Bueno gente taringuera hago este post por 3 razones

+ Para brindar información si alguien se tiene que operar de lo mismo
+ Para contarles mi experiencia
+ Porque en este post-operatorio en casa me deja mucho tiempo al pedo

Empecemos explicando que es la vesicula y para que sirve

Anatomicamente

La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater. Está adherida a la superficie visceral del hígado.

Me operé de la vesicula y te lo cuento

Funcionalmente

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Almacena la secreción biliar hasta que un estímulo adecuado causa su liberación por la contracción de su pared muscular. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

Por qué me operé ?

Caí un día a la guardia del hospital porque me dolía la panza, me dijeron que el dolor no tenía nada que ver pero que en la ecografía que me mandaron a hacer salía que tenia un cálculo en la vesícula de 13mm y que la solución era quirurgica, asique me recomendaron un cirujano y me hizo una serie de preguntas sobre sintomas, casi todas fueron negativas, era asintomatico, no habia sufrido nunca de cólicos biliares y me dijo que yo decidía si operarme ahora o esperar a que me doliera. Como soy una cagona extrema decidi operarme,ademas porque tengo conocidos que les pasó lo mismo y solo se dieron cuenta cuando ya se estaban retorciendo del dolor, tambien puede llevar complicaciones como una pancreatitis o pasar de una operacion laparoscopica a una cirugia abierta, cosa que le ocurrió a una amiga y casi pasa para el otro lado.

Calculos biliares

Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
Cálculos compuestos de bilirrubina. los cuales pueden desarrollarse cuando los glóbulos rojos se están destruyendo (hemólisis). Esto lleva a un exceso de bilirrubina en la bilis. Estos cálculos se denominan pigmentarios.

informacion

dieta



Cirugia laparoscopica

calculos

Esta es la que me realizaron a mi, son de 3 a 4 incisiones donde se introducen elementos quirurgicos y una camara para la extirpación, la vesícula la sacan por la incision del ombligo. Previamente se bombea un gas dentro de la cabidad adominal para permitirle al ciruajo tener una mejor area de trabajo. La recuperación es rápida a comparacion de la cirugia abierta, me operé un miercoles en la tarde y me fui a mi casa el jueves al mediodía.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Jwh16CHU2fc

Cirugia abierta

En la cirugía abierta de extirpación de la vesícula biliar, un cirujano hace un corte quirúrgico grande en su abdomen para abrirlo y ver el área. El cirujano extrae luego la vesícula biliar llegando a ella a través de la incisión, separándola de otros órganos y sacándola suavemente.

La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin dolor).

El cirujano hará una incisión de 5 a 7 pulgadas en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas, y cortará el conducto biliar y los vasos sanguíneos que llevan a la vesícula biliar. Luego, le extraerá la vesícula biliar.

Otro razones para esta cirugía pueden ser:

Problemas de sangrado.
Enfermedad pulmonar.
Obesidad.
Pancreatitis.
Embarazo (tercer trimestre).
Problemas hepáticos graves.
Usted se ha sometido a muchas cirugías en esta parte de su vientre en el pasado.

operacion

Mi experiencia

Fui a las 7 de la mañana a internarme y me operaron a las 13hs, todo ese tiempo estaba ansiosa y cuando llego el camillero a buscarme dije por fin ! ahora cuando llegue a la sala de operaciones me agarró el cagaso, me estaba arrepintiendo pero traté de tranquilizarme y esperar a que todo saliera bien

1) Me pusieron unas medias elasticas en las piernas
2) Me colocaron electrodos en el pecho
3) Me colocaron una aguja en la mano por donde iba a pasar la anestecia y demás ( esa dolió un poquito )
4) Finalmente me pusieron un respirador manual con oxigeno, me empezó a dar sueño y fuí.

Cuando me desperté lo primero que hice fue tocer y ahi no más el medico me dijo que iba a sentir molestias en la garganta por la intubación. Dicho y hecho , este es el tercer día de operada y hasta ayer me dolia la garganta pero ya pasó. Me llevaron a la habitación y solo sentia dos cosas: no paraba de temblar, no lo podia controlar y tenia frio , y la otra era que de las incisiones la que mas me molestaba era la del ombligo.

La recuperación en le hospital fue optima al menos para mi, no tuve nauseas, ni vomitos, ni fiebre, que son cosas normales que se pueden sentir por la anestecia, solo me preguntaban eso , si me mareaba, si tenia ganas de vomitar o si habia orinado, esta ultima tardó un poco hasta que el medico me dijo que si no orinaba me tenia que poner una sonda, parece que mi cuerpo se cago de miedo con solo pensar el procedimiento y a los 15 min fui al baño.

Ya en mi casa he sentido molestias en el ombligo, dolor o ardor en la misma zona , los demas puntos no me duelen pero si siento como si me hubieran dado una paliza en todo el cuerpo, yo creo que es porque al no querer hacer fuerza con el abdomen hago fuerza con el resto de los musculos. En ocasiones tengo dolores en los hombros y en la espalda pero es debido al gas que aun queda de cuando lo bombean para distender el abdomen para la operación, con el tiempo se van pasando. Tambien tengo pequeñisimos dolores de panza como cuando algo cae mal pero es porque el metabolismo ha cambiado totalmente y tiene que aprender a manejarse sin vesicula.

Indicaciones que me dieron para el post-operatorio

+ Dieta liviana
+ No relizar esfuerzos fisicos
+ No manejar
+ No tomar gaseosa ( esto me está matando soy adica a la coca-cola )

Basicamente la dieta es 0 grasas, evitar los fritos, salsa, picante, huevo, leche ( a no ser descremada ) , alcohol, mayonesa , cualquier cosa que cueste digerir o produzca gases.

Espero que les haya servido de algo este post.

Saludos!