Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

salud

RESPUESTA AL TOP-POST: ¿POR QUÉ SOY CARNIVORO?

carne

Ademas de responder al (pobre) ¿top-post? ¿Porque soy carnívoro? (En realidad no hay mucho para responder debido a su escasa información), quiero refutar los argumentos mas utilizados y comentarles todos los beneficios que conlleva una dieta vegana, vegetariana, u omnivora reduciendo los alimentos de origen animal. Lamentablemente existe mucha ignorancia e irresponsabilidad que sigue apoyando este tipo de alimentos, muchas personas ven amenazada su cultura, sus tradiciones, o simplemente sus preferencias gustativas. Hablamos de lo que se DEBE hacer, y NO de lo que nos GUSTA hacer. Este principio es básico y fundamental para cambiar el rumbo que hemos tomado los seres humanos.

cancer

Antes que nada las definiciones...

Vegetarianismo

veganismo

asado

Infartos


En el siguiente video se explica el funcionamiento del sistema nervioso central en humanos, pero la explicación también es extrapolable a animales no humanos con cerebro.:



Las plantas no tienen sistema nervioso, no tienen un cerebro para procesar lo que las personas llaman dolor. Sin embargo, los vegetales, y otros tipos de materia, reaccionan a estímulos aunque no tengan sistema nervioso. Reaccionar a estímulos no implica sentir y mucho menos catalogarlo como dolor. Si nos referimos al término "sentir" como la capacidad de reaccionar a cambios ambientales, como cambios de luz, de humedad, de temperatura, de presión, etc.. Podemos concluir que las celulas fotovoltaicas "sienten" al igual que lo hacen los vegetales (tropismos).

La ciencia que estudia la mente, la neurociencia, sigue cinco principios fundamentales:

1- La mente y el cerebro son inseparables.
2- Cada función mental en el cerebro se lleva a cabo con circuitos neuronales en diferentes regiones del cerebro.
3- Todos los circuitos del cerebro están construidos con células nerviosas.
4- Los circuitos neuronales usan moléculas específicas para generar señales en y entre las células nerviosas.
5- Las moléculas específicas se han conservado a través de millones de años de evolución.



acv

Evolutivamente hablando, pueden revisar material sobre la selección natural de Charles Darwin, los seres sintientes como nosotros, desarrollamos el dolor para protegernos de agentes externos que pueden dañarnos e incluso matarnos. Si tocamos un elemento caliente tenemos una reacción inmediata e involuntaria que aleja nuestra mano para no herirnos, no somos seres que se puedan reconstruir no mas que sanar una pequeña herida y sanar un hueso roto. En el caso de los vegetales, evolutivamente hablando, no tiene razón de existir tal dolor, ya que no pueden huir, no se pueden mover, no tiene aplicación alguna para su supervivencia. Por otra parte, los vegetales son seres que pueden reconstruirse muy fácilmente, animales y fenómenos naturales atentan sobre sus vidas constantemente, depredándolos de distintas maneras. Si se cortaran una pierna sentirían mucho dolor y sin asistencia morirían, los vegetales pueden reconstruirse aun perdiendo un gran porcentaje de su organismo.

activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?


Las plantas no son un "alguien" vivo, son "algo" vivo. A diferencia de los animales, las plantas no poseen experiencias traumáticas o gratificantes como el miedo, la tristeza, la felicidad, los celos, el amor, el placer, el dolor, etc. Los animales poseen capacidades de sufrir tanto física como psicológicamente, ya que tienen un cerebro, un sistema nervioso, y una mente que pueden procesar esa información. Los animales tienen emociones, sentimientos, personalidades, inteligencia, y conciencia. ¿Podemos comparar un animal con una planta?.

salud

carne

cancer


La carne también es insípida si no se la condimenta adecuadamente, lo mismo sucede con la lechuga. El problema fundamental al rechazo vegetariano es que se suele pensar en vegetales como si solo se tratase de lechuga. Lo cierto es que los veganos y vegetarianos no viven de ensalada.

Vegetarianismo


Dentro de los alimentos de origen vegetal tenemos una gran diversidad de sabores y texturas que superan ampliamente a los alimentos de origen animal. Sólo pondré algunas imágenes.

FRUTOS OLEAGINOSOS
veganismo

CEREALES INTEGRALES 
asado

LEGUMBRES 
Infartos

SEMILLAS 
acv

BROTES Y GERMINADOS 
activateya

ALGAS 
activateya.com.ar

HONGOS 
Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

FRUTAS 
salud

HOJAS y FLORES 
carne

cancer

TUBERCULOS Y BULBOS 
Vegetarianismo

veganismo

LECHES VEGETALES 
asado

QUESOS VEGETALES 
Infartos

acv


Si utilizas la gran variedad de posibilidades y combinaciones les aseguro que no extrañaras la carne. Les dejo algunas páginas de recetas veganas/vegetarianas acá.

activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?


La ciencia de la nutrición afirma que una alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana. Son muchas las asociaciones de nutricionistas, revistas especializadas en nutrición, etc. que han aprobado públicamente que la alimentación vegetariana estricta (plant-based diet) equilibrada es sana: la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), la Asociación Dietética Americana (ADA), la Asociación de Dietistas de Canadá, Asociación Dietética de Nueva Zelanda, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), Organización Mundial de la Salud (OMS), Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, Academia Americana de Pediatría, etc. Y no sólo afirman que una alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana sino que también mencionan beneficios en la prevención y mejora de algunas enfermedades, desde la prevención cardiovascular hasta el cáncer, además de otras dolencias crónicas como la diabetes y algunas enfermedades degenerativas.


salud

carne

Fuente: http://www.bda.uk.com/foodfacts/vegetarianfoodfacts.pdf

cancer

Vegetarianismo

(El posicionamiento de 2009 es una actualización de su postura de 2003, y ésta a su vez una actualización de una toma de postura anterior, publicado en la misma revista científica en 1997. Y éste, por su parte, actualizaba otro de 1983, que complementaba otro de 1980. Podemos así hacernos una idea de cuánto tiempo lleva la ADA insistiendo en estas cuestiones. Prácticamente tres décadas diciendo que podemos vivir perfectamente sin comer productos de origen animal.)

Fuente: http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357. En español: http://unionvegetariana.org/ada.html

veganismo

asado

Fuente: http://www.slideshare.net/animalrightsadvocates/n-z-d-a-vegetarian-diets

Infartos

acv

Fuente: Revista Gaceta Médica. Número 175. Lunes, 23 de octubre de 2006, pag. 20.

activateya

activateya.com.ar

Fuente: http://health.gov/DietaryGuidelines/

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

salud

Fuente: http://pcrm.org/media/news/proposed-dietary-guidelines-highlight-benefits-of

carne

cancer

Fuente: http://ajcn.nutrition.org/content/70/3/620S.full.pdf

Vegetarianismo

veganismo

Fuente: http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/vegetariano.htm

asado

Infartos

Fuente: http://ajcn.nutrition.org/content/34/11/2464.full.pdf+html

acv

activateya

Fuente: http://pedsinreview.aappublications.org/content/25/5/174.extract

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Fuente: American Academy of Pediatrics, Commitee on Nutrition. Pediatrc Nutrition Handbook. 5th ed. 2003. https://www.nfaap.org/netforum/eweb/dynamicpage.aspx?webcode=aapbks_productdetail&key=9dfb8d31-2c44-4424-9a90-32ed96aa6e71#

salud

carne

Fuente: "Considerations in planning vegan diets: Infants". Ann Reed Mangels, PhD, RD, FADA; Virginia Messina, MPH, RD. Journal of the American Dietetic Association. June 2001 Volume 101 Number 6 pag. 670-677. http://www.scienzavegetariana.it/nutrizione/ADAinfants.pdf

cancer

Vegetarianismo

Fuente: http://pcrm.org/health/diets/vegdiets/vegetarian-diets-for-children-right-from-the-start
veganismo

asado

Fuente: http://www.unionvegetariana.org/ada.html

Infartos

acv

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21568818

activateya

activateya.com.ar

Fuente: http://ajcn.nutrition.org/content/70/3/570S.full.pdf

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Sólo algunos ejemplos de deportistas veganos/vegetarianos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=CynBYatl1w0

salud

carne

cancer


Tanto las proteínas animales como las proteínas vegetales están compuestas por una cadena de aminoácidos. Existen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 (actualmente se consideran 22, los últimos fueron descubiertos en el año 2002) forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.

Los aminoácidos son "ladrillos" que forman la proteína. El organismo no puede asimilar las proteínas sino sólo los aminoácidos, por lo que éste debe descomponer la proteína para extraerlos. El organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o de proteínas de origen vegetal.

Ya en 1994, se publicó un estudio en el American Journal of the Clinical Nutrition, llamado "Las proteínas vegetales en relación con las proteínas y aminoácidos humanos" ("Plant proteins in relation to human protein and aminoacid nutrition", en donde se menciona que las mezclas de proteínas vegetales pueden servir como una fuente completa y equilibrada de aminoácidos para satisfacer las necesidades fisiológicas humanas, acabando con algunos mitos nutricionales en cuanto a las dietas vegetarianas.

Vegetarianismo

veganismo

Fuente: Nutrición Vegetariana, Sabaté, Joan.

asado

Infartos

Fuente: Young VR, Pellett PL. Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. Am J Clin Nutr 1994;59:1203S-1212S. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8172124?dopt=Abstract

acv

activateya

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21568818

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?


Y ademas de la combinación legumbres + cereales, también tenemos alimentos que contienen por sí mismos todos los aminoacidos esenciales: Soja y derivados, alga espirulina, y la quinoa.

A modo de ejemplo, si clickean aquí, pueden ver un ejemplo de varios alimentos vegetales y su descomposición en aminoácidos.

salud

carne

cancer


El hierro puede estar disponible en los alimentos de dos formas: la forma hemo (alimentos de origen animal) y la forma no hemo (alimentos de origen vegetal), y a diferencia del hierro hemo, el hierro no hemo es más difícil de absorber debido a que es más sensible a los llamados inhibidores de la absorción del hierro, como lo son los fitatos y taninos que se encuentran en abundancia en las semillas, los tés y algunos cereales.

Esto llevó a pensar que los vegetarianos son más propensos a la anemia que los no vegetarianos y que su posibilidad de obtener hierro de la dieta era menor. Pero a pesar de esto, los estudios muestran que la ingesta de hierro es mayor en los vegetarianos y que la tasa de anemia es mayor en los NO vegetarianos.

Además, estudios han demostrado que cuando la ingesta de hierro de origen vegetal es relativamente alta (14 a 26 mg/día), aunque se tomen grandes cantidades de fitato la absorción de hierro no se veía afectada. No habría porque preocuparse por el hierro si la dieta vegetariana es equilibrada, pero si estás preocupado porque la ingesta de hierro pueda ser deficiente, podrías evitar comer alimentos ricos en hierro junto con aquellos que inhiben la absorción del hierro y calcio, e incluir alimentos que contienen vitamina C que ayuda a la absorción. Como verán, los vegetarianos toman grandes cantidades de hierro, y aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con menor facilidad que el de origen animal, debido a la gran cantidad de vitamina C que consumen se refuerza la absorción del hierro. Diferentes estudios han demostrado que la cantidad de hierro en los vegetarianos es normal, y que la falta de hierro no es más común que en el resto de la población.



Solo algunos ejemplos..

veganismo

asado

Infartos

acv

activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

salud

carne

cancer

Vegetarianismo


Asi es.. Los vegetales NO TIENEN VITAMINA B12. Importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. (Según mis conclusiones.. Somos un 90% vegetarianos, el 10% restante ingresa en esta sección).

Los veganos sostienen que podemos sintetizarla en nuestro intestino como otros animales 100% vegetarianos, ESTO ES CIERTO, Pero hay un problema....

En los años 50, Herbert condujo una investigación en vegetarianos deficientes en B12 que ha sido reveladora. El cultivo las bacterias del colon de estos pacientes y pudo demostrar que producen suficiente B12 para corregir cualquiera deficiencia, desgraciadamente la absorción de la B12 ocurre en el intestino delgado no en el colon, por lo tanto la mayoría de lo producido se pierde en las heces fecales (un poco de esta producción entra en la circulación enteropatica para luego ser absorbida).

Fuente: Herbert V. "Vitamin B-12: plant sources, requirements, and assay" Am J Clin Nutr 1988;48:852-8

Cabe aclarar que el gorila come sus propias heces.... Sin embargo...



Baker nos dice que la ausencia de B12 en la bilis, debido a deficiencia o la falta de ingesta, libera el factor intrínsico. Este estaría disponible para unirse a la producción de B12 por bacterias en el intestino Delgado.

Fuente: Baker SJ. "Contribution of the microflora of the small intestine to the vitamin B12 nutriture of man" Nutrition Reviews 1981(Mar);39(3):147-8.

Siendo todo medio confuso... Vamos a darle el beneficio de la duda... Optemos por ingerirla mejor...



Los OVO y LACTEO vegetariano no tienen problemas[/u], pero los veganos necesitan solucionar este dilema..

Hay quienes todavía sostienen la existencia de B12 vegetal aunque está demostrado que se tratan de una pseudo B12 (http://www.igualdadanimal.org/nutricion/vitaminas/b12-cobalaminas)

La solución sería CONSUMIR ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON B12, o CONSUMIR SUPLEMENTOS DE VITAMINA B12 . En ambos casos de origen sintético.

Infartos


(http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html)

El déficit de vitamina B12 conlleva a complicaciones neurológicas, anemia, debilitamiento, daño nervioso irreversible. Si sos vegano que no consume B12 y te hiciste un examen donde salió dentro de los niveles normales.. Cuidado!.. La pseudo B12 puede estar interfiriendo en los resultados... O...Todavía no tenes deficiencia producto de tu antigua dieta... La B12 queda almacenada hasta por 5 años.

acv

activateya

activateya.com.ar


Primero, la vaca no tiene cuatro estomagos, tiene un estomago con cuatro compartimientos. No solo la vaca, sino todos los rumiantes.

¿Y qué come la vaca en su estado natural?..... PASTO.

Para poder extraer energía de la celulosa necesitan regurgitar el alimento... Resulta que los veganos y vegetarianos no comen solo vegetales de hojas verdes... La diversidad de alimentos vegetales es interminable.. No necesitamos extraer energía de la celulosa porque tenemos otras fuentes. Que no podamos digerir la celulosa no nos hace menos vegetarianos.. El gorila conparte el 98% de nuestro ADN, consume un 97% de vegetales y tiene un estomago con un solo compartimiento, como nosotros.

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

salud
carne

cancer


Antes que nada.. Existen veganos y vegetarianos débiles y enfermos de la misma manera que también existen omnivoros y "carnivoros" débiles y enfermos. La razón es porque SOMOS TODOS DIFERENTES. Estadisticamente, el vegetarianismo estricto es mucho mas saludables que una dieta omnivora basada en carnes, lácteos y huevos.

Además de ser una alimentación científicamente respaldada, la evidencia es que existen millones de vegetarianos que viven saludablemente. Estos vegetarianos son ignorados por quienes sólo citan algunos casos de vegetarianos desnutridos. Al hacer esto, estas personas cometen la falacia de prueba incompleta. La falacia de prueba incompleta, supresión de pruebas, o por su designación en inglés cherry picking, es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencia de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición.

No existe una biblia vegana/vegetariana donde se indique paso por paso lo que se debe consumir, todos los veganos/vegetarianos son distintos, tienen organismos y genéticas distintas, y se alimentan de formas diferentes. Cabe aclarar que el termino "vegetariano" puede incluir huevos (ovo-vegetariano), lácteos (lacto-vegetariano) o ambos (ovo-lacto-vegetariano), estos derivados animales poseen grandes cantidades de grasas saturadas perjudiciales para el organismo. Por otra parte, ser vegano/vegetariano no implica ser naturista, el consumir alimentos refinados, como por ejemplo azucares, harinas y arroces blancos, como también aceites refinados que no son extraídos en frío.. Y alimentos industrializados con aditivos como conservantes, preservativos, colorantes, resaltadores de sabor, saborizantes, edulcorantes artificiales, etc.. Son perjudiciales para la salud. Ademas las causas del cáncer son múltiples, desde causas genéticas, medioambientales, emocionales, etc.. No solo las nutricionales. Por otra parte existen veganos/vegetarianos que no están informados adecuadamente y cometen errores alimenticios por ignorancia.

Vegetarianismo

veganismo

asado


Cuando los animales no humanos practican el infanticidio, cuando practican la violación sexual, cuando asesinan a otros miembros de su misma especie, cuando practican el canibalismo, cuando roban a otros, etc.. Entonces dichas personas no dicen que los humanos deban comportarse imitando lo que hacen los animales no humanos, por lo tanto, contradicen su propio argumento. El león come cebras, pero las cebras comen vegetales. Estas personas siempre toman como ejemplo de imitación a los animales más violentos, lo cual da pistas sobre la ideología que realmente se esconde tras este argumento. Según esta ideología, la evolución (más bien la violencia) nos ha puesto a los animales humanos en la cúspide de una pirámide alimentaria, por lo cual esta bien que tengamos libertad para esclavizar y asesinar a los animales no humanos según la "ley de la supervivencia de los más aptos" o "ley natural del más fuerte".

Resulta ser que el León, y otros animales carnívoros, ocupan un rol dentro de los ecosistemas.. Ellos no tienen posibilidad de elegir, y la selección natural los ha hecho carnívoros. Si no existieran estos animales, existiría una superpoblación de animales herbívoros, y los vegetales base de la cadena trófica no durarían mucho tiempo para satisfacer las demandas de todos. Sin embargo, nosotros los humanos, PODEMOS elegir nuestra dieta porque somos omnivoros, aceptamos las dos clases de alimentos aunque, fisiologicamente hablando, somos en un 90% vegetarianos.

Infartos

acv

activateya


Si los humanos somos omnívoros entonces eso significa que podemos obtener nutrientes de fuentes de origen animal y de fuentes de origen vegetal; ser omnívoro no significa que DEBAMOS obtener los nutrientes necesariamente de ambas fuentes. Fisiologicamente hablando, somos en un 90% vegetarianos.. Si comieramos solo carne durante un mes enfermaríamos gravemente (sobretodo si la consumimos cruda como hace todo animal carnivoro y omnivoro en su entorno natural), curiosamente sucede exactamente lo contrario con una dieta solo vegetariana. Si bien podemos asimilar los alimentos de origen animal, nuestra fisiología no nos permite hacerlo correctamente.

En los Estados Unidos donde aproximadamente una tercera parte de los adultos son obesos (indicado por el índice de masa corporal superior a 30). Lo que es todavía más sorprendente es que uno de cada seis niños y adolescentes son obesos, un porcentaje que se ha triplicado desde 1980. Mientras que en Argentina, más de la mitad de la población sufre sobrepeso y un 18% sufre de obesidad, correspondiendo también a la tasa más alta de obesidad infantil de América Latina con el 7,3% de prevalencia según la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

activateya.com.ar


Los principales problemas sanitarios son a causa de la alimentación, y sobre todo por las grasas saturadas presentes en los alimentos de origen animal. Si el problema es la carne y derivados.. ¿Por qué nunca vi un leopardo obeso?....

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?


Gran pregunta!... Porque sus intestino son mucho mas cortos que los nuestros y despiden la carne digerida rapidamente para no absorber tantas grasas saturadas como lo hacemos nosotros. Ellos poseen un organismo adaptado al consumo de carne asi como cada animal su alimento.

En las dos siguientes tablas, el Dr. Milton Mills analiza utilizando la anatomía comparada (según el tipo de alimentación) a carnívoros, a omnívoros, a hervívoros y a los humanos.

salud

carne

cancer

Vegetarianismo


Apoyo esta teoría. La escasez de alimentos y las bajas temperaturas desembocó de manera emergente al consumo de carroña por parte del Homo ergaster y posteriormente a la cacería; El necesario desarrollo de armas para cazar y de herramientas para alimentarnos, como también el dominio del fuego, nos permitieron acceder fácilmente a nutrientes que conjuntamente con nuestras habilidades de manipular objetos contribuyeron recíprocamente al desarrollo de nuestro cerebro y de nuestra inteligencia. El consumo de la médula ósea, o tuétano, como también la carne y viceras de los animales le proporcionó en pocas cantidades de alimento grandes cantidades de calorías, todos los aminoácidos esenciales, hierro, vitamina A, Zinc, como también de vitamina B12 y acidos grasos omega 3 DHA entre otros, nutrientes indispensables para el desarrollo cerebral, vitalidad y supervivencia de la especie. Sin embargo, no es argumento para seguir consumiendola en la actualidad. Vivimos en la era tecnológica, gracias al transporte y a la tecnología, podemos producir abundancia y diversidades de alimentos de origen vegetal, teniendo acceso constante a los diferentes nutrientes necesarios para una correcta nutrición.

veganismo

asado

Infartos


Estamos de acuerdo, muchos de los agroquimicos utilizados en la industria agraria son perjudiciales para la salud. Sin embargo, al consumir carne también los están consumiendo, en la gran mayoría de los casos, los animales son alimentados con granos y leguminosas como la soja, el maíz, avena, trigo, sorgo, mijo, avena, centeno y cebada. Los residuos se almacenan en la grasa y el tejido animales, y entran en nuestros cuerpos cuando comemos carne.

¿Solución?.. Alimentos orgánicos certificados o de procedencia confiable. Si puedes tener una huerta sería ideal para abaratar los costos.

acv

activateya

¿Y qué hay con la carne?..


El nitrato y nitrito de sodio son preservantes de la carne, otorgándole su característico color rosado-rojizo, dado, por forzar a presión hacia las arterias estos compuestos, una vez desangrado el animal. De no existir estos, el color café-grisáceo de la carne muerta desanimaría a muchos compradores. Estudios realizados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos a finales de los años 1970 demostraron que el empleo de nitrito de sodio como aditivo alimentario provoca cáncer en animales de laboratorio, y por consiguiente podría ser cancerígeno en seres humanos. Por el hacinamiento de los animales, las enfermedades infectocontagiosas son muy frecuentes, por lo que se deben usar grandes cantidades de antibióticos, lo que genera bacterias resistentes, que de una u otra forma llegan al ser humano. Los antibióticos más recomendados a este respecto han sido clortetracina, oxitetracilina y clorafenicol. El trauma del dolor del animal al ser matado genera sustancias químicas como la urea, ácido úrico, adrenalina, diversas hormonas, citoquinas, etc, que al llegar al consumidor generan un gran daño. Se implantan seis hormonas en ganado para carne por la sola razón de hacer que las reses crezcan más rápido y así puedan ser vendidas más pronto. El gobierno de Estados Unidos afirma que las hormonas son seguras, pero la Unión Europea ha prohibido las hormonas en la carne ya que sus científicos han encontrado un nexo entre ellas y el cáncer.

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

salud

carne

Primero antes que nada, que una especie tenga colmillos no significa que los hayan desarrollado para consumir carne... Y segundo, no intento decir que somos vegetarianos 100%, sino que mediante la comparación de dentaria llegar a la conclusión de que nuestra dieta se basa en un 90% de vegetales. Vamos a ver lo que son unos verdaderos colmillos...

cancer

Vegetarianismo

veganismo

asado

Si hacemos una comparación con la dentadura humana...

Infartos

Como podrán apreciar.. Los colmillos humanos prácticamente no sirven para desgarrar la carne como deberíamos. Sino que tenemos dientes incisivos planos y filosos para cortar y molares planos para moler. Fíjense los incisivos de los carnívoros, son como pequeños colmillos, miren los nuestros.. Acaso no se parecen a...

acv

activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Veamos la nuestros ancestros mas cercanos...

salud

carne

cancer

Presten atención en los incisivos y en los molares, se parecen a los nuestros. Un momento..... Tienen colmillos!... El gorila y el orangutan son en un 97% vegetarianos (comen algunos insectos), y el chimpance pequeños invertebrados, e incluso otros monos... Como dije anteriormente, no intento demostrar que no somos omnivoros, lo somos!.. Pero nuestra fisiología indica que somos un 90% vegetarianos. ¿Por qué nuestros ancestros tienen los colmillos tan grandes?.. Que tengan colmillos no implica que sean para el consumo de carne, los colmillos pueden existir como defensa o intimidación, la selección natural preservó las especies que pudieron sobrevivir gracias a estas facultades y seleccionó a quienes tenian los colmillos mas largos pudiendo reproducirse y perpetuar su genética.

Sigamos con las comparaciones.. Fíjense en los molares planos...

Vegetarianismo

veganismo

asado

Infartos

acv

Compárenlos con los molares de los primates puestos anteriormente...

Veamos los molares carnívoros...

activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Son filosos, parecen como una serie de colmillos mas, y ademas estan separados con respecto a los nuestros.

Ademas... Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal.

En todos los mamíferos carnívoros, la articulación de la mandíbula es una simple bisagra que está ubicada en el mismo plano de la dentadura. Este tipo de articulación es extremadamente fuerte y actúa como el punto de apoyo para los "brazos de una palanca" formados por las mandíbulas superiores y las inferiores.


salud

Mucho antes, Eurípedes (480 a.C - 406 a.C.) ya se dió cuenta de que la constitución del ser humano no es la de un depredador sino la de una presa, hasta que el desarrollo de tecnología comenzó a cambiar esa situación:

carne

El argumento del colmillo no tiene base, porque ademas de poder existir por muchas razones ajenas al consumo de carne no justifica el consumirla, basándonos en la anatomía comparativa podemos concluir que somos en un 90% vegetarianos. Digerimos la carne, si.... ¿Pero a qué costo?..

cancer

Vegetarianismo


Nunca tuvimos mandíbula carnivora.. La diferencia principal con nuestra mandíbula actual son los grandes molares para poder moler raíces y dependiendo la especie la existencia de un cuarto molar. Algunos ejemplos...

Homo erectus heidelbergensis
veganismo

Australopithecus boisei
asado

Homo erectus modjokertensis
Infartos

Homo sapiens neanderthalensis
acv

Homo habilis
activateya

Australopithecus africanus
activateya.com.ar

Australopithecus afarensis
Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Homo rudolfensis de África
salud

Homo erectus
carne

Homo floresiensis
cancer

Homo heildelbergensis
Vegetarianismo

Homo erectus
veganismo


asado

Infartos

acv


Resulta ser exactamente al revés.. Si todos nos hiciéramos vegetarianos no habría mas demanda de productos vegetales, sino mucho menos. ¿Por qué?.. Porque al ganado se lo alimenta con cereales y leguminosas, donde 10kg de estos granos equivalen a 1kg de carne. El ganado NUNCA pasará hambre.


Para la producción de forraje, se utilizan variedades de cereales y leguminosas, en particular para las especies monogástricas, fundamentalmente los cerdos y las aves de corral. Los cereales se usan para los rumiantes como suplemento alimenticio, pero en la producción intensiva, ya sea en los corrales de engorde o en la producción de leche, pueden representar la mayor parte de la dieta.

Un informe publicado por la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU, afirmaba que en el año 2009 se requerían entre 7 a 10 kilogramos de cereales para producir un kilogramo de carne. Entre estos, el maíz y la avena son las más utilizados con un porcentaje mayor al 60% entre el período 1961-2002 según la División de Estadísticas de la FAO, de los biocombustibles. El maíz es el cereal predominante en el Brasil, Argentina y los Estados Unidos de América (70% del maíz es utilizado como pienso), mientras que el trigo y la avena dominan en el Canadá y Europa. Según el informe "Perspectivas Alimentarias. Análisis del Mercado Global 2012" brindado por la FAO, actualmente el 35% de los cereales producidos a nivel global son utilizados para alimentar al ganado; entre ellos el 20% del trigo y el 54% de los cereales secundarios (sorgo, mijo, avena, centeno y cebada). De la harina de soja, más del 97 por ciento de la producción mundial se destina a la elaboración de piensos para la alimentación de las especies monogástricas, en especial de las aves de corral y, en menor medida, de los cerdos. Ahora, si tenemos en cuenta que estos granos deben sembrarse en un espacio, la mayor necesidad de granos para alimentar al ganado requieren mayor cantidad de espacio.


DEFORESTACIÓN Y AGOTAMIENTO DEL SUELO




El cambio más importante en el uso del suelo en las zonas tropicales de América Latina en las últimas décadas, ha sido la conversión generalizada de bosques a pastizales para ganado. En Centroamérica, la superficie forestal se ha reducido casi un 40 por ciento durante las últimas 4 décadas, con aumento de pastizales y ganado bovino durante el mismo período. Además, la soja y la producción de cereales destinados principalmente para la producción de alimentos han desatado una ola de eventos que conducen a la destrucción de hábitats naturales más allá de las áreas forestales. Entre 2004 y 2005 se estima que 1,2 millones de hectáreas de bosque fueron talados como consecuencia de la expansión de la soja.

Sabemos que hace 50 años, el 50% de la superficie de la tierra estaba ocupada por bosques o selva, pero según el informe "Evaluación de los recursos forestales mundiales" brindado por la FAO en el 2005, demuestra que en ese período se ha arrasado con la mitad de estas zonas, quedando actualmente menos de un 30% aproximadamente.

carne

No hace falta que hablemos del Congo, Brasil o Vietnam para exponer estos datos. Los bosques de la Argentina están entre los que están desapareciendo. Hoy en día sólo el 30% de los bosques originales del país permanecen. Los casos más extremos de la deforestación en la Argentina están en el Chaco y la selva de Yungas. En el territorio argentino la problemática es tan grave como la de esos países y más aún en la provincia de Córdoba, donde queda menos del 5% de los bosques nativos.

cancer

Vegetarianismo

veganismo

Por lo menos podrías pensar en el planeta, no?... No solo las selvas que se deforestan para pastizales o el cultivo de granos para alimentar el ganado... Sino por el calentamiento global producto de la falta de estos arboles y los gases de efecto invernadero expulsados por el ganado, el indiscriminado consumo de agua potable y la contaminación de afluentes.

asado

GASES DE EFECTO INVERNADERO


Infartos

El efecto invernadero no es un problema en sí, el problema es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural aumente su potencia debido a la emisión masiva de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (Nox), el vapor de agua (H2O), el ozono (O3) y los clorofluorcarbonados (CFC's).

acv

La contribución del sector pecuario en su conjunto en estos procesos no es bien conocida. Prácticamente en todas las etapas del proceso de producción animal se emiten y liberan en la atmósfera sustancias que contribuyen al cambio climático o a la contaminación del aire, o se obstaculiza su retención en otros reservorios. Estos cambios son no sólo el efecto directo de la cría del ganado sino también la contribución indirecta de otras fases del largo camino que conduce a la comercialización de los productos pecuarios. El informe de la FAO "La larga sombra del ganado" publicado en 2006 expuso la evidencia: nuestra dieta, y en concreto, la producción de carne es responsables del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero medidas en equivalencia de CO2, generando más gases de efecto invernadero que el transporte y las fábricas.


Una tonelada de metano, el gas principal de efecto invernadero agrícola, tiene el potencial de calentamiento global de 23 toneladas de dióxido de carbono. Una vaca lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, equivalentes a más de 1,5 toneladas métricas de dióxido de carbono. La vaca, por supuesto, sólo está haciendo lo que es natural, eliminar gases es algo natural. Sin embargo, las personas tienden a olvidar, que la ganadería es una industria. Hemos limpiado la tierra, sembraba el pasto, criado el stock, y así sucesivamente, es una GRAN INDUSTRIA y constituye un asunto humano. A pesar de esto, todavía ningún gobierno ni entidad responsable se plantea promocionar un estilo de vida más sano y más sustentable.

cancer

CONSUMO DE AGUA POTABLE


Vegetarianismo

Las cifras brindadas por la FAO muestran que para producir un kilo de carne se requieren unos 15.000 litros de agua, mientras que para generar un kilo de granos se requieren 1.500 litros de agua.

veganismo

asado

CONTAMINACIÓN DE AFLUENTES


Infartos


Al igual que el consumo, la eliminación de residuos parecía no tener límite, ya que el agua como solvente universal, todo lo diluye. Siempre había nuevos lugares para eliminar las excretas. Pero hoy, los residuos de las enormes granjas industriales supera la capacidad de absorción del planeta, causando sobre saturación de los ríos que llevan residuos ganaderos.

En la mayoría de estas granjas, los animales están hacinados en zonas relativamente pequeñas, con alta densidad poblacional, por lo que el estiércol y la orina se canalizan mediante desagües o sistemas de lavados a las llamadas lagunas de desecho masivo, las cuales no son un espejo azul rodeado de bosques ni montañas, sino que son enormes agujeros en el suelo al aire libre llenos de desechos de los animales, algunas mayores a siete hectáreas que pueden llegar a contener tanto como 75 a 170 millones de litros de aguas residuales.

activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Se dice que el vegetarianismo es una moda mas, lo mismo dicen del ateismo... Pero ¿Realmente es una moda?.. O lo que sucede es que gracias a internet tenemos acceso a mucha información que antes no eran transmitidas por los medios de comunicaciones convencionales. Videos, documentales, documentos, paginas web, blogs, testimonios, discusiones, etc... Todo esto conectado por la magia de las redes sociales. ¿Es una moda?, ¿O resulta ser el despertar de la conciencia por medio de la información?.

salud

carne

cancer


La religión se basa en la fé sobre hechos no demostrables por la ciencia y el método científico.
La ciencia se basa en evidencia sobre hechos demostrables por el método científico.

Gran cantidad de evidencia presentada por el vegetarianismo, y avaladas por las organizaciones mas prestigiosas del mundo, apoyan sus razones..

Razones éticas: Estamos criando, explotando, torturando y asesinando animales para satisfacer necesidades falsas. Los animales tienen la capacidad de sufrir fisica y psiquicamente. Muchos hablan de priorizar nuestra vida, estoy de acuerdo.. Pero la pregunta real es: ¿Es NECESARIO CONSUMIR ANIMALES?

Razones económicas: La industria cárnica y lactea tiene un coste por lo menos 10 veces mayor que la industria agraria. El consumidor final termina pagando mucho mas por una alimentación que lo termina enfermando.

Razones sanitarias: Las principales enfermedades de mortalidad humana son causadas por el consumo de grasas saturadas y otros componentes provenientes de la dieta animal. Parecería ser una gran negocio para farmacéuticas y medicinas prepagas.

Razones ecológicas: Las mayores emisiones de gases de efecto invernadero proviene del ganado, superando todos los vehiculos y fabricas del mundo. La contaminación de afluentes debido a la intensa industria pecuaria perjudica peces y ecosistemas. El consumo indiscriminado de agua potable, hasta 10 veces mayor que en la industria agraria. Los alimentos animales necesitan una refrigeración constante para su conservación, incrementando el consumo eléctrico.

EL VEGETARIANISMO NO ES UNA OPCIÓN PERSONAL, SINO UNA OBLIGACIÓN MORAL, ETICA, ECONOMICA, SANITARIA Y ECOLOGICA.

El vegetarianismo se basa en EVIDENCIAS.. No en tradiciones, ni cultura, ni preferencias gustativas..
Religión es defender el consumo de carne ignorando todos estos problemas. SEAMOS RESPONSABLES. DISMINUYE O ELIMINA EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.

Vegetarianismo

veganismo

asado
Infartos

ALGUNOS DE ESTOS VIDEO CONTIENE IMAGENES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES.

acv


HUMANO:



activateya

UNA VIDA CONECTADA:



activateya.com.ar

EARTHLINGS:



Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

EXPEDIENTE CARNE:



salud

FOOD, INC.:



carne

NUESTRO PAN DE CADA DIA:



cancer

ÁMAME ENCARNECIDAMENTE.:



Vegetarianismo

PETA PAUL MCCARTNEY. PAREDES DE CRISTAL:



veganismo

101 RAZONES PARA SER VEGANOS:



asado

DISCURSO DE GARY YOUROFSKY:



Infartos

LA CARNE ES DEBIL:



acv

LA VERDAD DE LA CARNE:



activateya

activateya.com.ar

Respuesta al Top-Post ¿Porque soy carnivoro?

Quienes quieran revisar y seguir mi trabajo...

salud

www.activateya.com.ar
www.facebook.com/activateya.com.ar

carne