Sustancias peligrosas en el hogar

Sustancias peligrosas en el hogar
lavandina
vinagre


tóxicas


Muchos creen que las sustancias peligrosas o tóxicas se encuentran solamente en industrias que manufacturan plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos o automóviles. Sin embargo, una variedad de productos que usamos en nuestros hogares contienen sustancias químicas que se consideran peligrosas o tóxicas.

Estos productos peligrosos se encuentran en nuestras cocinas, baños, cuartos de lavado y en las repisas y gabinetes en el garaje. En la mayoría de los casos, la concentración de productos químicos que se encuentran en el hogar es mucho más baja que la concentración de los mismos en los lugares de trabajo. Sin embargo, existe la posibilidad de estar expuestos a sustancias químicas a través de productos en el hogar.


¿Qué podemos hacer?

El uso o la eliminación inadecuada de estos productos peligrosos pueden ser una amenaza para su salud. Pueden también presentarse problemas a largo plazo o acumulativos, como la contaminación de los lugares de desecho, de los sistemas sépticos y del agua superficial y subterránea.

Para disminuir la exposición a contaminantes y producir menos desechos peligrosos en el hogar, considere usar alternativas que no contengan sustancias químicas tóxicas.

¿Por qué usamos productos que podrían ser peligrosos? Las principales razones son para ahorrarnos tiempo y por conveniencia. En el pasado, los fregaderos se limpiaban con bicarbonato de soda, aunque era necesario esforzarse un poco más para mantenerlo libre de manchas. Los pisos de madera se limpiaban con aceite y vinagre o simplemente con aceite mineral. Así se eliminaba la necesidad de usar cera, pero requería de más trabajo. Hoy día, en la mayoría de hogares hay sustancias no tóxicas que se pueden combinar para obtener los mismos resultados que si se usa un producto peligroso.

¿Es peligroso?

Revise la etiqueta. Muchos de los productos que se usan para la limpieza del hogar o para el mantenimiento del auto o del jardín pueden ser tóxicos, corrosivos, inflamables o reactivos. Todas estas características se consideran peligrosas. Las palabras claves en la etiqueta son: PRECAUCIÓN (Caution), ADVERTENCIA (Warning) o PELIGRO (Danger). PRECAUCIÓN indica el nivel más bajo de toxicidad y PELIGRO el nivel más alto de toxicidad.

Algunos Ejemplos


sustenacias


Detergente y Lavandina

El detergente y lavandina, al ser mezclados liberan un alto porcentaje de cloro, que a su vez es un irritante cáustico. Éste al ser inhalado de manera periódica produce lesiones en las mucosas de las vías respiratorias, afecciones en la piel, mareos, dolores de cabeza, estomacal, náuseas y al tiempo no se descartan síntomas de mayor cronicidad. La lavandina es una solución de 60 gr de hipoclorito de Na por litro de agua.
En presencia de una sustancia tensiactiva aniónica(detergente) ácida se produce una reacción que libera cloro gaseoso que es tóxico irrita ojos piel y mucosas y que puede provocar un enfisema en los pulmones si se aspira en grandes cantidades.

Sustancias peligrosas en el hogar


Lavandina y vinagre

Si se mezcla lejía y vinagre las emisiones de gas tóxico de cloro aumentan, entonces ¿por qué la gente hace esto? Hay dos respuestas a esta pregunta. La primera respuesta es que el vinagre reduce el pH de la lejía, por lo que es mejor desinfectante. Voy a explicar la forma en que funciona un poco.
La segunda respuesta a "por qué la gente mezcla de lejía y vinagre" es que las personas no conocen nada mejor tomando este riesgo.
La mezcla de productos químicos hace mejores limpiadores y desinfectantes, pero no se dan cuenta de que no va a hacer una diferencia suficiente para justificar el considerable peligro para la salud al combinarlo con vinagre.
Esta combinación produce amoniaco y puede producir cloraminas, gases que pueden dañar los tejidos más profundos y delicados de los pulmones, causando neumonía..
¿Qué sucede cuando Blanqueador y Vinagre se combinan
Contiene cloro o hipoclorito de sodio NaOCl. Porque el cloro es el
hipoclorito de sodio en el agua, el hipoclorito de sodio en lejía en
realidad existe como ácido hypochlorous:
NaOCl ↔ HOCl + H2O + Na + + OH -
Hypochlorous ácido es un fuerte oxidante. Esto es lo que hace que sea tan bueno en el blanqueo y la desinfección. Si la mezcla de cloro con un ácido, gas de cloro se producen. Por ejemplo, si se mezcla con cloro inodoro limpio, que contiene ácido clorhídrico:
HOCl + HCl ↔ H2O + Cl2
Gas de cloro ataca las mucosas, tales como los ojos, la garganta y los pulmones y puede matarla, a fin de causar la reacción que no está en su mejor interés. Si la mezcla de cloro con otro ácido, como el ácido acético que se encuentra en el vinagre, se obtiene esencialmente el mismo resultado:
2HAc ↔ 2HOCl + Cl2 + 2H2O + 2AC-(Ac: CH3COO)

lavandina


Amonio

Gas o líquido transparente con olor muy fuerte. Productos que contienen amonio: limpiador de ventanas, brillo para el piso y sales aromáticas. Se ingiere: por la boca, la piel, los ojos y la nariz. Síntomas: irritación ocular, nasal, o de las vías respiratorias, tos fuerte o sensación de sofoco. En casos extremos puede ser fatal.

vinagre


Bisfenol

Ingrediente que se encuentra en muchos plásticos. Productos que contienen bisfenol: botellas plásticas (inclusive de bebés), sellantes dentales, discos, DVDs y utensilios plásticos. Se ingiere: generalmente por la boca. Síntomas: aún no se conocen los efectos del bisfenol, pero créen que podría causar problemas sexuales y ciertos tipos de cáncer.

tóxicas


Ftalatos

Químicos industriales que le dan flexibilidad a los plásticos. Productos que contienen ftalatos: pegamentos, cortinas de baño, detergentes, champús, cremas, desodorantes y esmaltes de uñas. Se ingiere: por la boca, la nariz y los ojos Síntomas: se ha asociado con la déficit de atención y hiper-actividad en niños y podría provocar problemas de desarrollo sexual.

sustenacias


Tricloroetileno

Solvente industrial en algunos químicos orgánicos. Productos que contienen tricloroetileno: correctores líquidos, quita-pinturas, pegamentos, quitamanchas, y líquidos para limpiar alfombras. Se ingiere: por la nariz, y la boca. Síntomas: irritación en los ojos o piel, alergias, mareo, dolor de cabeza, problemas de desarrollo, y podría causar cáncer.

Sustancias peligrosas en el hogar


Talco

Mineral natural en polvo generalmente para uso cosmético. Productos que contienen talco: algunos jabones, pinturas, maquillaje y pastillas. Síntomas: muchas veces viene mezclado con ácido bórico que irrita la piel, los pulmones y los ojos, y afecta al intestino. Es muy peligroso para recién nacidos y hasta puede ser fatal.



lavandina
vinagre
tóxicas

4 comentarios - Sustancias peligrosas en el hogar

@raulspunky
talco?? si eso se lo ponen en los pañales xd
@DINING
Lo peor de todo es el bisfenol a, que está en todos los envasados plásticos que consumimos. No por nada hoy hay muchos más casos de cáncer que hace 70 años atrás cuando la comida venía envasada en mejores envases o era natural...
@LaersA
sustenacias
Sustancias peligrosas en el hogar
mi suegro las mezcló y marchó para el nicho