El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guia de nutricion y Medicina Natural

INTERPRETEMOS LA ENFERMEDAD
 

LA ENFERMEDAD ES UN FENOMENO


link: http://www.youtube.com/watch?v=nebnRzp0SRE&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=nuwmMG6jM6k&feature=related


Dadas las condiciones adecuadas, el fenómeno se expresa. Es una ley.
La enfermedad es un fenómeno de causa y efecto, veamos el siguiente esquema sencillo:

CAUSA         Guia de nutricion y Medicina Natural          EFECTO

 

Dadas las condiciones; en otras palabras, desequilibrio (causa) se produce el efecto (signos y síntomas) es lo que el paciente percibe y el medico explora.
 



CAUSA       salud       EFECTO 
(Desequilibrio del organismo)                                (Enfermedad Síntomas y Signos)         

Los seres humanos como organismos únicos e irrepetibles nacemos (suponiendo para lo que nos ocupa) en equilibrio y armonía, formando parte de la naturaleza y cumpliendo sus leyes biológicas.

La violación o no observancia de esas leyes naturales provoca un desequilibrio que se manifestará en enfermedad de la cual nos daremos cuenta a través de los síntomas y signos.

Manteniendo el equilibrio y armon ía (causa) estaremos en la salud (efecto). Rompiendo el equilibrio y la armonía (causa) estaremos en la enfermedad (efecto).

Esta interpretación hay que tenerla presente a la hora de los tratamientos médicos, porque ahí estará el secreto de curarse o permanecer enfermo. Dándose cuenta al final, que estar enfermo o sano es una decisión personal.

prevencion

ANALIZANDO CAUSAS

cancer

En nuestro devenir individual evolutivo, estamos constantemente en experiencias, lo cual nos lleva a un aprendizaje continuo y a la vez estamos en una constante toma de decisiones.

Conscientes o inconscientemente decidimos estar enfermos o sanos; aprendimos a caminar, decidimos caminar; aprendimos a hablar, decidimos hablar; aprendimos a enfermarnos, decidimos enfermarnos, etc.

Recuerdo una persona con artritis deformante, a quien le planteaba las posibilidades de curarse; antes de comenzar a explicarle, replicó: “si me va a hablar de dietas, ya no hablemos”. ¡Había decidido permanecer enfermo!

Analizando cada una de las causas nos daremos cuenta que los procesos bioquímicos que se  constituyen en causas de la enfermedad los hemos aprendido y fijado, de tal manera que los estamos ejecutando nos demos cuenta o no.
Podemos clasificar las causas  de la enfermedad en tres importantes grupos:

1-Alimentarias.
2-Ambientales y
3-Psíquicas.

Cada una tiene sus pormenores, las tres se potencian produciendo efectos tanto físicos como mentales, manteniendo la enfermedad por un tiempo más o menos mayor, dependiendo donde y cuando se rompe el ciclo del desequilibrio.

medicina natural

CAUSAS ALIMENTARIAS

vitaminas

No es lo mismo alimentarse que nutrirse.

Bien reza el refrán: “Usted es lo que come”, aunque debe entenderse “Usted es lo que come, lo que bebe, lo que respira y lo que piensa”.

Estos son los componentes de la vida con los que usted se encuentra en equilibrio o en desequilibrio.

ALIMENTOS

enzimas

Sirven para sustentar el hambre. El hambre genera la búsqueda de alimentos; alimentarse es un rito sagrado, el cual ha sido degenerado.

¿Qué se come? A la par de analizar que se come, es preciso también el como se come y el cuanto se come; porque en el que, el como y el cuanto se come está la obtención de nutrientes.

¿QUE COME?

Estamos hablando de la perdida del equilibrio. Usted está utilizando alimentos pre fabricados, refinados, mezclados con químicos, golosinas, dulces, grasa saturadas, grasas que no son grasas, como la margarina (casi plástico), animales crecidos con hormonas, alimentos con colorantes.

Todo esto  ha sido aprendido y decidido comer; todos son tóxicos, son antinutrientes, que entran en ofensiva contra todas las funciones del organismo.

Con todos estos alimentos CHATARRA, la célula no se ha nutrido; por lo tanto con ese consumo chatarra continua con hambre, lo que se le llama HAMBRE OCULTA.

minerales

DESEQUILIBRIO IGUAL ENFERMEDAD

¿COMO COME Y CUANTO COME?

Las personas están cada vez más engullendo los alimentos y comiendo tanto que pierden la naturaleza de la digestión. Los individuos se levantan por la mañana impulsados por el despertador, comen sin hambre o, no comen que es igual de dañino, han perdido el concepto de la calidad de la alimentación privilegiando la cantidad.

El como y el cuanto no permite al individuo degustar y apreciar los alimentos, de tal manera que no les extraen los nutrientes adecuados.

Al comer demasiado rápido no ensaliva los alimentos, la saliva inicia la digestión de los carbohidratos, igual sucede si come demasiado. Compárese con  una licuadora, llénela al ras ¿Que sucede? La licuadora revalsa, no licua como queremos. Sucede igual con un estomago demasiado lleno, no habrá buena digestión absorbiendo moléculas que serán toxicas, no habrán nutrientes.

Cuando lo que come, como lo come y cuanto come actúan en su interior de forma incorrecta su digestión será toxica, sin nutrientes y sin aprovechamiento; la célula entrará en desequilibrio interior, comenzará a gritar con su idioma habitual: síntomas y signos. ¿Comprende?

Lo cierto es que se vuelve fácil enfermarse, igual de fácil es curarse. Sólo necesitará una dosis de atención más una dosis de disciplina. Anímese a continuar leyendo.

radicales libres

¿QUE BEBE? 

Guia de nutricion y Medicina Natural

Es importante entender que todo es comercio y como tal se nos influirá a consumir lo que produzca ganancias. Es así como hemos aprendido y decidido consumir refrescos, bebidas gaseosas, cafés solubles, etc.

Todas con preservantes químicos que son sustancias extrañas a nuestro organismo que harán reaccionar a nuestro sistema de defensa produciendo alergias que serán el inicio de otras enfermedades crónicas.
Se ha dejado el embotellado en vidrio por el aluminio y el plástico, estos sueltan moléculas que se impregnan en los alimentos; el aluminio se suelta, pasa a los alimentos, compite con el calcio pasando a formar parte de los huesos haciéndolos frágiles (¿osteoporosis? ¡Es posible!).

El plástico, entre más delgado, más sustancias químicas desprende; en el organismo produce hormonas parecidas a los estrógenos, que pueden dar sobrecarga estrogénica (relacionadas con cáncer de órganos sexuales femeninos y de la próstata).
Se ha intentado mejorar las bebidas, haciéndolas light (otro enganche), esto ha puesto a los bebedores en una sintomatología parecida a la Esclerosis Múltiple, también se ha observado que dispara el Lupus. (¿Se anima a dejarlas? Es su mejor regalo).
El alcohol es otra bebida toxica. Los alcohólicos consuetudinarios tienen acabada su vida.

Todos los aditivos que contienen las bebidas son alergisantes.

TOME CONCIENCIA, SALVE SU VIDA.

salud

CAUSAS AMBIENTALES
 
prevencion

El aire principal componente del medio ambiente que fluye a través de nuestro cuerpo. Su principal componente es el oxigeno, componente esencial para la vida (demuéstreselo usted dejando de respirar tan sólo cinco minutos).

Pero, ¿Qué esta pasando en el aire? Se vierte  enormes cantidades de gases tóxicos procedentes de la combustión de los derivados del petróleo y del resultado de procesos fabriles, todos tóxicos, oxidan el organismo.

La lluvia ácida es otro contaminante del ambiente, muy poderoso, acaba con bosques y contamina  a los humanos, puede contribuir a la formación de tumores de la piel. Igual que los rayos ultravioletas del sol y que penetran la atmósfera por la destrucción del ozono.

A los campos se vierten toneladas de pesticidas, estos matan todo, las plagas, las plantas y los humanos. A los humanos los afecta directamente, cuando son manipulados; indirectamente cuando son consumidos a través del vehículo que son las carnes de res o a través de la leche.

Del ambiente también son los animales de granja, criados a empujones: un pollo de granja está listo para el consumo en seis semanas y el pollito natural (orgánico), casi cuatro meses. ¿Cómo es eso? Pues el pollo de granja casi es artificial.

¡DEJE DE ATERRARSE! MUCHO SE PUEDE HACER

cancer

OXIDANTES (RADICALES LIBRES)

medicina natural

Experimento: Busque un aparato pequeño, que funcione con baterías como una pequeña linterna. Asegure que estén oxidados los terminales eléctricos, colóquele baterías nuevas, el foco no dará luz. ¿Qué pasa? El oxido no permite el paso de la energía. A continuación limpie el oxido de los terminales, coloque las baterías. ¡Sorpresa! La energía fluye, su linterna funciona.

Esta es una metáfora que nos permite comparar lo que sucede a las células, también se oxidan. ¿Como se oxidan?

Cuando los alimentos se consumen sin la adecuada digestión, o fritos, o quemados resultan subproductos del oxigeno llamados Radicales Libres, que también provienen del medio ambiente o del tabaco. También se produce de las radiaciones.

Estos radicales libres entran en contacto con la célula produciéndole daños desde la membrana celular hasta el núcleo.

Bien, esta oxidación celular no permite el intercambio energético entre la célula y su medio, afectando el intercambio de nutrientes hacia la célula y de ésta hacia fuera, los desechos.

La célula tiene sus propios antioxidantes, la enzima super- óxido dismutasa y la glutation peroxidasa que se encuentran neutralizando los Radicales Libres. Pero estos, dependiendo de sus conductas alimentarías y su exposición a otros oxidantes ya no pueden ser neutralizados por esas enzimas produciendo enfermedad.

¡CUIDADO! ¡CUIDADO! ¡CUIDADO!

ALGUNOS EFECTOS DE LOS RADICALES LIBRES

vitaminas

Se ha demostrado algún efecto de los Radicales libres en alrededor de cincuenta enfermedades. Algunos ejemplos: Cáncer, Diabetes, Hipertensión, Alzheimer, Cataratas, Enfermedad cardiovascular, periodontitis, artritis, etc.

Los radicales Libres además de dañar y bloquear el intercambio celular producen déficit del sistema inmunológico, a éste se le hace difícil defender al organismo de sustancias extrañas como virus, bacterias, hongos y otras moléculas que debe neutralizar.
 
Algunas Explicaciones Breves:

Cuando los Radicales libres penetran la célula atacan el núcleo, desorganizan la información genética, desprogramando a la célula haciendo que esta se reproduzca sin control. Esto puede ser cáncer.
Si una molécula de colesterol se oxida, es tragada por un macrófago (célula de defensa), éste no puede eliminarlo convirtiéndose en una Célula Espumosa, su acumulación generará un ateroma, que puede obstruir una arteria llevando al organismo a una enfermedad cardiaca.

La célula oxidada no puede intercambiar nutrientes por desechos, ésta puede ser la base de la diabetes.

Los virus al atacar el organismo van produciendo Radicales Libres, que los hace más fuertes, siendo aún mayor si no hay un buen sistema inmunológico y, si el cuerpo cuenta con muy pocas sustancias antioxidantes.

enzimas

CAUSAS PSIQUICAS

minerales

Es muy bien sabido que los estados emocionales producen equilibrios químicos en el organismo, que proporcionan las condiciones para que se desarrolle la salud o la enfermedad.

Muy conocida la ulcera del ejecutivo, o muy diagnosticada la gastritis por estrés. Las colitis y muchas otras expresiones a las que se les han llamado psicosomáticas.

¿Como se explica que una persona en aparente buen estado de salud, se le haga un diagnostico de cáncer u otra enfermedad incurable y comience a morir? Precisamente por esos estados emocionales.

Las enfermedades no son el resultado de una sola causa, sino la interacción de los sistemas biológicos y neurológicos (sistema inmune y psíquico). Son procesos sistémicos en donde cada sistema se influye mutuamente.

A nivel síquico también se encuentra las relaciones con uno mismo, relaciones con los demás y relaciones con la comunidad. En cada uno de estos, se mueve su autoestima, donde cuenta a la vez sus valores hacia usted mismo y hacia los otros y hacia su entorno.

¡Atención!:

…”Existe aquello que nos atormenta más de lo necesario, lo que nos atormenta antes de que sea necesario, lo que nos atormenta aunque no sea necesario. Nosotros aumentamos nuestro dolor, nosotros lo anticipamos, nosotros lo inventamos”… (Lucio Anneo Séneca).

 radicales libres

COMO SE TRATA LA ENFERMEDAD

Guia de nutricion y Medicina Natural

Dije arriba que la enfermedad es un fenómeno de causa y efecto, es decir una cosa lleva a la otra y puede ser de forma rápida e ineludible. Golpe     Edema, por ejemplo.

Una vez hecho el diagnostico del problema se procede a dar los medicamentos “adecuados”, estos están enfilados hacia los síntomas y los signos. No existe una relación de intervención hacia las causas.

Si el síntoma es un dolor, el tratamiento será un analgésico; si es un edema, habrá un anti inflamatorio, Si el signo es hipertensión, habrá un antihipertensivo, etc. etc.

Como se puede apreciar no hay ningún elemento enfilado hacia la causa, que puede ser la interrelación entre causas alimentarias, causas ambientales y causas síquicas.
Los únicos medicamentos que actúan sobre la causa son los antibióticos, pero igual, si usted tiene un buen sistema inmunológico no los necesitará.
Según este esquema, la persona con una enfermedad se mueve de crisis en crisis. Cuando no está en crisis es por que se encuentra saturada de medicamentos, convirtiéndose en una persona artificial. Se mueve empujada por los medicamentos. ¿Es usted uno de estos?

salud

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO MEDICO
 
prevencion

He analizado con usted para que tenga claridad que pasa con los medicamentos, que hacen con la enfermedad (los esquemas son míos).
Veamos otro análisis que nos aclara la evolución de una enfermedad con el respectivo tratamiento.

Como explica La Biblia de la Nutrición Optima  que la persona nace con una salud óptima, del 100%  (para entender este proceso, pues  hay personas que ya nacen enfermos) y se mantiene así por un tiempo.

En su desarrollo comienza a tener una alimentación suboptima, va creando en su interior ciertos desequilibrios (aunado a los otros factores), esto le lleva la salud a un 75%; en estas condiciones ya se le presenta la enfermedad: alguna infección, dolores de cabeza, cansancio.

Esto le lleva a la necesidad de algún antibiótico o algún calmante de vez en cuando. Como sólo son tratamientos sintomáticos, no va a la causa, se generan crisis sucesivas, llevando la salud al 50%. En este nivel hay una sobre carga toxica, alergias, inflamaciones, etc.

El consumo de medicamentos se vuelve regular: anti inflamatorios, antibióticos, otros calmantes; continuando las crisis más frecuentes. Llevando la salud al 25%.

En estas condiciones empieza la enfermedad degenerativa como cáncer, diabetes, artritis, enfermedad cardiaca, etc. La persona se vuelve dependiente de los medicamentos: quimioterapia, radiaciones, antidepresivos, ansiolíticos, se convierte en una mini farmacia ambulante, ¡no se cura!, llegando a los brazos de la muerte con la enfermedad que inició, más los efectos secundarios de las medicinas.

 cancer

SIGAMOS EXPLICANDO LOS MEDICAMENTOS

medicina natural

Si usted padece una enfermedad y ha caído en los brazos de la economía médica, en el capitulo dos le expongo al menos una forma de volver a su naturaleza y recuperar el equilibrio que ha perdido.

No se trata de abandonar un tratamiento de forma tajante, pues estos le beneficiarán en su forma inmediata. Los medicamentos le conducen al círculo vicioso: medicina – alivio – medicina – alivio…
Quisiera que se de cuenta de esta simple regla “Si lo que estás haciendo no te funciona, haz otra cosa. No se trata de un cambio brusco desde el consumo de medicamentos hacia un saber alternativo, sino, se trata de agregar opciones que privilegien la función natural del cuerpo.

Una vez, estas opciones van teniendo éxito, se van creando las condiciones para que el síntoma comience a desaparecer, el organismo se va llenando de nuevas energías, va desapareciendo la necesidad de tomar los medicamentos, el organismo por si sólo se está curando.

Dadas las condiciones se expresa el fenómeno, ¿Cuál? La Salud.
Si usted lo cree haga la prueba.

¡Recuerde! “SI LO QUE ESTÁ HACIENDO NO FUNCIONA, HAGA OTRA COSA”

Se trata de ser flexible, no se cierre a otros conocimientos, siempre hay cosas diferentes a las que ya sabemos.

Parte de la curación llega cuando expandimos nuestro cerebro.
Hasta aquí ha aprendido como enfermarse, auque ya lo sabía.

vitaminas

¿SIRVEN O NO LOS MEDICAMENTOS?

enzimas

Si, sirven; pero no curan.
A medida la persona va perdiendo su equilibrio natural, presentará un sin numero de padecimientos, que dificultan sus actividades, entrará en crisis y se hará necesario el uso de medicamentos para resolverla: hipertensión, diabetes artritis, alergias, etc.

Al usar los medicamentos el paciente volverá a la “normalidad” (entre comillas), pero las crisis se presentarán entre tiempos más y más cortos, acompañados de otras complicaciones que generarán los medicamentos. Más, no curará.

Para pasar al capítulo dos, dese una paseadita por un hospital sobre todo si es público. Observe cuanta gente sale llevando medicinas para una u otra enfermedad, que hasta parecen farmacias ambulantes.

Ahora pregúntese ¿Cuántos hipertensos se han curado tomando antihipertensivos? O ¿Cuántos artríticos han curado tomando anti inflamatorios? O ¿Cuántos cardiacos han curado tomando medicamentos para el corazón?

Un botón: trabajo con 3000 niños y adolescentes de los cuales una inmensa mayoría padece dolor de cabeza. Se les ha explicado que el consumo de golosinas y la poca ingesta de nutrientes es la causa de ese padecimiento. Han cambiado su dieta y han mejorado su condición o se han curado.

Una madre de estos niños, en control por una lesión cardiaca, después de cambiar a estilos de vida saludable, en su último control le dijo el cardiólogo que ya no le encuentra la lesión.

¿Y USTED, EMPÉZARA A CUIDAR SU ORGANISMO CON RESPONSABILIDAD?

minerales

CAPITULO DOS

Para iniciar este capitulo haga suyas estas frases, puede ser el inicio de su curación

…Aceptar por unos momentos que la verdad puede ser otra que aquella que poseemos desde hace tanto tiempo…
                                                                             (Lecturas de PNL) 
“Sin la dieta adecuada, la medicina es inútil; con la dieta adecuada, la medicina no es necesaria”.  
                                      (Antiguo precepto ayurvedico)


La primera frase va porque nos acostumbramos a las cosas, que se nos vuelve automático lo que hacemos. El enfermo, se acostumbra a su estilo de vida, aceptándola como su propia verdad, pero este capitulo es otra verdad.
La segunda frase, en el sentido que es posible vivir bien  con sólo adoptar un estilo de vida adecuado. Si usted tiene una dieta agresiva para el organismo, el cuerpo no tendrá los nutrientes adecuados para elaborar sus defensas y por más medicamentos que tome, no se curará.

Por el contrario, si tiene una dieta con la que de a su cuerpo todos los nutrientes descritos en este capitulo, la medicina no será necesaria debido a que no se enfermará.

IMAGINE COMO SERIA SI USTED CAMBIA SU ESTADO ACTUAL.
AQUÍ VAN LAS HERRAMIENTAS PARA CAMBIAR

 

ASUMIENDO SINTOMAS

radicales libres

Como quedó expresado en el capitulo anterior, el síntoma es una señal que envía el organismo a tu mente para informarte que algo está funcionando mal en tu interior. Hay un desequilibrio que viene dado por diferentes causas.

Si las causas son alimentarias, ambientales y síquicas, desmenucemos sus contrarios una a una.

 

ALIMENTARIAS:

Hablemos de nutrientes adecuados. ¿Cuáles son los nutrientes que necesita el organismo?
Carbohidratos: Especialmente de liberación lenta, más fibra.
Proteínas: Conceden al organismo los aminoácidos esenciales (leucina, lisina, isoleusina, treonina, triptofano, metionina, valina, fenilalanina, histidina) y otros que el cuerpo produce a partir de estos.
Minerales: Calcio, magnesio. Fósforo, potasio, sodio, azufre, hierro, Zinc, cobre, manganeso, cromo, selenio, cobalto, fluor, silicio, yodo y molibdeno.
Vitaminas: Retinol (A), tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido pantoténico (B5), Piridoxina (B6), Cianocobalamina (B12), Ácido fólico (B9), Biotina, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

Grasas: Ácido linolenico, Ácido linoleico y Aceite de oliva.

Otros nutrientes:

Agua
Oxigeno
Y porque no decirlo, también la luz.

¿DE CUALES LE FALTAN?

Guia de nutricion y Medicina Natural

SINERGIA DE LOS NUTRIENTES

salud

¿Qué nutrientes son más importantes? ¡Todos!. Ninguno de los nutrientes actúa por si solo, siempre lo hacen en equipo.

El organismo funciona como un todo, cada célula, cada tejido, cada órgano, cada aparato y cada sistema funcionan como un todo y cada uno puede estar utilizando diferentes nutrientes; si falta un solo nutriente se desequilibra una función que puede desactivar otras funciones.

El Magnesio, un mineral importante, se va depletando con la edad, interviene en aproximadamente 300 funciones. ¿Cuan mal nos pone su ausencia?

Un Caso: El síndrome pre menstrual puede aliviarlo incluyendo suplementos que contengan Vitamina B6, Zinc, Calcio y Magnesio, puede agregar omega 6 (ácido linoleico). No necesitará intoxicarse con medicamentos.

Entonces, cada nutriente potencia a los otros, no se suman simplemente. Esta sinergia es la potenciadora de la salud.

Consuma alimentos naturales que le proporcionen los diferentes nutrientes, que sean alimentos frescos. Aprenda a combinarlos, ejemplo:

1-Féculas con vegetales.
2-Féculas con frutas.
3-Vegetales con proteínas.
4-Vegetales con frutas.

No puede revolverlos todos.

Al tomar suplementos, busque que tengan una base natural, deben ser multivitaminicos con multiminerales. Cuidado con ingerir suplementos por separados.

prevencion

CARBOHIDRATOS

cancer

Son llamados alimentos energéticos. También conocidos como azucares, que se encuentran en todos los alimentos, excepto en la carne y  huevos.

El azúcar llamado glucosa es el principal energético del cerebro, de ahí su importancia diaria. No necesita agregarla a los alimentos, si algún alimento necesita de azúcar debe endulzarse con frutas de preferencia.

Metafóricamente los carbohidratos son la principal fuente de combustible para el cuerpo, lo que hace necesario conocer sus dos formas:

carbohidratos de liberación rápida como azúcar, miel, malta, dulces y alimentos muy refinados. Estos tienen una responsabilidad en el sobre peso y la obesidad.
Carbohidratos de liberación lenta, como los contenidos en granos enteros, verduras, frutas frescas. Estos pueden ayudarle a bajar de peso o a mantenerlo donde usted quiere y que sea aceptable para su organismo
Consejo: Consuma avena y cebada, son muy buenos carbohidratos de liberación lenta.

LA SALUD: ES EL ESTADO NATURAL DEL HOMBRE Y ES CONSECUENCIA DE OBSEBAR Y CUMPLIR, DE FORMA NATURAL Y ESPONTANEA, CON LAS EXIGENCIAS BIOLÓGICAS QUE, COMO PARTE DE LA MADRE NATURALEZA QUE SOMOS DEBEMOS ACATAR.

 medicina natural

FIBRAS

vitaminas

Es una forma especial de carbohidratos que vale la pena consumirlos. Es importante porque absorbe agua en el tracto digestivo permitiendo el paso de los alimentos y construyendo heces  que transiten el intestino de forma adecuada, contribuyendo entonces a limpiar el colon.

La fibra de los cereales es buena para prevenir el estreñimiento y la putrefacción de los alimentos que son causa subyacente de muchos problemas digestivos. La fibra contribuye a bajar los niveles de colesterol, por lo tanto las personas que padecen de colesterolemia pueden ayudarse con estos carbohidratos. Permitiéndoles el menor consumo de medicamentos.

La Fibra, se ha demostrado como un preventivo de cáncer de colon. Es en general de mucho beneficio por lo que debe consumir alimentos enteros: cereales, lentejas,  judías, frutos secos, semillas, frutas y verduras.

Como podrá observar, el consumo de fibras le permitirá mantenerse sano y a futuro ahorrar su bolsillo. Puede consumirlas de forma natural con los alimentos, como describimos arriba o puede consumirlas como tabletas preparadas al natural.

Consejo: Deje de consumir alimentos refinados, blancos y demasiados cocidos. Así como también dulces y reposterías.


enzimas

PROTEINAS

minerales

Son conocidos como alimentos constructores, son formadores de músculos, de sustancias enzimáticos y hormonas; todo imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, para hacerse grande y fuerte.

Las proteínas están en la carne, huevo, leche, queso; así como en algunos vegetales.

como este curso trata de mejorar o construir la salud, no recomienda las carnes rojas para la alimentación, de modo que privilegiamos las proteínas de la quínoa y la soya. También tiene proteínas el maíz y el arroz.

Además, para su desarrollo a las reses se les da antibióticos, y hormonas de crecimiento, hormonas sexuales, así mismo puede llevar trazas de pesticidas.

Entonces son dos razones para no consumir carnes rojas
¿Consume o no?
¿Como combinar alimentos para obtener proteínas?

Legumbres  con todo grano; legumbres con frutos secos; productos lácteos con todo grano, productos lácteos con patatas; champiñones con verduras frescas; arroz o mijo con verduras frescas. Verduras frescas con semillas de sésamo o nueces de Brasil.

CONSEJO:

Reduzca la toma de lácteos, si es alérgico sustitúyalos por leche de soya o leche de arroz.
Minimice su fuente de proteínas animal, elegir pescado.
Las proteínas de origen vegetal son  de más fácil digestión.
LA SALUD es belleza, energía, pureza, santidad y felicidad

radicales libres

LAS GRASAS 

Guia de nutricion y Medicina Natural

Son también fuente de energía. Esta es una fuente de energía de reserva..
Las grasas se divide en esenciales y no esenciales.

Las no esenciales son de origen animal; tenga cuidado, son dañinas para el organismo.

Las esenciales son las importantes, entre ellas están las monoinsaturadas cuyo representante es el aceite de oliva, única grasa recomendada para pedir ya que resiste el calor y no forma radicales libres (oxidantes), como aderezo es muy interesante.

Está contenido en los olivos o aceitunas, también el aguacate es muy rico en él.

Las grasas poli insaturadas. Éstas son las mejores, debe tomarlas como aderezo, es decir en crudo, ya que se oxidan con mucha facilidad al contacto con el calor y producen radicales libres.

En estos se encuentran la familia del ácido linoleico, conocido como Omega 6 y la familia del ácido Alfalinolenico conocido como Omega tres:
El omega 6 se encuentra en el aceite de primuela, de borraja, cáñamo, calabaza, girasol, alazor, sésamo, maíz, soya y germen de trigo. Si puede obtenerlos, tome dos cucharadas al día o dos o tres cucharadas de semillas molidas.

Omega 3. Éste específicamente se obtiene del pescado de profundad. También hay omega 3 en semillas de lino, cáñamo, calabazas, ayote.
Estos aceites ayudan a mantener fluida la sangre, bajan la presión sanguínea, hacen más fina la piel, etc

 

FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE ESTOS ÁCIDOS GRASOS.

Antes de mencionar a cada uno es bueno saber que el aceite de oliva (se le ha llamado omega9) y los omega 3 y 6 ayudan a bajar el colesterol y triglicéridos; como ve, los alimentos son sinérgicos, recuerde la fibra que es un carbohidratos y también baja el colesterol.

Omega 6. Actúa en cascada: Mantiene la fluidez de la sangre con esta previene los coágulos, previniendo así las obstrucciones, relaja los vasos sanguíneos por lo que bajan la Presión Arterial, previniendo las cardiopatías.
Ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo, reducen la inflamación y el dolor; mejoran el funcionamiento de los nervios y del sistema inmunológico. También ayudan en la labor de la insulina.
Beneficia mucho en el Síndrome Pre menstrual (SPM).

Omega 3

Contribuye en la formación de sustancias hormonales llamadas Prostaglandinas que ayudan en el correcto funcionamiento del cerebro que controla la visión, la capacidad de aprendizaje y la coordinación.

También reduce la viscosidad de la sangre. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Mejoran la función del sistema inmunológico y del metabolismo.
Reduce la inflamación, por lo que mejora la artritis.
Mejora la textura de la piel.
¿VA AGARRANDO EL HILO? ¿DISPUESTO A CONSTRUIR SU SALUD? 
LA SALUD ES LA TOTAL AUSENCIA DE DOLOR CORPORAL Y DE DISCORDANCIA MENTAL.

salud

VITAMINAS

prevencion

Son llamadas Protectoras.

Esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, no son energéticas ni constructoras, pero sirven para que el cuerpo puede utilizar los alimentos que aportan energía.

La carencia de tan solo una vitamina produce trastornos orgánicos.

Se ha encontrado cuál es la cantidad de vitaminas para el buen funcionamiento, esto es lo que se ha llamado (igual que cualquier otro nutriente): Ración Diaria Recomendada ( R D R), como veremos al estudiar cada una de ellas.

La falta de una vitamina, da una deficiencia y si  se prologan mucho se desarrolla una enfermedad por deficiencia. Mucho antes que se de una deficiencia, puede existir lo que se llama Deficiencia Marginal.

He aquí otro ejemplo de prevenir ingesta de medicamentos. Muchas personas mayores presentan deficiencia marginal, consultan por depresión, insomnio, irritabilidad, depresión, pensamientos confusos y otros síntomas mentales que harán pensar en la senilidad.

Puede que sea así, pero en una gran cantidad de pacientes será una deficiencia marginal. ¿Qué cree que le recatará su médico? ¡Imagine!
Esos son síntomas de deficiencia marginal de Vitaminas B12 (cobalamina).

Probablemente la alimentación esté jugando un papel importante más de lo que el médico puede pensar.

Las vitaminas no tienen nada que ver con engordar, tampoco pueden ser sustitutivos de la comida.

 

TIPOS DE VITAMINAS, NECESIDADES

cancer

Hay dos grupos de vitaminas:

Las solubles en agua y las solubles en grasa.
Las primeras son absorbibles diluidas en agua y de igual manera se excretan. No son sustancias que se pueden almacenar por lo que se necesita tomar cada día.

Entre éstas están: Vitaminas c y las del complejo B. Su exceso se elimina con facilidad.

Las soluble en grasa (liposolubles) A, E, D, K, se absorben diluidas en grasa e igual se excretan. Estas se puede almacenar en el organismo en los tejidos grasos.

Quienes necesitan más vitaminas:

1-Si come pocas frutas y vegetales.
2-Está demasiado tensionado en el trabajo.
3-Está convaleciente o pasando una enfermedad, necesita ayudar a su sistema inmunológico.
4-Está padeciendo una enfermedad crónica.
5-Mujeres embarazadas o lactantes.
6-Deprimidos.
7-Fumadores.
8-Bebedores.
Revisemos cada vitamina y su utilidad.

Hay necesidades establecidas que son las de la R.D.R., aunque al estudiar cada una puede encontrar necesidades de dosis mayores, eso es resultado de quien necesita mayores dosis.

medicina natural

Con la tabla anterior usted puede preguntarse ¿Son suficientes? O ¿se obtiene todo con los alimentos?

OTRAS DOSIS

En general, puede vivir con una alimentación adecuada, como se le va planteando en este capítulo hasta aquí. Pero el medio en que vivimos exige más de todo, y las vitaminas se necesitan más y más. El Dr. Paulin quien estudió mucho la nutrición óptimo tomaba hasta seis gramos de vitamina C.
Compare la siguiente tabla con la anterior.

vitaminas

Le parecerá sorprendente la cantidad de la dosis en relación a la primera tabla, pero la realidad es que el medio en el que nos desenvolvemos ha influenciado los cambios en las necesidades  para cada uno de estos nutrientes.

5 comentarios - Guia de nutricion y Medicina Natural

Car25 +3
Excelente post, muy completo loco