El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lácteos: la mentira de las grandes empresas

Lácteos: la mentira de las grandes empresas


Lácteos: la mentira de las grandes empresas


En este post me propongo desenmascarar a las grandes empresas especistas que nos llenan de mentiras durante los comerciales. Existe una frase para quienes deciden dejar de consumir leche por voluntad: sólo los bebés deben beber la leche de sus mamás. Ahora ¿Por qué la gente sigue consumiendo leche? ¿Por qué es necesario que la gente siga creyendo que es saludable? ¿Son los lácteos un problema para la salud? Voy a re-juntar una serie de notas informáticas y periodísticas relacionadas con los problemas éticos y de salud sobre el consumo de leche y sus derivados.


salud
El problema en la salud
mentira



La verdad sobre la leche


veganismo


Indigesta, imprescindible, veneno, alimento completo. Conoce mejor a la leche.

En los últimos años se han desatado varias campañas contra la leche, y en algunos sitios llegan a decir que es un veneno. No creas todo lo que te cuentan. Esto es lo que necesitas saber sobre la leche.


¿La leche es un alimento natural y necesario?

La leche humana puede, pero la leche de vaca no
. Los humanos bebemos leche más o menos desde hace 10.000 años, la misma época en que comenzamos a comer cereales. En términos históricos esto es ayer. Por tanto, podemos vivir perfectamente sin leche. Todo lo que nos aporta se encuentra en otros alimentos. Por ejemplo, las verduras como brócoli y berzas contienen calcio suficiente.

¿La leche produce alergia?

La leche produce alergia a las personas alérgicas a la leche. Los casos de alergia a las proteínas de la leche (caseína) se suele detectar en la infancia, y son poco frecuentes. Otra cosa distinta es la intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) que depende del déficit de lactasa, la enzima que la digiere. El 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa, y en occidente, donde la tolerancia es más alta, se puede desarrollar con la edad. Hay quien toma suplementos de lactasa, pero si la leche te da gases o malas digestiones, deja de beber leche.


¿La leche fortalece los huesos y previene la osteoporosis?

En realidad no. La leche contiene mucho calcio, pero tomar mucho calcio no garantiza que el organismo lo fije en los huesos. Para que eso ocurra tiene que haber un aporte suficiente de vitamina D, y evitar la pérdida de calcio a través de la orina. El café, las bebidas gaseosas, el alcohol, el tabaco y sobre todo, la falta de ejercicio son los culpables de que el calcio se pierda y llegue la osteoporosis.





leche
La otra cara de la leche
falacias


Todo el mundo habla de las innumerables propiedades de la leche pero en este artículo hablaremos de la otra cara de la leche o efectos indeseables.


ética

La leche es para los lactantes
La leche materna es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé. Los análisis de laboratorios nos muestran que tiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas de una forma totalmente asimilable por el lactante.

Sin embargo, el sentido común nos dice que la leche es para los lactantes y que en la naturaleza los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie.

El sentido común no engaña, la leche es para mamarla; de hecho en cuanto se ordeña empieza a estropearse a una velocidad de vértigo.

El hombre lo soluciona esterilizándola con calor. Así ya es "potable", pero os habéis preguntado ¿si tiene los mismos beneficios y es igual de asimilable que la que se mama?, y ¿será lo mismo "mamar" de la madre que de la vaca?.

"Nos nutrimos de lo que asimilamos, no de lo que comemos". Numerosos estudios científicos señalan la leche como uno de los factores implicados en muchos problemas de salud actuales.

La transformación de la leche
Desde que en 1856 Louis Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruían los microorganismos causantes de su descomposición, la pasteurización ha sido aplicada profusamente en la industria alimentaria, especialmente en la láctea.

En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74º C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido a 4º C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico.

Estos inconvenientes son mayores en la leche esterilizada a altas temperaturas, la U.H.T. de larga duración (calentamiento durante 3 segundos a 150 º C seguido de enfriamiento a 83º C y envasado)

En la leche sin pasteurizar los micro-organismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto también ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: "La leche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies coliformes".

A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la población microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.

El carácter antigénico de las proteínas lácteas
El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan al intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la leche sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura.

En condiciones ideales, las proteínas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal.

En las personas con deficiencia de IgA son absorbidas en el flujo sanguíneo en su totalidad y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, cánceres...

En resumen: los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico.

Se han descrito muchos problemas relacionados con los lácteos. Entre ellos podemos citar: problemas circulatorios, alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas, asma, acumulación de mucosidades, especialmente en los órganos genitales femeninos y en el aparato auditivo.

Conclusión sobre los lácteos
La leche materna proporciona las necesarias IgA para realizar el desarrollo y la integridad funcional del tracto respiratorio e intestinal del niño, mientras que la leche de vaca está totalmente desprovista de su anticuerpo esencial.

Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína. Las caseínas están presentes en todos los lácteos (leche, quesos, yogurt), siendo más problemáticas en los quesos industriales, por su mayor concentración.


Fuente




Lácteos: la mentira de las grandes empresas

Más mentiras sobre la leche
salud



Siempre hemos oído decir que la leche era uno de los alimentos más completos que el Ser Humano podía consumir, hasta que voces críticas se han alzado por entre las barreras económicas y políticas, desvelando una larga serie de argumentos que prueban cómo nos han mentido -para variar- desde hace muchas décadas.

La Naturaleza desarrolla la leche de cada mamífero con unas características muy determinadas en función de las necesidades de cada animal. La leche de vaca, por ejemplo, contiene tres veces más proteína de la que un niño necesita, mientras que la humana posee una composición que nada tiene que ver con la animal -de ninguna especie-. Y sin embargo nos empeñamos en consumir leche más allá de la época del destete, procedente de especies ajenas a la nuestra.

Pero vamos con el tema.

En primer lugar hay que subrayar que una gran parte de la población -hasta el 75%- es intolerante a uno de los principales componentes de la leche: su azúcar natural, la Lactosa. De hecho, en los pueblos asiáticos este porcentaje llega hasta más del 90.

Por defecto, el Ser Humano adulto no produce Lactasa, la enzima encargada de procesar la lactosa, pero es que la intolerancia hace que la lactosa incluso perjudique a quien padece esta disfunción, haciendo que sufra de nauseas, reflujo, diarrea, aerofagia, dolor abdominal, etc...


mentira
veganismo
leche

A todo podemos añadir que también existe mucha gente que no puede procesar otro de los componentes de la leche: la Caseína, su proteína natural. Este problema se acrecienta por culpa de la famosa pasteurización, habida cuenta que este proceso de calentamiento hace que sea prácticamente imposible absorber la proteína, bloqueando la absorción de nutrientes en el organismo. Así mismo puede causar reacciones alérgicas.

Pero vamos llegando a uno de los puntos conflictivos: la leche no aporta calcio ni previene contra la pérdida del mismo (fuente: Feskanich D, Willett WC, Stampfer MJ, Colditz GA. Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study. American Journal of Public Health. 1997). La leche descalcifica.
Y alguien preguntará "¿cómo es posible que afirme tal cosa, cuando siempre se ha dicho que la leche era una importantísima fuente de calcio?". Muy sencillo.

En primer lugar hay que explicarle al público que el organismo apenas puede absorber una parte infinitesimal del calcio contenido en la leche. Esto es debido al proceso de pasteurización, que destruye la enzima encargada de evitar que el fósforo de la leche se asocie al calcio. Cuando esto sucede, nuestro cuerpo no puede absorber este último.

Y la cosa empeora, pues como la leche acidifica el ph del organismo, tal y como ya vimos en un artículo anterior, nuestro cuerpo contrarresta dicho efecto mediante la liberación de calcio -que es un neutralizador natural de los ácidos-, y lo hace extrayéndolo de nuestros huesos. O dicho de otro modo: cuando se consume leche perdemos calcio en lugar de ganarlo (informe Cumming and Klineberg)


falacias
ética
Lácteos: la mentira de las grandes empresas

Si tenemos en cuenta la afirmación anterior, que nos lleva a tener la certeza de que consumir leche es igual a reducir paulatinamente nuestra densidad ósea, comprenderemos por qué también el riesgo de sufrir fracturas aumenta -hasta en un 50%-, así como también lo hace la incidencia de osteoporosis (“Case-Control Study of Risk Factors for Hip Fractures in the Elderly”. American Journal of Epidemiology. Vol. 139, No. 5, 1994)


Existen reputados estudios que demuestran que países con un bajisimo nivel de consumo de leche, como los africanos o los asiáticos, reducen su incidencia de fracturas y osteoporosis (estudio avalado por la Doctora en Física Amy Lanou, Directora de Nutrición del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, Washington, D.C.)

Por otra parte, sumando otro problema más a la lista, la leche homogeneizada podría provocar problemas cardíacos dado que este proceso digamos "desmenuza" la grasa, haciendo que acabe en suspensión. Desde hace mucho tiempo se sospecha que este tipo de leche, que es la más común de las que podemos encontrar en tienda, tiene cierta relación con la aterosclerosis -engrosamiento de las paredes arteriales-, debido a la existencia de una enzima que puede provocar daño tisular -que es como aparece la aterosclerosis-, así como iniciar los consiguiente problemas cardíacos.


salud
mentira
veganismo

Y vamos un paso más allá: la leche puede incrementar el riesgo de padecer cáncer. El colmo... (artículo “Monsanto’s Hormonal Milk Poses Serious Risks of Breast Cancer, Besides Other Cancers”, June 21, 1998, publicado por el Doctor Samuel Epstein, Profesor de Medicina Medioambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois y miembro de la Coalición de Prevención contra el Cáncer)

De siempre nos ha parecido que la leche es el paradigma de los productos naturales. Sin embargo se trata de algo extraordinariamente procesado: se homogeneiza, pasteuriza y, por transferencia desde el animal, también se hormona y antibiotiza. Vamos, nada que ver con lo que los terneros maman de sus madres.

A la vaca se le administra, además de grandes cantidades de antibióticos, su correspondiente hormona rBGH, responsable del espectacular crecimiento del animal. El problema es que dicha hormona provoca en el consumidor de esa leche un aumento en la segregación del IGF-1, o sea, el Factor de Crecimiento Insulínico -también conocido como somatomedina C- el cual, a niveles elevados, está relacionado con algunos cánceres, tales como los de pecho y próstata, así como con el edema cerebral y las hipoglucemias severas. De hecho, el IGF-1 es uno de los productos alegales estrella entre ciertos culturistas -y otros deportistas en general-, pues aumenta espectacularmente el volumen muscular, así como la quema de grasa.


leche
falacias
ética

Otras patologías cuyo riesgo de incremento están asociadas con la leche son: alergias, constipado crónico, infecciones de oído, diabetes 1 y 2, sinusitis, acné, artritis reumatoide, cálculos renales, ictus, esclerosis múltiple...

Fuente



Lácteos: la mentira de las grandes empresas


La leche ya no es recomendada ni requerida por los médicos


Más datos y hechos sobre la correlación existente entre el consumo de lácteos y enfermedades como diabetes y osteoporosis.
PCRM (Physicians Committee for Responsible Medicine)


salud
mentira

veganismo

Un importante cuerpo de evidencia científica aumenta la preocupación acerca de los riesgos que los productos de leche de vaca traen a la salud humana. Estos problemas se relacionan con las proteínas, el azúcar, la grasa y los contaminantes en los productos lácteos, y lo inadecuada que resulta la leche de vaca entera para la nutrición de los lactantes.

Los riesgos del consumo de leche de vaca son más grandes para lactantes menores de un año de edad, para quienes la leche de vaca entera puede contribuir a deficiencias de varios nutrientes, incluyendo hierro, ácidos grasos esenciales, y vitamina E. La Academia de Pediatría Americana recomienda que los lactantes menores de un año no consuman leche entera de vaca.

Los productos lácteos son muy bajos en hierro, contienen sólo cerca de 1 a 10 miligramos (mg) por porción de ocho-onzas. Para obtener la Asignación Diaria Recomendada en EE.UU. (15 mg de hierro), un niño tendría que beber más de 31 vasos de leche al día. La leche puede además causar pérdida de sangre del tracto intestinal, el cual, con el tiempo, reduce las reservas de hierro del cuerpo. Los investigadores especulan que la pérdida de sangre podría ser una reacción a las proteínas presentes en la leche.3 La pasteurización no elimina el problema. Los investigadores de la Universidad de Iowa recientemente escribieron en la Revista de Pediatría que “en una gran proporción de lactantes, la alimentación con leche de vaca causa un incremento sustancial de pérdida de hemoglobina. Algunos lactantes son delicadamente sensitivos a la leche de vaca y pueden perder grandes cantidades de sangre.”

Aunque las preocupaciones son más grandes para niños en el primer año de vida, hay además preocupaciones para la salud relacionada al consumo de la leche entre niños mayores y algunos problemas asociados con los preparados de leche de vaca para niños.

Proteínas de la Leche y Diabetes

Varios reportes relacionan la diabetes insulino dependiente a una proteína específica de los productos lácteos. Esta forma de diabetes usualmente comienza en la niñez. Es la principal causa de ceguera y contribuye a enfermedades del corazón, daños renales y amputaciones debidas a una circulación pobre.

Estudios de varios países muestran una fuerte correlación entre el uso de productos lácteos y la incidencia de diabetes. Un reporte reciente en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra agrega un soporte sustancial a la antigua teoría que dice que las proteínas de la leche de vaca estimulan la producción de anticuerpos los cuales, destruyen las células pancreáticas productoras de la insulina. En un nuevo reporte, investigadores de Canadá y Finlandia encontraron altos niveles de anticuerpos en una porción específica de proteína de leche de vaca, llamada bovine serum albumin, en el 100 por ciento de los 142 niños diabéticos que estudiaron al momento en que la enfermedad fue diagnosticada. Los niños no diabéticos podrían tener tales anticuerpos, pero sólo en niveles mucho más bajos. La evidencia sugiere que la combinación de una predisposición genética y la exposición a la leche de vaca es la mayor causa de la forma de diabetes en la niñez, aunque no hay un modo de determinar qué niños están genéticamente predispuestos. Los anticuerpos pueden formarse aparentemente en respuesta a pequeñas cantidades de productos lácteos, incluyendo los preparados para biberón.

La destrucción de células pancreáticas ocurre gradualmente, especialmente después de las infecciones, las cuales causan que las proteínas celulares sean expuestas al daño de los anticuerpos. La diabetes se hace evidente cuando del 80 al 90 por ciento de las células beta productoras de insulina son destruidas.

Las proteínas de la leche se encuentran además entre las causas más comunes de alergias a los alimentos. Con frecuencia, la causa de los síntomas no es reconocida por períodos sustanciales de tiempo.

El Azúcar de la Leche y los Problemas de Salud

Mucha gente, particularmente los descendientes de Asiáticos y Africanos, no pueden digerir la lactosa, o azúcar de la leche. El resultado de su consumo es sufrir de diarrea y gases. Para quienes pueden digerir la lactosa, sus productos derivados son dos azúcares simples: glucosa y galactosa. La galactosa ha estado implicada en el cáncer de ovario y las cataratas.[9,10] Los niños lactantes tienen enzimas activas que descomponen la galactosa. Con la edad, muchos de nosotros perdemos gran parte de esta capacidad.

Contenido de Grasa

La leche entera, quesos, cremas, mantequilla, helado de crema, crema agria (nata) y todos los otros productos lácteos --aparte de los desnatados y productos sin grasa-- contienen cantidades significantes de grasa saturada, también como colesterol, que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares y ciertas formas de cáncer. Los cambios tempranos de las enfermedades del corazón han sido registrados en adolescentes americanos. Mientras que para los niños se hace necesaria una cierta cantidad de grasa en sus dietas, no hay un requerimiento nutricional para la grasa de leche de vaca. Por el contrario, la leche de vaca es alta en grasas saturadas, pero baja en ácido linoleico, ácido graso esencial.

Contaminantes

La leche contiene contaminantes frecuentes, desde pesticidas hasta drogas. Se ha demostrado que cerca de una tercera parte de los productos de la leche están contaminados con pequeñas cantidades de antibióticos. El contenido de vitamina D de la leche ha sido pobremente regulado. Pruebas recientes de 42 muestras de leche encontraron sólo el 12 por ciento dentro del rango esperado de contenido de vitamina D. Pruebas con 10 muestras de preparados para biberón revelaron que 7 productos contienen más de dos veces el contenido de vitamina D reportado en la etiqueta, y que uno de ellos tenía más de cuatro veces la cantidad en la etiqueta. La vitamina D en exceso es tóxica.

Osteoporosis

Los productos lácteos ofrecen un sentido de seguridad falso a quienes les preocupa la osteoporosis. En países donde los productos lácteos no son generalmente consumidos, hay realmente menos osteoporosis que en los Estados Unidos. Estudios han mostrado los pequeños efectos de los productos lácteos sobre la osteoporosis. El Estudio de Salud de las Enfermeras de Harvard hizo seguimiento a 78.000 mujeres por un período de 12 años y encontró que la leche no las protegía contra las fracturas de huesos. De hecho, quienes bebieron tres vasos de leche al día tuvieron más fracturas que quienes raramente bebían leche.

Hay muchas buenas fuentes de calcio. Coliflor, brócoli, y otros vegetales de hoja verde contienen altos niveles de calcio que son fácilmente absorbidos por el cuerpo. Un reporte reciente en la Revista Americana de Nutrición Clínica declaró que la capacidad de absorber calcio era realmente más alta para el coliflor que para la leche, y concluyó que “las verduras tales como el coliflor pueden ser consideradas al menos tan buenas como la leche en términos de absorción de calcio.” Los granos son también ricos en calcio. El jugo de naranja fortificado suple grandes cantidades de calcio de una forma agradable.

El calcio es uno de los muchos factores que afectan los huesos. Otros factores incluyen las hormonas, el fósforo, el boro, el ejercicio, el fumar, el alcohol y las drogas.[17-20] La proteína además es importante en el balance de calcio. Las dietas ricas en proteína, particularmente en proteínas animales, promueven la pérdida de calcio.[21-23]

Recomendaciones

No hay un requerimiento nutricional establecido para los productos lácteos, y existen serios problemas de salud relacionados a las proteínas, azúcar, grasa y contaminantes en los productos lácteos. Por consiguiente, se ofrecen las siguientes recomendaciones:

La lactancia materna es el método preferido, por ser más sano, completo y natural para la alimentación de los lactantes. Como es recomendado por la Academia Americana de Pediatría, la leche de vaca entera no debe ser suministrada a los lactantes menores a un año de edad.
Los padres deben ser alertados de los riesgos potenciales que a sus hijos trae el consumo de leche de vaca.
La leche de vaca no debe ser requerida o recomendada en las normas gubernamentales.
Los programas de gobierno, tales como programas de almuerzos en escuelas deben ser consistentes con estas recomendaciones.


leche

Referencias

American Academy of Pediatrics, Committee on Nutrition. "The use of whole cow’s milk in infancy". Pediatrics 1992;89:1105-9.
Pennington JAT, Church HN. "Food values of portions commonly used". New York, Harper and Row, 1989.
Ziegler EE, Fomon SJ, Nelson SE, et al. "Cow milk feeding in infancy: further observations on blood loss from the gastrointestinal tract". J Pediatry 1990;116:11-8.
Scott FW. "Cow milk and insulin-dependent diabetes mellitus: is there a relationship?" Am J CLin Nutr 1990;51:489-91.
Karjalainen J, Martin JM, Knip M, et al. "A bovine albumin peptide as a possible trigger of insulin-dependent diabetes mellitus". N Engl J Med 1992;327:302-7.
Roberton DM, Paganelli R, Dinwiddie R, Levinsky RJ. "Milk antigen absorption in the preterm and term neonate". Arch Dis Child 1982;57:369-72.
Bruining GJ, Molenaar J, Tuk CW, Lindeman J, Bruining HA, Marner B. "Clinical time-course and characteristics of islet cell cytoplasmatic antibodies in childhood diabetes". Diabetologia 1984;26:24-29.
Cramer DW, Willett WC, Bell DA, et al. "Galactose consumption and metabolism in relation to the risk of ovarian cancer". Lancet 1989;2:66-71.
Simoons FJ. "A geographic approach to senile cataracts: possible links with milk consumption, lactase activity, and galactose metabolism". Digestive Diseases and Sciences 1982;27:257-64.
Couet C, Jan P, Debry G. "Lactose and cataract in humans: a review". J Am Coll Nutr 1991;10:79-86.
Holick MF, Shao Q, Liu WW, Chen TC. "The vitamin D content of fortified milk and infant formula". New Engl J Med 1992;326:1178-81.
Jacobus CH, Holick MF, Shao Q, et al. "Hypervitaminosis D associated with drinking milk". New Engl J Med 1992;326:1173-7.
Riggs BL, Wahner HW, Melton J, Richelson LS, Judd HL, O’Fallon M. "Dietary calcium intake and rates on bone loss in women". J Clin Invest 1987;80:979-82.
Feskanich D, Willett WC, Stampfer MJ, Colditz GA. "Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study". Am J Publ Health 1997;87:992-7.
Heaney RP, Weaver CM. "Calcium absorption from kale". Am J Clin Nutr 1990;51:656-7.
Nicar MJ, Pak CYC. "Calcium bioavailability from calcium carbonate and calcium citrate". J Clin Endocrinol Metab 1985;61:391-3.
Dawson-Hughes B. "Calcium supplementation and bone loss: a review of controlled clinical trials". Am J Clin Nutr 1991;54:274S-80S.
Mazess RB, Barden HS. "Bone density in premenopausal women: effects of age, dietary intake, physical activity, smoking, and birth control pills". Am J Clin Nutr 1991;53:132-42.
Nelson ME, Fisher EC, Dilmanian FA, Dallal GE, Evans WJ. A 1-y walking program and increased dietary calcium in postmenopausal women: efect on bone. Am J Clin Nutr 1991;53:1304-11.
Nielsen FH, Hunt CD, Mullen LM, Hunt JR. Effect of dietary boron on mineral, estrogen, and testosterone metabolism in postmenopausal women. FASEB J 1987;1:394-7.
Zemel MB. Role of the sulfur-containing amino acids in protein-induced hypercalciuria in men. J Nutr 1981;111:545.
Hegsted M. Urinary calcium and calcium balance in young men as affected by level of protein and phosphorus intake. J Nutr 1981;111:553.
Marsh AG, Sanchez TV, Mickelsen O, Keiser J, Mayor G. Cortical bone density of adult lacto-ovo-vegetarian and omnivorous women. J Am Dietetic Asso 1980;76:148-51.

Fuente



falacias


Hasta aquí hemos visto suficientes argumentos contra el consumo de leche por razones de salud; pero en el Veganismo*, el debate se centra en el aspecto ético, no tanto en el aspecto de salud. Por ellos ahora vamos a analizar aspectos del consumo de leche y sus argumentos en contra por parte, en general, del veganismo.
Si no sabes qué es un "vegano", en el término añadido dejé un enlace, pero puedes ingresar, también, haciendo clic aquí.




ética
El problema ético
Lácteos: la mentira de las grandes empresas


salud


mentira

La dieta vegana(1) busca la coherencia entre la comida sana y el respeto a los animales
veganismo


leche


En el vaso de leche del desayuno, los veganos ven las ubres de la vaca conectadas a una máquina extractora. El chuletón en su punto de la comida les recuerda que hubo una vez un cerdo hacinado junto a otros comiendo anabolizantes y retozando en sus excrementos. En la tortilla de la cena, los veganos ven gallinas apiladas, con la luz encendida no vaya a ser que duerman, dejen de comer, crecer y producir. Lo ven y, como no les parece justo, no lo comen.

A diferencia de la dieta vegetariana(2), el veganismo es una forma de vida a la que cada vez se apunta más gente en España(3), con una ética que rechaza cualquier tipo de explotación animal ya sea en la industria de la alimentación, del entretenimiento o en la ciencia.

“De pequeño, a mí tampoco me gustaban las verduras”, explica Toni Rodríguez, cocinero vegano que no utiliza en sus recetas ningún producto procedente del animal incluyendo derivados como la leche, los huevos o la miel. Con 26 años tiene una pastelería en Barcelona, planea abrir un restaurante en Madrid y acaba de publicar un libro de recetas. Mientras prepara una receta dulce y otra salada para EL PAÍS, Rodríguez cuenta que siempre le habían parecido crueles las corridas de toros pero un vídeo le hizo tomar conciencia de que los mataderos de cerdos no lo eran menos.


«La palabra 'vegano' se acuñó en los años cuarenta para diferenciar a los vegetarianos estrictos de los laxos»


De este tipo de imágenes está llena la web del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), en el que todos los miembros de la junta directiva son veganos. Fundado en 2003 con la intención de influir en los gobernantes pero no de tomar el mando, el único partido de defensa de los derechos de los animales en España ha ido multiplicando sus votantes en cada cita electoral a la que ha acudido.“En nuestros programas electorales defendemos el veganismo y el vegetarianismo y pedimos que se incluyan dietas de este tipo en colegios públicos, instituciones penitenciarias, hospitales, etc..", explica Silvia Barquero, portavoz del partido que atribuye a la “injusta” Ley Electoral el hecho de no tener todavía representación en el Congreso a pesar de haber alcanzado 102.144 votos en las Elecciones Generales de 2011.

Jasmijn de Boo también fundó un partido político en Reino Unido con el nombre Animal Counts (los animales cuentan), pero cansada del impenetrable bipartidismo pensó que podría aportar más desde otro tipo de organización. Desde 2011 dirige la Vegan Society, fundada en los años cuarenta por Donald Watson, uno de los dos vegetarianos estrictos que habían acuñado poco tiempo antes la palabra vegano para diferenciarse de aquellos que consumían derivados de la explotación animal. La organización tiene un programa online que se llama Vegan pledge (compromiso vegano) en el que pueden apuntarse las personas que quieran probar este tipo de alimentación entre una semana y un mes.


falacias


ética


¿Es sana la dieta vegana?

La Academy of Nutrition and Dietetics americana emitió en 2009 un informe en el aseguraba que, tanto la dieta vegetariana, como su versión estricta, son saludables para todas las edades incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia. Este informe, corroborado por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, que representa a más de 2.500 facultativos, especifica que este tipo de alimentación debe estar "bien planificada" ya que puede presentar carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12.

La más peligrosa es esta última. La B12 se encuentra en la carne roja y es fundamental para el funcionamiento neuronal, de manera que aquellos que deciden adoptar una dieta vegana deben tomarla como suplemento alimenticio.

En 2011 una pareja francesa vegana fue condenada a una pena de prisión por negligencia tras la muerte de su bebé por la falta de esta vitamina. La madre no había tomado B12 ni antes ni durante el embarazo y el juicio concluyó que esto fue determinante para el fallecimiento del niño, según explica el abogado del matrimonio, Stéphane Daquo. Desde Entonces, Sergine y Joel Le Moaligou, que ya tenían otra hija de 13 años, han vuelto a tener un bebé. "Continúan con la dieta vegana pero bajo la estricta supervisión de un médico y de un juez de menores", cuenta el abogado, y "el niño se encuentra en perfecto estado de salud".

Sin llegar a casos tan extremos, en España hay discrepancias entre los expertos. La nutricionista Nuria Pardillo no recomienda la dieta vegana. Considera que a largo plazo puede ser perjudicial para la salud. "A partir de los 45-55 años empiezan a encontrarse agotados y a tener problemas de absorción", cuenta Pardillo y lo justifica ya que, por ejemplo, "para conseguir el hierro que hay en 100 gramos de carne habría que comer medio kilo de espinacas". "Somos lo que comemos", concluye la especialista, "pero no ahora, sino dentro de unos años".


Lácteos: la mentira de las grandes empresas

Una alimentación con base filosófica

No hay cifras sobre el número de veganos que hay en el mundo, ni tampoco en España. Pero las asociaciones de protección de animales aparecen en segundo puesto, por detrás de las de derechos humanos, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles sobre las organizaciones que despiertan su simpatía.


«El especismo equivale el desdén hacia el animal con el racismo o el sexismo»

El profesor de filosofía moral y política de la Universidad de Santiago de Compostela, Oscar Horta, aporta el concepto de especismo, acuñado en los setenta por el psicólogo Richard D Ryder, que equipararía el desdén del hombre hacia los animales con el racismo o el sexismo. "En el pasado estas discriminaciones se consideraban algo normal. Lo que planteamos es que, en el caso de los animales, debe producirse una evolución semejante", explica Horta, y añade que ahora a "la mayoría de la gente le resulta extrañísimo que tengamos que respetar a los animales de la misma forma que a las personas".

Al argumento de que los animales carecen de razón y pensamiento consciente, el profesor tiene la respuesta preparada: "Hay humanos que tampoco poseen estas capacidades, como los niños o las personas con alguna discapacidad intelectual. Por eso la inteligencia no es un motivo para no respetar a los animales", sentencia Horta. Alegando que podamos sentir más empatía por nuestros iguales que por los animales, responde que "con esa afirmación justificaríamos también el racismo y el sexismo". "Nosotros damos nuestros argumentos y nuestras razones. Luego la gente decide".




Referencias propias

(1) En el título se encuentra el término "dieta vegana" que hace referencia a un producto del veganismo y no al veganismo en sí; esto es, el vegetarianismo estricto, lo que nos lleva a la segunda nota.
(2) La "dieta vegetariana" es, hoy, un término aislado del veganismo, y yo considero todo lo contrario. El vegano, según yo, es quien, a modo de boicot, decide abstenerse en el consumo de determinados productos y/o marcas que estén involucradas con el maltrato de animales. (Para saber más sobre mi opinión del "vegetarianismo y veganismo", pueden pedirme una pequeña nota que hice, titulada "¿Antagonismo entre Veganismo y vegetarianismo?".)

salud

mentira


veganismo

Una cosa es dejar la carne y el pescado pero ¿y la leche?

Tal vez de las mentiras que por repetidas se hayan convertido en verdad para las masas la más chocante es la de que la leche es el alimento más completo y que es imprescindible. La verdad es que la leche de vaca es el alimento ideal para los terneros, que es para quienes lo diseñó la naturaleza, pero para el ser humano es un desastre en casi todos los aspectos. Contiene lactosa, que la mayoría de las personas de más de 7 años no puede digerir bien (lógicamente, porque ya no están en edad de mamar), causando dolores abdominales, diarrea y gases. Sus proteínas tampoco las digerimos bien, y son la primera causa de alergias a los alimentos. Sus grasas son saturadas, dañinas para nuestro corazón, etc. Y si bien hay animales que comen carne, no hay uno solo que tome leche una vez que deja de mamar.

De todos modos, ser ovo-lacto-vegetariano es ya un avance, aunque sea quedarse a medias en todos los beneficios potenciales, para uno mismo y para los demás, de librarse por completo de los alimentos de origen animal. Si de momento quieres seguir tomando lácteos, te recomiendo que no tomes leche ni queso, sino sólo yogur o kefir, que se digiren mucho mejor porque han sido “predigeridos” por los microorganismos que los fermentan, y si son desnatados mejor.


Fuente



leche
Veganismo es ética contra la opresión

falacias

ética


"La opresión sucede cuando un grupo social, ya sea de manera deliberada o inconsciente, explota a otro grupo para su propio beneficio. La opresión social se diferencia de una situación de mera imposición por la fuerza bruta en que sucede dentro de un sistema cerrado donde existe un subyacente control ideológico así como una dominación de las instituciones y los recursos de la sociedad, dando como consecuencia una legitimación social de la condición de privilegio del grupo explotador sobre el grupo explotado."

(Rita Hardiman and Bailey W. Jackson, en "Conceptual Foundations for Social Justice Courses"



Considero que esta cita describe correctamente la misma clase de dinámica opresora que fundamenta la supremacía de los seres humanos sobre los demás animales. Reconocer que esta supremacía se asienta en la idea especista de que los humanos estamos por encima de los demás animales, y tenemos legitimidad para explotarles, es necesario para poder comprender el origen y estructura de esta opresión. De lo contrario, si no entendemos este principio, seguramente no podremos liberar a los animales de la esclavitud. Peor aún, lo más probable es que ayudemos a reforzar y mantener la explotación animal.

Debido a que en gran parte los activistas en su mayoría no comprenden este punto, podemos ver que casi todas las campañas que se pretenden en favor de los animales no humanos se centran casi siempre en los "horrores", los "abusos" y la "crueldad" que padecen las víctimas de la esclavitud. Todo lo que engloba en general el concepto de maltrato animal.

Esa forma concreta de enfocar el problema de la explotación animal opera dentro de la lógica del especismo y la supremacía humana. Cuando hablamos de crueldad y de abuso se esta dando a entender que el problema no está en el hecho de que usemos a otros animales sino solamente en la forma en que les usamos. Todas las iniciativas en contra de la crueldad, el abuso y el maltrato, ya aceptan, y promueven, de base el especismo y la supremacía humana.

Es un hecho que la mayoría de las organizaciones animalistas resultan ser unas de las principales promotoras del especismo. Se centran en unos muy determinados animales nohumanos, de ciertas especies, mientras que ignoran por completo al resto. Y no piden que respetemos a los demás animales de la misma manera que queremos y debemos nosotros ser respetados, sino que simplemente piden que no explotemos a ciertos animales en formas demasiado crueles o dañinas.

En el año 1951, en respuesta al problema de cómo definir lo que era el veganismo, la Vegan Society decidió publicar un breve artículo en donde su vicepresidente, Leslie Cross, aclaraba finalmente la definición, ideales y objetivos del veganismo:

«El propósito de la asociación y el significado de la palabra "veganismo", que hasta ahora han sido objeto de suposiciones y preferencias personales, ha sido finalmente definido como:
El objetivo de nuestro movimiento debe ser el final de la explotación de los animales por el hombre.
La palabra "veganismo" significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a otros animales.
La Vegan Society se compromete a sí misma en la búsqueda del objetivo de acabar con el uso de animales para alimentación, recursos, trabajo, caza, experimentación, y todos los demás usos que implican la explotación de la vida animal por el hombre.»



Esta declaración, titulada "Veganismo definido", fue firmada por Leslie Cross (vicepresidente de la Vegan Society y uno de los 25 miembros fundadores del movimiento vegano). Cross veía el veganismo como un movimento que "tiene su continuidad histórica con el movimiento que buscaba la liberar a los esclavos humanos". Por tanto, el veganismo significa buscar la liberación de los demás animales de la condición de propiedad a la que les hemos sometido.

En un documento posterior (titulado La Historia Vegana) Leslie Cross sigue desarrollando el contenido téorico del veganismo:

«Y eso es precisamente lo que el veganismo quiere hacer. Quiere dejar a los animales en libertad: libres de la explotación por parte del ser humano, de la misma forma que en el siglo XIX lo hicieran Lincoln, Wilberforce y otros pioneros se propusieron liberar a los esclavos humanos.
El veganismo es esencialmente una doctrina de libertad. Busca liberar a los animales de la atadura del ser humano, y al ser humano de la atadura a una creencia falsa: la creencia falsa de que tenemos un derecho moral a considerar a los animales (meramente como medios) para nuestros propios fines.»


El veganismo no denuncia la crueldad ni los abusos que ocurren en la explotación, porque entiende que toda forma de explotación es igualmente errónea. Y no sólo algunos de sus episodios o variantes. El veganismo no se opone a la esclavitud cruel, sino que pretende abolir la propia esclavitud sin importar la forma en que se lleve a cabo.

El veganismo desafía la idea y la práctica de la superioridad humana sobre los demás animales. El veganismo está en el extremo contrario a la dominación especista sobre los animales nohumanos.

El veganismo esencialmente no propone nada nuevo que el abolicionismo o el feminismo no hayan postulado ya. Simplemente entiende que la opresión tampoco es justa cuando la ejercemos sobre personas nohumanas.

El fundamento del veganismo se basa en el ideal moral de que ninguna persona debe vivir sometida a nuestros deseos y necesidades. Donald Watson acertó completamente al afirmar, en un comunicado del año 1947, que debemos renunciar absolutamente a nuestra tradicional y egoísta actitud de creer que tenemos derecho a utilizar a otros animales para nuestros fines, y que por tanto debemos satisfacer nuestras necesidades mediante formas que no impliquen usar a otros animales.

Por tanto, la cuestión de fondo es por qué deberíamos preocuparnos por respetar sólo por aquellos individuos que son de nuestra especie. Otros animales también sienten y tienen intereses propios. Si lo importante son los emociones, los sentimientos, y los deseos comunes que todos compartimos ¿por qué poner el límite en la especie humana? La capacidad de sentir no es exclusiva en los seres humanos, sino que también es una característica de los animales nohumanos.

Muchas y muy graves injusticias son cometidas por seres humanos contra otros seres humanos. Pero si nosotros mismos estamos participando activamente en la explotación de otros animales inocentes entonces, honestamente, ¿en que nos diferenciamos de quienes nos oprimen?



Lácteos: la mentira de las grandes empresas

La falacia láctea

salud

mentira
"¿ES NATURAL TOMAR LECHE?"



A menudo se suele argumentar que ningún otro animal aparte del ser humano sigue tomando leche después de pasado el periodo del lactancia, con el fin de demostrar que es inapropiado que el ser humano tome leche cuando es adulto y que además sea una leche de otros animales.

Sé muy bien que ese tipo de ejemplos se ponen con la intención de concienciar a la gente para que deje de consumir animales, pero entiendo que son argumentos equivocados.

El único mamífero (el único animal, de hecho) que utiliza la informática, los ordenadores, Internet, para, entre otras cosas, comunicarse es el ser humano. ¿El hecho de que ningún otro animal haga esto, significa que habría algo malo en ello? Así ocurre con muchas otras actividades de las que podríamos poner ejemplos. Lo que otros hagan no es un argumento válido para establecer si nosotros estamos actuando bien o mal. Lo relevante es si lo que hacemos es inmoral, si implica explotar o dañar a alguien.

Hace algún tiempo vi en un documental de National Geographic una escena en la que una hembra de león marino daba de amamantar a su cría. De sus mamas se expulsaba tanta cantidad de leche que ésta se derramaba por el suelo. Al poco rato apareció un albatros (un ave) que se puso a intentar beber la leche que había derramada por el suelo.

Por tanto, el ser humano no es el único animal que bebe leche de otros animales. Los demás animales -especialmente cuando se ven acuciados por la necesidad- suelen comer todo aquello que puedan conseguir, sin importarles si están siguiendo el supuesto comportamiento natural que nosotros les hemos atribuido.

El hecho de que haya muchos humanos que beben leche de otros animales no implicaría de por sí ningún problema si sólo tenemos en cuenta la conducta de otros animales. Pero si tenemos en cuenta la ética entonces sí que se trata de un problema. Porque supone quitarle algo de su cuerpo a alguien que no nos ha dado permiso para ello (es decir, sin su consentimiento) e implica tratar a una persona como un mero recurso para nuestro beneficio.

La explotación implica violar el principio moral básico de igualdad. Ninguno de nosotros querría que otros nos trataran como simples cosas, valorándolos sólo por el beneficio que sacaran a nuestra costa, e ignorando nuestros intereses fundamentales: nuestra integridad física, nuestro deseo de vivir y de disfrutar y desarrollar nuestra propia vida.

Todo eso sin contar además con que la explotación suele conllevar habitualmente -tanto en forma directa e indirecta, tanto de manera deliberada como no intencionada- toda una serie de daños físicos y psicológicos (frustraciones, mutilaciones, sufrimiento, muerte) que atentan contra los intereses básicos -los derechos fundamentales- de los animales, y que no están moralmente justificados.

Aunque lo habitual tanto en países occidentales como en otros lugares es el consumo de leche de vaca, creo que es importante señalar que no sólo las vacas son explotadas por su leche. También lo son otros animales como, por ejemplo, ovejas, cabras, burras y camellas. Y creo que es importante mencionarlo porque no está bien hablar sólo de un animal concreto, de una especie concreta, cuando también otros padecen la misma injusticia.






veganismo


Una imagen puede expresar tanto como mil palabras


leche
"Una vaca es una fábrica de comida"

"Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales."


falacias
Donald Watson



ética




Si leíste todo te digo algo: sos muy groso ya, ya, era broma Seguro te preguntarás ¿y qué mierda voy a tomar, si no es leche de vaca? ¿Semen? no, nadie te obliga a hacerlo, de hecho se dice es "rico en proteínas" pero está en "manos" de cada uno. En fin, volviendo al punto: si te estás diciendo "la leche me gusta, es rica, la tomo con cereales/chocolate/café, etc." yo, que soy vegano, te digo: existen otro tipo de leche, que no es de ningún animal (incluyendo al humano), y son las leches vegetales. Hace tiempo hice un post y te invito a visitarlo espero que te sirva: son datos nutritivos y recetas de leches vegetales: la opción saludable.

Para entrar al post haz clic en la imagen de abajo.


Lácteos: la mentira de las grandes empresas



salud

Gracias por pasar a mi post

Sígueme si quieres recibir más información sobre este tema y otros relacionados

@Lucasrossii19



FIN DEL POST

10 comentarios - Lácteos: la mentira de las grandes empresas

Kilbbegan -2
Los Masai en Africa viven de leche y sangre de vacas solamente, si la leche trae tantas enfermedades entonces ese grupo etnico se ha extinguido hace mucho, mas teniendo en cuenta el lugar hostil en donde viven.
Kilbbegan
@Bagovit Pero el articulo no lo especifica asi, ademas de hablar de los lácteos en general cuando es sobre la leche en particular.
Bagovit
@Kilbbegan fijate despues de esta imagen en el post:
veganismo
Ahi explica un poco sobre lo que te comentaba mas arriba.
De todos modos mi comentario era una contestacion hacia el tuyo porque no me parecia equitativo comparar leche 100% natural de vaca que toman las tribus africanas con la que tomamos en los paises desarrollados.
Lo demas si la leche 100% natural es mala o no, es co
djmarce
no leiste un sorongo...el proceso de pasteurizacion o el uht es lo q hace mierda la leche....esos masai la tomaran recien ordeñada
Concientiza2 +5
Cuando se trata de un negocio exitoso hay individuos a los cuales no les importa la salud ni de la gente ni de los animales, solamente ven ganancias y están dispuestos a lo mas atroz para conseguirlas.
Lomar68
Buen trabajo! +10
tanoriver -3
Obviamente que no es un alimento natural, como bien aclara el post, pero el ser humano es un animal que literalmente se pasa la naturaleza por el culo, en cualquier conducta humana hay algo que no es natural, ahora bien, la leche es un alimento líquido completo, que aporta gran cantidad de nutrientes, incluidos aminoácidos esenciales, aún así yo no tomo leche, así que no sé que hago haciendo apología, buen post
Lucasrossii19 +3
[...] Y fijate en el post: la leche está lejos de ser un alimento "completo", ya que descalsifica, produce osteoporosis y puede provocar otras enfermedades como infartos y cánceres. Los argumentos están claros en el post. Gracias por comentar
tanoriver +1
@Lucasrossii19 de verdad que me gustó el post, es más te di 10 puntos, es bueno tener inteligencia colectiva de vez en cuando
Lucasrossii19
@tanoriver Gracias bro trato de aportar algo productivo a la comu
djmarce +2
lei todo capo +10...respetar los animales y la naturaleza yo creo q no es una opcion ,es un paso en la evolucion
jefferssohn +3
Por fin alguien q se toma el trabajo de desenmascarar esta mierda. Buen laburo te dejo 10!
FloydJoySinclair -2
tu ética no es la misma que la mía, asi que no me rompas las bolas
lukasmiti -4
tambien la leche de mipalo... jaja muy buen post y muy cierto los alimentos de hoy en dia son cualquier cosa