Glaucoma: Alta presión ocular

Glaucoma: Alta presión ocular


Muchas personas desconocen que padecen glaucoma, pese a que esta afección constituye la segunda causa de ceguera irreversible.

La excesiva presión intraocular sigue siendo considerada uno de los principales factores de riesgo para el glaucoma.

Una vez detectada la enfermedad, es posible detener su avance en la mayoría de los casos.

Sin embargo, el mayor obstáculo para el diagnóstico se debe a que los síntomas suelen aparecer muy tardíamente, luego de diez o quince años de evolución de la enfermedad, cuando el paciente ya ha perdido más del 85% de su campo visual.

Se recomienda realizar una consulta oftalmológica anual a partir de los 40 años a fin de detectar los primeros signos de daño del nervio óptico que delatan el desarrollo de esta enfermedad.

5 preguntas frecuentes sobre glaucoma:

1) ¿El aumento de la presión ocular tiene relación con la presión arterial? No tiene relación con la presión arterial.
En el interior del globo ocular se segrega un líquido, denominado “humor acuoso”, que luego pasa por el orificio de la pupila hacia la parte anterior del globo, donde es reabsorbido. En condiciones normales, la cantidad de humor acuoso segregado es igual a la cantidad que es reabsorbida.
Hay dos circunstancias que determinan el aumento de la presión intraocular: a) Cuando la reabsorción del humor acuoso es más lenta que la secreción, lo cual redunda en un aumento lento y permanente de la presión intraocular, produciendo el glaucoma crónico llamado “de ángulo abierto” b) Cuando existe una anomalía constitucional anatómica en el ángulo irido-corneal, es decir, que éste sea demasiado estrecho o agudo, o en la cámara anterior, en el caso de que sea poco profunda. En ciertas circunstancias, cuando la pupila se dilata (con luz suave por la noche) el iris se retrae, y queda bloqueado en la cara anterior del cristalino. Entonces, el humor acuoso no puede pasar a la cámara anterior y empuja al iris hacia delante produciendo el cierre total del ángulo irido-corneal, lo que ocasiona un aumento enorme de la presión ocular, es decir: el glaucoma agudo por cierre del ángulo.

2) ¿Cuales son los síntomas?
El mayor peligro de estas dos formas de glaucoma consiste en que, al principio, sólo presentan trastornos mínimos e incluso nulos. Cuando aparecen los trastornos no son importantes, pero es preciso hacer un reconocimiento, ya que requieren una exploración exhaustiva.
En los casos de glaucoma crónico, el aumento de la presión ocular no es muy alto y progresa lentamente de forma que la agudeza visual permanece normal durante varios años mientras que el campo visual empieza a deteriorarse paulatinamente. Por lo tanto, el primer reconocimiento oftalmológico, alrededor de los cuarenta o cuarenta y cinco años, es de gran importancia.
Por lo que respecta al glaucoma por cierre de ángulo, aparte de la crisis aguda, cuyo carácter urgente requiere un rápido reconocimiento médico, existen algunos trastornos, que por insignificantes que sean no dejan de ser sumamente alarmantes: dolores oculares vagos de tipo tensional; enrojecimiento ocular pasajero; nubosidad visual ligera y pasajera, acompañada o no de halos de colores alrededor de la luz.
Todos estos síntomas son muy significativos cuando son consecuencia del cansancio y aparecen con poca luz o en plena oscuridad (factores que favorecen la dilatación de la pupila). Tan pronto aparece uno o varios de estos síntomas, es preciso hacer un reconocimiento médico inmediatamente para confirmar el diagnóstico y comenzar un tratamiento que proteja la función visual.

3) ¿A quién afecta? A cualquier persona, aunque es más frecuente entre mayores de 40 años y si hay antecedentes de familiares.
Hay individuos que están expuestos a ciertas formas de glaucoma, por ejemplo:los miopes al glaucoma crónico; los hipermétropes y las personas de edad avanzada a glaucoma por cierre del ángulo.
Otros factores de riesgo son: los antecedentes familiares de glaucoma, la diabetes, el uso prolongado de esteroides y cortisona.

4) ¿Cómo se mide la presión ocular? La presión ocular la mide el oftalmólogo, mediante un aparato denominado “tonómetro” de aplanación. Es un procedimiento sencillo e indoloro.Se considera que la presión es normal cuando mide entre 10 y 20 mm de mercurio.

5) ¿Cómo se trata? En general se puede controlar con tratamiento médico. Algunas formas de glaucoma requieren tratamiento quirúrgico.
En forma esquemática, es decir, cuando el glaucoma crónico de ángulo abierto se ha descubierto a tiempo, es necesario tratarlo con colirios especiales para bajar la presión ocular a un nivel normal, aplicando una gota dos veces al día, por la mañana y por la noche.
En los casos de glaucoma por cierre de ángulo, será preciso practicar una pequeña intervención quirúrgica, que consiste en abrir un orificio en el iris para restablecer el paso del humor acuoso entre la cámaras anterior y posterior.

Asesoró en esta nota:
Dr. Arturo Pagniez
Medico Oftalmólogo
CEPEM


fuente: http://cepem.com.ar/weblog/glaucoma-la-alta-presion-en-el-ojo-es-solo-un-riesgo/

12 comentarios - Glaucoma: Alta presión ocular

@weiro +3
Muy buena Info Manolo, yo tengo glaucoma crónico de ángulo abierto, desde los 14 años, por problemas de miopía y astigmatismo frecuento mucho al oftalmólogo, por suerte se descubrió a tiempo, y ahora estoy con gotas, una cada 12hs y otra cada 24hs y después de 6 años de tratamiento, solo tengo una disminución de un 5% del campo visual, cosa que sin tratamiento, hubiese sido del 50%.



Quiero agregar por la cantidad de información que he leído, que la presión intraocular en condiciones normales, en personas de hasta 40años debe rondar entre 10 y 15mm de mercurio, en caso de ser superior, es muy conveniente un tratamiento preventivo.



Otra cosa a tener en cuenta es que la a medición exacta esta dada por una relación entre la presión, y el espesor de la cornea, que es la que soporta la fuerza que produce el humor acuoso al incrementar su presión. Es decir que la presión real, es la que indica el tonómetro, siempre y cuando el espesor de la cornea este dentro de los limites normales; en caso de que ésta, sea mas fina o mas gruesa, el resultado real difiere, mientras mas fina, la presión real será mas alta q la indicada, y si la cornea es mas gruesa entonces la presión real será mas baja q la indicada en el tonómetro.



Por ultimo, si sos pibe/a y te diagnosticaron glaucoma, tranquilo, no se te acaba el mundo, y no te vas a quedar ciego, al menos en un futuro cercano. Con el uso de colirios (gotas), la disminución del campo visual se reduce casi a cero, depende de la continuidad en el uso éstas.



Solo se responsable, así como el que tiene diabetes tiene q inyectarse insulina; el hipertenso se toma la pastilla de la presión; el alérgico la loratadina; etc etc, todos tenemos algún problema, y como decía mi oftalmólogo, mejor q el problema q nos toque sea físico y no mental, (sin ofender a nadie). Se puede tener problemas físicos, pero con una mente sana se pueden sobrellevar sin grandes complicaciones.



Espero se entienda un poco lo que quise decir, no es mas que ampliar un poco la info proporcionada por Manolo, y un poco contar algo sobre mi, talvez, lo hago para desahogarme, pero seguramente a alguien le servirá.



Saludos, weiro.
@whitedragon
buena info matias! yo tengo presion ocular elevada, no glaucoma, y se puede prevenir con gotas, yo uso unas que se llaman timoptic xe y me pongo eso todos los dias cuando me levanto y no tengo problema! pero lo que si agarranlo a tiempo, xq sino si es jodido! haganse un control oftalmologico cada 1 año minimo!

saludos WhiteDragon!
@elmandrake29
Interesante la INfo

Tengo Glaucoma, uso gotas a diario y de por vida

Pronto me van a operar por 8va vez
Todavia tengo visión
Por eso recomiendo ir a control periódico.
@combatiente09
+10

la semana que viene me voy a hacer una paquimetria, para ver como tengo la cornea, (si fina o gruesa), ya que tengo 19 en presion ocular, ojala que no sea nada grave...

gracias por la info!!!
@tome321
a mi siempre me duelen los ojos que sera??.
@xMasterUserx
Gracias por compartir de verdad se te agradece demasiado!! el aporte =D
@juansoisa
yo soy diabetico tipo II y estoy con conjuntivitis cronica no me copa mucho, uso una gota pero a veces me olvido un bajon es
@WOLVER1
gracias por tu info, dolores oculares vagos de tipo tensional; enrojecimiento ocular pasajero; nubosidad visual ligera y pasajera, acompañada o no de halos de colores alrededor de la luz. estoy sintiendo eso, ya saqe turno al medico
@alvaroMD
gracias por la informacion.... el miercoles me detectaron perdida del campo visual, todavia nho confirmaron el diagnostico, pero parece que tengo presion ocular alta.... me estoy quedando ciego y estoy preocupado.... necesito mis ojos mas que nada... soy estudiante de medicina y me gusta cirujia! neurocirujia seria mi profesión soñada y para esto necesito buenos ojos!
@LocOvni
Me parece una info importante para leer y compartir +10 y reco
@LocOvni
Bueno ya tengo 41, tengo que empezar con esto, odio ir al medico, pero odio mas las consecuencias de no ir