Beneficios de la Actividad Física

Introducción
La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere el gasto de energía. La inactividad física ha sido identificada como el cuarto factor de riesgo principal para la mortalidad global.
En la actualidad podemos darnos cuenta claramente como el sedentarismo cumple un rol fundamental en el desarrollo de numerosas enfermedades como son las de tipo cardiovascular y en el caso contrario el realizar actividad física de forma regular produce muchos beneficios, tanto a nivel físico como psicológico para la salud. Según estudios realizados, parecer que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida,de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles son las ventajas y beneficios que se obtienen al realizar actividad física y como esto puede ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades, condiciones de salud y mejorar su calidad de vida en general, ya que la vida de hoy en día es cada vez mas sedentaria, ya que menos personas están haciendo el trabajo manual, y la mayoría de nosotros tenemos trabajos que implican poco esfuerzo físico, teniendo cada vez menos exigencias  que las generaciones anteriores.
A continuación se detalla claramente los aspectos mencionados anteriormente, evidenciando la búsqueda anterior de información recopilada.

Principales ventajas de la actividad física regular

Los principales beneficios de física regular son:
- una mejor salud
-  mejorar el estado físico
-  una mejor postura y el equilibrio
-  una mayor autoestima
-  controlar el peso
-  músculos y huesos más fuertes
-  siente con más energía
-  la relajación y la reducción del estrés
-  vida independiente continuo en la vida adulta
-  Mejorar el sueño.
 
En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:


Salud del corazón
La inactividades uno de los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón. Sin embargo, el ejercicio ayuda a mejorar la salud del corazón, e incluso puede revertir algunos de los factores de riesgo de enfermedades del corazón.
Al igual que todos los músculos, el corazón se hace más fuerte como resultado del ejercicio, para que pueda bombear más sangre a través del cuerpo con cada latido y seguir trabajando al máximo nivel, si es necesario, con menos tensión. La frecuencia cardíaca en reposo de aquellos que ejercen también es más lento, porque se necesita menos esfuerzo para bombear sangre.
Una persona que ejerce a menudo y con fuerza tiene el menor riesgo de enfermedad cardíaca, pero cualquier cantidad de ejercicio es beneficioso. Los estudios consistentemente encuentran que el ejercicio ligero a moderado es beneficioso, incluso en personas con enfermedad cardíaca existente. 

Problemas óseos y articulares
Regular de levantamiento de peso la actividad física también puede ayudar a prevenir la osteoporosis(adelgazamiento de los huesos). La tirando y tirando de sus huesos por los músculos durante el ejercicio estimula la toma de las células de los huesos, lo cual fortalece los huesos. Si sus huesos son más fuertes, que tienen un menor riesgo de romper sus huesos cuando seas mayor. (Levantamiento de peso la actividad física significa la actividad física en los pies y las piernas soportan el peso de su cuerpo, como caminar a paso ligero, gimnasia, baile, correr, etc) La actividad física también se ha demostrado para ayudar a tratar la osteoartritis y el dolor de espalda en algunas personas .

Colesterol
La actividad física regular se ha demostrado que elevar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL). Este es el colesterol bueno ya que en realidad pueden ayudar a proteger contra la enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, apoplejía y enfermedad vascular periférica). Colesterol HDL parece ayudar aprevenir manchas de ateroma en formación. Estos son como pequeños bultos de grasa que se desarrollan en el revestimiento interior de las arterias (vasos sanguíneos) y están involucrados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
 
Hipertensión
La actividad física regular puede ayudar a reducir sus niveles de presión sanguínea si usted tiene presión arterial alta. También puede ayudar a prevenir la presión arterial alta de países en desarrollo. La presión arterial alta es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular.

Diabetes
Si usted es actividad física regular entonces usted tiene un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas inactivas. Cuanto mayor sea la cantidad de actividad física que lo haga, menor será su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si usted ha sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa (pre diabetes), la actividad física regular puede ayudar a evitar que esto se convierta en diabetes. Además, si usted ya tiene diabetes tipo 2, la actividad física regular puede ayudar a mejorar el control de su diabetes.

Cáncer
La actividad física regular puede ayudar a reducir su probabilidad de desarrollar cáncer. Se reduce a la mitad más o menos probabilidades de desarrollar cáncer de colon (cáncer del intestino). El cáncer de mama también es menos común en mujeres que tienen actividad física regular.
 
La salud mental
La actividad física se cree que ayuda a aliviar el estrés, aumentar sus niveles de energía y mejorar su bienestar general y la autoestima. También puede ayudar a reducir la ira. Además de esto, la actividad física puede ayudarle a dormir mejor. (Sin embargo, realizar esta actividad durante la noche durante el día o temprano no, cerca de la hora de acostarse). Los estudios también han demostrado que la actividad física regular puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. La actividad física tiene un efecto sobre ciertos neurotransmisores (sustancias químicas en el cerebro) y así funciona un poco como un medicamento antidepresivo. Efectos sobre los niveles de estrés,la energía y el estado de ánimo puede comenzar a sentirse después de tan sólo 25 minutos de actividad física. Un programa diario de actividad física también puede ayudar a alguien con depresión, ya que proporciona un objetivo o un calendario para su día. Para la depresión leve, muchos médicos creen que la actividad física puede ser tan buen tratamiento como los antidepresivos o tratamientos psicológicos como la terapia cognitivo-conductual (TCC). Algunos estudios también sugieren que incluso la depresión mayor a menudo pueden ser considerablemente facilitada por la actividad física regular.


Peso
Hacer ejercicio puede ayudarle a controlar su peso. La actividad física quema calorías y por lo tanto ayuda a crear un equilibrio energético saludable. El ejercicio esencial para mantener un peso saludable.
Una persona tiene mayor probabilidad de ser obeso si está inactivo. La actividad física por sí sola puede ayudar a perder peso, cuanto más cantidad de ejercicio se hace,más se va a perder. Sin embargo, la combinación de ejercicio con una dieta sana significa que usted pierde peso más rápido.

Mantenerse móvil y más capaz de vivir por si mismo
La actividad física regular durante toda la vida puede ayudar a mantenerte más móvil a medida que envejece. Aún siendo móvil es una de las cosas que ayuda a las personas mayores mantengan su independencia y capaz de vivir por sí mismos en casa. Como se mencionó anteriormente, a medida que envejece, los ejercicios de flexibilidad y el equilibrio son importantes para ayudar a reducir el riesgo de caerse y ser heridos. Si son mayores de 70 años, que son menos propensos a caer y lesionarse si usted es actividad física regular.
 
Para dejar de fumar
El aumento de los niveles de actividad física se ha demostrado que ayudan a las personas que intentan dejar de fumar. Puede ayudar a reducir el deseo de fumar y también puede ayudar con los síntomas de abstinencia.
 
Los niños y el ejercicio 
Uno de cada tres niños son clasificados como en estado de sobrepeso u obesidad en el momento en que llegan a los 11 años, es más importante que nunca lograr que los niños sean activos.
La actividad física en la infancia tiene una serie de beneficios,incluyendo el crecimiento y desarrollo saludable. Ayuda a los niños a mantener un peso equilibrado y les da la oportunidad de interactuar con otras personas. Silos niños son físicamente activos, tienen menos probabilidades de convertirse en adultos con sobrepeso, u con obesidad, siendo propensos a desarrollar problemas de salud, incluyendo diabetes, accidente cerebro vascular enfermedades del corazón y cáncer.

Hay enfermedades que se pueden prevenir si se realiza actividad física constante tales como:
-  la mortalidad general
-  enfermedades cardiovasculares
-  enfermedad cardíaca coronaria
-  hipertensión
-  cáncer
-  cáncer de colon
-  cáncer de mama
-  diabetes no insulino dependiente
-  osteoartritis
-  osteoporosis
-  obesidad
-  depresión, ansiedad y estado de ánimo
-  el bienestar psicológico.
 
Conclusión

En el trabajo realizado, hice una investigación de datos y hechos sobre el tema de los beneficios de la actividad física sobre la salud, para ello recopilé información relevante sobre esto y pude darme cuenta que la actividad física al realizar la de forma regular trae múltiples beneficios y el no realizar actividad física puede llegar a provocar enfermedades muy graves, aunque para algunas personas  se pueden encontrar muchas excusas para no hacer ejercicio, hay que tener presente que son muchos más los beneficios.
Los beneficios son: Se puede reducir el riesgo de enfermedades graves, como enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular, la diabetes y el cáncer hasta en un 50%, reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 30%, y algunos tipos de cáncer.
La actividad física también puede aumentar la autoestima, el estado de ánimo, la calidad del sueño y la energía, así como reducir el riesgo de estrés, la depresión ,la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Es una cura milagrosa que siempre hemos tenido, pero nos hemos olvidado de tomar nuestra dosis recomendada durante demasiado tiempo,para estar sanos física y mentalmente. “Nuestra salud está sufriendo las consecuencias”.