Coenzima Q10: salud que se bebe

La tendencia por consumir productos que contribuyan al bienestar personal, incentiva a las empresas alimenticias a desarrollar soluciones que combinen el placer de la ingesta con acciones que contribuyan al cuidado de la salud. Así, aplicaciones que ya son comunes en alimentos, ahora se incorporan también a las bebidas otorgándoles propiedades antioxidantes y de regeneración celular.

Por Dr. Javier Covián (Gerente de Investigación y Desarrollo de Saporiti S.A).

Coenzima Q10: salud que se bebe


Durante las últimas décadas, el aumento de los costos en tratamientos médicos ha incidido en la búsqueda de alternativas para la prevención y cuidado de la salud. En este sentido las empresas alimenticias se han adaptado ofreciendo, cada vez más, alimentos y bebidas orientados al bienestar.

Esta tendencia ha tenido varias etapas como la de los alimentos fortificados en vitaminas y oligoelementos, los orientados a las mejoras metabólicas como los alimentos fortificados en fibras, pre- y probióticos. La evolución pasó luego por productos desarrollados para la alimentación de grupos de riesgo como los alimentos para celíacos, reducción de colesterol, reducción de sodio.

En los últimos años han comenzado a desarrollarse alimentos orientados a la incorporación, vía ingesta, de otros ingredientes funcionales como los antioxidantes, energizantes, sedantes naturales. También una nueva tendencia son los alimentos enriquecidos con productos que pueden contribuir a la belleza y a la lucha contra el envejecimiento como los llamados "cosmecéuticos". Todos estos desarrollos han encontrado en las bebidas, particularmente en las aguas saborizadas, la vía más versátil y a la vez más exitosa de ingreso en el mercado. La Coenzima Q10* se considera uno de los ingredientes llamados a participar de esta nueva tendencia, por el interés que podría generar en el mercado de bebidas funcionales.

¿QUÉ ES LA COENZIMA Q10?

La coenzima Q10 o ubiquinona es un compuesto liposoluble similar a las vitaminas. Está presente prácticamente en todas las células e interviene en los procesos de fabricación de ATP, en las membranas mitocondriales, dado que el grupo benzoquinona de la molécula puede estabilizarse en tres estados de oxidación: el ubiquinol CoQ10H2, la semiquinona radicalaria intermedia CoQ10H y la forma oxidada o ubiquinona CoQ10.

La conversión de energía de carbohidratos y lípidos en ATP, que es la forma de energía empleada por las células, requiere de Coenzima Q10 en la membrana mitocondrial, participando de la transferencia de electrones, y colaborando además en la formación de un gradiente de protones que es esencial en la síntesis de ATP. La síntesis de Coenzima Q10 decae a lo largo de la vida de las personas1 por lo cual, a nivel mitocondrial, se observa una pérdida de la capacidad antioxidante y comienza un círculo vicioso de deterioro celular, dado por la menor capacidad de controlar la producción de especies oxidadas, que a su vez cada vez deterioran más la funcionalidad celular normal. Por esto se asocia el descenso del contenido de Coenzima Q10 al envejecimiento. Es importante, entonces, suplementar la dieta para combatir esta caída.

MITOS Y REALIDADES

La notable importancia que la coenzima Q10 tiene en el metabolismo energético ha inducido a estudiar y verificar su efecto en una gran cantidad de procesos metabólicos. Es claro que la deficiencia de coenzima Q10 y desórdenes hereditarios o adquiridos de la producción de energía a nivel mitocondrial, puede tratarse con ingesta o suplementación de la coenzima a nivel terapéutico2. Otras situaciones en las que Coenzima Q10 puede tener influencia son:

• Salud cardíaca: si bien no hay evidencia de que por sí sola contribuya a la salud cardíaca, sí se ha encontrado que en muchos casos de fallo cardíaco existe deficiencia de Coenzima Q10. Por otra parte también se sabe que tiene influencia evitando la degradación oxidativa del LDL, lo que reduce el riesgo de la ateroesclerosis5.
• Presión sanguínea: existen varios estudios sobre el efecto de la Coenzima Q10 en humanos sobre la presión sanguínea4-5, se la ha usado para reducir las dosis de medicamentos antihipertensivos.

Las estatinas son drogas empleadas en el tratamiento de la hipercolesterolemia y producen como efecto colateral una marcada disminución de la síntesis de Coenzima Q106-7. En estos casos es importante una suplementación para evitar los efectos antes mencionados. Se ha especulado con que la ingesta de Q10 podría influir en el rendimiento atlético, sin embargo estos efectos no se han comprobado fehacientemente, salvo en aquellos casos en los que hubiese una deficiencia concreta de dicha coenzima. Si bien no está confirmado que exista un efecto directo de la administración de Coenzima Q10 y la prolongación de la vida (existen en realidad estudios en animales con diferentes resultados al respecto), se ha encontrado que este compuesto puede ejercer un efecto protector de la oxidación de ADN. La piel, como órgano continuamente expuesto a la agresión ambiental, es uno de los más afectados por la caída del contenido de Coenzima Q10 con la edad.

BIODISPONIBILIDAD EN LA INGESTA

Diversos estudios han sido realizados para determinar la biodisponibilidad de la Coenzima Q 10 en la ingesta; los cuales han dado información de utilidad para el desarrollo tanto de suplementos dietarios como de ingredientes para ser empleados en productos alimenticios.

Entre los resultados más importantes podemos mencionar la importancia de que la Coenzima Q10 debe ingerirse en pequeñas partículas, micro o nanopartículas dado que esto favorece su absorción. Por otra parte las soluciones aceitosas y los complejos de inclusión también permiten un mejor aprovechamiento de su ingesta.

Otra forma de emplearla consiste en la obtención de emulsiones que, por la tecnología de su fabricación, combinan tanto la solubilidad en aceites como la micronización de la fase oleosa siendo éste uno de los vehículos más eficaces para la incorporación de la Coenzima Q10 en alimentos y particularmente la forma más eficiente de incorporarlo en bebidas.

*Saporiti S. A. ha desarrollado una emulsión de coenzima Q10 de alta estabilidad y baja turbidez para ser usada en diferentes productos alimenticios
como bebidas, lácteos, entre otros.

Si te gusto esta nota, también te puede interesar:

Nutrición antienvejecimiento

Fuentes de Información - Coenzima Q10: salud que se bebe

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 332 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Coenzima Q10: salud que se bebe

@richisado Hace más de 1 año
yo tomo 60 miligramos una vez al dia!