tobillo si es en la pierna).
Si no logras percibir las pulsaciones, afloja el vendaje y vuelve a controlar.

5-Llama cuanto antes a un servicio de emergencias para que trasladen a la persona accidentada hasta una clínica, hospital u otra institución. Si esto no es posible, deberás trasladarla tú.

epilepcia
Que hacer ante...
...una baja de presion arterial"
accidentes

La presión arterial se mantiene, la mayor parte del día, en valores constantes. Normalmente la máxima (sistólica) y mínima (diastólica) se sitúan por debajo de 130/80 mmHg.
Si por alguna razón, la presión baja bruscamente (baja presión o hipotensión arterial), se presentaran síntomas como resultado de una menor llegada de sangre a los distintos órganos, entre ellos, el cerebro.
Los síntomas son: mareos, visión borrosa, sensación de desmayo, palpitaciones y debilidad generalizada. Estos aumentarán en importancia y duración dependiendo de la causa de la disminución de la presión arterial y el tiempo del cuadro.
Una de los orígenes más frecuentes de hipotensión se debe al cambio brusco de posición. Este cuadro se denomina hipotensión ortostática. También, suelen ser causales la toma de ciertos medicamentos o el haber permanecido por largo rato de pie. Entre aquellas causas que requieren una consulta de urgencia se encuentra la pérdida de sangre, la deshidratación y las infecciones graves.

Estos consejos serán muy útiles, sobre todo si la presión arterial tiende a disminuir frecuentemente.


1- Procurar no realizar movimientos bruscos.
2- Al levantarse de la cama, incorporase despacio, luego sientese por un minuto con las piernas apoyadas en el piso y luego, pongase de pie.
3- Evitar estar de pie por mucho tiempo.
4- Intentar utilizar medias de compresión. Aumentan la presión periférica de las piernas, permitiendo la llegada de sangre al corazón y con ello la elevación de la presión arterial.
5- Si no tiene ninguna contraindicación clínica, aumente el consumo de sal en su dieta cotidiana.
6- Mantenga una ingesta adecuada de líquidos (2 a 3 litros por día), a menos que su médico le indique otra cantidad.
7- Evite períodos de ayuno prolongados. No saltee el desayuno.
8- Evite el consumo de alcohol, ya que puede bajar la presión arterial.
9- Si percibe que te desvanece, acuestese con las piernas elevadas o sientese con la cabeza hacia abajo.
10- Si realizo alguna actividad física intensa, descanse, tome líquidos (mejor aquellos con minerales) y coma algo frutal.
11- Si se encuentra en una habitación cerrada, abra las puertas y las ventanas.
12- Si esta en un día de mucho calor, utilize ropa liviana y clara, tome líquidos y mantengase en lugares frescos y adecuadamente ventilados.
13- Si debe tomar medicamentos de modo frecuente o continuo, controlese periódicamente con su médico para reveer la indicación, y eventualmente, ajustar su frecuencia y su dosis.

Consultar en forma urgente si luego de haberse desmayado:

* Presenta hemorragias.
* Le falta el aire.
* Le duele el pecho.
* Se siente latir el corazón muy rápidamente o en forma irregular.
* Le duele mucho la cabeza o el abdomen.
* Tiene diarrea o vómitos prolongados.
* Presenta urticaria o algún otro síntoma de alergia.

salud

bienestar